Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Clínica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2013 11:42:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOPATOLOGIA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, NYDIA ETHEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 100
IV - Fundamentación
El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico básico, específico, imprescindible y especializado del área clínica a través del cual y amalgamados a otros conocimientos del saber psicoanalítico, constituye el pilar fundamental en la formación del rol profesional del psicólogo orientado a la práctica clínica: diagnósticos; abordajes terapéuticos; investigación; planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención; etc
Pensamos que, en la historia de la Psiquiatría, de la Psicología, como así también en el campo de la salud mental, en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera irrefutable desde la teoría, la técnica y la clínica a la construcción de una Psicopatología, que amplía sus conocimientos desde el punto de vista epistemológico, marcada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. De allí, la necesidad de los conocimientos curriculares previos de la Teoría Psicoanalítica Freudiana y de las vertientes post- freudianas de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa, a los que se agregan los aportes del campo de la Psicología Evolutiva.
Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para desarrollos psicopatológicos, y clínicos posteriores en el ámbito académico, tanto para la culminación de la carrera de grado como para la realización de cursos de post- grado y especialización en psicología clínica, en sus diferentes ámbitos de aplicación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
- Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas.
- Objetivos Específicos:
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
a- En el plano de los conocimientos:
1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología del campo de la Psiquiátrica.
2.- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis.
3.- Explicar el concepto de enfermar como proceso.
4.- Realizar una aproximación a diferentes esquemas referenciales teóricos dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico.
5.- Establecer los fundamentos explicativos del origen de los síntomas y de su sobredeterminación.
6.- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7.- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8.- Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.
9.- Describir los cuadros orgánicos, su etiología, sus implicancias psíquicas y precisar el diagnóstico diferencial.
10.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.
b.- En el plano de las actitudes
1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que sirva de base a posteriores desarrollos psicoanalíticos teóricos y/ o clínicos en los niveles de grado y de post-grado.
2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional .
3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia
VI - Contenidos
UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología – Historia de la Psicopatología – Campo de la Psicopatología – Psicopatología Psicoanalítica - Etiología - Criterios de Normalidad y Anormalidad.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo-clínico – Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos - Conflicto Neurótico – Estructura Neurótica - Nosografía psicoanalítica: Psiconeurosis: Neurosis Obsesiva – Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica – sus respectivos mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III- PSICOSIS
Estudio descriptivo- clínico - Síntomas Psicóticos- Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Conflicto Psicótico – Estructura Psicótica – Teorías psicoanalíticas explicativas - Personalidad psicótica y no psicótica - Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia - Psicosis Paranoicas. Etiología Consideraciones generales sobre Psicosis delirantes agudas- Psicosis fantástica- Psicosis confusional - Etiología. Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IV - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN
Estudio descriptivo- clínico - Psicosis Maníaco Depresiva - Depresión neurótica - sintomatología, clasificación. El concepto de duelo – culpa - reparación – Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos - Formas clínicas – Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD V - PERVERSIONES
Estudio descriptivo- clínico – Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa- Escisión del yo – Renegación – Actos perversos –Formas de perversiones: Fetichismo – Sadismo – Transexualismo - Travestismo - Paidofilia – Bestialismo - Necrofilia etc. – Etiología. Algunas consideraciones sobre la homosexualidad. Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VI - PSICOPATIA
Estudio descriptivo- clínico - Organización de la personalidad de acción – clasificación –Etiología - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VII - BORDERLINE
Conceptos generales sobre trastornos de la personalidad borderline. Sintomatología. El concepto de fronterizo. Los estados limites o limítrofes. Organización narcisista – Organización caracterológica narcisista pseudomadura. – Tendencias conceptuales actuales. Psicosis y patología bordeline. Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VIII- ADICCIONES
Concepto general de adicción. Concepto general de la dependencia a sustancias tóxicas - Teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento psíquico de la adicción –Defensas características. Organizaciones psicopatológicas subyacentes. Conceptos generales sobre drogadicción (tipo de drogas y sus efectos). Alcoholismo - Formas clínicas – Delirium Tremens - Síndrome de Korsakoff - Confusión Mental – Etiología - Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Concepción de la enfermedad psicosomática – Delimitación nosográfica - Concepciones psicoanalíticas actuales – Desorganizaciones funcionales. El pensamiento operatorio- Función de la fantasía. El fenómeno de sobreadaptación – Enfermedades psicosomáticas - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD X – TRASTORNOS ORGÁNICOS
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología - Detección de organicidad – Debilidad mental - Demencias – Epilepsias - Tumores - Etiología y Sintomatología – Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES
1.- Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos.
2.-Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior.
3.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura psicopatológica.
4.-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
5.-Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología.

Trabajo Práctico Nº 1- Tema: "SALUD MENTAL. LEGISLACIÓN”
Bibliografía de lectura:
1. Ley Nacional “Derecho a la Protección de la Salud Mental” – Nº 26.657
2. Clases Teóricas de la Unidad 1
Objetivos:
1. Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental.
2. Analizar los posibles desafíos que conlleva la viabilidad de la nueva Ley Nacional Nº 26.657.
3. Indagar la incumbencia de la nueva ley en el rol específico del profesional psicólogo.
Metodología:
En grupos de no más de 4 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de Estudio.
El docente a cargo irá monitoreando el trabajo en cada grupo. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación: Se realizará a través de un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de Trabajo Práctico.

Trabajo Práctico N° 2 - TEMA: "FORMACION DEL SINTOMA"
Texto: FREUD, Sigmund, “Los caminos de formación del síntoma” en Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (parte III), (1916-1917) T. XVI, pp. 326-343
OBJETIVOS:
1.-Establecer las características del síntoma, en los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos.
2.-Reconocer la relevancia de la predisposición y del factor desencadenante en la producción de las neurosis.
3.-Identificar el papel de la fantasía en la formación de síntomas.
Guía de lectura
1.Definición en sentido descriptivo, dinámico, económico y estructural del síntoma.
2. Ecuación Etiológica de las Neurosis, conocida como Series complementarias, un modelo explicativo de la causación de las neurosis
3.Función de las fantasías en la formación de síntomas.
Evaluación: Se realizará a través de un breve escrito individual al inicio del trabajo práctico sobre el concepto de síntoma presente en el texto en todas sus variantes.

Trabajo Práctico Nº 3 Tema: "NEUROSIS"
-Actividad
Lectura y análisis de Historiales Clínicos: “Caso DORA”. “Fragmento de análisis de un caso de histeria” (1901-05) Primera parte. OC. AE T.VII, S. Freud.-
Evaluación
Cuestionario preliminar de los conceptos nucleares que definen el síntoma en una Psicopatología Psicoanalítica. Conclusiones escritas en forma individual y/o grupal de acuerdo a una guía que la cátedra proporcionará oportunamente.

Trabajo Práctico Nº 4: Tema: PSICOSIS
Parte A: Esquizofrenia
Objetivos: Distinguir fenómenos propios de la psicosis a partir de diversos materiales ofrecidos por la cátedra
Metodología
1.-Se proyectara una película documental con entrevistas de pacientes que padecen esquizofrenia, realizado por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Se dividirá el grupo en pequeños grupos, se trabajará en ellos los fenómenos observados en el material. Se complementará con algunas viñetas clínicas, y otros materiales a determinar. Se volcaran al grupo total en principio las conclusiones y problemas presentados.
Evaluación
Se realizará a través de la participación activa en los grupos de discusión.
Parte B -
Actividad: Análisis, discusión y elaboración de conclusiones.
Historial clínico: “El caso del Dr. Schreber. Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito”. (1911). S. Freud. O:C.
Evaluación: cuestionario preliminar

Trabajo Práctico N° 5 "APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA": Análisis de Casos
Objetivos
1.- Realizar una práctica semejante la práctica pre-profesional de psicodiagnóstico a partir de materiales clínicos provistos por la cátedra/Films, etc.
2.- Detectar en el material clínico, síntomas, y otros elementos semiológicos que permitan realizar una aproximación diagnóstica a los diversos cuadros psicopatológicos.
3.- Realizar acciones tendientes a detectar la estructura sobre la que se apoya el síntoma (ejemplo: adicciones, etc.), en aquellos en que éste se presenta en una diversidad estructural.
4.- Fundamentar las conclusiones obtenidas recurriendo a la bibliografía propuesta en el programa de la asignatura.
5.- Realizar una práctica de diagnóstico diferencial
6.- Articular los desarrollos teóricos de la materia sobre los cuadros psicopatológicos con materiales clínicos.
7.- Adquirir experiencia en la elaboración de informes psicológicos.
Metodología:
Este trabajo se realizará a partir de materiales clínicos que provee la cátedra que fueron oportunamente obtenidos con fines de Psicodiagnóstico.
- Se procederá a agrupar a los alumnos por pequeños grupos fines de analizar el material de las entrevistas que permitan establecer: Motivo de Consulta, síntomas, Ansiedades, Defensas, Incidencias en su padecer del contexto Familiar, Realizar Diagnóstico Presuntivo, Otros datos de relevancia.
- Se realizará un Informe Final Grupal y/ o Individual que se especificará en cada caso particular. La referencia de redacción será la guía general de informe que se adjunta. Se utilizarán materiales estudio, bibliografía indicada en cada unidad
Temas de Aproximación diagnóstica:
a. Unidad VI - PSICOPATÍA
b. Unidad VII - BORDERLINE
c. Unidad VIII - ADICCIONES
d. Unidad IX - ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

Las horas restantes del crédito horario (10 hs.) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisión de material clínico, que se realizarán con la presencia simultánea de docentes y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para la regularidad.
Asistencia al 80 % de clases teóricas.
Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos.
Cada parcial podrá ser recuperado 1 (una) vez; quedando una tercera recuperación para alguno de los dos parciales, a consideración del profesor responsable.
En caso de inasistencia al parcial o la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente (certificación escrita), en caso contrario el alumno pierde sus posibilidades de recuperación.-
Alumnos Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa .-
Alumnos Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos:
Primera actividad: el alumno realizará con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha del examen final, una evaluación escrita sobre el análisis psicopatológico sobre una casuística o historiales clínicos provistos por la Cátedra, a los fines de detectar sintomatología psicopatológica y su fundamentación teórica. El alumno que apruebe, tendrá derecho a rendir en el turno para el cual se inscribió.-
Segunda actividad: Deberá rendir un cuestionario escrito, integrativo, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará al mismo día del examen final- El examen final: versará sobre conceptos teóricos de la asignatura mediante exposición oral de 2 (dos) unidades del programa, seleccionadas aleatoriamente por el sistema de bolillero
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
[2] ACKERNECH, E. “Breve Historia de la psiquiatría. Ed. Eudeba. 1962.-
[3] BETTA, J., “Manual de Psiquiatría”. CEA 1981.-
[4] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa.
[5] DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association D.C.1994.
[6] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
[7] FREUD, S. Obras Completas. Ed. Amorrortu. 1996.
[8] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1979.
[9] LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.
[10] LIBERMAN, David, “La comunicación en terapeútica psicoanalítica”. Ed. Univ. de Bs. As.1966.
[11] KLEIN Melanie. Obras completas .Editorial Paidos. Bs. As. 1992.
[12] PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.
[13] ROLLA, Edgardo, “Elementos de Psicología y Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Galerna.1971.
[14] SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs. As. 1969.
[15] SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.
[16] BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[17] UNIDAD I
[18] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993.
[19] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap.I.-
[20] CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.
[21] FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.
[22] GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción.
[23] KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283 y sbsgs. 1980.
[24] LAING, E. “Experiencia y alienación en la vida contemporánea”. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.
[25] PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. Pág. 9-77.
[26] SZPILKA, J., “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap. I y II. Pág. 23-52.
[27] SAURI, O. “Historia de las ideas psiquiátricas”. Ed. Carlos Lolhé. 1969.-
[28] UNIDAD II
[29] FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957.
[30] FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI.
[31] FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. p.1.
[32] FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. p.329.
[33] FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979.
[34] FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX.
[35] MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
[36] MOSCONE, R. “Histeria. Estudios y Ensayos”.p-p125.169, 249-277. Ed. Seimandi. Bs. As. 1990.
[37] ROLLA, E. “Personalidad Fóbica”. Pág. 263-305. Ed. Kargieman. Bs. As. 1970.
[38] JONES, E. El odio y el erotismo anal en la neurosis obsesiva. (Ficha en Cátedra).
[39] UNIDAD III
[40] BLEGER, J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971.
[41] BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977.
[42] FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. p.189
[43] FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE.. T.XIX p.151
[44] FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto ( Caso Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, Pp-55-73.
[45] GARCIA BADARACCO. “Biografía de una esquizofrenia”. Fondo de Cultura Económica. 1982.
[46] KLEIN, M. “Notas sobre algunos ecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap.IX. p.253.
[47] PAZ, R. y otros, “Psicosis”. Ed. Helguero. Bs. As. 1977.
[48] ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.
[49] MAZZUCA, Roberto,”Psicosis, Fenómeno o Estructura. Ed. EUDEBA, 1998.
[50] UNIDAD IV
[51] BLEICHMAR, H. “La depresión. Un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981-]
[52] BOWLBY, J. “La pérdida afectiva. Tristeza y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1979.
[53] FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.
[54] GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973.
[55] JACOBSON, E. “Depresión y estudios comparativos de condiciones normales neuróticas y psicóticas”. AE. 1990.
[56] ROSENFELD, H. “Una investigación sobre la teoría psicoanalítica de la depresión” 1983.
[57] KLEIN, MELANIE, “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. 1980.-
[58] RICON, Lía Problemas del campo de la salud mental, Los estados depresivos.1989.
[59] UNIDAD V
[60] ETCHEGOYEN, R. y ARENSBURG, B., “Estudios de clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1977.
[61] FENICHEL, O. y otros en “Travestismo, Fetichismo, Neurosis Infantil”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975, Cap. 1.Acerca del travestismo.
[62] FREUD, S. “Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979.-
[63] FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. p.141.
[64] FREUD. S. “Pegan a un niño”. OC. AE. T.XXI p.177.
[65] FREUD, S. “La escisión del yo en el proceso defensivo (1938)”, AE, T.XXIII Bs. As, 1979.-
[66] UNIDAD VI
[67] GREENACRE, P, “Problemas generales del acting out, trauma, desarrollo y personalidad”. Ed. Hormé. Bs. As. 1960. Cap. II
[68] GRIMBERG, L. “Contribución al estudio de las modalidades de la identificación proyectiva”. Rev. de Psicoanálisis. T.XXII. Nº4.1987.
[69] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. Capítulos
[70] ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977.-
[71] UNIDAD VII -
[72] FROSCH, J. “Carácter Psicótico versus Fronterizo”. Libro Anual de Psicoanálisis. 1988.
[73] KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987
[74] KNIGHT, T. “Estados fronterizos, y narcisismo patológico”. Ed. Hormé, Bs. As.1986-
[75] RICON LIA, La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman rner, Pacientes Limítrofes, Ed., Lugar, Bs, As. 1992.
[76] ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad. Ed. Univ. Na. De San Luis. 1999.
[77] GOBBI, H. Disturbio Borderline. Rev. Sinopsis clínica y metapsicología.1989.
[78] UNIDAD VIII
[79] DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983-
[80] ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 65.
[81] ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. Pág. 347- 364.
[82] UNIDAD IX
[83] BELLAK, L. “Psicología de las enfermedades orgánicas”. Ed. Paidós. Bs. As.1981.-
[84] BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991.-
[85] CALATRONI, M. (compiladora) “Pierre Marty y la psicosomática”.
[86] CHIOZZA, L. “Cuerpo, afecto y lenguaje”. Ed. Paidós. Bs. As.
[87] LIBERMAN, D. y Otros. “Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986.-
[88] MARTY, Pierre “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995.-
[89] UNIDAD X
[90] PEREYRA, C. “Demencias”. Ed. Salerno. 1965.
[91] SMALL, L. “Psicoterapia y Neurología. Problemas de Diagnóstico diferencial”. AE. Bs. As. 1976.
[92] DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association (Apa wash) D.C.1994.
[93] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BLEGER, José, “Simbiosis y ambigüedad”. Ed. Paidós, 1967.
[2] COLEMAN, I. “Psicopatología, Los Modelos Clásicos”. Ed. Paidós, 1977.
[3] COOPER, D. “Psiquiatría y Antipsiquiatría”. Ed. Paidós. 1971.
[4] FOUCAULT, M. “Enfermedad Mental y Personalidad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1984.
[5] MARTY, Pierre “El orden psicosomático. Los movimientos individuales de vida y muerte. Desorganizaciones y regresiones”. D. Promoliro. Valencia 1995. -
[6] RICON, LIA, Enfoque Psicodinámico de la patología orgánica.1986.
[7] MELTZER, Donald “Los estados sexuales de la mente” Ed. Kargieman Bs. As. 1974.-
[8] MAZZUCA, Roberto: “Perversión. De la psychopathia sexualis a la subjetividad perversa”, Berggasse 19 Ediciones, Buenos Aires, 2003.
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su psicogénesis, a partir de las series complementarias y en función de diferentes teorías psicoanalíticas.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros