Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 09/10/2013 14:38:38)
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: EL NARCISISMO Y SUS TRANSFORMACIONES LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
GARRO BACA, ELEONORA CELIA Prof. Responsable Jub-Ad-Hon 40 Hs
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 50
En el marco del Proyecto de Investigación Nº 4-2-8904 dirigido por la Lic. Martha María Pereyra Gonzalez, nos ha resultado pertinente ofrecer un curso de estas características a los efectos de complementar los dos Cursos Electivos, que desde este Proyecto se ofrecen para alumnos de 4º y 5º dela Lic. en Psicología. Los destinatarios de la presente oferta serían los alumnos de 5º año de la carrera.
El interés por la temática, se fundamenta en que nuestras investigaciones han ido arrojando datos en relación al papel preponderante que tiene el narcisismo como componente en las personalidades con trastornos psicosomáticos, habida cuenta que los mismos, si bien se manifiestan en el cuerpo, tienen su origen en fallas o déficit de procesos constitutivos de la personalidad. El narcisismo de cada individuo va a depender de cómo se organizó el cuerpo y de las fantasías que de allí surgieron. Pensamos de acuerdo a I. Berenstein (1981) que el narcisismo correspondería a la intersección de los espacios intra, inter y transubjetivo.
Objetivo General:
-Considerar el narcisismo desde una perspectiva vincular.

Objetivos Específicos:
-Comprender el significado del concepto de narcisismo desde distintas perspectivas teóricas.
-Trasmitir la vinculación entre el narcisismo y las enfermedades psicosomáticas.
-Acceder a las transformaciones del concepto de narcisismo desde algunos aportes del Psicoanálisis.-
-UNIDAD 1: El narcisismo en Freud.
1. Distintas acepciones, narcisismo primario y narcisismo secundario.

-UNIDAD 2: Narcisismo en Green y Kohut.
1. Narcisismo ¿un estado o una estructura? Subestructuras del narcisismo según A. Green: narcisismo corporal, narcisismo intelectual y narcisismo moral. El self grandioso.
2. Narcisismo versus amor objetal, según H. Kohut.

-UNIDAD 3: La angustia y el narcisismo.
1. Creatividad negativa en relación a la pulsión de muerte en pacientes psicosomáticos.

- Se dictará un día a la semana con duración de 2 hs.
- Se hará una revisión de la teoría de la técnica de la monografía.
- Los alumnos realizarán una monografía sobre la temática teórica.
- El día de Trabajos Prácticos también será utilizado para supervisiones teóricas por parte del equipo docente.

Evaluación:
La evaluación del presente Curso consistirá en la presentación individual o grupal de la Monografía realizada en el Trabajo Práctico que contenga: Introducción - Desarrollo - Conclusión - Bibliografía utilizada.

Las horas restantes del crédito horario que posee el Electivo que no están detalladas en el Pto 3 "Características del curso", serán destinadas a actividades de discusión grupal sobre las temáticas teóricas, que se realizarán con presencia simultánea de profesor y alumnos: 5 horas.
Promoción continua: se aprobará mediante el 80 % de asistencia y la presentación de la Monografía elaborada en el Trabajo Práctico con la calificación mínima de 7 (siete) puntos, que tendrá 1 (una) recuperación.

Alumnos Regulares: Aprobación del Trabajo Práctico: Monografía. En el examen final rendirán a programa abierto, comenzando el mismo con la exposición libre de un tema seleccionado del programa.

Alumnos Libres: Se los evaluará a programa abierto sobre los contenidos teóricos, previa presentación del Trabajo Monográfico presentado por duplicado y aprobado, 10 días antes de la fecha de examen.

[1] UNIDAD I:
[2] Freud, S. (1914): Introducción al narcisismo. T. XIV. Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1993.
[3] UNIDAD II:
[4] Green, A.: “El narcisismo primario: estructuras o estado”. En: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996.
[5] Green, A.: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Pto 4. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996.
[6] Green, A.: “La madre muerta”. En: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Pto 6. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996.
[7] Kohut, H. (1969): “Formas y transformaciones del narcisismo”. Revista de Psicoanálisis de APA. Vol. 1, nº 2. Buenos Aires.
[8] UNIDAD III:
[9] Green, A.: “La angustia y el narcisismo”. En: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996.
[10] Lutemberg, J.: “La creatividad negativa (una perturbación del pensamiento en pacientes psicosomáticos)”. En: Psicosomática- Aportes teóricos y clínicos en el siglo XXI. Buenos Aires: Lugar editorial. 2005.
[1] García, S. (2013): El narcisismo y sus transformaciones. Trabajo Práctico con calificación: “Excelente” en Curso Electivo 2012. San Luis, Facultad de Psicología.
[2] Green, A.: “El padre y la madre muerta”. En: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte. Pto 6. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1996. Pp. 211.
Considerar el narcisismo desde una perspectiva vincular.
UNIDAD 1: El narcisismo en Freud.
UNIDAD 2: Narcisismo en Green y Kohut.
UNIDAD 3: La angustia y el narcisismo.

los imprevistos serán subsanados con modalidades académicas-metodológicas que permitan al alumno la enseñanza-aprendizaje del programa propuesto, a los fines de cumplimentar en tiempo y forma con la proposición propuesta por el equipo de cátedra.