Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2013 12:19:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, PAMELA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año del Profesorado de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es la segunda asignatura, de este ciclo que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los alumnos adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia y nuevas perspectivas como modelos de psicología de la salud y psicología positiva
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los alumnos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
7) Conocer nuevas perspectivas de base cognitiva, relacionadas a los modelos de la Psicología de la Salud y Psicología Positiva.
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS
1. Evolución de los modelos cognitivos.
1.2 De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado.
1.3 Nacimiento de la Ciencia Cognitiva. Psicología Cognitiva y choque de paradigmas. Fundamentos epistemológicos.
1.4. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva. Modelos cognitivos empíricos racionalistas: taxonomía cognitiva. Concepto de eventos, procesos y estructuras cognitivas.
1.5. Epistemología de los modelos empírico-racionalistas. Representantes. Inconsciente cognitivo. Terapias cognitivas.
2. Modelos cognitivos constructivistas.. Más allá de la Revolución cognitiva. Antecedentes y funadamentos epistemológicos.
2.1. Perspectivas actuales. Narratividad y recuperación del significado.
2.2 Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente. Representantes
2.3. Modelo postracionalista. Antecedentes. Fundamentos epistemológicos. Representantes
3. Los Modelos Integrativos.
3.1. Reseña histórica del movimiento integrativo; el panorama de la terapia cognitiva – integrativa.
3.2. Claves para la unificación de la psicoterapia: más allá de la integración.

Unidad 2: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. La Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.
1.2 Encuadre filosófico. Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana. Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional.
1.3 Concepto de perturbación y salud psicológica.Derivados. La Terapia Racional Emotiva :A-B-C-D-E. Características.
1.4 El proceso de cambio. Estilo, metodología y objetivos terapéuticos. Formas de discusión teórica.
2. La Terapia Cognitiva de A. Beck.
2.1 Definición. Conceptos básicos y principios.
2.3 Pensamientos automáticos. Errores cognitivos. Reglas, supuestos, creencias, esquemas y estructuras cognitivas.
2.4 Axiomas de la teoría cognitiva. Modelo cognitivo de la psicotatología: hipótesis descriptivas y causales.
2.5 Principios de la Terapia Cognitiva. Empirismo colaborativo. El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva. Estrategia y estructura de las sesiones.

UNIDAD 3: MODELOS COGNITIVO-INTEGRATIVOS DEL ESTRÉS
1. Concepto de estrés. Antecedentes científicos
2. Teorías explicativas.
2.3 Teorías basadas en la interacción: la Teoría interaccional del estrés de R. Lazarus.
2.3.1 Conceptos de procesos de evaluación cognitiva: primaria, secundaria y reevaluación. Factores personales y situacionales que influyen en la evaluación.
2.3.2 Concepto de afrontamiento: procesos, funciones, etapas. Recursos para el afrontamiento. Evaluación, afrontamiento y consecuencias adaptativas.
4. Moderadores de la experiencia de estrés: apoyo social, personalidad y resiliencia. Conceptos básicos.
5. El modelo de inoculación de estrés. Fases de conceptualización, de adquisición de habilidades y de aplicación.
6. Modelo de psicoterapia Integrativa PNIE. Referentes epistemológicos. Las respuestas de estrés y los sistemas de alostasis.
7. El papel del estrés y otras variables de salud Programas de prevención y reducción del estrés. Directrices generales.

Unidad 4: MODELO INTEGRATIVO DE BASE COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly.
1.2 Concepción del hombre. Los constructos y los sistemas de constructos.
2. El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez.
2.1 Bases conceptuales.
2.2 La construcción del significado personal.
2.3 Contenidos, dimensiones y planos del significado.
2.4 Jerarquía de construcción del self.
2.5 Guión paterno y guión personal.
2.6 Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.

Unidad 5: TEORIAS COGNITIVAS POSRACIONALISTAS
1. La Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Epistemología evolutiva y teorías motoras de la mente.
1.4 Niveles tácitos y explícitos del conocimiento.
1.5 Los procesos vinculares tempranos.
1.6 Desarrollo del autoconocimiento.
1.7 La estructura de la experiencia humana. El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana.
1.8 El sí-mismo. La construcción del significado personal.
1.9 El método de auto-observación.

Unidad 6: MODELO INTEGRATIVO SUPRAPARADIGMATICO
1. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo.
1.2 Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos.
1.3 La causalidad en el marco del modelo.
1.4 Fuerzas de cambio.
1.5 Los principios de influencia.
1.6 Los paradigmas: biológico, ambiental,conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico.
1.7 El Sistema self. Funciones
1.8 Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
1.9 Conceptos de estímulo efectivo, significación biológica, espacios de significación cognitiva, cogniciones afectivo/dependientes, inercia afectiva, awareness integral.
1.10 Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

Unidad 7 PSICOLOGIA POSITIVA
1. La Psicología Positiva
1.1. Introducción: objetivos, fundamentos y principales representantes.
1.2. Las fortalezas psíquicas: clasificación de Virtudes y Fortalezas del Carácter de Peterson y Seligman.
1.3. Bienestar psicológico, emociones positivas, fluir (flow) y capacidad para perdonar.
1.4. La construcción de la resiliencia.
1.5. Presupuestos comunes existentes entre los postulados de la Psicología Positiva y los modelos Integrativos en psicoterapia.
1.7. Aplicaciones clínicas de la Psicología Positiva

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 4 (cuatro) prácticos. La duración aproximada de cada uno de éstos será de 2 (dos) horas, en fechas establecidas en el cronograma. Cada Trabajo Práctico constará de dos partes: A) Desarrollo del Trabajo Práctico con ejemplos y explicación que acompaña los aspectos teóricos que ya han sido desarrollados; parte B)Los alumnso deberán responder 3 (tres) preguntas basadas en los documentos destinados a la temática de cada práctico. Para la ejecución de los Trabajos Prácticos, los alumnos deberán inscribirse oportunamente en las comisiones que organice la asignatura, de acuerdo a los horarios e instalaciones disponibles dispuestas por las Autoridades de esta Facultad y en fecha que se indicará en la cartelera de Teorías Cognitivas e Integrativas.

TRABAJO PRÁCTICO Nro 1: Terapia Racional Emotiva de A. Ellis. Análisis de un video de una sesión terapéutica de A. Ellis. Se trabajará en grupos respondiendo una guía de preguntas elaborada con la finalidad de que los alumnos distingan aspectos teóricos centrales del modelo. Finalmente se evaluará (parte B) en forma individual, a través de la solución de diferentes problemáticas presentadas durante el desarrollo del T.P.

TRABAJO PRACTICO Nro 2: Programas de prevención y asistencia al estrés. Los alumnos deberán elaborar un programa basado en la Teoría Cognitiva Integrativa del estrés , en el cual puedan justificar con fundamento teórico adecuado la utilidad de este modelo en diversos ámbitos (educativo, laboral, clínico, etc.). el trabajo práctico se dividirá en dos clases: en la primera se selecciona la bibliografía y se realiza el aramdo básico del programa con las fases, sesiones y aspectos a abordar. En la segunda clase se entrega el informe sobre lo trabajado e investigado y se realiza una evaluación final del mismo, a través de un cuestionario.

TRABAJO PRACTICO N 3: Análisis de una Historia de Vida desde el modelo constructivista de H. Fernandez Alvarez.Los alumnos deberán analizar el material propuesto vinculado aspectos teóricos a través de preguntas guía. Se realizará una puesta en común y exposición de lo trabajado y se evaluará la parte B en forma individual.

TRABAJO PRÁCTICO N 4: Análisis de un caso abordado desde la perspectiva del modelo integrativo de R. Opazo. En grupos los alumnos trabajarán una guía de preguntas aplicando los aspectos teóricos del modelo al caso práctico presentado. Se evaluará a los alumnos a través de un cuestionario (parte B).

Las horas restantes del crédito horario de la asignatura que no están detalladas en el punto 3, características del curso, serán destinadas a horas de consulta, supervisión y profundización de contenidos con presencia simultánea de docentes y alumnos (10 hs.)
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación para esta asignatura es el de regularidad y aprobación de un examen final. El alumno obtendrá la regularidad una vez que haya aprobado el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (parte A y Parte B) y el 100% de las evaluaciones parciales previstas.

Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos
1. Para inscribirse como alumno regular, los alumnos deberán tener regularizada o rendida la correspondiente materia correlativa según el Plan de Estudio de la carrera.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
a) asistir al Trabajo Práctico con puntualidad. Se establece una tolerancia de 10 (diez) minutos para hacerse presente, caso contrario corresponderá ausente. La condición de ausente equivale a la no aprobación del Trabajo Práctico.
b) estar presente durante todo el desarrollo del Trabajo Práctico.
c) aprobar la evaluación que se disponga sobre el Trabajo Práctico (parte A y parte B).

3. Para la realización del T.P., los alumnos deberán estudiar el Trabajo Práctico, la teoría relativa al mismo y la bibliografía propuesta para el mismo.

Aprobación de los Trabajos Prácticos
1. Para la condición de regular, el alumno deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Para los Trabajos Prácticos no aprobados o por ausentismo justificado, se prevé 1 (un) recuperatorio por Trabajo Práctico, no acumulativos y 1 (un) recuperatorio extra para los alumnos en situaciones especiales, según la Ordenanza vigente.
3. Los alumnos ausentes en el Trabajo Práctico por razones de enfermedad o trabajo, tendrá que justificar debidamente dentro de las 24 horas de la fecha del Trabajo Práctico. Los certificados de salud deberán ser visados por Salud Estudiantil antes de ser presentados al equipo de Cátedra.

4. Los certificados de trabajo deberán ser presentados en sección alumnos y luego en la cátedra.

Información sobre el desarrollo del curso
La información que el alumno requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos, figurará siempre en la cartelera de la asignatura en tiempo y forma. Se recomienda a los alumnos pasar diariamente por la cartelera de la asignatura Box 52, 1 º piso Bloque IV.
Además se dispone de un blog: www.cognitivaeintegrativa.blogspot.com.ar

Régimen de evaluaciones parciales
1. Se evaluará a los alumnos con evaluaciones parciales, cuyas fechas y temas se comunicarán previamente. La aprobación es con el 60 % de respuestas correctas.
2. Cada parcial se puede recuperar solamente una sola vez. La aprobación es con el 70 % de respuestas correctas.
Los alumnos en situaciones especiales que especifica la Ordenanza no pudieron asistir a la recuperación, deben justificar debidamente su inasistencia, teniendo derecho a una recuperación adicional, para uno de los parciales que adeude.

Estudiantes Libres
Esta asignatura puede rendirse como libre. Para ello, el estudiante deberá rendir los Trabajos Prácticos con al menos 10 (diez) días de antelación al examen, pasando a la instancia de Evaluación Escrita. Aprobadas estas instancias, el estudiante estará en condiciones de rendir el Examen Final Oral. Los miembros de la mesa examinadora harán preguntas referidas a la totalidad de las unidades temáticas.

Examen final oral
Los estudiantes que hayan regularizado la asignatura o bien hayan aprobado las instancias como libres, deberán preparar un tema integrador del programa y exponerlo. Luego los miembros de la mesa examinadora harán preguntas referidas a la totalidad de las unidades temáticas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] - Balbi, J. (2006). De la modificación de la conducta a la reorganización narrativa del significado. Documento recuperado de www.dePSICOTERAPIAS.com.
[3] - Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada (pp. 267-304). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[4] - Balbi, J. (2004) La mente computacional. (pp. 177-239). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[5] - Fernández Alvarez, H. (2004). "Claves para la unificación de la psicoterapia: más allá de la integración". (pp.157 – 170). "El Panorama de la Terapia Cognitiva" (pp. 127- 140).En Mesones Arroyo, H. (Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias. Buenos Aires. Ed. Ananké.
[6] - Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo (pp. 13-32). En Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro, R.(comps.). La integración en Psicoterapia. Barcelona. Paidós.
[7] - Fiorentino, M. T. (2009). Concepto de cognición en los Modelos Empírico Racionalistas. Una perspectiva cognitivo-conductual. Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[8] - Fiorentino, M. T. (2009). Epistemología de las Teorías Cognitivas Documento de información. Asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[9] - Ruiz, A.(2002). La narrativa en la Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Documento recuperado de http://www.inteco.cl
[10] - Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paidós.
[11] UNIDAD 2:
[12] - Beck, A. y Clark, D.(2000)El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En Carl,I. Manual de Psicoterapias Cognitivas. Buenos Aires: Paidós.
[13] - Ellis, A. (1990). Desarrollando los ABC de la terapia racional-emotiva. En M. Mahoney y A. Freeman (Eds.). Cognición y psicoterapia (pp. 337-349). Buenos Aires: Paidos.
[14] - Ellis, A. (1981). "La teoría básica clínica de la Terapia Racional-Emotiva"; "La psicoterapia y la valía del ser humano", "La técnica racional-emotiva con fines terapéuticos". En A. Ellis (Ed.). Manual de terapia racional emotiva (pp. 17-41; 105-115; 197-205). Barcelona: DDB.
[15] - Ellis, A (1997). Reflexiones sobre la terapia racional-emotiva. En M. Mahoney (Ed.). Psicoterapias cognitivas y constructivistas (pp. 93-97). Bilbao: DDB.
[16] - Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[17] - Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85 ). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.
[18] UNIDAD 3:
[19] - Dobourdieu, M. (2011). Psicoterapia Integrativa PNIE. Editorial:Psicolibros. Montevideo. Uruguay.
[20] -Fernández-Abascal, E. (1999). El estrés: Aspectos básicos y de intervención. En F. Palmero y E. Fernández-Abascal (Comps.). Emociones y Salud (pp. 327-348).Barcelona: Ariel
[21] - Fiorentino, M. T. Estrés y procesos cognitivos. Documento de información. Teorías Cognitivas e Integrativas. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[22] - Gavino, A. (1997). Entrenamiento en Inoculación de Estrés. En A. Gavino (Ed.). Técnicas de Terapia de Conducta (pp. 102-107). Madrid: Martinez Roca.
[23] - Grotberg, E. (2006). Nuevas tendencias en resiliencia. En Melillo, A. y Suárez, E. N. (Comps.). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, 5ª Ed. (pp. 19-30). Buenos Aires: Paidós
[24] - Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. (pp. 47-63; 140-200). Madrid. Martínez Roca.
[25] - MCKay, M., Davis, M. y Fanning, P. (1985). La inoculación del estrés. En Tecnicas Cognitivas para el Tratamiento del Estres (pp. 105-123). España. Martínez Roca.
[26] - Meichenbaum, D. (1987). Aplicaciones específicas del entrenamiento en inoculación de estrés. En D. Meichenbaum (Ed.). Manual de Inoculación de Estrés (pp. 103-109). Madrid: Martinez Roca.
[27] - Sandín, B. (1995). El estrés. En A. Belloch, B. Sandin y R. Ramos (Coords.). Manual de Psicopatología. Vol. II (pp. 4-51). Madrid: Mc Graw Hill.
[28] UNIDAD 4
[29] - Fernández-Alvarez, H. (1992). "Carácter constructivo de la experiencia humana", "Estructuras de significado";"Clasificación de las estructuras de significado"; "Evolución de las construcciones"; "Jerarquía de las estructuras de significado", (pp. 113-133; 135-155; 157-175; 176-198; 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires,Paidós.
[30] - Fernández-Alvarez, H. (2004). El factor esperanza en los grupos terapéuticos. En Mesones Arroyo, H.(Comp.). La psicoterapia y las psicoterapias (209-222). Buenos Aires: Ed. Anaké
[31] - Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Broker.
[32] UNIDAD 5:
[33] - Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En J. Balbi (Ed.). Terapia Cognitiva Posracionalista (pp. 23-29). Buenos Aires: Biblos
[34] - Guidano, V. (1994) “ Un marco posracionalista para la terapia cognitiva"; "Emprendiendo el análisis evolutivo"(pp. 51-93; 129-152; 218-260). En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós.
[35] - Ruiz, A. (1992). La terapia cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano. Aspectos teóricos y clínicos. En Opazo, R. (Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 233-244). Santiago de Chile: CECIDEP.
[36] -Ruiz, A. (1996). Fundamentos teóricos del enfoque post-racionalista. Recuperado de http://www.inteco.cl/post-rac/fundament.hmtl
[37] UNIDAD 6:
[38] - Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia (pp. 335-367). Buenos Aires: Paidós
[39] - Opazo Castro, R. (1992). Fuerzas de cambio en psicoterapia. Un modelo integrativo. En R. Opazo. Ed.). Integración en Psicoterapia (pp. 400-487). Santiago de Chile: CECIDEP.
[40] - Opazo Castro, R. (2001). Modelo Integrativo Supraparadigmático: dinámica funcional;Las variables de la Relación Paciente - Terapeuta en la Psicoterapia Integrativa; Psicoterapia Integrativa: una evaluación crítica; Del Modelo a la acción: conceptos movilizadores en Psicoterapia Integrativa. En Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica (pp. 121 126;183-189; 190-198; 335-343; 225-277). Santiago de Chile: Ed.ICPSI.
[41] UNIDAD 7:
[42] - Casullo, M. M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico. En M. M. Casullo (Ed.), Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica, (pp. 11-29). Buenos Aires: Paidós.
[43] - Casullo, M. M. (2008). La capacidad para perdonar. En María Martina Casullo (Ed.), Prácticas en Psicología Positiva (pp. 39-60). Buenos Aires: Lugar Editorial
[44] - Csikszentmihalyi, M. (2007). Aprender a Fluir. Barcelona: Editorial Kairós. Capítulo 2: El Contenido de la Experiencia (pp. 27-47). [Título original: Finding Flow, 1997]
[45] - Fiorentino, M. T. (2008). La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud. Suma Psicológica, 15 (1), 95-114.
[46] - Mariñelarena-Dondena, L. (2008). Psicología Positiva y Modelos Integrativos en Psicoterapia. Fundamentos en Humanidades, 18, 55-56.
[47] - Mariñelarena-Dondena, L y Gancedo,M.(2011). La Psicología Positiva: su primera década de desarrollo. Diálogos. Revista Científica de Psicología, Ciencias sociales, Humanidades y Ciencias de la salud,2 (!), 67-77.
[48] - Seligman, M. y Peterson, Ch. (2007). Psicología clínica positiva. En L. Aspinwall & U. Staudinger (Eds.), Psicología del potencial humano (pp. 409-425). Barcelona: Gedisa (traducción de Lía Barberis y Alejandra García Murillo)..
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aspinwall, L., & Staudinger, U. (Eds.) (2007). Psicología del potencial humano Barcelona: Gedisa.
[2] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[3] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[4] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower.
[5] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós.
[6] Beck, A. y Freeman, A. Terapia Cognitiva de los trastornos de la personalidad. Paidós Bs.As. 1995
[7] Belloch, A, Sandin, B y Ramos, R.(1995). Manual de Psicopatología Vol.I y II. Mc Graw Hill.
[8] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós.
[9] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos.
[10] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE.
[11] Casullo, M. M. (2005). El capital psíquico. Aportes de la Psicología Positiva. Psicodebate, 6, 59-71. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[12] Casullo, M. M. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[13] Casullo, M. M. (2003). El bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.
[14] Contini de González, N. (2000). La creatividad como recurso de afrontamiento en la vida cotidiana. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 1, 19-25. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[15] Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología (Universidad de Chile), 12(1), 83-96.
[16] Cyrulnik, B.y cols.(2004). El realismo de la esperanza. Barcelona. Ed. Gedisa.
[17] Davis, MC Kay, Esthelman (1985).Técnicas de Autocontrol Emocional. Barcelona. Martínez Roca.
[18] Echeburúa, E (1992). Avances en el tratamiento psicológico de la ansiedad. Madrid. Ed. Pirámide.
[19] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB.
[20] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB.
[21] Eysenck (1962). Las dimensiones de la personalidad. Bs As. Paidos.
[22] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[23] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[24] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[25] Fernández D´Adam(2004). Resiliencia, ética y prevención. Bs. As. Ed. GABAS.
[26] Fiorentino, M.T. (2004). Conductas de la salud. En L. Oblitas (Coord) Psicología de la Salud y Calidad de vida. Mèxico. Thomson Learning.
[27] Folino, J. C. (2002). La decisión. Bs. As. Ed. Temas.
[28] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
[29] Gancedo, M. (2006). Virtudes y fortalezas: el revés de la trama. Psicodebate, 7, 67-80. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
[30] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B.
[31] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES.
[32] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós.
[33] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor.
[34] Guidano, V. (1974). El sí mismo en proceso. Bs. As. Ed. Paidós.
[35] Labiano, M. (2004). Introducción a la psicología de la salud. En Oblitas, L. (coord.) Psicología de la salud y calidad de vida. Mexico. Ed. Thomson. Learning.
[36] Lazarus, R.(1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona. Martínez Roca.
[37] Linley, A.; Joseph, S.; Harrington, S. & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1 (1), 3-16.
[38] Lopez Rosetti, D.(2000). Estres. Epidemia del siglo XXI. Bs. As. Ed. Lumen.
[39] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[40] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[41] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB.
[42] Mc Kay, Mattew, Davis (1985).Técnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Martínez Roca, Barcelona, 1985.
[43] Meichenbaum, D.(1987). Manual de inoculación de estrés. Barcelona. Martinez Roca.
[44] Meichenbaum, D. (1987). Supere el estrés. Barcelona. Ed. Granica.
[45] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[46] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova.
[47] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[48] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[49] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[50] Opazo Castro, R. (2004). Biblioterapia para el desarrollo asertivo. Santiago. Chile. Ed. ICPSI.
[51] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI.
[52] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel.
[53] Peterson, C., y Seligman, M. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington DC: American Psychological Association.
[54] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
[55] Safran, J y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs As : Paidós.
[56] Salamuri Ferrari (2004). Libertad Emocional. Estrategias para educar las emociones. Bs. As. Paidos.
[57] Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López (1994).Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Ed. Centro de Estudios R. Areces.
[58] Sandler, J.(1978). Psicopatología. México: Trillas.
[59] Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Byblos.
[60] Seligman, M. E. P. (2008). Positive Health. Applied Psychology: An International Review, 57, 3–18.
[61] Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14.
[62] Sivak, R y Wiater (1997). Alexitimia, la dificultad para verbalizar afectos. Bs. As. : Paidós.
[63] Valdes, M. y Flores, T. (2000). Psicobiologia del Estrés. Madrid. Ed. Martínez Roca.
[64] Vanistendael, S. y Lecomte, J.(2002). La felicidad es posible. Barcelona, España. Ed. Gedisa.
[65] Vecina Jiménez, M. L. (2006). Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1), 31-39.
[66] Vera Poseck, B. (2006). Acercarse a la Psicología Positiva a través de una bibliografía comentada. Clínica y Salud, 17 (3), 259-276.
[67] Vera Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 27(1), 3-8.
[68] Yañez, J y col. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, número 001.
[69] Young, J. (1990). Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados.En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia, asi como Modelos de Psicología de la salud y Psicología Positiva.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros