Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 06:38:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LINEA COGNITIVA Y PSICOANALITICA PROFESORADO EN PSICOLOGIA 02/07) DIAGNOSTICO Y EVALUACION II (COGNITIVA) PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Conforme a los objetivos del plan de estudios, el programa está diseñado con el propósito de capacitar a los estudiantes en la evaluación psicológica, desde una perspectiva cognitivo- integrativa. En los tres primeros años de la carrera se dictan dos asignaturas que analizan los diferentes desarrollos teóricos, con sus respectivas aplicaciones prácticas, que conducen a la integración, y una asignatura aplicada que incluye la evaluación psicológica de niños.
Sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos referidos al modelo cognitivo, a las entidades nosológicas y a la personalidad, alcanzados en los niveles anteriores, en este programa se replantean los aspectos conceptuales básicos ya conocidos por los estudiantes y/o se analizan las bases teóricas que no han sido incluidas anteriormente en asignaturas o seminarios, para proporcionar el fundamento de cada una de las técnicas a estudiar. Se incluyen recursos evaluativos generados por diversas propuestas teóricas, compatibles con la orientación general de la asignatura. La idoneidad que adquieren los estudiantes podrá ser aplicada en asignaturas de quinto año que requieran el uso de técnicas de evaluación y diagnóstico en la misma orientación teórica.
El propósito fundamental es lograr que el estudiante alcance un nivel de conocimientos y de habilidades que le permitan realizar un correcto diagnóstico clínico o de personalidad, en cualquiera de las áreas de aplicación de la psicología, utilizando los instrumentos psicológicos incluidos en el programa, y confeccionar un informe de acuerdo al modelo cognitivo- integrativo. Se pone énfasis en los principios éticos y deontológico a los que debe ajustarse el psicólogo en todos los aspectos de su quehacer profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A- OBJETIVOS GENERALES
- Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo- integrativas.


B- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Plantear la problemática del diagnóstico y la evaluación como un proceso interactivo.
- Conocer los modelos teóricos que fundamentan la evaluación y el diagnóstico desde una perspectiva integradora.
- Comprender la estrecha relación existente entre el diagnóstico (evaluación) y el tratamiento en las propuestas teóricas de la línea cognitivo-integrativa.
- Conocer los fundamentos de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación.
- Tomar contacto con las actividades de investigación que realizan docentes del Departamento de Psicología de esta Universidad en el área de evaluación de la personalidad aplicando el modelo teórico en que se fundamenta el curso y las técnicas correspondientes.
- Tomar conciencia del rol del psicólogo como evaluador de la problemática psicológica de las personas y de la importancia de su intervención como parte interactuante en el proceso de evaluación.

- Comprender la trascendencia del diagnóstico psicológico con respecto a las futuras acciones a desarrollar en relación a la persona o grupo evaluados.

- Reconocer la legitimad del abordaje de la problemática psicológica desde la perspectiva de modelos conceptuales diferentes.

- Adquirir destreza en la aplicación, evaluación e interpretación de las técnicas psicológicas incluidas en el programa.

- Desarrollar la capacidad de formular un diagnóstico que integre en forma coherente los datos proporcionados por las técnicas que indagan sobre los diferentes subsistemas de la personalidad.
VI - Contenidos
UNIDAD I
1.1 Normas éticas en la evaluación psicológica en adultos.
1.2. Diagnóstico; características y propósitos.
1.3. Diferentes modelos evaluativos.
1.4. Interacción entre psicología y evaluación.
1.5. Nuevos ámbitos de evaluación.

UNIDAD II
2.1 Modelos integrativos que fundamentan el proceso de evaluación:
2.1.1 Modelo secuencial integrativo de Fernandez Ballesteros.
2.1.2 Modelo integrativo de Opazo Castro.
2.1.3 Modelo multimodal de Lazarus.
2.1.4.Modelo integrativo de Fernandez Alvarez
2.1.4 El Modelo de los cinco factores

UNIDAD III
3.1 Técnicas de Evaluación.
3.1.1 La entrevista clínica. DSMIV
3.1.2 F.E.C.I.. Opazo Castro. La evaluación clínica integral en el marco de la Psicoterapia integrativa.
3.1.3 Cuestionario Multimodal de Lazarus.
3.1.4 - Autoinformes.

UNIDAD IV
4.1 Fundamentos teóricos y aplicativos de los instrumentos de evaluación de la personalidad.
4.1.1 Enfoque de Millon. Inventario Millon de estilos de personalidad
4.1.2 Evaluación de la inteligencia en adultos: Test de matrices progresivas de Raven.
4.1.3 Evaluación de las relaciones interpersonales. Evaluación del estilo de apego en adultos.

UNIDAD V
5.1 Instrumentos específicos. -
5.1.1. IDARE (Inventario de ansiedad rasgo-estado. Cuestionario de personalidad tipo A. Asertividad Escala de Rosemberg: autoestima y autoconcepto. Escala para evaluar la depresión de Carroll. ITC, Inventario de tríada cognitiva.
5.1.2. Fundamentación teórica de cada uno de ellos: concepto de ansiedad Rasgo-Estado de Spielberger; personalidad Tipo A.

UNIDAD VI
6.1 Evaluación en psicoterapia cognitiva de urgencia.
6.1.1. Distintos trastornos: Depresión; Manía; Trastorno de pánico; Intento suicida; Psicosis; Enfermedades físicas ; Estrés postraumático; Trastornos disociativos. Ancianos.
6.2 Modelos teóricos y evaluación en programas de prevención.
6.3 Informe psicológico: diagnóstico, pronóstico y devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Códigos de ética: análisis de la relación entre profesionales, secreto profesional, implicancias legales, implicancias morales, idoneidad profesional y competencia laboral. Investigación, exposición y debate de los temas.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Entrevista. Análisis de casos de las distintas técnicas de obtención de información.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Bender Adultos Evaluación
TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
FECI Evaluación
TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
Test de inteligencia de matrices progresivas de Raven, escala general. Evaluación de protocolos.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6:
Evaluación del inventario de estilos de personalidad de Millon (MIPS).
TRABAJO PRÁCTICO N° 7:
Trabajo de campo: Diagnóstico y evaluación de un caso. Este práctico es transversal desde lo teórico y lo práctico , sustentadas por las perspectivas teóricas integrativas .

Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no se encuentran detalladas en el punto III " Características del curso" serán destinadas a supervisiones clínicas de casuítica que contará con la participación simultánea de docentes y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para la regularización de la asignatura:
-Asistencia al 80% de las clases prácticas.
-Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Se pueden recuperar únicamente 2 (dos) trabajos prácticos en total.
-Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, con no menos de 7 (siete) puntos.
Los alumnos podrán recuperar 1 (una) vez cada parcial.
Alumnos Promocionales:
La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.
El alumno deberá obtener una clasificación de 7 (siete) puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03).
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura (Arts. 34º y 35º).
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas y del 100% de las clases prácticas.
Alumnos vocacionales:
La condición de alumnos vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. Nº 13/03,Artículos 26º y 27º.
Alumnos libres:
No se contempla la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Cuarta Edición (DSM-IV). Barcelona: Masson, S.A.
[2] [2] AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (1996). DSM IV. Entrevista Clínica. Cap. 3: Técnicas para obtener información. Masson, Barcelona.
[3] [3] BARBENZA, M. (2005). El pronóstico. Documento de cátedra. UNSL.
[4] [4] BARCLAY, J. R. (1991). Psychological Assesment: A theory and systems approach. Malabar, Florida: Kieger Publishing Company.
[5] [5] BELLOCH, A.; SANDIN, B. y RAMOS, F. (1995). Manual de Psicopatología. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España. Volúmenes 1 y 2.
[6] [6] BRENLLA, M.; CARRERAS, M.; BRIZZIO, A. (2001) Evaluación de los estilos de apego en adultos. UBA.
[7] [7] BUELA CASAL, G. y SIERRA, J. C. (1997): Manual de evaluación psicológica. Madrid: siglo XXI. pp. 71-97 y 221-237.
[8] [8] CAPRARA, G.; BARBARANELLI, C. Y BORGOGNI, L. (1995). Cuestionario de los Cinco grandes factores (BFQ). Caps. I y II y Apéndice B. Madrid: TEA eds.
[9] [9] CAPUTO, J. H. Y PEREZ, P. C. (2000). Patrón de conducta tipo A: nuevos interrogantes para antiguos conflictos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, IX, 149.164.
[10] [10] CETEM, Institución de terapias cognitivas e integrativas.
[11] [11] GUÍA MULTIMODAL
[12] [12] Código de ética del Colegio de San Luis
[13] [13] CODIGO DE ETICA DE LA FEPRA.
[14] [14] COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. Código de ética del psicólogo. (1984). PP. 1-3
[15] [15] COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. Directrices internacionales para el uso de los tests. (2000).
[16] [16] CHAPPA, H. (1998). El inventario de obsesividad de Padua: datos psicométricos y normativos de la versión en español. Revista Argentina de Clínica Psicológica, VII, pp. 117-129.
[17] [17] CULLIARI, S. (2001) Fundamentos de psicología clínica. Ed. Pearson Educación. Cap. IV Ética y razonamiento ético. Handelsman, M. pp. 80-111.
[18] [18] FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J. (1987) Evaluación conductual. pp. 219-277. Madrid: Pirámide.
[19] [19] FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y CARROBLES, J. (1987). Evaluación conductual. pp.113-128. Madrid: Pirámide.
[20] [20] FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (1998) Evaluación conductual, algunas claves para el futuro. pp 3-12. Madrid: Pirámide.
[21] [21] García Hernández, F.R. (1997). Selección y Evaluación de categorías acerca de la persona sana o madura desde el modelo de los Cinco Factores. Anales de Psicología, 13 (1), 1-18. Http: //www.inteco.cl/pos-rac/fundamen.htm: Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista.
[22] [22] Http: //members.forunecity.es/robertexto/archivo8/apego.htm: Rosa Gayó, Apego.
[23] [23] Http: //www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art2b002. Valdés Sánchez, Nelson. Consideraciones acerca de los estilos de apego y su repercusión en la práctica clínica.
[24] [24] LAZARUS, A. (1999). Terapia multimodal. Introducción y Caps. 1, 2, 4 y 5. Buenos Aires: IPPEM.
[25] [25] LAZARUS, ESMD UBEDA. Guía Multimodal de segundo orden: Trastorno por ansiedad generalizada, agorafobia, fobia específica, fobia social. Trastorno por estrés postraumático. TOC. Trastorno de pánico. Esquizofrenia. Ideas delirantes crónicas. Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastornos Sexuales, Trastornos somatomorfos y facticios, Alcoholismo, Trastorno bipolar, Depresión.
[26] [26] [24] MATELLANES, M. y SASTRE, E. (2000) El uso de técnicas psicológicas en la ejecución de los programas de intervención. pp. 9-29.
[27] [27] MILLON, T. MIPS. Inventario de Millon de estilos de la personalidad. (1997) Ed. Paidós. pp. 13-55
[28] [28] MILLON, T. y DAVIS, D. (2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. pp. 73-80 y 141-182. Ed. MASSON.
[29] [29] OTHMER, E. y OTHMER, S. (2000) DSM IV, La entrevista clínica. TOMO I. Ed. MASSON. Cap. II y III. pp. 13-78.
[30] [30] OPAZO CASTRO, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación clínica. Ediciones ICPSI. Santiago de Chile. pp. 198-218.
[31] [31] OPAZO CASTRO, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación clínica. Ediciones ICPSI. Santiago de Chile. pp. 107-126.
[32] [32] OPAZO CASTRO, R. FICHA DE EVALUACIÓN CLÍNICA INTEGRAL (FECI).
[33] [33] PAWLIK, K. y otros. (1980). Diagnosis del Diagnóstico. Ed. Herder. Barcelona.
[34] [34] PELECHANO BARBERA, V. (1988). Del diagnóstico clásico al análisis ecopsicológico. Valencia: Ed. Alfaplus.
[35] [35] RAVEN, J.C.; COURT, H. Y RAVEN, J. (1993). Test de matrices progresivas. Escala general y avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós. pp. 9-29.
[36] [36] RISO, W.; Entrenamiento Asertivo. pp. 1-39.
[37] [37] SANCHES, J.J.; GONZALEZ, J.J. y CANO SANCHEZ, J.J. (1999)Psicoterapia cognitiva de urgencia. Ed. ESMD-UBDA. España. pp. 1-22, 63-69, 74-78, 81-86, 89-94, 96-101, 105-110, 114-117, 120-123, 136-141.
[38] [38] Sánchez Cánovas, P. Psicología Diferencial: Diversidad e Individualidad Humanas. Cap. 6; pág. 245-271. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] [1] (Esta bibliografía es opcional.)
[2] [2] [2] BECK, A. T.; RUSH, A. J.; SHAW, B.F. y EMERY, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[3] [3] [3] CRAIG, R. J. (1993). Psychological Assesment with the Millon Clinical Multiaxial Inventory (II). An Interpretative Guide. Odessa: Psychological Assesment
[4] [4] [4] CRONBACH, L. J. (1963). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
[5] [5] [5] CHOCA, J. P.; SHANLEY, L.A. y VAN DENBURG, E. (1992). Interpretative guide to the Millon Clinical Multiaxial Inventory. Washington: American Psychological Association.
[6] [6] [6] ECHEBURUA, E. (1992). Avances en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Madrid: Ed. Pirámide.
[7] [7] [7] ELLIS, A. (1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer
[8] [8] [8] EYDE, L. D.; ROBERTSON, G. J.; KRUG, E.E. y otros (1994). Responsible test use. Case studies for assesing human behavior. Washington DC: american Psychological Association.
[9] [9] [9] FORNS, M.: KIRCHNER, T,. y TORRES, M. (1991). Principales modelos de evaluación psicológica. Barcelona.
[10] [10] [10] HAMPSON, S.E. (1986). La construcción de la personalidad. Una introducción. Buenos Aires: Paidós.
[11] [11] [11] LAZARUS, R. y FOLKMAN, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. Martínez Roca
[12] [12] [12] LUCKERT, H. R. (1965). La problemática del diagnóstico de personalidad. Buenos Aires: Nova.
[13] [13] [13] MALONEY, M. P. y WARD, M.P. (1976). Psychollogical Assesment. A conceptual Approach. New York: Oxford University Press.
[14] [14] [14] MEIER, S.T. (1994) The chronic crisis in psychollogical measurement and assesment. New York: Academic Press
[15] [15] [15] MERLUZZI, T.V.; GLASS, C.R. y GENEST, M. (1986). Cognitive assesment, NewYork: University Press.
[16] [16] [16] MERVIELDE, I; DEARY, I. DE FRUIT, F, y OSTENDORF, F. (1999). Personality Pshycollogy in Europe, Volumen 7. Tilburg University Press.
[17] [17] [17] MILLON, T. (1990). Toward a new personology. An evolutionary approach. New York: J. Wiley and Sons
[18] [18] [18] MISCHEL, W. (1973) Personalidad y evaluación. México: Trillas
[19] [19] [19] NEZU, A.M. y NEZU, N.M. (1989) Clinical Decision Making in Behavior Therapy. A problem solving perspective. Champaign, III: Research Press Co.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS

A- OBJETIVOS GENERALES
Continuar la formación de los estudiantes, ya iniciada en el cuarto año de estudios, en el área de la evaluación y el diagnóstico psicológicos fundados en una concepción integradora de la persona, en el marco de las teorías cognitivo- integrativas.


B- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Plantear la problemática del diagnóstico y la evaluación como un proceso interactivo.
Conocer los modelos teóricos que fundamentan la evaluación y el diagnóstico desde una perspectiva integradora.
Comprender la estrecha relación existente entre el diagnóstico (evaluación) y el tratamiento en las propuestas teóricas de la línea cognitivo-integrativa.
Conocer los fundamentos de cada una de las técnicas de evaluación y las respectivas áreas de aplicación.
Tomar contacto con las actividades de investigación que realizan docentes del Departamento de Psicología de esta Universidad en el área de evaluación de la personalidad aplicando el modelo teórico en que se fundamenta el curso y las técnicas correspondientes.
XII - Resumen del Programa
CONTENIDOS

Evaluación psicológica: aspectos conceptuales básicos. Bases epistemológicas y metodológicas. Normas éticas de la evaluación psicológica.
Problemas de la medición en la evaluación psicológica. Sesgos y variables intervinientes de la persona
Dificultades y límites del proceso de evaluación y diagnóstico: factores situacionales, variables de la persona evaluada, subjetividad del evaluador, metodología, finalidad de la evaluación.

Modelo teórico cognitivo- conductual Integrativo de Opazo Castro.
Análisis y discusión del modelo como marco de referencia teórico aplicable a la problemática de la evaluación psicológica. Adecuación empírica del modelo.
Modelo Secuencial integrativo de Fernández Ballesteros.
Modelo Multimodal de Lazarus. Diferencia entre análisis Multimodal de primero y segundo orden.
Modelo integrativo de Fernandez Alvarez
El Modelo de los cinco factores


Técnicas de evaluación
Entrevista. Características generales: distintos tipos de entrevistas. Indagación del motivo de consulta.
Ficha de Evaluación Clínica Integral del ICPSI (Opazo y otros). Cuestionario Multimodal de Historia de Vida de Lazarus
Autoinformes.

Instrumentos de evaluación general: Inventarios. Millon Clinical Multiaxial Inventory Segunda Edición (MCMI- II); Big Five Questionnaire (BFQ. Test inteligencia de matrices progresivas de Raven, escala general.
Fundamentación teórica de cada uno de ellos: Teoría integrativa de Millon. Factor g de inteligencia.



Instrumentos específicos. IDARE (Inventario de ansiedad rasgo-estado). Escala de alexitimia de Toronto. Cuestionario de personalidad tipo A. Cuestionario de asertividad de Rathus. Cuestionario de creencias personales.
Fundamentación teórica de cada uno de ellos: Concepto de ansiedad Rasgo- Estado de Spielberger. Personalidad Tipo A.


Conceptos de diagnóstico integrador.
Concepto de pronóstico y recomendaciones.
Normas éticas para el uso de los tests y su informe.
XIII - Imprevistos
Observación: Se deben agregar 5 hs cuatrimestrales correspondientes al trabajo de campo de un proceso de evaluación y diagnóstico psicológico de un caso.
XIV - Otros