Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/10/2013 11:30:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO TECNICAS DE ESTUDIO PROF. EN PSICOLOGIA 17/78 2013 2° cuatrimestre
SEMINARIO SUBJETIVIDAD Y FORMACION DOCENTE PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
El “Seminario: Subjetividad y Formación Docente” es un espacio que – por su ubicación en el Plan de Estudios - inaugura el estudio sistemático de los procesos de formación docente de quienes aspiran a ser Profesores en Psicología.
Los estudiantes que transitan el Profesorado en su amplia mayoría provienen de la Licenciatura en Psicología, lo cual los coloca en al menos un triple desafío: descubrirse, re conocerse en el vínculo con la práctica docente; articular el discurso pedagógico con el discurso de la Psicología y dialectizar el ser sujeto de aprendizaje con el sujeto de enseñanza a devenir.
En función de dichos desafíos y del momento en el trayecto de formación, el espacio de esta asignatura se estructura en relación a los dos ejes que lo conforman: Subjetividad y Formación docente. La Formación Docente supone un proceso sumamente complejo en tanto se articulan distintas dimensiones como psicológica, disciplinar, didáctica e institucional-política. En este sentido concebirla como una dinámica de desarrollo personal-social, necesariamente supone que implica al sujeto y sus condicionantes psíquicos y sociales, es decir el sujeto desde la singularidad de su historia, sus saberes, sus referentes identificatorios, cognitivos, morales y éticos. Supone al sujeto articulado a su pasado, su presente y su proyección al futuro.
Aproximarse al campo de la educación desde la apropiación de saberes, cualidades y exigencias que implica la formación docente e involucrarse en un proceso de retorno sobre sí mismos para problematizar, desnaturalizar y reconocer representaciones, saberes, modalidades de leer, aprender y posicionamientos subjetivos frente al acto de educar, constituyen las dos caras del proceso formativo que propone este seminario.
Ambas caras dispuestas en banda de moebius suponen una articulación dinámica, continua y estructurante entre la apropiación de fundamentos teóricos y el proceso subjetivo de de-formación, concientización y trasformación que subyace a la búsqueda de encontrar la propia forma de ser profesor.
El trayecto para tal fin se configura en base a las siguientes dimensiones:

1) Dimensión de proyección profesional: Los inserta en la problematización de su presente, su pasado y su futuro. Les propone discernir seriamente sobre la elección de la profesión docente, a partir de acercarse a saberes, cualidades y exigencias inherentes a la práctica de una carrera de distinguido compromiso social y político.

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación inserto en una búsqueda que lo orienta hacia una nueva profesión podrá introducirse en la problematización y desnaturalización de representaciones y fantasías que la sostienen.

2) Dimensión Relacional Biográfica: Les propone desentrañar desde distintas perspectivas teóricas la complejidad de la constitución subjetiva y la escuela como espacio de subjetivación. Les permite desde la realidad concreta de cada uno, reconocer que fueron-siendo constituido/as en una trama social, histórica y cultural determinada.

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación podrá reconocer- se en su historia de aprendizajes, en sus vínculos con sujetos formadores, con el objeto de conocimiento y en la matriz que de la misma se fue configurando.

3 ) Dimensión Ideológica-política: Les propone pensar las/s escuela/s en contexto/s actuales, los nuevos sentidos de la práctica docente y el desafío de iniciarse en una práctica alfabetizadora política .

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación a partir de insertarse en un proceso de reconocimiento del acto de educar-se como acto político, podrá revisar los posicionamientos asumidos en su historia escolar en el proceso de asumirse como sujeto ético.

Con esta perspectiva el Seminario asume el reto de integrar la proyección hacia el futuro como educador con lo relacional biográfico y lo, entretejidos por la espiral del trabajo sobre sí mismo como condición de posibilidad para pensar sobre lo actuado, lo pensado, lo sentido, lo aprendido, lo enseñado y proyectarse en la construcción de la práctica docente futura.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Generar un espacio de formación docente donde los sujetos puedan problematizar y re-construir conocimientos acerca de las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas que se articulan en el proceso de instituirse como trabajadores de la educación.
• Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir una profesión de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
• Comprender la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de enseñar.
• Favorecer el reconocimiento de su condición de sujetos históricos-sociales, sujetos políticos, sujetos de educación con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y condicionantes de su proyecto.
• Aprender conceptos y teorías que permitan transitar dialécticamente desde la posición de sujeto que aprende a la posición de sujeto que enseña.
• Favorecer la de-construcción, análisis y reconstrucción de aquellas condiciones objetivas y subjetivas que operan como obstáculos o posibilitadores en el proceso de formación docente.
VI - Contenidos
Unidad I: LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE EN SU PROYECTO DE SER SUJETOS DE ENSEÑANZA
Los estudiantes que ingresan al campo de la Educación y la experiencia de asumirse como sujetos protagónicos en el proyecto de transformarse en sujetos de enseñanza.
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características.
La responsabilidad personal-social que supone el proceso de formarse para ser docente: Saberes, Cualidades y Exigencias que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida.

Unidad II: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA: La constitución de la subjetividad


Tema1: Constitución de la subjetividad desde la Psicología Social:
Lo intersubjetivo e intrasubjetivo en la constitución de la subjetividad.
Los procesos histórico-sociales y las formas de subjetivación.
Las instituciones fundantes de la subjetividad.

Tema2: Constitución de la subjetividad desde el Psicoanálisis
Sobre el proceso de constitución subjetiva:
Del infans al sujeto:
• Función materna
• Función paterna
• Estadio del espejo

Unidad III: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA
Subjetividad- Aprendizaje: Modelo interno o Matriz de aprendizaje.
Vínculos en el espacio educativo:
• Con los otros: El manejo de los fenómenos transferenciales en el dispositivo aúlico.
• Relación con el saber
• Relación con la lectura: El lugar de la lectura en la constitución de la subjetividad.
• Relación con el estudio.
La escuela como espacio de subjetivación: La responsabilidad y el sentido de educar.

Unidad IV. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL POLÍTICA
Educación como práctica política.
Los nuevos trayectos educativos latinoamericano, argentino y sanluiseño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1 En proyección a Ser sujeto de Enseñanza: Desnaturalización y análisis crítico de las representaciones en el proceso de Formación: Develar las representaciones que cada estudiante sostiene acerca del ser docente para – reconociendo su incidencia en las prácticas – problematizarlas a la luz de la teoría.
Trabajo Práctico N° 2 Subjetividad y procesos histórico-sociales: Identificar y analizar desde narrativas ficcionales las regulaciones socio-culturales que operan en la configuración de subjetividades, en distintos momentos históricos.
Trabajo Práctico N° 3: La trama de lo político en los trayectos educativos: Desde un encuentro con estudiantes y docentes de las Escuelas Populares de San Luis, desentrañar y analizar el lugar de lo político en los nuevos formatos escolares, prestando especial atención a las alteraciones en los discursos, escenarios y prácticas pedagógicas.
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios (Ord. 02/ 07) que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Examen Final.

Ello supone en este caso:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciónes Parciales – en primera instancia o en sus únicas recuperaciones - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora Escrita - en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[2] • ARZENO, María Elena (2004) Pensar, aprender, subjetivar. De la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Bs. As., Grama ediciones.
[3] • BENEDETTI, M (1982) Beatriz (la polución). En Primavera con una esquina rota. Editorial Sudamericana Bs. As.
[4] • CASTRO, M. y CAROZZI, M. (2001) Empujar la barrera de lo posible. Entrevista realizada a Silvia Bleichmar en: El Monitor de la Educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Año 2, Nro 3. Bs. As.
[5] • CORDIÊ, A (2003) Malestar docente. La educación confrontada con el Psicoanálisis. Bs.As, Nueva Visión.
[6] • COREA, C y LEWKOWICZ, I (2005) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires, Paidos.
[7] • CORNU, Laurence (2004) Transmisión e institución del sujeto. En: Frigerio y Dikers (comp) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. BsAs, Noveduc.
[8] • CORNU, Laurence (2008) Lugares y formas de lo común. En: Frigerio y Diker (comp) Educar posiciones acerca de lo común. Bs.As., Del Estante.
[9] • EDWARD, Verónica (1997) Las formas del conocimiento en el aula. En: ROCKWEL, Elsie (Coord) La escuela cotidiana. México, FCE
[10] • FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[11] • FREIRE, Paulo (1990) La naturaleza política de la Educación. Centro de Publicaciones de M. de Educación y ciencia. Edit. Paidos Ibérica.
[12] • FREIRE, Paulo (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI
[13] • FREIRE, Paulo (1996 ) Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[14] • FREIRE, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI .
[15] • FRIGERIO Y DIKER (comp) (2005) Educar: ese acto político. Bs.As., Del Estante.
[16] • FRIGERIO, Graciela (1998) Educar…ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En: Ensayos y experiencias Nro 22. Bs.As., Ediciones Novedades Educativas.
[17] • GIROUXA Henry ( )Cultura, poder y transformación en la obra de Paulo Freire: Hacia una política de la educación en Los profesores como intelectuales. Ediciones Paidos.
[18] • JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[19] • LAJONQUIERE LEANDRO de (2011) Hacerse niño(a) En: Figuras de lo infantil. El Psicoanálisis en la vida cotidiana de los niños. Nueva Visión Bs.As .
[20] • MEIRIEU, Philippe(2007) Frankestein educador. Barcelona. Editorial Laertes.
[21] • MOLINA, García José (2003) Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit.
[22] • PETIT, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
[23] • PETIT, Michèle (2001) Lectura: Del espacio íntimo al espacio público. México, FCE.
[24] • QUIROGA, Ana (1988) Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As, Ediciones Cinco.
[25] • ROJAS María C. STERNBACH Susana (1997): Cultura y subjetividad: Un desencuentro fundante En: Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la posmodernidad. Lugar Editorial. Bs. As
[26] • SOLA, Ana C (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[27] • WEGSMAN, Susana (2002) Aportes para la transformación de los vínculos educativos. En: Ensayos y experiencias Nro 44. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • ANTELO, Estanislao (1999) Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Bs.As., Santillana. Cap 1 y 3.
[2] • BLEICHMAR, Silvia (2005) La asimetría y la responsabilidad con respecto a los jóvenes. Ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
[3] • BIXIO, Cecilia (2001) Enseñar a aprender. Rosario, Homo Sapiens.
[4] • CARLI, S y Otros (2005) Infancia, socialización y subjetividad. En De la familia a la escuela. Editorial Santillana. Bs As.
[5] • FRIGERIO, Graciela (2002) Las Instituciones del conocer y la cuestión del tiempo (ensayo). En: Ensayos y experiencias Nro 44. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
[6] • SOUTHWELL Myriam( ) La educación secundaria en la Argentina. Notas sobre la historia de un formato en Variaciones sobre la forma escolar. Ediciones HomoSapiens.
XI - Resumen de Objetivos
El presente programa se plantea generar un espacio de formación docente donde los sujetos puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales y educativas que se articulan en el proceso de instituir(se) como trabajadores de la educación. De esta finalidad se desprenden tres grandes objetivos:
• Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir una profesión de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
• Comprender la multi-dimensionalidad del proceso de formación docente y del trabajo de enseñar.
• Favorecer el reconocimiento de su condición de sujetos históricos-sociales, sujetos políticos, sujetos de educación con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y condicionantes de su proyecto.
XII - Resumen del Programa
La asignatura estructura sus contenidos articulando tres dimensiones de análisis:

2) Dimensión de proyección profesional: Los inserta en la problematización de su presente, su pasado y su futuro. Les propone discernir seriamente sobre la elección de la profesión docente, a partir de acercarse a saberes, cualidades y exigencias inherentes a la práctica de una carrera de distinguido compromiso social y político.

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación inserto en una búsqueda que lo orienta hacia una nueva profesión podrá introducirse en la problematización y desnaturalización de representaciones y fantasías que la sostienen.

3) Dimensión Relacional Biográfica: Les propone desentrañar desde distintas perspectivas teóricas la complejidad de la constitución subjetiva y la escuela como espacio de subjetivación. Les permite desde la realidad concreta de cada uno, reconocer que fueron-siendo constituido/as en una trama social, histórica y cultural determinada.

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación podrá reconocer- se en su historia de aprendizajes, en sus vínculos con sujetos formadores, con el objeto de conocimiento y en la matriz que de la misma se fue configurando.

3 ) Dimensión Ideológica-política: Les propone pensar las/s escuela/s en contexto/s actuales, los nuevos sentidos de la práctica docente y el desafío de iniciarse en una práctica alfabetizadora política .

Retorno sobre sí mismo: El sujeto en formación a partir de insertarse en un proceso de reconocimiento del acto de educar-se como acto político, podrá revisar los posicionamientos asumidos en su historia escolar en el proceso de asumirse como sujeto ético.

Con esta perspectiva el Seminario asume el reto de integrar la proyección hacia el futuro, con lo relacional biográfico y lo relacional pedagógico, entretejidos por la espiral del trabajo sobre sí mismos como condición de posibilidad para re-pensarse en la construcción de su proceso de formación docente.

XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajo prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesario de acuerdo a la finalidada de esta asignatura.
XIV - Otros