Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/10/2013 11:34:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
Las dificultades que encontramos como sociedad para comprender los cambios en los que estamos inmersos, son cada vez mayores. De este modo, los adultos, quienes tradicionalmente se configuraban como modelos identificatorios y de autoridad, están cada vez más alejados de aquello que los niños viven como verdaderos problemas y preocupaciones para su desarrollo individual y social.
Pensadores de la filosofía, la pedagogía y la psicología, postulan que en el fin del siglo XX y en estos comienzos del siglo XXI, se han generado en el individuo sentimientos de vacío existencial y sensaciones de ser manipulado, de haber perdido su singularidad, su ser personal. Esto habla de profundas crisis de identidad, por ello es fundamental rescatar y restaurar las instituciones que son objeto de identificación para el sujeto, como la familia y la escuela.
En este sentido, sería de importancia crucial, llevar adelante aquello que desde la UNESCO se ha planteado como la triple misión de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Por ello, hoy más que nunca, la función de los educadores supone conocimientos básicos, provenientes de distintas disciplinas, entre los que se incluyen los procesos que intervienen en el desarrollo bio – psico – social del sujeto singular.
Mucho se ha acentuado en la formación docente lo referido a contenidos, metodologías, al acercamiento de la educación a la realidad concreta y al mundo del trabajo. Se hace fundamental retomar el criterio de la formación integral, para lo cual es necesario profundizar la comprensión del proceso que transitan los niños para ser personas singulares y sujetos de la cultura.
En consonancia con lo que se está expresando, es esencial que los futuros docentes así como los especialistas en educación, aprendan acerca de los procesos cognitivos, emocionales y sociales que dan sentido a los distintos momentos del desarrollo personal. Desarrollo que tiene características universales, pero que a la vez adquiere características particulares en cada sujeto según su constitución, historia personal y realidad actual que le toca vivir. Es importante que sea posible visualizar las variables o factores relacionados con el momento evolutivo que favorezcan la posibilidad de aprender.
El concepto de desarrollo comprende los de crecimiento, madurez y aprendizaje. Su estudio sugiere la existencia de períodos críticos en el curso de los cuáles se alcanzan determinadas organizaciones de la mente y la personalidad, con características especiales, por lo cual es posible diferenciar etapas.
Estos períodos evolutivos son tales por que se dan en un tiempo cronológico y se atribuyen a determinadas edades. Pero la edad es sólo un indicador. Aunque la cronología no sea estricta, existen momentos para que ciertos desarrollos se produzcan.
A su vez, no se puede dejar de lado el tiempo lógico en donde una experiencia emocional se articula con otra en un momento mediato y se produce una resignificación de la misma en una etapa posterior de la historia del sujeto. De esta manera lo sincrónico y lo diacrónico se pueden enlazar, dando lugar a la comprensión de un hecho.
No hay una sola teoría psicológica que pueda dar cuenta por sí sola de todo el desarrollo del ser humano. La asignatura procura brindar al alumno la oportunidad de confrontarse con este problema, evitando las salidas falsas del eclecticismo y de la unilateralidad simplificadora.
Esta asignatura debe aportar un enfoque integrador del ser humano, al considerar el desarrollo psíquico del individuo, en la familia y en la comunidad. Por lo tanto, se abordarán desde distintas teorías las funciones y organizaciones que se integran en la personalidad concreta del sujeto, teniendo en cuenta que este posee un cuerpo que responde a las leyes biológicas, que tiene un modo de funcionamiento psíquico desde su constitución y que se desarrolla complejizándose, que nace y evoluciona en una familia y una sociedad con una cultura determinada.
De esta manera, frente a los desafíos del siglo XXI, el docente o licenciado en educación inicial, en formación, estará en mejores condiciones de revalorizar aquella parte de su futuro profesional destinado a promover el desarrollo de la persona de los educandos, colaborando con la función central de la familia. Esta asignatura contribuirá para que los estudiantes de educación inicial asuman en el porvenir la responsabilidad de fortalecer la construcción de una personalidad crítica, creadora, autónoma, democrática y solidaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
•Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
•Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos evolutivos del psiquismo infantil.

Objetivos específicos
•Posibilitar una aproximación a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
•Comprender los procesos de desarrollo y las distintas etapas evolutivas que estos definen en las diversas áreas de la personalidad infantil: psicomotriz, intelectual, afectivo y social.
•Comprender el concepto de desarrollo como un conjunto de transformaciones que señalan una dirección temporal y sistemática.
•Desarrollar estrategias de observación y análisis de la realidad, para conocer, vincularse e interactuar con los niños en la edad del nivel inicial.
•Promover la integración y colaboración en el trabajo grupal.
•Favorecer el establecimiento de vínculos saludables con los niños para su futuro desarrollo profesional.
•Adquirir instrumentos metodológicos para ser aplicados dentro del marco del rol docente.
•Crear un espacio para el desarrollo de posturas críticas en relación al conocimiento en general y a la educación en particular.
•Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción a la psicología del desarrollo
1. Definiciones básicas acerca de la psicología del desarrollo. Lugar de la psicología evolutiva como disciplina científica. Aportes de otras ciencias.
2. La noción de niñez como una construcción cultural y su relación con la historia de la psicología del niño. Derechos del niño: su aprendizaje y ejercicio.
3. Conceptos de desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje. Aportes de la biología y neurofisiologia.
4. Contribuciones teóricas específicas:
4.1 Teoría psicoanalítica: Conceptos generales de la teoría de Sigmund Freud. Series complementarias. Postulados básicos de otros autores: Anna Freud; René Spitz; Donald Winnicott; Erik H. Erikson.
4. 2 Epistemología Genética: conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget. Factores del desarrollo.
5. Otras contribuciones: Teoría del apego de John Bowlby. Teoría socio histórica.
6. Conceptos generales acerca de desarrollos específicos: Esquema corporal. Juego, dibujo y lenguaje.

UNIDAD II: El niño y su desarrollo madurativo.
1. Leyes y direcciones del desarrollo madurativo
2. Embarazo y parto. Influencias prenatales del ambiente. Psicología de la embarazada y el parto.
3. Recién nacido. Reflejos arcaicos. Su importancia evolutiva. Tono muscular. Capacidades sensoriales del recién nacido.
4. Desarrollo psicomotor: logros esperables durante el primer año de vida y hasta los 5/6 años. Desarrollo de la prensión. Lateralidad.

UNIDAD III: El niño del Jardín Maternal (0 a 3 años)
1. Desarrollo cognitivo. Período sensorio motor. Construcción de la realidad. Comienzos del Período preoperatorio: Función simbólica o semiótica
2. Desarrollo emocional. Fases del desarrollo libidinal: oral y anal. Relaciones objetales: Spitz y Winnicott. Teoría psicosocial de E. Erikson: Conflicto confianza vs. desconfianza; básica y autonomía vs. vergüenza y duda.
3. Esquema corporal: etapa de los 0 a los 2 años.
4. Juego y juguetes. Juego de ejercicio. Juego autocósmico. Juego según A. Aberastury.
5. Lenguaje. Período prelingüistico. Inicio del período lingüístico.
6. Dibujo como expresión del desarrollo. Dibujo según Luquet.

UNIDAD IV: El niño del Jardín de Infantes (4 a 5/6 años)
1. Desarrollo cognitivo. Período preoperatorio. Pensamiento Simbólico. Pensamiento intuitivo: intuición simple e intuición articulada. Razonamiento transductivo. Relación entre pensamiento y representación del mundo: animismo y artificialismo. La continuidad: operaciones concretas y sus características generales.
2. Desarrollo emocional. Fase del desarrollo libidinal: fálica. Complejo de Edipo. Transición a la latencia: características generales. Teoría psicosocial de E. Erikson: desarrollo del yo y la identidad: conflicto iniciativa vs. culpa. Inicios de industria vs. inferioridad.
3. Esquema corporal: segunda etapa de los 2 a los 5 años y comienzo de la tercera etapa de los 5 a los 7 años.
4. Juego y juguetes. Juego simbólico y de reglas. Juego microcósmico y macrocósmico. Juego según A. Aberastury.
5. Lenguaje. Período lingüístico. Lenguaje según Piaget.
6. Dibujo como expresión del desarrollo. Dibujo según Luquet. Dibujo de la figura humana y esquema corporal.

UNIDAD V: El niño en su contexto sociocultural
1. La familia. Conceptos antropológicos y psicológicos. Familia y constitución del psiquismo: ciclo vital familiar, familia como matriz de humanización e individuación, estructura familiar inconciente. Nuevas configuraciones familiares.
2. Institución educativa: el papel de los padres y maestros del jardín maternal y el jardín de infantes y su influencia en la inserción social.
3. Infancia en el contexto del siglo XXI.
4. La internalización de las normas. Aportes psicoanalíticos y piagetianos en relación a la génesis y evolución moral en el niño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos deberán concurrir con la teoría requerida para los trabajos prácticos estudiada, la que será evaluada cuando los docentes lo consideren necesario. La aprobación de dicha evaluación será imprescindible para la ejecución de las prácticas programadas.

Trabajo práctico Nº 1: EL CONCEPTO DE INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XXI.
Objetivos Generales:
1. Comprender el concepto de infancia como construcción científica, social, cultural.
2. Identificar las distintas concepciones de la infancia en la modernidad y la posmodernidad.

Objetivos específicos
1. Analizar los contextos culturales de la modernidad y la posmodernidad y establecer rasgos distintivos del concepto de infancia dominante en ellas.
2. Identificar las representaciones sociales que, producto del contexto histórico cultural, se construye en torno de los niños.
3. Analizar el modo como los parámetros de la cultura posmoderna y la actual situación económica y social inciden en la infancia.

Actividades
a) Las actividades deberán ser realizadas en grupos de no más de cuatro estudiantes.
b) A partir de imágenes de niños en situación de juego recolectadas de revistas infantiles, avisos publicitarios, fotos de diferentes momentos del siglo XX y XXI, los alumnos deberán:
- Realizar el registro de lo observado
- Comparar las observaciones realizadas a fin de reparar en las diferencias presentes en los diferentes registros.
- En forma grupal y a partir de lo observado, elaborar un texto que permita describir las características de la infancia en los diferentes momentos históricos.
- Identificar semejanzas y diferencias presentes.
c) A partir de la bibliografía sugerida, los alumnos deberán:
- Realizar una lectura crítica de las características del contexto moderno y posmoderno
- Identificar las diferentes nociones de infancia que se construyen en estos contextos.
d) Elaborar: un cuadro comparativo, esquema o lo que el grupo considere pertinente a fin de poder observar la correspondencia entre el registro de las observaciones y los aspectos teóricos trabajados.
e) Elaborar un informe final con las actividades realizadas.

Trabajo práctico Nº 2: OBSERVACIÓN EL DESARROLLO INFANTIL
Objetivos Generales:
-Favorecer la comprensión de los aspectos generales de la observación como técnica de recolección de datos.
-Identificar los criterios de rigurosidad metodológica, modalidades y tipos de observación.

Objetivos específicos:
-Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, interpretando aspectos de la realidad a partir de los conceptos teóricos trabajados.
-Poner en práctica criterios para el desarrollo de observaciones en el contexto de la metodología de investigación propia de la psicología del desarrollo.
-Tomar contacto con niños de 3 a 5 años a fin de realizar el registro de observaciones con la intención de contrastar y aclarar conceptos vistos sobre el desarrollo del niño.

Actividades:
1. Observaciones de campo
a)Cada grupo de no más de cuatro personas deberá tomar contacto con un niño entre 3 y 5 años a fin de realizar tres observaciones. (Importante a tener en cuenta: no se aceptarán trabajos individuales ni con más de cuatro integrantes).
b) Primera Observación:
Se llevará a cabo una observación libre realizada dentro de una actividad/es del diario vivir del niño.
Se deberá registrar del modo más exhaustivo posible:las conductas psicomotrices presentes (coordinación general y manual); la comunicación verbal y gestual, registrando el modo cómo en ésta incide el entorno; en relación al lenguaje verbal, se deberán registrar las frases tal cual las construye el niño, colocándolas entre “comillas”; relación con los objetos y personas del entorno;juego.
c) Segunda Observación:
Se realizará una observación del juego y el dibujo libre del niño.
d) Tercera Observación:
Previa a la realización de esta última observación los alumnos deberán leer detenidamente las consignas que se presentan, ya que las mismas corresponden a pruebas del llamado “diagnóstico operatorio” elaboradas por Piaget (de no realizarse de manera correcta, no se podrá luego realizar su análisis).
Se realizarán las siguientes experiencias:
- Conservación de la masa
- Clasificación de figuras geométricas
- Seriación.

2. Elaboración del informe final

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
A) Régimen de promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con no menos de 7 puntos
3. Aprobación de evaluaciones parciales y otras evaluaciones escritas con no menos de 7 puntos.
4. Aprobación de una integración final con no menos de 7 puntos.

B) Régimen de aprobación por examen final:
1. Asistencia al 60 % de clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
4. Aprobación de un examen final oral. El alumno sacará dos unidades, de las cuales elegirá una para exponer. Los profesores podrán realizar preguntas sobre ambas unidades.

Para ambos regímenes se podrá tener una recuperación por cada trabajo práctico y por cada evaluación parcial. Se hará excepción, únicamente para este requisito, a los alumnos que presenten certificados válidos de trabajo y de maternidad en los tiempos establecidos por la cátedra, quiénes podrán tener una recuperación más para uno de los prácticos y una recuperación más para uno de los parciales.
Dentro del régimen promocional, los trabajos escritos para la promoción y la integración final no poseen recuperación.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico (sin recuperación), previa a la entrega de los prácticos.
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
3. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares, pero además deberá responder a cualquier punto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UUNIDAD I
[2] ABERASTURY, A. (1968). Introducción. En El niño y sus juegos. Editorial Paidós, Buenos Aires.
[3] BLEGER, J. (1983). Series complementarias. En Psicología de la conducta (pp. 121). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[4] BOWER, L. (2009). La teoría socio-histórica de Lev Semynovitch Vigotsky. Documento de cátedra
[5] Declaración de los derechos del niño. Documento de cátedra.
[6] FREUD, A. (1973). El concepto de las líneas del desarrollo. En Normalidad y patología en la niñez (pp. 54- 73). Ed. Paidós, Buenos Aires
[7] GONZALEZ PENA, L. A. (2010). Línea del tiempo. Documento de cátedra. Biblioteca digital.
[8] GONZALEZ PENA, L. A. (2009). Aportes del psicoanálisis a la psicología del desarrollo. Aportes de la epistemología genética.Documento de cátedra.
[9] GONZALEZ PENA, L. A. (2009). Contribuciones de la epistemología genética a la psicología del desarrollo. Documento de cátedra.
[10] GONZALEZ PENA, L.A. (2006). Los derechos del niño y el adolescente. Algunas conceptualizaciones. Documento de cátedra.
[11] GONZALEZ PENA, L.A. (2009). Psicología del desarrollo. Documentos de cátedra.
[12] LATINO, M. P. Psicología del desarrollo (2012). Cap.I, II, III y IV. Nueva Editorial Universitaria (NEU), San Luis, Argentina.
[13] PIAGET, J. (1984). Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño (pp.151). Editorial Morata, España.
[14] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Esquema corporal. Su desarrollo y evolución. Documento de cátedra.
[15] UNIDAD II
[16] CORIAT, L (1979).El tono muscular. En Maduración psicomotriz en el primer año de vida (pp. 3- 10). Ed. Hemisur, Buenos Aires.
[17] GONZALEZ PENA, L.A. y JOFRE, E. (2008/9). Psicología del embarazo y el parto. Documento de cátedra.
[18] HERRERA, N. (2011). Proceso de lateralización - lateralidad. Documento de cátedra.
[19] LATINO, M. P. Psicología del desarrollo (2012). Cap. II. Nueva Editorial Universitaria (NEU), San Luis, Argentina.
[20] MUSSEN, P.H. y otros (1987). Influencias prenatales del ambiente. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[21] MUSSEN, P.H. y otros (1987). Desarrollo perceptual. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[22] STONE, L. J. y CHURCH, J. (1979). Los principios del desarrollo. En Niñez y Adolescencia. Editorial Hormé, Buenos Aires.
[23] UNIDADES III y IV
[24] GONZALEZ PENA, L. A. (2007). Génesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal. Documento de cátedra.
[25] GONZALEZ PENA, L. A. (2013). Conceptos de juego según D. Winnicott. Documento de cátedra.
[26] LATINO, M. P. Psicología del desarrollo (2012). Cap. III y IV. Nueva Editorial Universitaria (NEU), San Luis, Argentina.
[27] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Construcción de la realidad. Documento de cátedra.
[28] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Erik Erikson. Documento de cátedra
[29] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Esquema corporal. Su desarrollo y evolución. Documento de cátedra.
[30] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Ideas generales de la teoría de Erikson. Documento de cátedra
[31] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. y GONZALEZ PENA, L. A. (2005). Cuadro síntesis de las ocho edades del hombre. Documento de cátedra
[32] UNIDAD V
[33] BOWER, L. (2009). El niño en el contexto posmoderno. Documento de cátedra.
[34] CESIO, S. (2003). Concepto de vínculo. Documento extraido de la pagina web www.enigmapsi.com.ar.
[35] GALPERIN y ARBIZER. El ciclo vital familiar. Documento de cátedra
[36] KAMII, C. y DE VRIES, R. (1985). La teoría de Piaget y la educación preescolar (Cap. I, pp.31 -36) . Ed. Visor, Madrid.
[37] LATINO, M. P. Psicología del desarrollo (2012). Cap. III. Nueva Editorial Universitaria (NEU), San Luis, Argentina.
[38] OSTERRIETH, P. Descubrimiento de la realidad exterior. En: Psicología infantil (cap. IV, pp.123 -129). Ediciones Morata, Madrid
[39] PEREZ, A. (octubre de 1997). El niño, la familia, el pediatra. Revista del Hospital de niños. Vol XIX, Nº76.
[40] PULPEIRO, S. El papel de los padres en el jardín de infantes en la elaboración de los conflictos de edad preescolar. Ficha de cátedra.
[41] VOLNOVICH, J.C. (2004) El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social. Extraído de educ.ar El Portal educativo argentino. Entrevista por Verónica Castro.
[42] WINNICOTT, D. Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Extraído el 31/08/2008 desde www.portalplanetasedna.com.ar/psicología1.html.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIES, P. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Cap. II. Taurus Ediciones. España.
[2] AUSUBEL y SULLIVAN (1993). El desarrollo infantil. Cap. 2. Ed. Paidós. Buenos Aires
[3] BERENSTEIN, I. Estructura familiar inconsciente. Documento de cátedra.
[4] CARLI, S. (2006) Notas para pensar la infancia en la argentina. La cuestión de la infancia. (Cap. 1 ). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[5] CARRIOLO, E. Procesos madurativos. Breve reseña terminológica. Ficha de la UBA.
[6] Conceptos básicos de la teoría piagetiana. Documento de cátedra.
[7] Convención sobre los derechos del niño. Ley 23.849. Artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina. Documento
[8] DELVAL, J. (1978). Lecturas de psicología del niño. Cap. 1. Ed. Alianza.
[9] El nacimiento de la Inteligencia. Documento de cátedra.
[10] EQUIPO MEDICO DE BABY SITIO. Parto y nacimiento. Score de APGAR. Extraído el 2 de setiembre de 2008 desde http://www.babysitio.com/embarazo/parto_nacimiento_apgar.php
[11] ERIKSON, E. (1968). Ocho edades del hombre. En Infancia y Sociedad (cap. 7, pp.222 - 229). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[12] ESPARZA, A. Y PETROLI, A. (2004). Elaboración del esquema corporal. En La Psicomotricidad en el jardín de infantes (pp 47-68). Editorial Paidós, Buenos Aires.
[13] ESTEVEZ, A. (2001). Niños y dibujos. Perspectivas en el estudio del dibujo infantil. Documento de cátedra. Universidad Nacional del Comahue.
[14] FERREIRO, E. “Piaget“. En Los hombres de la historia. Centro Editor de América Latina.
[15] FLAVELL, J. (1981). Naturaleza del pensamiento preoperacional. En La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 173-181). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[16] GARCIA, M. J. (1993). Aproximación a los juegos infantiles. En ficha Jornadas de niños, juegos y juguetes. Mesa redonda: Los juegos infantiles. Facultad de psicología, UBA
[17] GONZALEZ PENA, L. A. y LEGUIZAMON, G. (2008). Juego. Marco teórico: conceptos generales. Material utilizado en el Taller “Jugar y comunicar. El juego infantil creador de significados, para el I Congreso Internacional de arte, educación y comunicación, Julio – agosto, San Luis.
[18] GONZALEZ PENA, L. A. y SCIPIONI DE LENTINI, A.M. (2007). Evolución de la libido. Documento de cátedra.
[19] GONZALEZ PENA, L.A. y BOWER, L. (2011) Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Período preoperatorio. Documento de cátedra.
[20] GRIMA, J.M. Y LE FUR, A (1999). ¿Chicos de la calle o trabajo chico? Ed. Lumen, Buenos Aires.
[21] KIEL, L.(2005) De sin límites a limitados. CePA, Secretaría de Educación , Gob. de Buenos Aires.
[22] KNOBEL, M. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, Nº 1. Universidad de La Plata, Buenos Aires.
[23] KOUPERNICK, C. (1975). II El desarrollo motor de los miembros. En El Desarrollo Psicomotor de la primera infancia (pp.119 -136). Editorial Planeta, Barcelona
[24] LAGACHE, D. (1963). El Psicoanálisis (Cap. II, III, IV y V). Ed. Paidós, Buenos Aires
[25] LEVIN, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[26] LEZINE, i. (1971). El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo, México.
[27] LOPEZ, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
[28] MINZI, V. y DOTRO, V. (2005) Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo publicado en Ediciones Novedades Educativas, T. 63, Buenos Aires.,
[29] MUSSEN, P.H. y otros (1987). Introducción. En Desarrollo de la personalidad en el niño. Ed. Trillas, México.
[30] PIAGET, J. (2007). La formación del símbolo en el niño. Ed. FCE.
[31] PIAGET, J.(1969). El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar, Madrid
[32] PIAGET, J. (1973). Psicología del niño. Ediciones Morata.
[33] ROJAS, M. C. y STERNBACH, S. (1997). Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad (pp. 5-51). Lugar editorial, Buenos Aires.
[34] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Juego. Documento de cátedra.
[35] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. Teoría de Erikson: virtudes. Documento de cátedra.
[36] Síntesis del libro El niño y sus juegos de A. Aberastury. Documento de cátedra.
[37] TEDESCO, J.C. (1995) El nuevo pacto educativo. (pp 35- 45). Grupo Anaya, Buenos Aires.
[38] VIGOTSKY, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade, Buenos Aires.
[39] VOLNOVICH, J.C. (1987). Psicoanálisis y educación. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
•Lograr que los alumnos de la licenciatura y profesorado en educación inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
•Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos evolutivos del psiquismo infantil.
XII - Resumen del Programa
En la Primera Unidad se delinean los conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la psicología evolutiva y de la niñez como etapa vital. Principales contribuciones teóricas
En la Unidad II, se abordan los aspectos fundamentales de la vida intrauterina y las características neurobiológicas del desarrollo.
En las Unidades III y IV, se plantean las características evolutivas de los niños de jardín maternal y de jardín de infantes, respectivamente, en todas las áreas del desarrollo.
En la Unidad V se estudia el niño en su contexto sociocultural, que incluye la familia, los pares, el rol del docente de nivel inicial, las particularidades del contexto argentino actual y la internalización de las normas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros