Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2013 22:36:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICODIAGNOSTICO II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Colaborador P.Adj TC 30 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Este Programa respeta los Contenidos Básicos (ORD. 04/ Contenidos Básicos (ORD. 04/96) para la Asignatura PROCESO PSICODIAGNOSTICO II: El proceso psicodiagnóstico con especial referencia a adolescentes y adultos. Problemática epistemológica del Proceso Psicodiagnóstico con un marco de referencia psicoanalítico. Fundamentación psicoanalítica del mismo y de las Técnicas (entrevista, Psicodiagnóstico de Rorschach, Cuestionario Desiderativo, u otras técnicas Proyectivas).
Está orientado a Reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico. El quehacer de la clínica psicoanalítica, en este caso el Psicodiagnóstico, requiere una formación específica teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional. El psicodiagnóstico es un proceso y una intervención clínica mediante la cual su objeto de estudio, sujeto individual o colectivo, (grupos, familias, instituciones, u otros), recibe información sobre lo planteado en el motivo de consulta y la posibilidad de reflexionar sobre lo informado.
En el marco de una orientación psicoanalítica, es esencial considerar los fenómenos transferenciales, así como el encuadre, que debe ajustarse a las particularidades del caso y a las características del contexto del proceso psicodiagnóstico.
La dimensión ética y el conocimiento de la Deontología Profesional serán temas esenciales por considerárselos ineludibles en la práctica clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
- Promover el acceso a los conocimientos, y habilidades, necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
- Analizar la relación teoría-técnica-práctica en el marco del Proceso Psicodiagnóstico.

Específicos:
- Profundizar en el conocimiento teórico-técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
- Integrar los aportes que arrojan los distintos instrumentos psicodiagnósticos, y su valor en el análisis y comprensión de los casos.
VI - Contenidos
Unidad I: El Proceso Psicodiagnóstico.
Definición. Objetivos. Perspectivas Epistemológicas. Actuales paradigmas. Conceptos de Salud y enfermedad.
Ejes psicoanalíticos a investigar en el Psicodiagnóstico.
El método clínico. El juicio clínico. El objeto de estudio. Campos de aplicación.

Unidad II: El Proceso Psicodiagnóstico.
Etapas. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico.
Pre-entrevista. Aspectos transferenciales y contratransferenciales. Modalidades vinculares .
Encuadre. Objetivos de las Entrevistas en el Proceso Psicodiagnóstico. Entrevista Inicial. Entrevistas de Devolución. El informe psicológico.

Unidad III: Las técnicas Proyectivas.
Definición. Clasificación. Confiabilidad y validez. Posibilidades diagnósticas. Diagnóstico de la Personalidad. Elección de batería según ámbitos de aplicación. Indicadores psicopatológicos (neurosis, psicosis, psicopatías).

Unidad IV: EL Psicodiagnóstico de Rorschach.
Historia. Fundamentación Psicoanalítica. Fundamentación teórica de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Fenómenos Especiales. Tabulación. Psicograma, su lectura. Interpretación. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos. Indicadores de accesibilidad y/o analizabilidad. Tiempo, espacio, corporabilidad y vínculos.

Unidad V: El Cuestionario Desiderativo.
Significación de las elecciones. Catexias positivas y catexias negativas. Cualidades de las catexias. Disociación. Detección de fantasías reparatorias y destructivas. Vínculos predominantes y características de los objetos. Estilos de comunicación. Puntos de fijación. Identidad. Defensas. Fantasías. Indicadores diagnósticos y pronósticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
Psicodiagnóstico de Rorschach: Administración
Ejercitación de la Administración de la prueba de Rorschach, a través de la técnica de “Role Playing”, incluyendo todos sus momentos.La evaluación de este trabajo práctico se realizará con la administración de la técnica (Caso Experimental). Este protocolo será presentado como trabajo práctico y a los efectos de la ejercitación de la administración solamente.

Trabajo Práctico Nº 2:
Psicodiagnóstico de Rorschach: Tabulación
-Ejercitación de la tabulación según las categorías de clasificación en Rorschach
-Tabulación de tres protocolos de Rorschach.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos en clase.

Trabajo práctico Nº3:
Psicodiagnóstico de Rorschach: Psicograma
- Ejercitación sobre la resolución de los Psicogramas de dos tabulaciones.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos en clase.

Trabajo práctico Nº4:
Psicodiagnóstico de Rorschach: Lectura de Psicograma
- Ejercitación sobre la lectura de diversas combinaciones y relaciones de fórmulas obtenidas en el Psicograma.
- Lectura de dos psicogramas.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos en clase.

Trabajo Práctico Nº 5.
Cuestionario Desiderativo. Administración. Ejercitación a través de la técnica de Role-Playing.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos en clase.

Todos los alumnos (en grupo de a dos) deberán integrar los contenidos de la asignatura, a través del análisis de un caso de psicodiagnóstico provisto por la cátedra, para poder detectar recurrencias y convergencias. Análisis de las distintas técnicas y elaboración de Informe Psicológico. Este trabajo práctico deberá entregarse al finalizar el cuatrimestre. No tiene recuperación.

Las 5 (cinco) horas restantes del crédito horario total de esta asignatura, serán utilizados para supervisiones y consultas sobre el caso de psicodiagnóstico que trabajarán los alumnos.



VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y OBTENCIÓN DE REGULARIDAD

1- Aprobación práctico a práctico
2- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
3- Tener el 80 % de asistencia a las clases prácticas.


Se tomarán tres parciales prácticos sobre los siguientes temas: Tabulación, Psicograma y Lectura de psicograma.
El alumno tendrá la posibilidad de recuperar una vez cada uno de dichos parciales. Se considerará una (1) sola y única recuperación extra para uno de los mencionados parciales, reservado para aquellos alumnos que tengan certificado de maternidad y/o trabajo.

NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE ALUMNOS NO REGULARES

1- Realización de dos ejercicios sobre Tabulación, Psicodrama y Lectura de Psicograma y de dos Cuestionarios Desiderativos interpretados. La aprobación de los mismos permitirá acceder a los parciales exigidos.
2- Presentación de una carpeta de Trabajos Prácticos en la que consten las ejercitaciones realizadas con sus respectivas aprobaciones.
3- Aprobación de los parciales correspondientes a los Trabajos Prácticos Nº 2, 3, 4 y 6
4- Realizar un Proceso Psicodiagnóstico a un sujeto que proveerá el equipo docente.

• Tres parciales escritos sobre aspectos evaluables de trabajos prácticos
• Consultas y parciales en horarios diferentes a los previstos para clases de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ABT y BELLACK: Psicología Proyectiva. Ed. Paidós. Bs. As. 1967.
[2] ALCOCK, T.: La prueba de Rorschach en la práctica, F.C.E., México, 1965.
[3] ÁLVAREZ, NÉLIDA: Lectura de las Respuestas al Rorscach, lo que el sujeto dice y hace ante la prueba. Ediciones Biebel, Buenos Aires 2010.
[4] ANZIEU, D.: Los métodos proyectivos. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1962.
[5] Página 3
[6] BELLl, J.: Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Bs. As., 1971.
[7] CAMPO, V. y otros: Respuestas de Movimiento en Rorschach. Ficha Nº 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de
[8] Rorschach.
[9] CAMPO; V.: “Rorschach: pronóstico y tratamiento” en El Rorschach en Argentina, Sociedad Argentina de
[10] Psicodiagnóstico de Rorschach, Año 2, Noviembre 1970.
[11] CAMPO, V. y RABINOVICH, D.: Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach, respuestas de superficie y textura. Ficha Nº 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[12] GARCIA ARZENO, M.E.: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ed. Nueva Visión. Bs. As., 1993.
[13] GRASSANO DE PICCOLO: Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión, 1977.
[14] GUBERMAN, MARTA: Tiempo, Espacio y vínculos, Ediciones fundación Capac, Buenos Aires, 2003.
[15] GUBERMAN, MARTA: El proceso Psicodiagnóstico y sus problemas, Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires-México 2009.
[16] KACERO, ETEL: Rorschach, Transformaciones entre la imagen y la palabra, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2009.
[17] KLOPFER y DAVIDSON: Técnica del Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1968.
[18] KLOPFER y KELLY: Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1972.
[19] LEBOVICH de DUARTE, A.: Las técnicas proyectivas en la investigación y en la clínica, el problema del juicio clínico.
[20] FICHA DEL DPTO. DE PUBLICACIONES DE LA UBA, Cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, ModuloII.
[21] LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del Psicodiagnóstico, Edit. de Belgrano, Bs..As., 1992.
[22] OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982.
[23] PASSALACQUA, ALICIA: "El Psicodiagnóstico de Rorschach: Sistematización y nuevos aportes".Ed. Klex, Buenos Aires, 1994.
[24] PASSALACQUA, ALICIA: "El Psicodiagnóstico de Rorschach: Interpretación".Ed. Klex, Buenos Aires, 1993.
[25] PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL.
[26] PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba, Octubre 1990.
[27] PHILLIPS y SMITH: Contenidos. Ficha Nº 12. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[28] RAUCH, N.: La práctica en el test de Rorschach. Pablo del Río Editor, Madrid, 1970.
[29] RORSCHACH, H.: Psicodiagnóstico, Ed. Paidós, 1972.
[30] RODRIGUEZ AMENABAR: El psicodiagnóstico y sus implicancias éticas. IV Jornadas Nacionales de
[31] Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de Adeip. Córdoba, octubre, 1990.
[32] SIGNORELLI, SUSANA C.: El movimiento, Una mirada existencial sobre el test de Rorschach, Ediciones Fundación Capac, Buenos Aires 2003.
[33] STOLZING, G.: Descripción, significación y/o interpretación de las láminas de Rorschach. Documento Didáctico.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABUCHAEM, J.: El Proceso Psicodiagnóstico (T.IyII). Ed. Kargemian. Bs. As. 1979.
[2] BALATTI DE BERARD, LIDIA: El encuentro psicodiagnóstico, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1983
[3] BURDE, L. y SORRIBAS, E.: Propuestas metodológicas para la investigación con el Psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario. Año 1, Nº 1.
[4] CASTELLANO de POZZI, M.N.: “Rorschach y Psicoanálisis”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2.
[5] FORNS, M., BUIRA, C:M:, Domenech,J.M.: Psicodiagnóstico y Estadística, Ediciones CEAC, Perú, Barcelona, 1980
[6] GAVILAN, Z., RUBOLOTTA M.: “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2
[7] PAZ, C.A.: Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs.As., 1971.
[8] ROLLA, Edgardo H.: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Editorial Galerna. Buenos Aires, 1981.
[9] RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas, Ed, Horme, Bs, As., 1978.
[10] SORRIBAS, PEREZ y RUBOLOTTA: Función Psicoanalítica: factor modular del proceso psicodiagnóstico. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba 1990. [11] VICENS; M.: El Rorschach, un aliado para pensar acerca del conflicto estético. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, 1990.
XI - Resumen de Objetivos
Favorecer la adquisición de conocimientos y actitudes en relación a una práctica clínica: el Psicodiagnóstico con Orientación Psicoanalítica. Adquirir conocimientos y prácticas que permitan administrar, tabular, elaborar el psicograma, y leerlo, del Psicodiagnóstico de Rorschach y del Cuestionario Desiderativo. Estimular la vigilancia epistemológica y ética.
XII - Resumen del Programa
El Proceso Psicodiagnóstico desde la Teoría Psicoanalítica, las dimensiones epistemológica y ética en esta práctica clínica. Aprendizaje de Técnicas Proyectivas como instrumentos del Psicodiagnóstico (Rorschach y Desiderativo) integrados a la Entrevista.
XIII - Imprevistos
Prever que las horas de supervisión grupal permitan enseñar aquellos contenidos que no pudieron darse, por diferentes razones, en clase. De esta manera no se aumentan horas pero no se pierden contenidos.
XIV - Otros