Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2013 10:26:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOIZO, JUANA MERCEDES Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FLORES, JUAN MIGUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 22/11/2013 15 50
IV - Fundamentación
La propuesta que se ofrece en el desarrollo del curso se orienta fundamentalmente a profundizar aspectos teóricos y prácticos del quehacer del psicólogo en el campo social comunitario. Para ello incursionamos en una disciplina que requiere un posicionamiento teórico, práctico y ético diferente al de los modelos clínicos. En tal sentido es necesario orientar las reflexiones epistemológicas y las posiciones ideológico-políticas de los alumnos hacia la producción de conocimientos que sustenten prácticas comprometidas con el crecimiento de los actores de la comunidad. En el desarrollo del curso se induce a los alumnos a repensar categorías teóricas y metodologías en base a nuevos conocimientos producidos en el terreno mismo de la práctica.
La propuesta esta dirigida a alumnos de 5to año de la Licenciatura en Psicología que hayan aprobado Psicología Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Inducir a los alumnos hacia la revisión de los condicionantes histórico – socio-culturales y políticos- en el desarrollo de los diferentes paradigmas sobre los que se desarrolla la Psicología Social Comunitaria.

2. Promover la reflexión sobre la relación teoría-práctica-producción de conocimientos.

3. Contribuir a que los alumnos adquieran los fundamentos de un modelo de investigación-acción participativa dentro de un paradigma que contempla la historicidad y la complejidad de los contextos psicosociales particulares.

4. Promover la deconstrucción, construcción, reconstrucción de bases teóricas, enfoques metodológicos y éticos que dan fundamento a la práctica con la comunidad.
VI - Contenidos
Unidad 1:
La Psicología Social Comunitaria: orígenes y desarrollos en America Latina y Argentina. Aportes relevantes en la construcción de una transdisciplina: Fals Borda, Freire, Martin Baró. Supuestos epistemológicos, teóricos y político- ideológicos con que se configura la Psicología Social Comunitaria crítica. La función de la teoría: pensamiento teórico, pensamiento epistémico. Procesos psicosociales comunitarios: Naturalización, familiarización vs. problematización y desnaturalización.

Unidad 2:
La vida cotidiana y las experiencias de vida en la comunidad. Visión crítica sobre el concepto de comunidad. Sentido de comunidad e identidad comunitaria. La construcción compleja de la comunidad: niveles y dimensiones. La reconstrucción crítica de la historia de la comunidad. Redes sociales en la comunidad: Formación y mantenimiento. Líderes comunitarios.

Unidad 3:
Intervención vs. Participación. El rol del psicólogo con la comunidad. Modos de relación con los miembros de la comunidad. Proceso de acercamiento y familiarización La autonomía y la acción autogestiva de la comunidad. Reflexiones para una praxis de-constructiva: implicancias y dilemas éticos.

