Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/10/2013 10:38:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICO DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDRANZANI, BEATRIZ EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
El curso Problemática pedagógica –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo II refiere a los niveles inicial y
primario o básico.
Se asume teórica y epistemológicamente la necesidad de la interrelación de sus conocimientos con aquellos provenientes de
la pedagogía, la psicología, la neurobiología, la sociología, la historia de la educación,la politica y la didáctica y currículum
correspondientes a materias de 1ro, 2do, y 3er año de la carrera. Esta interrelación favorece la recuperación de conocimientos
previos que aportan elementos para la comprensión de las problemáticas pedagógico-didácticas del nivel inicial y primario
o básico para posibles propuestas de intervención.
La inclusión de este curso en la formación del futuro graduado se orienta a la formación de un profesional que intervendrá
desde la orientación y el asesoramiento en las instituciones educativas. Este espacio curricular junto a otros (Problemática
pedagógico –didáctica de los distintos Niveles del Sistema Educativo I, y Problemática pedagógico–didáctica del Nivel
Superior) complementa el proyecto de formación y profundiza en la especificidad de lo educativo en el nivel inicial y
primario o básico.
Este curso planteado como problemática nos impone el desafío de comprender el funcionamiento escolar en su acontecer
histórico y analizar el juego de fuerzas que lo configuran y lo tornan problemático. Problematizarse sobre un objeto hace que
en ciertas condiciones y en cierto momento se manifieste una cuestión, o un aspecto que hasta entonces no era percibido y se
constituya en foco de interrogación a ser considerado. Algo se torna problemático cuando se piensa que debe ser cambiado,
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mejorado o transformado como lo es la situación educativa en los niveles que nos ocupan. Actualmente lo que acontece en las
escuelas se torna problemático dado el contexto de crisis política, socioeconómica y moral que atraviesa lo educativo.
La vida cotidiana de la escuela constituye un conjunto de problematizaciones que le dan forma, pero podemos observar que
estas tienen un tiempo y una historia, mientras algunas surgen y perduran a lo largo de los siglos otras tienen vidas más
efímeras.
La educación en las escuelas atraviesa una profunda crisis, como consecuencia de políticas neoconservadoras que llevaron a
la decadencia del sistema y a la perdida de las potencialidades formadoras en las instituciones educativas. Se observan
circuitos diferenciados de distribución del conocimiento, que conforman segmentos educativos que sirven a intereses de
diversos grupos sociales y que ofrecen diferentes propuestas educativas. Es asì que la escuela pública y popular ha sido la
más amenazada en sus distintos niveles. Interesa en este punto analizar los principales problemas que la afectan.
En los últimos años y a partir de la implementación de distintas Leyes se han impulsado en el país reformas educativas
dirigida a generar cambios en todo el Sistema, no solo en su estructura sino también cambios de concepciones y enfoques
respecto a lo curricular, a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación, entre otros, lo cual demandó cambios profundos en
las dinámicas institucionales y en prácticas de los docentes con la consecuente necesidad de ruptura con modelos
incorporados. La aparición de nuevas demandas, normativas, enfoques,(con fuertes cuestionamientos), instalaron nuevas
problemáticas en el campo educativo, de por si complejo, inscripto en contextos socio-históricos determinados, a las que no
ha sido fácil dar respuestas. La particularidad de los distintos niveles tanto desde su génesis como desde su evolución
histórica, y en el caso de la escuela primaria o básica la particularidad de los distintos ciclos que la conforman, plantea la
necesidad de centrar el estudio en aquellos aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares más problemáticos y centrales en
cada nivel. El abordaje se plantea entendiendo que la educación puede ser una práctica productora, reproductora y
transformadora de los sujetos. El sujeto pedagógico que se constituya será decisivo en los procesos formativos.
No se puede dejar de considerar la situación de nuestro país y América Latina en un contexto mundial, en donde ya no es
posible hablar solo de excluidos sino que se trata de expulsados del sistema. Desde la década del 90 se fue acentuado la
situación de múltiples pobrezas, entre ellas, la pobreza educativa que afecta a grandes sectores de la población en edad
escolar que ya no asisten a la escuela o están en situación de riesgo educativo, y la escuela, como institución en crisis, parece
no encontrar los mecanismos para la retención en un contexto económico, social y político amenazante; esta situación genera
desafíos para el análisis y la intervención de un profesional de la educación.
La problematización y el análisis crítico de la situación educativa actual posibilitan la construcción de un discurso crítico que
permite develar prácticas educativas dominantes, reproductoras, prácticas de enseñanza verticalistas, autoritarias, que se han
naturalizado perdiendo la esencia que las caracteriza. El análisis y el posicionamiento crítico al mismo tiempo contribuirán a
la búsqueda de nuevas formas orientadas por fines transformadores.
