Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BEJARANO, MARIA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BALANZA, GRACIELA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs. 50 Hs. 30 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 22/11/2013 15 180
IV - Fundamentación
La materia "Investigación en Enfermería" se encuentra ubicada en el cuarto año del Área Profesional de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular en la formación de alumnas/os y egresados, pues se pretende proveer de una serie de aprendizajes, herramientas y experiencias intelectuales, sociales y técnicas en el campo del conocimiento de la salud y de la Enfermería.
Según el Plan de Estudios 013/08; los requisitos para cursar esta materia deben tener Cursadas: Bioestadística aplicada y Filosofía y Modelos de Enfermería y el requisito para rendir es tener Aprobadas: Bioestadística Aplicada y Filosofía y Modelos de Enfermería.
Dado que las profesiones crecen y se diversifican, el propósito de la asignatura es:
- Introducir a las ciencias y sus relaciones con las prácticas y organización sanitaria y de Enfermería.
- Conocer la organización del estado Nacional,Provincial y Universitario en materia de Ciencia y Tecnología.
- Identificar el perfil de la producción científica Nacional, Provincial con especificaciones en el campo disciplinar.
- Conocer las bases epistemológicas de los modelos de investigación y analizar su aplicabilidad en el campo de la salud y de la Enfermería.
- Estimular conductas creativas en la elaboración de un Proyecto de Investigación, donde se vea plasmado los conocimientos desarrollados, transfiriéndolos al campo de la disciplina y la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Comprender el marco conceptual, teórico general y específico del Proceso de Investigación aplicado a la Investigación en Enfermería.
b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional y ser empleadas en la actividad investigativa.
c) Transferir los conocimientos seleccionado enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de Investigación específico del campo profesional disciplinar.
VI - Contenidos
MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA CIENCIA
• Epistemología o filosofía de las ciencias
• Conocimiento científico. Tipos de conocimiento
• Conocimiento científico e Investigación
• Una mirada histórica a la Evaluación de la ciencia
• Historia de la ciencia
• La idea de ciencia en el pensamiento contemporáneo
• Historia de la Enfermería: formación y perspectivas
• Humanismo: Fortaleza de Enfermería para el desarrollo teórico y científico de la profesión
• Formas de conocer Enfermería
• Cambios de perspectiva de la ciencia Enfermería.
• Enfermería: una disciplina en evolución
• Los patrones de conocimiento (no) posibles
• Patrones de conocimiento
• Expresiones de las formas de conocimiento
• Identificación de los patrones de conocimiento en un incidente

UNIDAD II: LA INVESTIGACIÓN DE LA SALUD
• Lo que es y lo que no es investigación
• Investigación participante: Mito y realidad
• Enfermería y papel en la Investigación
• Investigación en Enfermería para una salud mejor.
• Qué es la Investigación en Enfermería.
• Mejoras que aporta la Investigación en Enfermería.
• Como mejorar el impacto de la Investigación en Enfermería
• Experiencia de Enfermería en un centro de Investigación
• Aspectos éticos de la Investigación en seres humanos
• La ética de la ciencia y su corrupción
• Las cuestiones éticas en la Investigación en Enfermería
• Políticas Argentinas en Enfermería para el decenio 2000

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A) PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BLOQUE I:
• Enfoques cuantitativos y cualitativos
• Caracterización de ambos enfoques
• Etapas generales del proceso de investigación científica
BLOQUE II:
• Título de la investigación
• Introducción
• Planteamiento del problema
• El problema de la investigación
• Formulación del problema
BLOQUE III:
• Justificación
• Marco Teórico
• Revisión bibliográfica
• Formulación de Objetivos: Objetivo General, Objetivos Específicos
• Hipótesis
B) ASPECTOS METODOLÓGICOS
BLOQUE I:
• Generalidades
• Diseño Metodológico: Según el objetivo principal y Según el tiempo
BLOQUE II:
• Población y Muestra
BLOQUE III:
• Sistema de variables: cuantitativas y cualitativas
• Variables independientes, dependiente, interviniente
• Niveles de medición
• Operacionalización de variables

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/ O CAMPO
1. TP de aula y domiciliario:Recursos Educativos Abiertos (REA) y espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.
2. TP de campo (Individuales y grupales):Epistemología y Sabiduría: diferencias. Gnoseología. Conocimiento:origen,relaciones, clasificación, niveles y aspectos importantes.Patrones de conocimiento de Bárbara Carper. Abordaje Foucaultiano.
3. TP de aula, domiciliario y de campo:Evolución histórica de la investigación científica en Enfermería(Velandia Mora). Hechos negativos y aspectos positivos.Atributos de una Investigación de calidad. Investigación Teórica, investigación metodológica, Investigación empírica, Investigación práctica e Investigación Participante. Investigación en Enfermería: importancia, aportes, impacto, direcciones futuras de la investigación en Enfermería. Ética en la Investigación de Salud, de Enfermería y Código Deontológico de Enfermería. Políticas sustantivas e instrumentales referentes a la Investigación en Enfermería.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante.
Aprobar los dos trabajos prácticos en primera instancia y solo uno tendrá la posibilidad de recuperación.

Aprobación de EVALUACIONES PARCIALES
Las Evaluaciones Parciales son dos(2, el/la alumno/a tendrá opción a un recuperatorio por cada parcial.La Aprobación de los parciales será de 6 o mayor.
Las/os alumnas/os que trabajen o madres de hijos menores de 6 años o incluidos en regímenes especiales, tendrán opción a la recuperación de un parcial. Para gozar de este beneficio deberán presentar a la docente responsable los certificados correspondientes. (Fotocopia de partida de Nacimiento o Certificación Laboral) durante las dos primeras semanas del inicio del curso.
El segundo parcial será la elaboración y aprobación de un Proyecto de Investigación. Lo que se exigirá al alumno/a será una correlación entre el Tema elegido disciplinar, el problema, los objetivos, hipótesis y Marco teórico,dicho trabajo servirá para REGULARIZAR la materia, cumplimentando los siguientes requisitos:
80% Asistencia
100% Trabajos Prácticos aprobados
100% Parcial y Síntesis de Anteproyecto de Investigación
100% Participación en Plataforma Virtual (TP, Parcial, online, contacto)
"Investigación en Enfermería" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de estudios de la Carrera y su naturaleza teórico práctica y de campo hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la misma.
Por lo tanto la Aprobación será mediante Examen Final. Resolución Nº 13/03
EXAMEN FINAL: Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobación con 4 o mayor y Presentación del Trabajo de Investigación.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[2] 2. Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[3] 3. Durán de Villalobos, María Mercedes. "Enfermería: desarrollo teórico e investigativo" Proyecto INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia. Colombia 1998.
[4] 4. Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” . Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[5] 5. Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[6] 6. Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[7] 7. Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] 8. Marriner - Tomey. "Modelos y Teorías de Enfermería" 3ra. Edición. Mosby/Doyma libros. Madrid,1995.
[9] 9. Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[10] 10. Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edicion. Editorial Interamericana. Mc Graw. Hill. México.
[11] 11. Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición. Córdoba. Argentina.
[12] 12. Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[13] 13. Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[14] 14. Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.] 13. Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[15] 15. Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[16] 16. Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
[17] 17. Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[18] 18. Anguera, María: (1997). “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. Navalcarnero (Madrid – España). ( de consulta)
[19] 19. Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina. (de consulta)
[20] 20. Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1 er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. (lectura obligatoria en compendio bibliográfico Capítulo 7 a 15).
[21] 21. Fox, D.J. El proceso de investigación en educación. Eunsa, 1981: 114-125. García Alamino JMª, Urrutia Cuchí G. Revisiones Sistemáticas. En Alonso Coello P y cols. Enfermería Basada en la Evidencia: Hacia la excelencia en los cuidados. Madrid. DAE; 2004: 7.
[22] DIRECCIONES ELECTRÓNICAS REFERENCIADAS:
[23] http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.jsp
[24] http:www.fisterra.com
[25] http://www.index-f.com
[26] http://www.easp.es/exploraevidencia
[27] http://www.isciii.es/htdocs/redes/biblioteca/biblioteca_presentacion.jsp
[28] http://www.enfersalud.com/
[29] http://www.guiasalud.es
[30] http://www.guidelines.gov
[31] http://www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual
[32] http://www.uhu.es/biblioteca
[33] http://www.google.es/dirhp?hl=es&tab=wd&ie=UTF-8&oe=UTF-8
[34] http://www.alltheweb.com
[35] http://www.altavista.com
[36] http://www.google.com
[37] http:// www.tiscali.es
[38] http:// www.terra.es
[39] http://www.hotbot.com
[40] http://www.lycos.com
[41] http://www.scirus.com
[42] http://www.searchenginecolossus.com
[43] http://www.copernic.com
[44] http://www.ixquick.com
[45] http://www.metacrawler.com
[46] http://profusion.com
[47] http://www.surfwax.com
[48] http://www.vivisimo.com
[49] http://es.jbiconnect.org
[50] http://www.cochrane.es
[51] http://ebn.bmj.com
[52] http://www.acpjc.org
[53] http://ebm.bmj.com
[54] http://www.excelenciaclinica.net
[55] http://www.isciii.es/investén
[56] http://www.bibliotecacochrane.net/Clibplus/ClibPlus.asp.
[57] http://www.index-f.com/busquedas.php
[58] http://teledoc.urv.es/cuidatge
[59] http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html?tabla=docu&bd=IME&estado_formulario=show
[60] http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e&form=F
[61] http://www.redined.mec.es
[62] http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm
[63] http://www.ebscohost.com/cinahl
[64] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
[65] http://www.eric.ed.gov
[66] https://www.micinn.es/teseo/login.jsp
[67] http://dialnet.unirioja.es
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de la Investigación – Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina. (de consulta)
[2] - González, Carlos A. Cátedra de Investigación en Enfermería "Taller de Tesina I y II" Ciclo Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Favaloro. Año 2013.
[3] - Balanza, Graciela Noemí, Carrera de Enfermería "Investigación Cualitativa", Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis.
[4] -Bejarano, María Cristina. Carrera Licenciatura en Enfermería "Búsqueda bibliográfica tradicional y en internet: REA y PEA" Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. Año 2013.
[5] - Rodríguez, Manuel Luis. "La Construcción del Problema de Investigación en Ciencias Sociales". Punta Arenas. Magallanes 2011.
XI - Resumen de Objetivos
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación
d) Comprender el marco conceptual del proceso de investigación
e) Desarrollar actitudes críticas y ética
f) Transferir los conocimientos logrados en un proyecto de investigación en enfermería
XII - Resumen del Programa
MODULO CONCEPTUAL

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA
UNIDAD II: LA INVESTIGACIÓN DE LA SALUD

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

A) PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
B) ASPECTOS METODOLÓGICOS
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON LAS DOCENTES:
1. En el aula
2. Consultoria telefónica: 266 4520300 interno 5130
3. Avisador de 4to. Año. Pasillo Bloque I (entre aulas 4 y 5)
4. Correo electrónico:unsl.investigacionenfermeria2013@gmail.com
XIV - Otros