Unidad 4:
Distintos enfoques sobre salud. Sistema de salud, campo de la salud y Atención Primaria de la salud. La Psicología en la Atención Primaria de la Salud. Salud y comunidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Bajo la modalidad de seminario los alumnos realizan lecturas, exposiciones grupales y/o individuales de textos referidos a diferentes aspectos de los contenidos teórico- prácticos.
Efectúan observaciones y exploraciones de un espacio comunitario. Realizan reflexiones sobre la investigación y participación en ese espacio.
Las 5 horas restantes del crédito horario que posee la Asignatura, que no están detalladas en el Punto III (características del curso), serán destinadas a supervisión de Trabajos Prácticos y Trabajo Final de Integración, que se realizarán con presencia simultánea de alumnos y profesores.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación continúa de procesos y resultados a través de la participación de los alumnos en grupos de trabajo y discusión sobre el material bibliográfico y las observaciones en terreno. Exposiciones individuales y/o grupales. Informe final de integración.
Los alumnos deberán acreditar una asistencia del 85% a las clases programadas dada la modalidad teórico- práctica predominante.
Realizarán evaluaciones parciales que den cuenta de la producción emergente de las exposiciones y discusiones realizadas en clase. Deberán presentar y aprobar, un proyecto de observación y exploración de un tema prioritario de salud en un espacio comunitario.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Marin, L (2008) La Psicología Social Comunitaria en Latinoamérica. Reflexiones sobre la práctica en la argentina actual. En Fouce Fernández, G. y Parisí, E.R.(comp.) Psicología para otro mundo. Buenos Aires, Ediciones cooperativas, pp.229-256.
[3] Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Introducción. En Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[4] Gonzalez Rey, F. “Subjetividad y Psicología crítica implicaciones epistemológicas y metodoloógicas”. En Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[5] Montero,M. (1995) Cap.9: “Procesos psicosociales comunitarios”. En Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós. (pp. 255 a 265)
[6] Unidad 2
[7] Quintal de Freitas, M. (2008) “Red de tensiones en la vida cotidiana: análisis desde la perspectiva de la psicología social comunitaria” En Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[8] Montero, M. (1995) Cap. 7: “Comunidad y sentido de comunidad”. En Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós.
[9] Goncalves Freitas, M. y Montero, M. (2003) “Las redes comunitarias”. En Montero, M. Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[10] Montero, M. (2003) “Líderes comunitarios”. En Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[11] Unidad 3
[12] Moreno Olmedo, A. (2008). “Mas allá de la intervención”. En Jiménez Domínguez, B. (comp.) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51. (pp. 85 a 105)
[13] Montero, M. (2006) Cap. 3 “La familiarización con la comunidad”. En Montero, M. Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.
[14] Winkler, M.I. y otras (2009) Resultados parciales de la investigación “Cuestiones éticas en la práctica. Formación e investigación de la psicología comunitaria en Chile”. En Autonomía vs. Dependencia. Quehacer comunitario y políticas públicas. Chile. Fondecyt- CONICYT. Universidad de Santiago de Chile.(pp.44-77)
[15] Unidad 4
[16] Morales Calatayud, F. (2009) "La Psicología en la atención primaria de la salud". En Morales Catalayud: Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires, Koyatun Editorial.
[17] Spinelli, H. (2010). Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud colectiva [online]. 2010, vol.6, n.3 [citado 2013-07-04], pp. 275-293.
[18] Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652010000300004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8265.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Acosta Perez, E. y otros (2007) "Debates contemporáneos en la Psicología Comunitaria: globalización, cambio social y empowerment comunitario". En Saforcada y otros (comp. 2007) Aportes de la Psicología Comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Buenos Aires, JVE Ediciones.
[2] Cucco Garcia, M. (2006) ProCC: “Malestares de la vida cotidiana. Un nuevo campo de conocimiento e intervención” En Cucco Garcia, M. Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Del desatino social a la precariedad narcisista. Colección ProCC. Editorial Atuel.
[3] Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51
[4] Montero Lopez, V. ( 2006) Nuevos enfoques y prácticas de Psicología comunitaria para el desarrollo. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. pp 195-214. Lima: UNMSM. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad del Perú. www.unmsm.edu.pe)
[5] Montero, M. (1995) Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós.
[6] Montero, M. (2003) Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[7] Morales Calatayud, F. (2009) "La Psicología en la atención primaria de la salud". En Morales Catalayud: Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires, Koyatun Editorial.
[8] Trocello, G. (2004 b) “Cultura política y procesos de legitimación simbólica en San Luis. la calidad de la democracia en San Luis”. Política y Gestión. Vol.7. Homo Sapiens.
[9] Vasilachis de Gialdino, I. (Coord. 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Ed. Gedisa.
[10] Winkler, M.I. y otras (2009) Autonomía vs. Dependencia. Quehacer comunitario y políticas públicas. Chile. Fondecyt- CONICYT. Universidad de Santiago de Chile.
XI - Resumen de Objetivos
1)Desarrollar en los alumnos una disposición responsable y comprometida en el trabajo social comunitario.
2)Contribuir a que los alumnos integren un modelo de investigación acción participativa en el marco de un paradigma complejo.
3)Promover la incorporación de recursos técnicos que contribuyan a promover el crecimiento psicosocial con la comunidad y el desarrollo de prácticas orientadas a la satisfacción de necesidades y al fortalecimiento individual y socio comunitario.
XII - Resumen del Programa
El curso se orienta fundamentalmente hacia la instrumentación de técnicas y herramientas fundamentadas en los principios de la metodología participativa en el campo comunitario.El oficio de investigar con la comunidad. Principios orientadores del enfoque cualitativo en la investigación de campo. Modelo metodológico: Características del diseño. Etapas: investigación, educación y acción. Principios generales que orientan la acción participativa.: Estrategias y técnicas en la metodología participativa: clasificación y tipo de estrategias participativas. Etapas en el proceso de la IAP.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros