Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 04/10/2013 08:38:13)
(OPTATIVA) ESTUDIOS DE MACIZOS ROCOSOS APLICADOS A OBRAS DE INGENIERIA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2013 2° cuatrimestre
SALES, DANIEL ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARDINI, CARLOS ENRIQUE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
1 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 75
Fortalecer la formación del estudiante de grado, en los estudios geotécnicos de macizos rocosos, de gran importancia para la realización de obras de ingeniería (edificios, presas, puentes, caminos, etc,) en las diferentes etapas de evaluación de un proyecto ingenieril. Dicha formación permitirá al futuro profesional, evaluar la viabilidad de las obras y definir alternativas de diseños o medidas correctivas desde el aporte geotécnico, para un emplazamiento seguro y estable.
Desarrollar habilidades en metodologías y técnicas para la toma de datos y análisis de los mismos, con la finalidad de cuantificar en detalle las características geomecánicas de los afloramientos rocosos, que son base de estudio para el desarrollo de un proyecto de ingeniería de envergadura. Proponer y realizar medidas de control, corrección y mitigación de los efectos que genere una obra. Manejo en el uso de las diferentes clasificaciones geomecánicas, confección de mapas, perfiles topográficos y geotécnicos, y confección de informes geotécnicos.
TEMA 1:
La importancia de los estudios de macizos en la ejecución de un proyecto ingenieril. Factores geológicos y los problemas geotécnicos. El medio geológico y su relación con la ingeniería. Conceptos de tensiones y deformaciones en las rocas. Definición de macizo rocoso y sus características. Resistencia y deformabilidad de macizos rocosos. Criterios de rotura. Investigaciones “in situ”.

TEMA 2:
Estudios de los macizos rocosos. Propiedades a describir in situ. Caracterización de la matriz rocosa. Metodología para la descripción cuantitativa de macizos rocosos. Métodos aplicados. Interpretación geomecánica de testigos de perforación. Determinación de la calidad de la roca.

TEMA 3:
Tipo de fallas o roturas en un macizo rocoso. Clasificaciones geomecánicas de macizos rocosos. El uso de las clasificaciones aplicadas a taludes, túneles y presas. Determinación del índice de calidad de un macizo rocoso.

TEMA 4:
Criterio para la toma de datos. Interpretación de los resultados. Importancia de la caracterización geológica de un macizo para la toma de decisiones. Control geológico-geotécnico de una obra. Medidas de Corrección y auscultamiento

TEMA 5:
Mapas topográficos y geotécnicos. Aplicaciones de la cartografía geotécnica. Informes geotécnicos.

1. Práctico de aula para la representación espacial de las discontinuidades.

2. Práctico de aula para la determinación de los diferentes índices de calidad de macizos.

3. Descripción geomecánica de testigos de perforación

4. Relevamiento de campo de datos de parámetros geomecánicos

5. Reconocimiento de estructuras de deformación frágil.

6. Análisis estadísticos e interpretación de los resultados.

7. Determinación del índice de calidad de un macizo rocoso.

8. Confección de mapas y perfiles

9. Realización de un estudio geotécnico en macizo rocoso con Informe para un proyecto ingenieril

10. Visita a obras de ingeniería
El régimen de aprobación es mediante promoción, donde las clases son teóricas y prácticas, y los alumnos deberán cumplir con las siguientes obligaciones para promocionar:

Los alumnos deberán tener aprobada la asignatura Geotecnia

Asistencia a un mínimo de 80% de las clases teóricas y de gabinete.

Asistencia del 100 % al práctico de campo

Entrega y aprobación del informe geotécnico de un proyecto ingenieril.

Exposición del proyecto aprobado

Los alumnos deberán aprobar 1 (un) examen parcial integrador teórico-práctico, con una nota de siete (7) o superior en cada uno de ellos, teniendo derecho a una recuperación.

La nota final se promediará con la evaluación del informe del proyecto geotécnico.

Los alumnos que acrediten actividades laborales podrán encuadrarse dentro del contenido de la Resolución N° 654/86.

Aquellos alumnos que se encuadren dentro del régimen de las Ord 26/97-CS y 43/13-CS tendrán una recuperación Adicional al igual que los alumnos que han realizado los trámites por trabajo. Los alumnos deberán presentar los certificados correspondientes para acreditar su condición.

Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será computada como tal.
[1] ISRM (International Society Rock Mechanics). Métodos de descripción de parámetros cuantitativos de discontinuidades
[2] FERRER, MERCEDES. Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos
[3] GONZÁLEZ VALLEJO, LUIS. Ingeniería Geológica
[4] HOEK - BRAY. Rock Slope Engineering
[5] HOEK - BROWN. Excavaciones subterráneas
[6] GOODMAN. Introduction to Rock Mechanics
[7] Apuntes de la asignatura Geotecnia- UNSL.

Que el alumno desarrolle el manejo de datos de campo, técnicas de muestreo e interpretación del comportamiento de un macizo rocoso, para aplicar metodologías de clasificación geomecánica para una determinada obra de ingeniería, y proponer medidas correctivas y de auscultación.