Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/10/2013 11:04:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOPERCEPTIVA TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2012 anual DESF.
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual Desfasado 06/08/2012 28/06/2013 32 96
IV - Fundamentación
El desarrollo del oído desde la disciplina conocida como audio-perceptiva reviste un carácter fundamental en el músico profesional. Del mismo modo el manejo de los elementos teóricos y de la lecto-escritura musical.
En la actualidad el manejo de estas competencias no es propiedad absoluta de determinadas músicas, antes patrimonio de las denominadas cultas o académicas. Las músicas ampliamente conocidas como populares, más allá de su definición, han logrado desde el siglo XX un importante desarrollo, en parte gracias a su vinculación con lo teórico y con la notación musical.
Leer partituras, interpretar simbologías, transcribir los sonidos al papel con fines de comunicación con otros músicos, o con objetivos analíticos, de desarrollo, corrección, o edición, se ha constituido en una necesidad para todo intérprete o compositor, independientemente de los géneros musicales que produzca.
La aproximación auditiva a la música es importantísima pero debe ser complementada con el desarrollo de esas capacidades auditivas y con una adecuada conceptualización que le permitirá al músico desarrollarse en un terreno profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender las particularidades de la música desde lo auditivo y lo conceptual.
Reconocer auditivamente los elementos técnicos de la música, básicamente melodía y ritmo, y una introducción a cuestiones de forma, textura y armonía, conceptos que se profundizarán en otras materias.
Emplear una metodología clara y eficaz, que le permita analizar los géneros y las obras de música que estudiará durante la carrera.
Incorporar los códigos expresivos de estos géneros con fines de producción.
Transcribir correctamente sencillas melodías, utilizando su oído y conceptualizando esa audición, posibilitándole la escritura de las ideas musicales
Desarrollar las capacidades mínimas de lectura musical, para poder interpretar las ideas musicales escritas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Rudimentos de la teoría y notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras y silencios. Ritmos elementales en 2, 3 y 4 tiempos de subdivisión binaria. Puntillo y ligadura de prolongación. Intervalos, reconocimiento, entonación y nomenclatura. Dictado y lectura de melodías sencillas hasta el intervalo de 5j.
UNIDAD 2:
El sistema tonal. Tonalidad; escalística. Composición de las escalas mayores. Círculo de quintas y alteraciones propias. Reconocimiento auditivo de escalas. Sensibilización auditiva en el reconocimiento de tono y modo en fragmentos melódicos. Intervalos; inversiones. Construcción, reconocimiento y lectura entonada de intervalos presentes en la escala mayor. Dictados y lectura de melodías. Criterios de notación.
UNIDAD 3:
El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Organización en compases de 2, 3 y 4 pulsaciones. Subdivisión en 2 y 3 unidades por cada pulso (compases simples y compuestos). Melodías en 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 12/8; subdivisiones de cada pulso en semicorcheas con todas las combinaciones posibles, para compases simples, y hasta corcheas en compuestos.
UNIDAD 4:
Frases con inicio tético, anacrúsico y acéfalo. Acento métrico y acento estructural. Finales de frases. Reconocimiento auditivo de comienzos y finales. Síncopa y contratiempo. Esquemas rítmicos complejos, con síncopas internas al tiempo. Valores irregulares en simples y compuestos. Melodías con alteraciones accidentales. Principios de armonía. Acordes tríadas presentes en el modo mayor.
ESTA ORGANIZACIÓN NO ES CRONOLÓGICA. LAS UNIDADES SE TRABAJAN SIMULTÁNEAMENTE, SOBRE TODO LA 2, 3 Y 4, INCREMENTANDO EL GRADO DE DIFICULTAD A LO LARGO DEL DICTADO.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tres trabajos prácticos, consistente en dictados melódicos y rítmicos con las dificultades alcanzadas en cada unidad, y conceptualización teórica de las transcripciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%.
* (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadora con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia)
Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Condición Libre:
Obtener menos del 80% de asistencia.
Cuando en algunas de las instacias evaluatorias no supere el 30%.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aguilar, María del Carmen. Método para leer y escribir música a partir de la percepción.
[2] Herrera, Enric. Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II.
[3] Apuntes de clases, trabajados por el profesor con sus alumnos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguilar, María del Carmen. Apreciación Musical
[2] Baxter, Harry y Michael. Cómo leer música.
[3] Hindemith, Paul. Adiestramiento elemental para músicos
[4] Malbrán y otros. Audiolibro.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender las particularidades de la música desde lo auditivo y lo conceptual.
Reconocer auditivamente los elementos técnicos de la música, básicamente melodía y ritmo, y una introducción a cuestiones de forma, textura y armonía, conceptos que se profundizarán en otras materias.
Emplear una metodología clara y eficaz, que le permita analizar los géneros y las obras de música que estudiará durante la carrera.
Incorporar los códigos expresivos de estos géneros con fines de producción.
Transcribir correctamente sencillas melodías, utilizando su oído y conceptualizando esa audición, posibilitándole la escritura de las ideas musicales
Desarrollar las capacidades mínimas de lectura musical, para poder interpretar las ideas musicales escritas.
XII - Resumen del Programa
Rudimentos de la notación musical. Pentagrama. Claves. Alteraciones. Figuras y silencios. Ritmos elementales en 2, 3 y 4 tiempos de subdivisión binaria. Puntillo y ligadura de prolongación. Intervalos, reconocimiento, entonación y nomenclatura. Dictado y lectura de melodías sencillas hasta el intervalo de 5j.
El sistema tonal. Tonalidad; escalística. Composición de las escalas mayores. Círculo de quintas y alteraciones propias. Reconocimiento auditivo de escalas. Sensibilización auditiva en el reconocimiento de tono y modo en fragmentos melódicos. Intervalos; inversiones. Construcción, reconocimiento y lectura entonada de intervalos presentes en la escala mayor.
El ritmo. Periodos, metro, compás, pulsación, subdivisión del pulso. Organización en compases de 2, 3 y 4 pulsaciones. Subdivisión en 2 y 3 unidades por cada pulso (compases simples y compuestos). Melodías en 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 12/8; subdivisiones de cada pulso en semicorcheas con todas las combinaciones posibles, para compases simples, y hasta corcheas en compuestos.
Frases con inicios téticos, anacrúsicos y acéfalos. Acento métrico y acento estructural. Finales de frases Reconocimiento auditivo de comienzos y finales. Síncopa y contratiempo. Esquemas rítmicos complejos, con síncopas internas al tiempo. Valores irregulares en simples y compuestos. Melodías con alteraciones accidentales. Principios de armonía. Acordes tríadas presentes en el modo mayor.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros