Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicobiologica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/10/2013 14:14:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPSICOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOÑA, ROBERTO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GALARSI, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORALES, PATRICIA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 100
IV - Fundamentación
La Neuropsicología es el estudio objetivo de las relaciones entre las funciones superiores del hombre y su cuerpo, sin perder de vista que estos son solo dos aspectos de un mismo organismo.
Esta asignatura tiene por objetivo brindar un enfoque integral del problema al abordar el estudio del dualismo hasta la
convergencia en un abordaje más amplio como el monismo, de hecho, al apreciar la muy compleja estructuración orgánica del Sistema Nervioso, cuyo funcionar explica el psiquismo, pretendemos sentar las bases del conocimiento que relaciona lo puramente fisiológico con lo estrictamente psicológico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos y Competencias Generales que se pretende conseguir con la asignatura.
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
Reconocimiento a la diversidad.
Capacidad creativa para generar nuevas ideas.
Valorar los aportes de la Neuropsicología a la comprensión y explicación de las funciones integrativas.
Objetivos y Competencias específicos que se pretende conseguir con la asignatura

Competencias Actitudinales y Sociales:
Fomentar el interés por los avances científicos alcanzados en las distintas disciplinas relacionadas con las neurociencias y su posible aplicación al campo de la Neuropsicología.
Promover el desarrollo de las habilidades para aportar desde la teoría, la investigación y la práctica al trabajo en equipo interdisciplinario.
Fomentar el interés por la investigación en psicobiología especialmente en sus aspectos neuropsicológicos.
Promover una actitud positiva ante el abordaje interdisciplinar en el estudio de la neuropsicología.

Competencias Procedimentales:
Conocer y manejar bases bibliográficas relacionadas con los conocimientos de esta asignatura.
Consolidar el abordaje lógico – formal empleado en lasdisciplinas psicobiológicas aplicados al estudio de las funciones
integrativas.
Que el alumno logre integrar los conocimientos teóricos con la práctica.
Abandonar el criterio analítico.

Competencias Cognitivas:
Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo de las funciones superiores, y la fisiología de base que la sustentan.
Identificar las diferentes funciones superiores y sus procesos biológicos.
Reconocer la modalidad de funcionamiento que tienen las diferentes funciones integrativas.
Que el alumno adquiera conocimientos actualizados de los diferentes estudios por imágenes y estudios electrofisiológicos e
interpretar los resultados.

Objetivos:
• Estructurar una realidad orgánica de apoyo a la psicología.
• Explicar las Funciones cerebrales superiores del hombre a través de la dinámica neuronal y fisiológia nerviosa superior que
lo respalda.
• Distinguir los principales fenómenos conductuales del ser humano.
• Reconocer la unidad psico-física.
• Incorporar el proceso de “síntesis” como premisa para entender la esencia del mecanismo integrativo cortical.
VI - Contenidos
A) NEUROPSICOLOGÍA, HISTORIA y EVOLUCION:
Ejes centrales en la Neuropsicología. Evolución Histórica del conocimiento del psiquismo humano. Desarrollo paralelos de la
corporeidad de las funciones integrativas.
B) MODELOS NEUROPSICOLOGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL:
oIntroducción a los modelos del funcionamiento cerebral:
B.1 Modelo propuesto por Jackson: Organización Jerárquica de Niveles.
B.2 Modelo propuesto por Mc. Lean – Brown: Evolución funcional del cerebro. Breve referencia en distribución,constitución y funciones del tejido. Adquisición y transmisión de señales del Sistema Nervioso, procesado de señales engrupos neuronales, naturaleza refleja de la actividad nerviosa.
B.3 Modelo propuesto por Campbell: Organización funcional de estructuras cerebrales según el tiempo. Discusiones /Conclusiones derivados de los modelos evolutivos del funcionamiento cerebral. Localizaciones corticales.
B.4 Modelo Funcional para la actividad nerviosa superior de Pavlov – Asratian: Interacción entre excitación – inhibición.
Parámetros. Sistemas de señales. Conceptos de Analizador. Integración de analizador. Estereotipos dinámicos.
B.5 Modelo Funcional Socio – Cultural y de desarrollo del individuo. Vigotsky,Principio del origen socio – cultural de las funciones cerebrales. Principio estructura sistémica de las funciones cerebrales.Principio cronogenético. Aplicación de los conceptos de Vigotsky.
B.6 Alexander Lurio – Jubert. Modelo Funcional de las Funciones Cerebrales Superiores:Primero, Segundo y Tercer Sistemas Funcionales. Incorporación de Sistema Límbico – Afectividad al modelo propuesto.
B.7 Modelo actual de funcionamiento cerebral:
Modelo de los Bloques Funcionales. Arango Dávila – Pimienta: Particularidades del cerebro consideradas en el modelo.Diagrama general del modelo. Bloques Funcionales: Bloque I Percepción. Bloque II Memoria. Bloque III Solución deProblemas. Bloque IV Sistema comparador. Bloque V Sistema afectivo. Conclusiones del Modelo de Bloques Funcionales.
C) FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES:
oSUEÑO – VIGILIA- CONCIENCIA: Concepto e importancia. Consecuencias del insomnio sostenido. Hipnotoxinas.
Caracterización vegetativa del sueño. Sueño y funciones somáticas. Sueño y tono muscular. Factores corticales y extracorticales en los mecanismos del sueño. Factores hipnógenos o inductores del sueño. Factores despertadores. Sistemahipnógeno y sistema activante. Mecanismo general del sueño. Teoría cronaximétrica.
Etapas del sueño: Clasificación de Dement y Kleitman. Caracterización del sueño ortodoxo y paradojal. Importancia de la
etapa REM. Expresión electroencefalográfica.
La Conciencia como aspecto superior del funcionamiento cerebral. La base neurológica de la consciencia. Integración
cortical. Bioconciencia. Conciencia reflexiva humana. Psicoproyección diencefálica. Participación rinencefálica en la
estructuración del sentimiento primario de existencia. Estructuración de la imagen cerebral de nuestro cuerpo. Factores queintervienen. Esquema consciente e inconsciente. Por què somos conscientes. Importancia de la verbalización de la imagen del"yo" corporal. Campo de la conciencia.Grados de conciencia. Letargo, síncope y coma. Comatoterapia convulsivante. Electronarcosis. Sueños parciales: catalepsia,sonambulismo, alucinosis peduncular. Actividadonírica.
oATENCION -MEMORIA: Conceptos y teorías de la Atención. Indicadores fisiológicos de la atención. Organizacióncerebral. Estructura psicológicas. Atención espacial. Atención en la acción y en la conducta. Redes de atención. Mecanismosde atención. Procesamientos automáticos frente a procesamientos conscientes. Desatención. Ausencia de atención visual.
Concepto y definición de Memoria. Distintos tipos de memoria. Estado actual del problema. Participación de los elementos gliales. Influencias de los neurotransmisores y hormonas en procesos de consolidación mnémicas. Síntesis de la posición
actual con respecto a la explicación de la memoria de hechos recientes y de hechos remotos. Áreas de especialización
mnémica. Fases de la función mnémica (fijación, conservación, evocación y reconocimiento). Amnesias etiología.
Alteraciones de la memoria por: defecto (amnesia anterógrada, retrógrada y retro-anterógrada, amnesia lacunar, selectiva y
parcial). Alteraciones por exceso y por desviación
o PENSAMIENTO: Definición de pensamiento desde el punto de vista neuropsicológico. Razonamiento. Imaginación.Dinámica de esquemas sensoriales. Fisiología de la sensación.- Condicionamiento reflejo sensorial. Primer sistema deseñalización. Pensamiento inmediato, concreto o por imágenes. Proceso de simbolización abstractiva. Pensamiento verbalizado. Segundo sistema de señalización. proyección social.
o LENGUAJE: Lenguaje definición, desarrollo. Revisión histórica de las teorías del lenguaje. Ellenguaje como capacidad recientemente adquirida. Filogénesis y ontogénesis del lenguaje. Modelos animales del lenguaje. Fisiología y fisiopatología
del Lenguaje. Mecanismos cerebrales en la producción ycomprensión del habla. Contribuciones al lenguaje del hemisferioderecho. Función mágica y función significativa del lenguaje. Trastornos del lenguaje hablado y escrito: Afasias (según laescuela clásica, según la clasificación de Luria y según la escuelaNorteamericana) Alexias, Agrafias.
o EMOCION: Definición. Diferenciación entre emoción, afectividad, sentimiento y stress. Investigaciones anatómicas de laemoción. El cerebro emocional y racional. Sindrome de Kluver- Bucy Caracterización de los elementos que integran nuestra
vida emotiva. Esquemas afectivos básicos o elementales. Comando de los esquemas emocionales. Circuitos cerebrales de la
emoción Teoría psicológica y psicofisiológica de la emoción. Componentes mentales de la emoción. Asimetría en los procesos emocionales. Integración emotiva córtico-hipotalámica.Componentes somáticos, vegetativos y endócrinos de laemoción: Eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo; hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal y eje
hipotálamo-simpático-meduloadrenal. Interpretaciòn de la conducta emocional.
o COMPORTAMIENTO: Necesidad de participación de los centros inferiores en la estructuración de los "pattern" corticales.
Iniciativa motriz. Comportamiento innato y adquirido. Descripción de los dos sistemas de comando del comportamiento.Participación de los núcleos grises centrales del cerebro en el comando del comportamiento. Participación hipotalámica,rinencefálica y prefrontal. Elementos que constituyen el complejo gris. Efectos de la estimulación eléctrica del hipocampo yde las regiones límbicas. Experiencias de desconexión de Kluver y Bucy. Aportes de la patología neurológica alconocimiento de los centros del comportamiento. Aportes de la psico-cirugía. Efectos de la lobectomía, lobotomía,leucotomía y topectomía prefrontal. Caracterización del "síndrome del lóbulo frontal" (alteraciones en la aptitud gregaria,atención, memoria, etc.). RINENCÉFALO: Recuerdo anatómico del rinencéfalo. Hipotálamo. Sistema Límbico Comando dela actividad instintivo-afectiva. Regulación y control de la actividad vegetativa, de los ritmos biológicos y de la reacciónemocional
Comportamiento Innato: Actividad instintiva. Su caracterización. Teoría Clásica de los instintos. Posición de la Escuela
Objetivista o de Etología Positiva. Concepto de estímulo-señal o evocador. Clasificación de los instintos. Mecanismosfisiológicos que nos llevan desde la necesidad hasta el comportamiento, en los distintos aspectos de la actividad instintiva.Efectos de la corticalización.
Comportamiento adquirido: Concepto de aprendizaje. Aprendizaje automático y aprendizaje consciente. Aspectosneurológicos del aprendizaje. Diferenciación entre aprendizaje cognitivo y asociativo. Aprendizaje significativo y aprendizaje sociocognitivo.
NEUROPSICOLOGIA, GÉNERO Y CONDUCTA SEXUAL: Introducción. Asimetría cerebral y sexo. Reflexiones morfológicas y funcionales entre el cerebro femenino y el cerebro masculino. Identificación con el sexo. Basesneurobiológicas de la conducta sexual.Estímulos sexuales: Físicos, Mentales y Químicos. (Feromonas). Ciclo de la RespuestaSexual Humana Normal. Respuesta Sexual Humana Masculina y Femenina: Respuesta Sexual Genital y Extragenital. Disfunciones Sexuales Femeninas y Masculinas. Conducta maternal. Tratamientos.
oFUNCIONES EJECUTIVAS: Definición. Neuroanatomía. Desarrollo de las funciones ejecutivas. Evaluación de la función ejecutiva. Tipos de evaluación: cualitativa, cuantitativa y experimental.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y PARCIALES
• 1º TEÓRICO-PRACTICO:
ESTUDIOS POR IMÁGENES: Utilidad en neuropsicología. Tomografía Axial Computada. Resonancia Magnética Nuclear.
SPECT. PET. Fundamentos, Técnicas y utilización en el diagnóstico por imágenes.
POTENCIALES EVOCADOS: Fundamentos. Técnicas. Aparatos. Trazados.
ELECTROENCEFALOGRAFIA: Fundamentos. Técnicas. Aparatos. Glosario de electroencefalografía. Artefactos en los trazados electroencefalográficos. Se analizarán y comentarán trazados.
Objetivo: Identficar, reconocer y diferenciar los diferentes tipos de estudios por imágenes y su utilidad en la neuropsicología.
• 1° TRABAJO PRACTICO:
ATENCIÓN:
Objetivo: que los alumnos adquieran las destrezas mínimas para llevar a cabo la aplicación e interpretación de una batería de
test aplicables dentro de la neuropsicología.
• 2 º TRABAJO PRÁCTICO:
MEMORIA:
Objetivo: aprender la aplicación e interpretación de pruebas de evaluación de memoria y la presentación de casos clínicos. Se
ejercitará la memoria a largo plazo y a corto plazo, a través de pruebas neuropsicologicas y casos clínicos.
• 3° TRABAJO PRÁCTICO:
LENGUAJE:
Objetivo: aprender la aplicación e interpretación de pruebas de evaluación del lenguaje y casos clínicos.
• 4° TRABAJO PRÁCTICO:
NEUROPSICOLOGIA, GÉNERO Y CONDUCTA SEXUAL.
Objetivo: reconocer diferentes casuísticas de pacientes con disfunciones sexuales y proponer posibles terapéuticas de acuerdoal material de estudio entregado. Seminarios.
Las horas restante del crédito horario ( 10 hrs) que posee la asignatura y que no están detalladas en el punto III, serándestinadas a consultas que se realizaran con presencia simultanea de docentes y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:
1) Los alumnos deben APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos, Teórico-Prácticos realizado durante el período lectivo.
2) La recuperación (en número no mayor que dos) de los Trabajos Prácticos es a través de cuestionarios y elTeórico-Práctico en el que el Alumno estuviese AUSENTE se recupera a través de la presentación de una MONOGRAFIAsobre el tema abordado.
3) Los alumnos deben APROBAR el 100% de las EvaluacionesParciales realizadas durante el período lectivo.
4) Se han programado dos Evaluaciones Parciales, cada una se aprobará con el 60% del puntaje total obtenido y no menos del50% de cada unidad temática evaluada en el parcial, cada parcial se realizará por escrito, cuya fecha y temario secomunicarán con la debida anticipación.
6) Los Alumnos tienen derecho a dos recuperaciones deEvaluaciones Parciales, una para cada parcial no siendo estasacumulativas.
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
ALUMNOS REGULARES
El examen final consistirá en la exposición, por parte del Alumno, de un tema elegido del Programa Analítico de la
Asignatura y posterior desarrollo de preguntas generales sobre aspectos del programa antes mencionado.
ALUMNOS NO REGULARES O LIBRES
1) Se regirán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. Para presentarse al examen final, el alumno libre o no regular,deberá aprobar previamente un examen de Actividad práctica,queconsistirá en una evaluación escrita sobre los temas de lostrabajosprácticos y teórico-prácticos de la asignatura. La aprobación será con un 70 % de las preguntas correctas. Este examen de actividad práctica se realizará dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y previa inscripciódel alumno en la asignatura.
2) El examen final de los alumnos no regulares que aprobaron el examen de actividad práctica en ese turno tendrá las mismascaracterísticas del examen final de los alumnos regulares.
Si un alumno aprueba el examen de actividad práctica , y no el examen oral tal condición, referida a la actividad práctica , seprorrogara por los dos turnos de examen subsiguientes
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] • CARLSON, N. R..- Psicología Fisiológica. Ed. Prentice Hall. 1.996
[2] [2] • PARKIN, A. J.” Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva”. Ed. Panamericana. 1999.
[3] [3] • KOLB, B. “Neuropsicología Humana”. Edit. Medica Panamericana 2006.
[4] [4] • CARDINALI, D. “Neurociencia Aplicada” Ed. Panamericana. 2007
[5] [5] • TAMAROFF, L. Y ALLEGRI, R.F.- Introduccion a la Neuropsicologia Clìnica. Ed. La Cuadriga, 1995.
[6] [6] • GUYTON A.C.- “Fisiología Médica”. Ed. Panamericana. 1994
[7] [7] • GUYTON A.C.- “Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso”. Ed. Panamericana. 1994.
[8] [8] • KANDEL E. R. "Neurociencia y Conducta". Ed. Prentice Hall. 1.996
[9] [9] • HOUSSAY A. B. “ Fisiología Humana”. Tomo 4. Ed. Ateneo. 1.994.
[10] [10] • DUARTE A. y otros.- “El sistema cerebral y sus modelos” .Ed. Caece. 1.994.
[11] [11] • GOLEMAN D.- “La Inteligencia Emocional”. Ed. Javier Vergara. 1.996.
[12] [12] • ORNSTEIN R..- “La Evolución de la Conciencia” . Ed. Emecé. 1.994.
[13] [13] • SIMÓN M.- “Ps. De la Salud”’. Ed. Pirámide. Barcelona . 1.993
[14] [14] • CÁCERES VELASQUES, A.- “Neuropsicología de la Sexualidad”. Ed. Okura S.A. 1.990.
[15] [15] • SARANSON I. y B. : “Ps. Anormal”’. Ed. Prentice Hall 1.996.
[16] [16] • MASTERS & JOHNSON. “Respuesta Sexual Humana”. Ed. Intermédica. 1.978
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] • CHAUCHARD P. -"Biología y moral". Ed. Pax. 1964.
[2] [2] • CALDIZ, L. “ Viviendo Nuestra Sexualidad”. Ed. Estaciones.1986.
[3] [3] • ABALLONE J.C. -"Temas sobre psicofisiología". Ed. Esnaola. 1965.
[4] [4] • CHAUCHARD P. -"Compendio de Biología Humana". EUDEBA. 1961.
[5] [5] • CHAUCHARD P. -"Les mecanismes cerebraux de la prise de conscience”. Ed. Masson. 1956.
[6] [6] • CHAUCHARD P. -"La Química del cerebro". Ed. Paidós. 1960.
[7] [7] • PAVLOV I.P. –“Los reflejos condicionados aplicados a la psicología y psiquiatría”. Ed. Nordus. 1954.
[8] [8] • PAVLOV I.P. -"Actividad nerviosa superior". Obras escogidas. Ed. Fontanella. 1973.
[9] [9] • ABALLONE J.C. -"Psicofisiología". Ed. Talin S.A. 1971.
[10] [10] • ABALLONE J.-"Psicofisiología". Ed. López Etchegoyen. 1971
[11] [11] • CHAUCHARD P. -"Fisiología de la conciencia". Ed. Paidós. 1960
[12] [12] • CHAUCHARD P. -"La Química del cerebro". Ed. Paidós. 1965. .
[13] [13] • PRIBAM K.H.-M. RAMIREZ J.-"Cerebro, mente y holograma". Ed. Alhambra. 1980.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Se espera que los alumnos alcancen, al finalizar el curso, los siguientes objetivos:
• Estructurar una realidad orgánica de apoyo a la psicología.
• Explicar las Funciones cerebrales superiores del hombre a través de la dinámica neuronal y fisiología nerviosa superior quelo respalda
• Distinguir los principales fenómenos conductuales del ser humano.
• Reconocer la unidad psico-física.
• Abandonar el criterio analítico.
• Incorporar el proceso de “síntesis” como premisa para entender la esencia del mecanismo integrativo cortical.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
A) NEUROPSICOLOGÍA, HISTORIA y EVOLUCION DEL CONCEPTO:
o Discución de Neuropsicología. Evolución Histórica del conocimiento del psiquismo humano. Desarrollo paralelos de lacorporeidad de las funciones integrativas.
B)- MODELOS NEUROPSICOLOGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: Introducción a los modelos delfuncionamiento cerebral:
o B.1 Modelo propuesto por Jackson.
o B.2 Modelo propuesto por Mc. Lean – Brown. B.3 Modelo propuesto por Campbell.
o B.4 Modelo Funcional para la actividad nerviosa superior de Pavlov – Asratian.
o B.5 Modelo Funcional Socio – Cultural y de desarrollo del individuo. Vigotsky,
o B.6 Alexander Lurio – Jubert. Modelo Funcional de las Funciones Cerebrales Superiores
o B.7 Modelo actual de funcionamiento cerebral:
o Modelo de los Bloques Funcionales. Arango Dávila – Pimienta.
C)- FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES:
o Sueño – Vigilia – Conciencia.
o Memoria- Atención.
o Pensamiento
o Lenguaje
o Emociòn
o Comportamiento.
o Neuropsicologia y genero.
o Funciones Ejecutivas
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros