Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 12:23:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GLORIA HEBE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PIOLA, MARÍA BELÉN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Se define la Psicopedagogía como una disciplina científica que fusiona en síntesis única, saberes y experiencias de la educación y de la salud mental. Se propone el abordaje y estudio del acontecer del aprendizaje en cualquier momento evolutivo y en todos los ámbitos en que éste pueda ocurrir, comprendido en un momento histórico y contexto social particular.
Así entendida la psicopedagogía, coincidimos con Young (2001) al definir el aprendizaje como el establecimiento de” un modo de relación con el mundo, que nos lleva al reinicio constante de una marcha … Aprender es ingresar, permanecer y crecer en un mundo con determinadas normas y valores que deben ser aceptados y asumidos como propios, para que a partir de allí algo creativo y personal pueda aparecer en los márgenes de la lógica ya establecida”(pag 22)….. Por lo tanto la psicopedagogía, como disciplina que se interesa por las vicisitudes de la dinámica del aprender, se dirige especialmente a los procesos de enlace entre el sujeto y el mundo de la cultura, que se inician en el momento mismo del nacimiento. Desde esta perspectiva, su campo de acción se fue ampliando a partir del quehacer en la clínica psicopedagógica individual, (que se propone principalmente el tratamiento de los problemas de aprendizaje de los niños), al asesoramiento a docentes y directivos, planificación curricular, intervenciones institucionales, y asesorías a nivel gubernamental, entre otros.
Entre las múltiples áreas de esta disciplina encontramos la Psicopedagogía Diferencial, que se interesa en el abordaje y estudio del acontecer del aprendizaje en las personas que por distintas causales, se encuentran con obstáculos para el acceso al conocimiento y al mundo de la cultura, así como para desarrollar las actividades necesarias de la vida en sociedad. Entre ellas podemos señalar a quienes presentan un déficit producido por pérdida o daño sensorial, cognitivo o en la motricidad, así como los que han sufrido distintos tipos de deprivación en etapas tempranas de la vida, o que padecen trastornos graves de personalidad. La familia de las personas con estas necesidades especiales, los vínculos paterno y materno, la relación fraterna, el docente especial y el docente común que integra a niños con discapacidad, la misma escuela especial o la escuela integradora, son ámbitos que interesan especialmente a esta disciplina.
Un aspecto al que damos especial importancia es el que tiene que ver con el rol del psicólogo ante la discapacidad. El profesional que quiera dedicarse a este campo, deberá hacerle frente a los fuertes sentimientos que conlleva el vérselas cara a cara con el dolor, la castración, la muerte, y más aún con la posibilidad concreta de su propia finitud. En la medida que esté bien orientado, tenga fortaleza interna y resueltos o elaborados sus duelos, el impacto producido ante la marca corporal será menos angustiante y permitirá el desarrollo de un vínculo fructífero con la persona con un déficit.
Rodulfo observa que lo único que permite desarrollar un proceso terapéutico es mantenerse con una escucha tal que no pretenda establecer un límite tajante (entre orgánico y psicológico) sino que, por el contrario, buscará levantar toda barrera reduccionista, intentando problematizarla todo lo posible, conocerla, cuestionarla, hablarla, y de esta manera volverla más porosa, y de ese modo sensibilizarse a todos los fenómenos que ocurran.
En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención del psicólogo:
∙ Diagnóstico y atención precoz de las personas con necesidades especiales.
∙ Atención de los padres y familiares de las mismas
∙ Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
Consideramos fundamental la intervención precoz, entendida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo familia-bebé, que de por sí son los vínculos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno–filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño “diferente”, tiene como propósito ayudar a que dicha escuela pueda “soportar” (teniendo en cuenta que son muchas las fantasías inconscientes que se depositan en ella) las angustias y dificultades que conlleva la integración de estos sujetos, y resultar un buen continente para los mismos,
Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del sujeto, del individuo, y no de dificultades, en tanto se considera a éste como una persona en totalidad y su desarrollo depende permanentemente de que sea mirado y considerado como tal por todos aquellos que lo rodean y luego por la sociedad en general.
Por otra parte, es necesario hacer alguna referencia a lo que es el aprendizaje, y básicamente lo que es el aprender. Cabe destacar que la psicología cognitiva como la psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, desde sus diferentes perspectivas contribuyeron a la profundización de este tema por lo que se trata de adoptar una posición integradora, tomando los aportes más destacados y clarificadores de cada postura.El ser humano tiene una modalidad particular de aprendizaje, o “manera personal de acercarse al conocimiento”, que se construye desde el nacimiento, y de acuerdo a las características de tal forma de aprender, serán las características de la forma en que nos enfrentaremos con la angustia inherente al conocer-desconocer. Por eso, más allá de las dificultades particulares que pueda presentar cada sujeto diferente, éste tendrá una modalidad propia y única de acercarse al objeto de conocimiento, y es única porque depende no solo de lo que éste trae o no trae como estructura sino que se organiza desde el sujeto y desde la familia, de acuerdo con la real experiencia de aprender y el significado que tuvo para él y para sus padres dicha experiencia. En el momento del diagnóstico se pueden hacer visibles esos modos de aprender, y a partir de ello se organizarán las intervenciones posteriores, ya sea con el niño, con sus padres y/o con la escuela.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos puedan:
a)Reconocer las implicancias que corresponden al rol del psicólogo en la atención de los sujetos con necesidades educativas especiales
b)Desarrollar el interés hacia los problemas psicológicos que acompañan a los sujetos con necesidades educativas especiales.
c)Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
d)Reconocer la importancia de los vínculos primarios (madre/padre-hijo) en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención temprana.
e)Reconocer la importancia del vínculo docente-alumno y la necesidad de intervención desde lo psicológico y psicopedagógico para la optimización de los aprendizajes-
f)Comprender el rol de la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con necesidades educativas especiales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
A. La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. Concepto de discapacidad. Del modelo del déficit al de las Necesidades Especiales. Clasificación de discapacidades.
B. El rol del psicólogo ante los individuos con necesidades especiales. El problema de la Resistencia y de los sentimientos contraransferenciales. Diferentes abordajes: Atención temprana, Intervención individual, familiar y escolar. El equipo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.

UNIDAD 2
A. El sujeto con necesidades especiales. Vicisitudes de la estructuración psíquica. Vínculos tempranos. La familia: Madre. Padre. Hermanos
B. Duelo y discapacidad. Desarrollo de la identidad. Construcción del falso self y características narcisistas. Sexualidad y Discapacidad. El juego en el niño con necesidades especiales.

UNIDAD 3
A. El problema del aprender y su significado. Modalidades diagnósticas.
Aprendizaje en las personas con necesidades especiales.
B. La escuela. La integración del sujeto con necesidades educativas especiales a la escuela común. Los vínculos docente-alumno. La intervención psicológica a nivel escolar. La educación especial. El docente de Educación Especial.

UNIDAD 4
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
-Personas con déficit sensorial. Sordera y ceguera.
-Personas con déficit intelectual. El lugar de la inteligencia en el aprender.
-Niños con síndrome de Down

UNIDAD 5
Características psicológicas, modalidades de aprendizaje y tipos de intervención en:
- Los niños y adolescentes con problemáticas sociales
- Niños y adolescentes con trastornos en el aprender:
a) Déficit atencional con o sin hiperkinesia.
b) Dislexia

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura plantea tres trabajos prácticos:
TP N° 1 Es común a todas las comisiones . “PRIMER ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD”.COMUN A TODAS LAS COMISIONES.
T.P. Nº 2: Se llevará a cabo en comisiones de alumnos, tres de las cuales analizarán diferentes aspectos del aprender y la discapacidad. La cuarta comisión elaborará un proyecto de investigación tendiente a indagar el imaginario social vinculado a la discapacidad, en relación a temáticas elegidas por los alumnos. EsteTrabajo práctico (N° 2) se estructurará e instrumentará en etapas:.
