Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/10/2013 19:51:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL( 01/99)) OPTATIVO JUEGO Y RECREACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2013 1° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO JUEGO Y RECREACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIOS, LUIS RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 14 60
IV - Fundamentación
El juego es el primer acto recreativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que se van adquiriendo. Se puede aprender con gusto, creando un vínculo de sabiduría y efecto entre el que enseña y el que aprende. Debe quedar claro que el juego de reglas es una herramienta didáctica por la cual se esta intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. Esto es el juego, es una forma placentera de estimular las habilidades, fantasías y creatividad de los niños. En respuesta de formar personas íntegras, los niños y las niñas, a través del juego aprenden a relacionarse con El propio cuerpo y El propio movimiento para la construcción de la identidad personal, con el cuerpo y movimiento que son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.
Todos los niños juegan; de una manera u otra; juegos parecidos según las distintas regiones geográficas dónde habitan, pero la esencia del juego es la misma, una vivencia rica en motricidad, emotividad y afectividad; los cuales se van haber reflejado en los procesos de aprendizaje los cuales estimulados a través del juego durante la infancia desarrollan en los niños una gama de conductas motrices fundamentales de las cuales podrán disponer durante toda su vida, como elementos integrados a una personalidad rica en diversas capacidades orgánicas funcionales e intelectuales. A través de este taller donde los futuros docentes jugarán y reirán como niños para recordar o aprender la verdadera esencia del aprendizaje por medio del juego y la recreación, para enseñar jugando; Juegos pasados y actuales con todas las variantes posibles, operados en la” zona real” de la actividad infantil para lograr una mayor capacitación en su formación profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a)-Que el alumno pueda tomar conciencia de la importancia del juego y la recreación en la formación integral del niño.
b)-Adquirir el conocimiento de las distintas variantes de los juegos.
c)-Lograr a través de los juegos estimular la conducta en forma positiva de los niños.
d)-Promover actitudes de cooperación y juego en un determinado tiempo.
e)-Desarrollar a través de los juegos, la imaginación creadora, la vivencia, la experimentación y la exploración corporal.

VI - Contenidos
Unidad I
a) Teoria
El juego en la escuela, el juego del niño; Conceptos ejemplos de juegos. La recreacion , marco teorico.
El juego libre y reglado, la comprension de las reglas, metodologia para ir incorporando paultinamente reglas a los juegos. Reglas propias y adquiridas en los juegos -El juego y la recreacion la importancia de jugar.
El grupo de juego.
Selección y organización de juegos motores.
b)Practica.
Ejercitacion y demostracion en forma grupal de las diversas tecnicas ludicas, para distintas edades.
Las alumnas realizaran la actividad practica jugando y dirigiendo distintos juegos.

Unidad II.
a) Teoria
El mundo del juego infantil. El juego como agente educativo,
condiciones que debe reunir un juego para ser educativo.
Cuadro integrador de los diferentes tipos de juegos.
El juego espontáneo y reglado.
Juegos individuales y grupales con y sin reglas preestablecidos y complejos, con y sin roles difundidos.
b)Practica
Las alumnas realizaran en forma grupal diferente tipos de juegos,dirigiran los grupos y realizaran practicas de relajacion.

Unidad III
a) Teoria
Los juegos grupales, los juegos individuales, su importancia pedagogica en el desarrollo psicomotor; Ejemplos de juegos individuales.
Significado de las reglas y consignas.
Comprensión y creación de reglas.
Repertorio de juegos y rondas infantiles populares y tradicionales.
b) Practica.
las alumnas por grupos realizaran distintos tipos de juegos.

Unidad IV
a)Teoria
Juegos de coordinacion oculo manual.
Juegos masivos con roles difundidos.
Juegos con refugios individuales y grupales.
Ajuste del movimiento propio a los requerimientos de los juegos, cálculo de distancia, velocidad, etc.
Ajuste a consignas y reglas.
b)Practica
Organización de juegos libres, grupales e individuales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con un 90% de asistencia y participación.
Se realizan seis trabajos prácticos, aprobando cada uno con no menos de siete; cada grupo de trabajo realizara dos practicos aprobando cada uno con no menos de siete, cada grupo de trabajo tendra un recuperatorio por practico.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas para la regularizacion de la asignatura:
- Asistencia con el 80% de los trabajos teoricos practicos y la aprobacion de dos parciales con no menos de cuatro cada uno, cada parcial teorico practico tendra un recuperatorio.
Norma para la aprobacion por promocion sin examen final:
asistencia al 80% de las clases teoricas practicas y aprobacion de los dos parciales teoricos practicos con no menos de siete cada uno,cada parcial tendra una recuperacion
IX - Bibliografía Básica
[1] Naveiras Daniel; "Juegos Sociales: Investigacion en accion" Editorial Stadium Bs As Argentina 2004.Jorge Gomez Oscar Incarbone "Juego y motricidad" Ed. Novelibro S.A.Concordia 324 Bs As Argentina 2001. Piaget J; Lorenz K; Erikson E "Juego y desarrollo" Ed. Grijalva, Barcelona, España, 1972.
[2] Zapata oscar "El aprendizaje por el juego en la etapa maternal y preescolar" Ed. PAX, Mejico, 1988
[3] Zhurovskakaia, R "El juego y su importancia pedagogica"Ed. Pueblo y educacion La Habana Cuba, 1982.
[4] Porstein Ana; Bird Jorge " Aprendizaje por el movimiento en el ciclo preescolar" Ed. La Obra Bs As. 1984.
[5] Aberastury A " El niño y sus juegos" Paidos Buenos aires 1968.Incarbone O "Juego y Movimiento" Editorial Novelibro 1997.Gomez Jorge Incarbone Oscar "Juego y Motricidad" Editorial Novelibro 2001. Medeiros E "Juego y Recreacion" Editorial Pablo Waichman 1999. Cutrera Juan Carlos "tecnicas de Recreacion" Editorial Stadium 1995
X - Bibliografia Complementaria
[1] Page Hilary \\\\\\\" El juego en la primera infancia\\\\\\\" Espalsa-Calpe, Madrid 1954.
[2] Gomez J; Gonzalez lady \\\\\\\"La Educacion fisica en la primera infancia\\\\\\\" Ed. Stadium Bs. As. 1990.
[3] Rios Luis, Acolti Enrique, Vasquez Lucio \\\\\\\" El compromiso docente\\\\\\\ " Apuntes de catedra UNSL.Rios Luis, Putelli Gerardo "El juego en la integracion de los niños con capacidades diferentes" Apuntes de catedra UNSL.2009 Rios Luis Ricardo Putelli Gerardo Alberto y otros Libro "Educacion para la libertad" Editorial Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales Universidad de la Punta 2012
XI - Resumen de Objetivos
a)-Que el alumno pueda tomar conciencia de la importancia del juego y la recreación en la formación integral del niño.
b)-Adquirir el conocimiento de las distintas variantes de los juegos.
c)-Lograr a través de los juegos estimular la conducta en forma positiva de los niños.
d)-Promover actitudes de cooperación y juego en un determinado tiempo.
e)-Desarrollar a través de los juegos, la imaginación creadora, la vivencia, la experimentación y la exploración corporal.
XII - Resumen del Programa
Unidad I.
a) Teoría:
El juego en la escuela.: Concepto, ejemplos de juegos.La Recreacion concepto
El juego libre y el juego reglado, la comprensión de las reglas metodológicas para ir incorporando paulatinamente reglas propias .
b) Practica:
Ejercitación y demostración en forma grupal.

Unidad II.
a) Teoría: El mundo del juego creado por las opiniones. El juego como agente educativo, condiciones que debe requerir un juego para ser educativo.

b) Practica:
Las alumnas realizaran practicas de relajacion.

Unidad III.
a) Teoría:
Los juegos grupales, los juegos individuales, su importancia pedagógica.

b) Practica:
Un grupo de alumnas dirigirá los juegos y otro grupo los jugaran.

Unidad IV.
a) Teoría:
Rondas infantiles, concepto, juegos populares y tradicionales, juegos de coordinación oculo-manual.
b) Practica:
Se realizaran las ejercitaciones en grupos



XIII - Imprevistos
En caso de mal tiempo para la realizacion de las actividades practicas los mismos se realizaran en la siguiente clase.
XIV - Otros