Se propone desarrollar el curso a partir de núcleos conceptuales problemáticos, que en la cursada se irán articulando entre sí,
se irán tensando con datos de la realidad a través de un proceso de análisis y reflexión crítica. Estos datos de la realidad
provendrán de distintas fuentes: de la lectura de investigaciones y de información empírica recogida por los propios alumnos
a través de un trabajo en terreno, que procura conectarlos con la realidad de los distintos niveles ciclos y niveles.
Desde lo metodológico se utiliza la categoría de dispositivo como una herramienta que permite mirar la escuela en toda su
complejidad, ayuda a identificar las principales problemáticas pedagógicas didácticas que en ella se producen, al mismo
tiempo que constituye una forma de pensar los modos de acción para intervenir en la realidad educativa.Se aportan tambien
herramientas especificas para la intervención como asesor en las instituciones educativas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso se orienta a que los alumnos logren:
-Conocer la génesis, el desarrollo y la crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en contextos socio históricos y políticos
-Identificar algunas problemáticas pedagógico-didácticas en el nivel inicial y primario o básico, que permitan comprender la
situación educativa en diferentes tipos de escuelas en el actual contexto socio-político y económico.
-Analizar críticamente propuestas curriculares y situaciones de enseñanza, para identificar problemáticas y
sugerir cursos de acción a partir de diversos encuadres teóricos.
-Apropiarse de herramientas teorico-metodológicas para intervenir en las instituciones educativas ofreciendo orientación y asesoramiento.
VI - Contenidos
Núcleo 1: La relación Escuela-Sociedad en los niveles educativos inicial y primario o básico.
-Caracterización de la Educación Inicial y Primaria o Básica en contextos socio-históricos, políticos y económicos.
-Infancia/infancias. El lugar de la escuela frente a los complejos problemas sociales.
-La institución escolar y su funcionamiento. El papel del asesor pedagógico.

Núcleo 2: Prácticas educativas, didáctica y currículum
2-1 Problemática pedagógico/didáctica en la Educación Inicial.
- Estructura y finalidad del Nivel Inicial en la actualidad. Los cambios curriculares según marcos legales. La enseñanza en el
Nivel Inicial: El Juego y su valor pedagógico. Modalidades lúdicas.

2-2- Problemática pedagógico/didáctica en la Educación Primaria o Básica.
- Estructura y finalidad de la Educación Básica en la actualidad. Los cambios curriculares según marcos legales. La enseñanza en la escuela primaria:
- La problemática de la lecto-escritura en el primer ciclo.
- La problemática de la enseñanza y sus saberes pedagógicos en el actual contexto educativo. La enseñanza como mediación.
- El conocimiento que enseña la escuela

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales:
-Contactar a los alumnos con distintas experiencias educativas pertenecientes a la educación inicial y la educación primaria o
básica
-Posibilitar la articulación de los núcleos conceptuales con la información empírica recogida.
-Generar una actitud investigativa y problematizadora sobre la realidad educativa (generación de categorías de análisis, toma
de decisiones en un proceso autónomo de ndagación,identificación de focos problemáticos etc.).
-Describir y analizar la experiencia educativa a partir de dimensiones de análisis (los sujetos,lo institucional, lo pedagógico y
didáctico, lo curricular).
-Utilizar herramientas teórico-metodológicas para proponer desde la intervención posibles acciones que contribuyan a revisar y
repensar las prácticas en el hacer de un asesor pedagógico.
Propuesta de Trabajo:
a. Sesiones teóricas presenciales, en las que se articularán momentos de exposición, con seminarios de estudio, discusión, y
análisis critico del material bibliográfico y/o documentos escritos evaluables.
b. Trabajos en terreno individuales y grupales para la obtención de información empírica que permita identificar
problemáticas para su estudio, referidas a:
Dimensión Institucional.
-Indagación de la dinámica institucional y los aspectos organizacionales en las escuelas en diferentes contextos socio
culturales y geográficos. Realización de entrevista a directivos, docentes, alumnos, padres. Observaciones.
-Identificación de problemáticas institucionales. Análisis e interpretación, propuesta de estrategias de intervención.
-Elaboración de un informe escrito
Dimensión Pedagógico-Didáctica
-Indagación sobre aspectos de la dimensión pedagógica didáctica y curricular. La mirada se centra particularmente en el aula
y lo que allí acontece en relación a la enseñanza, al aprendizaje y a la evaluación. Realización de entrevistas, observaciones
de clases, análisis de programaciones, etc.
Organización de actividades a desarrollar en el contexto institucional.
c. Encuentros de tutorías o consultas entre las sesiones teórico-prácticas a fin de acompañar y orientar a cada pequeño grupo
en su trabajo en terreno.
d.-Presentación del trabajo realizado en forma oral ante sus compañeros. La socialización del trabajo realizado permitirá
compartir el conocimiento sobre distintas realidades educativa.
Ámbitos en los que se desarrollará el trabajo en terreno:
Se procurará que el trabajo en terreno se realice en distintas instituciones educativas del medio que presenten características
distintivas. Podrán ser seleccionadas por los propios alumnos y el trabajo podrá realizarse en grupos pequeños.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN
ALUMNO PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser alumno Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de
la asignatura según lista de inscriptos.
Alcanzarán la promocion aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación de 7 (siete)o superior.
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación de 7 (siete)o superior.
ALUMNO REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la
asignatura. Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.
Los alumnos podrán recuperar una vez las partes que conforman el T.P. y 1 (uno) de los Parciales. A esto se agrega que los
alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.
ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos
requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar
previamente los trabajos prácticos y aprobar un examen sobre los mismos que será tomado por el equipo de cátedra con
anterioridadd a los 10(diez) días anteriores a la fecha de inscripción en la mesa de exámen. El examen de T.P. consistirá en
coloquios en
relación a todos los T.P. planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o
fundamentaciones teóricas complementarias a dichos T.P. Este proceso podrá requerir varias reuniones.
Para presentarse a rendir el examen de T.P., el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la
materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno
se inscribió. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P.
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral. Podrán requerirse ejemplos, propuestas personales, o retomar análisis
sobre datos de la realidad, materiales escolares o de currículos, etc.,realizados en la cursada, sobre los que luego se podrán
efectuar preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el tribunal podrá efectuar
preguntas de relación o integración con las Unidades restantes.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las
especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos
estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
IX - Bibliografía Básica
[1] Núcleo I
[2] -BOSH, L. DUPRAT, H. (1992) "El Nivel inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica." Coligue Bs. As.
[3] -CARLI, S (1999) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y [4] subjetividad. Bs. As. Santillana
[4] -CARLI, S (2005) Infancia Cultura y Educación en las décadas del 80 y 90 en la Argentina Conferencia.
[5] -Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. (1993) Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y [7] Educación. Bs As.
[6] -FERNANDEZ, L. (1998) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Bs. As. Paidos
[7] -HARF, R.(1996) "Nivel Inicial. Aportes para una didáctica" Bs. As. El Ateneo
[8] -DTO. DE CÁTEDRA.(2008) La Construcción socio-histórica de la Educación primaria y el período de vigencia de la Ley 1420.
[9] -Pedranzani B y Martín M (2012) La escuela y el currículum escola entre los problemas sociales y la busqueda de nuevos sentidos. Revista KAIROS Nº16
[10] -PALAMIDESSI, M. (2001) "Un nuevo régimen de verdad y normalización: el (largo) reordenamiento de currículum para la escuela elemental", en Cuaderno de Pedagogía. Año IV, Nº 9. Rosario, Centro de Estudios de Pedagogía Crítica / Laborde Editor.
[11] -Ley Federal de Educación
[12] -Ley de Educación Nacional
[13] -Ley 1420
[14] -NICASTRO, S. y ANDREOZZi, M.(2003)Asesoramiento Pedagógico en acción. La novela del asesor.Bs. As. Editorial Paidos.
[15] -RODRIGUEZ ROMERO, M.(1997) El Asesoramiento Educativo y el monopolio del conocimiento.Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
[16] -SANTILLAN l (2009) Familias y escuelas. De responsabilidades y demandas que cambian. en Rev Novedades Educativas
[17] -SOUTO M. y Otras El dispositivo en el campo Pedagógico. Fac. de Filosofía y Letras. UBA Ficha de Cátedra
[18] Nucleo II
[19] -ALVAREZ, A. y DEL RIO (1990)"Educación y desarrollo: La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo".En
[20] Desarrollo Psicológico y Educación II. Compilación Coll, c. y Otros Ed. Alianza, España.
[21] -BLANCO, N (2006) "Saber para vivir" en Piussi, A y Mañero, A Educación, nombre común femenino. Barcelona. Ed Octaedro.
[22] -CANDIOTI DE ZAN, M. (2001) La construcción social del Conocimiento.Bs. As.Santillana Editores.
[23] -CAÑEQUE, CASTRO Y GRECO "El juego es vida" en El Juego. Debates y aportes desde la didáctica. Ed Novedades educativas
[24] -CAÑEQUE H (1992) Juego y Vida en Un Jardín de infantes mejor: siete propuestas. Editorial Paidós.
[25] -COLL,C. y otros( )"El Constructivismo en el aula" Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[26] -Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. (1993) Consejo Federal de Educación Ministerio de Cultura y Educación. Bs As.
[27] -Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. (1996) Consejo Federal de Educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[28] -DALTON, I. CHISTIE, J. (1998) "El juego y sus implicancias educativas en el aprendizaje de la alfabetización" Revista
[29] Lectura y vida.
[30] Diseño Curricular Nivel Inicial
[31] Diseños Curriculares para la EGB
[32] -FERREIRO, E. y otros (1990 ) "Haceres, quehaceres y deshaceres" con la lengua escrita en la escuela rural".
[33] -FERREIRO, E. TEBEROSKY, A. (1985) "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño"Bs. As. Siglo XXI Editores.
[34] -FERREIRO; E. (2000) "Leer y escribir en un mundo cambiante" Conferencia presentada en el 26ª Congreso de la Unión Internacional de Editores, Bs. AS.
[35] -FIGUERAS, C. y otros (1998) "Los contenidos en el Nivel Inicial "Bs As.
[36] -JOLIBERT, J. JEANNETTE, J. "Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula" Dolmen Estudio.
[37] -MIRANDA, M. VEGA, M."(2001)"Maestros, alumnos y conocimiento en contextos de pobreza" Homo Sapiens
[38] -MOLINARI, C.(2000) "Enseñar a Leer y Escribir a los mas pequeños" En el Monitor. Año 1 N° 1.
[39] -MONTES, G. (2001) "El corral de la infancia. Acerca de los grandes y los chicos" Libros del Quirquincho.
[40] -ORTIZ D Y ROBINO A.(2003) Como se enseña como se aprende la Lengua Escrita. Lugar Editorial.
[41] -PERRENOUD, P.(2003)"Construir competencias desde la escuela". Bs. As. Siglo XXI Editores.
[42] -PITLUK, L (2006) "La Planificación didactica en el Jardin de Infantes" Cap 5 El juego-trabajo y su relacion con las unidades didácticas y los proyectos
[43] -PIUSSI, A (2009) Posibilidad de una escuela de Libertad en Boff y otros Figuras y pasajes de la complejidad en educación. Experiencias de resistencia, creación y potencia. Instituto Paulo Freire. España. Valencia
[44] -QUIROGA, A. (1999) "Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento" Ediciones 5 Bs. As
[45] -SARDOU Y ZIPEROVIVICH "Empezando a jugar" en El Juego. Debates y aportes desde la didáctica. Ed Novedades educativas
[46] -SARLÉ, P. (1999) “El juego y la construcción de una Didáctica para el nivel Inicial” en Revista del instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación Año VIII nº 15
X - Bibliografia Complementaria
[1] BELVEDERE C. Y OTROS (2000) Violencia. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela 4 Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
[2] -BELDEVERE C Y OTROS (2000) Desigualdad y Vulnerabilidad Social. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela
[3] Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
[4] -BERNET J. "Escuela tradicional. Pasado y presente" Tendencias educativas hoy. Cuadernos de Pedagogía N° 253
[5] -BOCH,L. y otros (2000) "Un jardín de infantes mejor. Siete propuestas."
[6] -DA SILVA, T.(1995) "Currículum e identidad social: Territorios contestados" UBA Facultad de Filosofía y Letras. Bs.
[7] As.
[8] -DEL CARMEN LUIS (1996) "El análisis y secuenciación de los contenidos" Horsori Editorial
[9] -ELICHIRY N. ( comp.) "El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio" Ediciones Nueva Visión Bs. As.
[10] -FREIRE, P.(1999) "Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa". Siglo XXI editores España.
[11] -FERRO L. y OTROS (2007)Acerca de la Educación Inicial en la Ley de Educación Nacional. Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Secretaría de Educación de CTERA.
[12] -FREIRE, P-(1994) "Cartas a quien pretende enseñar". Buenos Aires, Siglo XXI
[13] -GVIRTZ, S. Comp.(2000) "Textos para repensar el día a día escolar." Bs. As Ediciones Santillana
[14] -HERNÁNDEZ F y SACHO (1993) "Para enseñar no basta con saber la asignatura" Ed. Paidos. Barcelona Cap. 4
[15] -HEBRAD JEAN (2000) "El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia en la Biblioteca Nacional Bs. As. Página 6
[16] -GARAY, L. (1996) La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones. En BUTELMAN,Ida (comp) Pensando las Instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Bs. As. Paidos.
[17] -JACKSON,P. (1991) "La vida en las Aulas" Los sentimientos de los alumnos hacia la escuela.
[18] -RIBERA P (...) Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivistaescuela. Cap. III Morata España
[19] -KIEL L (2005) De sin Límites a limitados. Centro de Pedagogías de Anticipación. Secretaría de Educación. Gob BsAs.
[20] -LEWKOWICZ I (2002)Fragil el niño, Fragil el adulto. Conferencia en el hospital Posadas incluida en "Pedagogía del
[21] aburrido". Ed Paidós
[22] -MINZI, V (2009) “Algo mas que un juego de niños” en El Monitor de la Educación” nº 22 5º Época
[23] -MARQUEZ, A. D. (1995) "La Quiebra del Sistema Educativo. Política Educacional del Neoconservadurismo" Bs. As.Ed Libros del Quirquincho.
[24] -MOREAU de LINARES, L. (2000) El jardín maternal. Entre la intuición y el saber. Paidos Bs, As. Cap. 1
[25] -PÉREZ SÁNCHEZ, Carmen Nieves "La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente", en Revista Iberoamericana de Educación Nº 23, Mayo-Agosto 2000. OEI
[26] -PETTIT MICHELE (2000) Elogio del Encuentro. Ponencia en el Congreso mundial de IBBY Cartagena de Indias.
[27] -PUIGGROS A. (1990) Sujetos, disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino Editorial Galerna Bs.As.
[28] - (2000) "La educación pública en la Argentina contemporánea. Una Exploración de la historia reciente (1960-1990)"En revista del instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 16 Julio 2000. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
[29] -REPETTI, C. (2003) “Leer y escribir. Juegos para el jardín”. Bs. As. Editorial Albatros.
[30] -GVIRTZ, S.(1995) "Los cuadernos de Clase. Disciplina vs. Actividades" "En revista del Instituto de Investigaciones
[31] en Ciencias de la Educación. IICE Año IV N° 6 Bs As. Miño y Dávila Editores
[32] -SAIGUERO, A. (1998) "Saber Docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico" Barcelona. "En revista del Instituto de Investigaciónes en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores.
[33] -SARLE P. (1999) "El juego y la construcción de una didáctica para el nivel inicial" "En revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. IICE Año VIII N° 15 Dic. 1999. Bs As. Miño y Dávila Editores.
[34] -SIEDE, I. (2000) Discriminación. Serie: Los Problemas Sociales y la Escuela 2. Programa Nacional de Gestión Curricular y Capacitación. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
[35] -TEDESCO J.(2003) Educación y Sociedad en la Argentina 1880-1945. Editorial siglo XXI
[36] -TORRES JURJO (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata Madrid
XI - Resumen de Objetivos
Este curso se orienta a que los alumnos logren:
- Aproximarse de modo general a la génesis desarrollo y crisis del Nivel Inicial y Primario o Básico en el contexto socio
histórico y político.
- Comprender la situación educativa en diferentes tipos de escuelas a partir de identificar los principales núcleos
problemáticos que la atraviesan desde una mirada crítica e
integral del proceso educativo.
- Identificar las principales problemáticas pedagógicas, didácticas, y curriculares del nivel inicial y primario o básico en el
ámbito escolar, en el actual contexto socio-político y económico.
- Analizar críticamente situaciones didácticas que acontecen en las instituciones, para identificar problemas, comprenderlos y
sugerir acciones de intervención desde diversos encuadres teóricos.
XII - Resumen del Programa
NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE CONOCIMIENTO:
Los "núcleos problemáticos de conocimiento" refieren a los contenidos a desarrollar durante el curso. Si bien se agrupan en
dos núcleos problemáticos no constituyen agrupamientos cerrados en sí mismo, sino que permiten integraciones sucesivas de
los temas en una construcción "en espiral" de los conocimientos que se presentan y luego se retoman buscando una mayor
amplitud y profundidad en un interjuego teoría/empiria.
1-La relación Escuela-Sociedad en los niveles educativos inicial y primario o básico
2-Prácticas educativas, didáctica y currículum
2-1- Problemática pedagógica/didáctica en la Educación Inicial.
2-2- Problemática pedagógica/ didáctica en la Educación Primaria o Básica
XIII - Imprevistos
Ante la presentación de situaciones imprevistas que impidan el normal desarrollo del curso se programarán actividades
complementarias tendientes a compensar las clases presenciales que no puedan realizarse y se efectuarán ajustes en los contenidos y en la bibliografía propuesta.
XIV - Otros