1. preparación para la tarea.
2. elaboración del instrumento de recolección de datos y administración.
3. sistematización, supervision, analisis y elaboracion de un informe escrito a partir del materia recolectado.
T.P.Nº 3 : socialización de las experiencias realizadas por cada comisión. Espacio análisis y profundización del conocimiento construido en el trayecto de Trabajos Prácticos.
EVALUACIÓN: El proceso de evaluación-acreditación será progresivo y escalonado, se requerirá aprobar cada instancia para avanzar a la siguiente.

Las 5 horas restantes del crédito horario que posee la asignatura, que no están detalladas en el punto III de “Características del curso”, están destinadas a: supervisiones de Trabajos Prácticos, consultas, seminarios teóricos con alumnos promocionales y consultas para exámenes finales o parciales que se realizan con presencia simultánea de profesores y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES DE REGULARIDAD
ALUMNOS REGULARES
- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Deberán aprobar un parcial, el cual podrá ser recuperado una vez Para iniciar las actividades dentro de las instituciones en el trabajo práctico Nº 2, los alumnos deberán tener aprobado el primer parcial.
- Deberán asistir al 80% de las clases prácticas.
- Para aprobar el Práctico Nº 3, los alumnos deberán asistir obligatoriamente a la presentación final de los trabajos prácticos de todas las comisiones, que se realizará la última semana del cuatrimestre en las aulas que se asignarán oportunamente
- LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN deberán presentar la certificación correspondiente con la especificación de horarios,
En esta asignatura no se prevé la condición de ALUMNOS LIBRES dado que los trabajos prácticos que se realizan durante el cursado de la misma tienen lugar en instituciones escolares, y están precedidas de compromisos interinstitucionales (Escuelas e institutos que nuclean niños con alguna discapacidad) para su puesta en marcha, requiriendo trámites previos con la ART que cubre la institución Universitaria para resguardar la seguridad de los estudiantes durante su práctica. Por otra parte, las particularidades de dichos trabajos prácticos requieren supervisión continua por parte del equipo docente durante el tiempo de su realización, que insume la totalidad del cuatrimestre.

CONDICIONES DE APROBACIÓN:
Se proponen dos modalidades:
a)Mediante Examen Final
b)Por Promoción sin examen. Para la aprobación por esta modalidad, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- para inscribirse como promocionales deberán tener aprobadas las asignaturas correlativas: 1) Proceso Psicodiagnóstico II (de la línea psicoanalítica) o su alternativo de la línea cognitiva, Diagnóstico y Evaluación II, y 2) deberán tener aprobado el 3º año completo de la carrera
- Deberán aprobar:
a) dos parciales con no menos del 70%. El primero tendrá una única recuperación, y los alumnos que trabajan o tienen hijos pequeños a su cargo tendrán la posibilidad de una segunda recuperación. El segundo parcial tendrá la modalidad de PARCIAL DOMICILIARIO, y debido a sus característica NO TENDRÁ RECUPERACIÓN
b) un coloquio integrador, el cual, de acuerdo a la reglamentación vigente, no tiene recuperación.
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir y aprobar los cuatro seminarios teóricos propuestos para el cursado. De los cuatro seminarios solo se puede recuperar uno (1). El alumno que no asista al seminario, salvo causa debidamente justificada (certificado médico), no tendrá la opción de recuperación. Para la aprobación de los seminarios los alumnos serán evaluados con un cuestionario previo y deberán demostrar manejo de la temática durante la actividad misma.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús1995: El minusválido físico y su entorno- Paidós- –
[3] FERNÁNDEZ, A. . 2000: Los idiomas del aprendiente - Nueva Visión.
[4] GONZALEZ, Liliana Año 1999.: ”¿Discapacidad? Una mirada …•” Ediciones del boulevard. Círdoba
[5] JERUSALINSKY, A. y otros 1998: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil – Nueva Visión-.
[6] MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre –Paidós- 1964.-
[7] MARCHESSI Y OTROS 2009: “Del lenguaje del déficit a laS necesidades educativas especiales.
[8] PERNICONE, Ariel(1999),: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
[9] SHORN, Martha: Discapacidad. Una mirada distinta. 1999. Lugar Editorial. TORRES DE DI GIANO, V. 1992: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
[10] YOUNG, S. 2001: “Psicopedagogía y Discapacidad. ¿Una lectura posible?” Ediciones del Boulevard. Córdoba.
[11] UNIDAD II:
[12] AMORES, Sara: Tener un hijo discapacitado. Acerca de la discapacidad y los vinculos familiares. Revista La Hamaca.
[13] BLEICHMAR, Hugo1997: Avances en psicoterapia psicoanalítica.. Editorial Paidós..
[14] BOWLBY1993.: La pérdida Afectiva. Paidós-
[15] BRAZELTON, BERRY T. Y CRAMER, BERTRAND G. 1993.: La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial- Paidós-
[16] CHADES, Mario2007: “¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Un esquema para la discapacidad)” Revista HERMES. Editorial IFDC-SL.
[17] COROMINAS, Ramón y SANZ, Ma. Jesús1995: El minusválido físico y su entorno. Paidos..
[18] DI GESU; M. LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P.: La estructura familiar con un hijo discapacitado. XII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo- Investigación/ Grupos/ Género
[19] DOLTÓ, Francoise1994: La imagen inconsciente del cuerpo –Paidós-
[20] GRINBERG, L. 1978: Culpa y Depresión. Madrid Alianza Editorial..
[21] JERUSALINSKY, A. Y colab 1988.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión-.
[22] NUÑEZ, Blanca Aída 2007: “Familia y Discapacidad” Lugar Editorial. Buenos Aires
[23] PAINCEIRA, Alfredo, 1997. Clínica Psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Editorial Lumen. Buenos Aires
[24] PERNICONE, Ariel1999: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
[25] PROPATO: Constitución del padre como Objeto, y lugar del padre en la obra de Winnicot – APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VII Encuentro Latinoamericano
[26] SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta. 1999 Lugar Editorial.
[27] SHORN, Martha1997: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas- Paidós-.
[28] SHORN, Martha2003.: La capacidad en la discapacidad. Lugar editorial.
[29] TABORDA, Alejandra2000: Referencias a los aportes en la teoría y técnica de Bleichmar - Documento de Cátedra-
[30] UNIDAD III
[31] ADAN, M, y otros:. Revista “Temas Cruciales” Vol. II
[32] ∙El desafío de operar con la diversidad de la diferencia
[33] ∙Formación de formadores para la integración social del discapacitado mental
[34] ∙Psicoanálisis e integración
[35] ∙La integración del adolescente sordo a la escuela secundaria común.
[36] BALISTRERI, Patricia G.: El equipo técnico: dimensión y alcance de sus funciones- Mesa redonda: De la integración a la inclusión-
[37] CANIZZA, Stella M. 1994: Efecto Bumerang. Revista Escritos de la Infancia. Publicación de F.E.P.I: (Fundación para el estudio de los problemas de la infancia) Junio.
[38] CARRETERO, M: Constructivismo Y Educación. Ed. AIKE
[39] FELICE DE ERKILETLIAN, Maria Silvina 2004: La integración Escolar y las adaptaciones curriculares en la Escuela Común. Presentado en la III Jornadas Nacionales de Universidad Y Discapacidad – Paraná
[40] FERNÁNDEZ, A. . 2000: Los Idiomas del Aprendiente. Cap: I, II, IV, VI y VII. Nueva Visión
[41] GONZALEZ CUBERES, María Teresa 1997: Chicos especiales e integración ¿Mucho, poquito o nada?- Ed. Numen-Humanitas. Bs. As.
[42] GONZALEZ, Liliana1999: ¿Discapacidad?. Ediciones del Boulevard. Córdoba-
[43] JERUSALINSKY, A. y colab. 1998: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión-.
[44] KOZULIN, Alex 1994: La psicología de Vygostski.”. Alianza Editorial- Madrid
[45] LUS, María Angélica1995: De la integración escolar a la escuela integradora- Paidós- (Disponible en Biblioteca UNSL). Buenos Aires
[46] SHORN, Martha 1999: “DISCAPACIDAD. Una mirada distinta…”: Lugar Editorial. Buenos Aires.
[47] SHORN, Martha 2003: “La capacidad en la discapacidad”- Lugar Editorial – Bs. As.
[48] SHORN, Martha1997: “El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas” Paidós. Bs. As
[49] SIEGENTHALER, Hermann 1996: Integración. Integración a la pedagogía especial-
[50] TABORDA, Alejandra 2004: Incluir ¿significa integrar?. Los grupos, los otros, en la constitución de la subjetividad. Revista FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
[51] TABORDA, Alejandra 2008: Pasajeros a bordo, en el Nivel Inicial. Ediciones LAE.
[52] UNIDAD IV:
[53] BORDINO DE SCARDINO, Nidia: Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé. - Documento de cátedra- Año 2000.
[54] BENEDETTI, María L. 1975 Sordo-¿mudos? (un mundo a conocer). Editorial Tekné, Buenos Aires.
[55] BRASLAVSKI, B. 2006: “El ciego en la teoría de Vigotsky”. En “Discapacidad Visual hoy” Ed. Noveduc – Buenos Aires
[56] CRATTY, B Y SARNS, T 1984: “La imagen corporal de los niños ciegos” International Council for Educación of the Visually Handicapped – Región Latinoamericana - Córdoba -Argentina
[57] FERNÁNDEZ, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1987. (Disponible en biblioteca UNSL). Capítulo V.
[58] FOSTER, Owen: Maduración neurológica del niño con síndrome de down- Revista: Escritos de la Infancia
[59] FRAIBERG, Selma1990: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad –Editorial Madrid-..
[60] JERUSALINSKY, A y colab. 1998: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión-..Buenos Aires
[61] MANNONI, Maud1964.: El niño retardado y su madre- Paidós- Buenos Aires
[62] MERCÉ, L 1992: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico –Masson-. Buenos Aires
[63] NUÑEZ, Blanca Aída 1991: El niño sordo y su familia- Troquel- 2ª ed.. (Disponible en biblioteca UNSL).
[64] NUÑEZ, Blanca Aída 2007: “Familia y Discapacidad” Lugar Editorial. Buenos Aires
[65] OYARZAVAL, C. 1995: “Psicoanálisis con Niños Ciegos, un abordaje posible” En “Discapacidad Visual hoy, publicación digital
[66] OYARZAVAL, C. 1998: Niños en psicoanálisis. “Discapacidad Visual hoy, publicación digital
[67] SACK, Oliver 1991: Veo una voz. Ed. Anaya & Mario Muchnik.
[68] SHORN, Martha1997: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas- Paidós-.
[69] SHORN, Martha 2008: “La conducta impulsiva del niño sordo” Lugar Editorial - Buenos Aires
[70] SHORN, Martha1999: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial..
[71] TORRES DE DI GIANO 1992: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro. Buenos Aires
[72] UNIDAD V
[73] ABRAHAM, MA. DE LOS A., SOSA. G. (2009): “El vínculo de aprendizaje en grupos de niños y adolescentes con problemas sociales. La tendencia antisocial en niños y adolescentes.” Presentado en las Jornadas de Psicólogos sin Fronteras. Año 2009
[74] BLEICHMAR, Hugo: Avances en psicoterapia psicoanalítica. 1997. Editorial Paidós.
[75] JAY FRANKEL. Ph. D.: Explorando el concepto de Ferenczi de Identificación con el agresor. Su rol en el trauma, la vida cotidiana y la relación terapéutica. Revista de psicoanálisis Nº 11 en Aperturas Psicoanalíticas (publicación por Internet) Julio de 2002
[76] LEAL BARCELÓ, Patricia: La educación a menores inadaptados. – Publicación de la Universidad Nacional de México “Rompan Filas”
[77] www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
[78] MARTINEZ, Silvana y GOREN, Gilda: Acerca de una cierta infancia deprivada: la institucionalización de niños pequeños- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano- 1999-
[79] PELOROSO, Alicia. La tendencia antisocial, raíz de la delincuencia. Seminario “El pensamiento de Donald Winnicott”, Clase Nº 13, www.edupsi.com/ winnicott/
[80] SCHLEMENSON, Silvia (compiladora): Leer y escribir en contextos sociales complejos- Tramas sociales- Paidós- 2000
[81] SOPRANO, A.M.: Inquietud y Distraído, ¿Es siempre un ADHD?
[82] TABORDA, A. y DIAZ, D.: Una revisión del diagnóstico de déficit atencional en la niñez. Revista Cuestiones de Infancia, volumen 11, año 2007.
[83] TORRAS DE BÈA, Eulalia: Dislexia. Sus fundamentos dinámicos- Paidós- Introducción..
[84] WINNICOTT, D.: Deprivación y Delincuencia. Paidós. Buenos Aires, 2003.
[85] WINNICOTT, D.: El Hogar, nuestro punto de partida. Paidós
X - Bibliografia Complementaria
[1] AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil – 4ª edición – 1977
[2] ALICEDO, Graciela: Introducción a la problemática de la educación del niño sordo. –Documento producido en el marco del programa de investigación y desarrollo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Julio 1999
[3] DEFIOR CITOLER, Sylvia: Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Ediciones Aljibe, 1996.
[4] DOLTÓ, Francoise: Psicoanálisis y Pediatría - Siglo XXI- 1974.
[5] EY, Henri: Tratado de psiquiatría- MASSON- Octava Edición- 1978
[6] HESS, G.: La educación del movimiento y el cuerpo en niños discapacitados físicamente –Editorial médica Panamericana- 1994
[7] LEVIN, Esteban, Discapacidad. Clínica y Educación. Nueva Visión - 2003
[8] LEWIS, V.: Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, Sïndrome de Down. – Paidós- 1991.
[9] MANNONI, Maud: La primera entrevista con el psicoanalista –Gedisa- 1988
[10] NADBORNY, Mariela: Entre la plástica y la lengua de señas: una experiencia clínica singular. Un análisis posible.(Conferencia del I Congreso Internacional Dr: Domingo Cabred "Entre Educación y Salud" Córdoba 2001)
[11] NEMIROVSKY, Carlos: ¿Reedición o Edición? Reflexiones acerca de la construcción de la estructura psíquica- APA- ‘‘Espacio Winnicott’’- VIII Encuentro Latinoamericano
[12] REVISTA DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. Psicosis en la infancia – Lugar Editorial- 1990.
[13] WINNICOTT, D. W.: El niño y el aprender.
[14] WINNICOTT, Donald W.: El niño y el mundo externo –Hormé- 1980
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los alumnos tengan una visión integradora del rol del psicólogo ante los sujetos que se definan como personas con necesidades educativas especiales. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los vínculos primarios en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al vínculo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada problemática o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras posibilidades de trabajo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
a) Definición del campo de estudio.
b) El rol del psicólogo ante los individuos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 2
a) El sujeto con necesidades educativas especiales. Estructuración psíquica..
b) Duelos. Sexualidad, identidad, juego.

UNIDAD 3
a) El problema del aprender y su significado en personas con necesidades educativas especiales.
b) La escuela especial y la escuela integradora. Los vínculos docente-alumno. El docente especial.-

UNIDAD 4
Características psicológicas de Personas con déficit sensoriales e intelectuales.

UNIDAD 5
Características psicológicas, en niños con dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar
XIII - Imprevistos
NO SE PREVEN
XIV - Otros