Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2013 13:02:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 2° cuatrimestre
ANALISIS ORGANIZACIONAL PERIODISMO UNIVERSITARIO 08/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVA, DOLORES LEONOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VIVIANA DEOLINDA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
En el Curso de Análisis Organizacional correspondiente al Plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Comunicación
Social aprobado por Ord. Nº 09/07 se propone brindar al alumno los instrumentos teóricos básicos para abordar el conocimiento de diferentes organizaciones a partir de los procesos y las dinámicas que en ellas acontecen. En dicho estudio se tratará de favorecer la comprensión del fenómeno organizacional, ubicado en tiempos y espacios diversos; fenómeno organizacional que atraviesa e implica al ser humano en su dimensión individual y social actualmente caracterizados por la turbulencia y los cambios constantes.
Se pretende contribuir en la formación del Comunicador Social por medio de un perfil de amplias perspectivas que facilite su
integración exitosa al mundo laboral, con una postura crítica y reflexiva, con capacidad para resolver las problemáticas que
deba abordar ya se traten del campo empresarial u otros tipos de organizaciones.
Es decir, ofrecer elementos teóricos importantes producidos a lo largo de la evolución del administrativo organizacional,
que posibiliten el análisis y comprensión de dicho fenómeno en sus múltiples componentes; ya se trate de regulaciones normativas y/o psicosociales, con sus mecanismos de legitimación / tensión que permiten detectar un marco y un sentido a los comportamientos de los diversos actores sociales en las instituciones. También conocer y comprender los aspectos relativos a los sistemas comunicacionales internos y con el contexto donde se desarrollan mediante el estudio de sus
diferentes tópicos: la relación autoridad-poder, los estilos de liderazgos, los estilos decisionales vigentes, como parte de la
cultura interna, entre otros elementos.
Con estos propósitos se brindará a los alumnos bibliografía básica del campo de la Administración tradicional, del moderno
management estratégico y textos del análisis organizacional que posibiliten construir en los alumnos la base teórico-conceptual que sirve de caja de herramientas a este campo disciplinar.



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A tal fin se profundizará en el análisis teórico - aplicado del análisis organizacional desde los conocimientos elaborados en
el pasado hasta la incorporación de los conceptos, las metodologías y las herramientas que mejor se adecuen a los tiempos presentes propendiendo a que los alumnos construyan capacidades de análisis situacional y propedeútico.
El Plan de trabajos prácticos incluye lecturas de casos y registros de experiencias a efectos de que el alumno –ya sea en
individual o grupal- reflexione sobre la realidad de las organizaciones a partir de los conocimientos que le brinda la
bibliografía (textos, revistas especializadas, documentos de cátedra, documentales entre otros).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
1.Adquirir los conceptos básicos del campo disciplinar para la comprensión de las dinámicas organizacionales.

2.Entender a las organizaciones como sistemas sociales complejos y autorreferenciales ubicados en entornos previsibles e
imprevisibles

3.Comprender la importancia de las regulaciones organizacionales como aspectos fundamentales de las prácticascomunicacionales.

4.Detectar los factores que afectan a la organización en los logros de sus metas, para descubrir mecanismos favorables al
cambio.

5.Enriquecer la capacidad de interrelación grupal en la producción de sus trabajos prácticos, (lectura de bibliografía, análisisde casos, etc.)

6.Promover el pensamiento reflexivo y crítico sobre lo que acontece en las organizaciones a partir de los acelerados cambios
científicos - tecnológicos a la luz de aportes teóricos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN
La organización. Definiciones. Características de las organizaciones Elementos constitutivos: Estructura, Normas,
Comunicación. Autoridad y Poder, sus relaciones. Tipos y fuentes del poder. Dimensiones. Formal (organigrama, manuales)
e Informal (interrelaciones). Instancias de la organización: instituido, instituyente e institucionalización. El entorno. Lo
público y lo privado

UNIDAD 2. ENFOQUES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías clásicas: Frederic Taylor, Henry Fayol, Mac Weber. Teoría de las Relaciones Humanas: Elton Mayo. Neohumano
relacionismo: Mc. Gregor: Teoría de la Motivación: Abraham Maslow. Teoría de los Sistemas: Ludwig Von Bertalanffi.
Teoría de la Calidad Total. Consideración de la estructura de la organización en cada modelo. Modelos mecánicos y modelos
orgánicos. Nuevos diseños. La comunicación en los diferentes modelos teóricos, ventajas y desventajas.

UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN Y SU DINÁMICA
Liderazgo, conceptos y tipología. El proceso de toma de decisión. Cultura, identidad, clima y moral organizacional.
Interacción, conflicto y crisis. El cambio en la organización. Dinámica perversa y doble moral. El rol de la comunicación. La
ética y la organización

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Las Organizaciones
a.Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para esta unidad a través de una guía de estudio entregada previamente. (Trabajo Individual).

b.Realización de la Dinámica: Tormenta de ideas (brainstorming) para indagar sobre los conocimientos previos relativos al
concepto de organización y otros.

c. Elaboración de fichas conceptuales: Concepto de organización, Institución, estructura, norma, comunicación.
Autoridad, Poder, organigrama, manuales organizacionales, instituido, instituyente e institucionalización. Trabajo grupal.
Puesta en común. Debate y consenso.

d.Elaboración de un organigrama vertical, de algún medio conocido (radio, canal TV, diario, revista etc.) Indicando los
puestos de trabajo y niveles de autoridad. (Trabajo en grupo)

Unidad 2: Enfoques en el desarrollo del pensamiento organizacional
a. En grupo no mayor de cinco alumnos: Elaboración de un cuadro comparativo de los distintos enfoques teóricos incluidos
en esta unidad, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
-Contexto socio histórico político económico
- Principales representantes
- Concepción del hombre
- Concepción de organización
- Concepción del trabajo
- Propósitos de la organización
- Relación de la organización con el entorno
- Proceso de comunicación.
b.Hacer un listado de organizaciones del medio clasificándolas en orgánicas y mecánicas. Justificar en cada caso.
c.A partir de las organizaciones antes mencionadas cual/es creen que favorece la comunicación, ¿por qué?
d.Puesta en común

Unidad 3: La Organización y su dinámica
En grupo no mayor de cinco alumnos:
a.Lectura y análisis del artículo:”Con el sello de la eficiencia”. Revista Gestión Julio/Agosto/2008
b. Responder a las siguientes consignas:
• ¿Qué tipo de estructura advierten en esa empresa? (Toyota) justifique.
• Describan los estilos de liderazgo, y en especial el estilo que adopta el gerente general.
•¿Cómo caracterizarían la cultura y el clima de esta empresa? ¿Por qué?
•Describan y caractericen tipos de comunicación que se dan en esta empresa.
•¿A qué modelo teórico representa? Justifiquen.
•¿Visualizan conflictos?, descríbanlos. Propongan alternativas de cambios.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos promocionales: deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales
con nota de siete puntos o más. (Uno de estos parciales aprobado de primera instancia). Además deberán aprobar un coloquio
de integración.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales con nota de
cuatro puntos o más (cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el examen final de la asignatura.
Los alumnos libres: Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libre
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN
[2] ADER, JJ. Organizaciones. Capítulo 1. (Pag. 29 a 84) Ed. Piados, Bs. As.1998.
[3] CORTI, Ana M., Dossier Unidad 1. Mimeo UNSL 2005.
[4] ETKIN, Jorge y SCHVARSTEIN, Leonardo. Identidad de las organizaciones. (Pag. 67 a 134) Macchi 1980.
[5] GIBSON, James. L. Las Organizaciones. Cap. 14 (pag. 526 a 565) y Cap. 16 (pag. 605 a 642). Ed. McGraw Hill. 1998.
[6] ROBBINS, Stephen. El sistema organizacional. (pag. 548 a 586) Ed. Prentice Hall. 1988.
[7] SCHVARSTEIN, Leonardo La práctica del análisis organizacional en contextos específicos Documento sobre consideraciones preliminares al análisis organizacional. Julio de 2006
[8] SCHLEMENSON, Aldo. “Análisis organizacional y empresa unipersonal”. Capítulo II: Dimensiones relevantes para el análisis organizacional.
[9] UNIDAD 2. ENFOQUES EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
[10] ADER, JJ. Organizaciones. Capítulo 2. (Pag. 85 a 200) Ed. Piados, Bs. As.1998.
[11] CORTI, Ana M, Dossier Unidad 2. mimeo. UNSL 2005
[12] UNIDAD 3. LA ORGANIZACIÓN Y SU DINÁMICA
[13] ADER, JJ. Procesos de toma de decisión. (Pag. 212 a 248) Ed. Piados, Bs. As.1998.
[14] ANDRADE, Horacio. El papel de la cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales. Rev. Razón y Palabra Nº 4. Año 1 México 1996.
[15] ARELLANO, Enrique. La estrategia de comunicación como un principio de Integración/ Interacción dentro de las Organizaciones. Rev. Razón y Palabra México 1998.
[16] ETKIN, J Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. La organización en marcha. (pag. 181-281) Ed. Prentice Hall. 2000.
[17] ETKIN, J La Doble Moral. Bs. Aires. Piados. 2001.
[18] GIBSON,J.L., Las Organizaciones. Cap. 13 (pag. 492-521) Ed. McGraw Hill. 1998.
[19] SCHLEMENSON Aldo. La Organización como factor de corrupción. Simposio de Análisis Organizacional. Bs. As.1999.
[20] Y en esta unidad agregamos a:
[21] FELCMAN, Isidoro. Marco conceptual y referencial para el análisis de la cultura organizacional de la administración pública Argentina disponible en: http://clad.org.ve/anales6/felcmani.html
[22] SIKULA, F. Administración de recursos humanos en empresa Editorial Limusa. Cap. 4. Clima organizacional y liderazgo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ALBORNOZ, Luis (Comp) Poder, Medios , Cultura. Ed. Paidos.Estudios de Comunicación 35. Buenos Aires.2011.
[2] [2] BURKE, Warner, Desarrollo Organizacional. México, Ed. Sitesa, 1989
[3] [3] CORTI, Ana M., Dossier Unidad 1y 2.UNSL 2005.
[4] [4] COMBA,S.y TOLEDO, E. Comunicación y Periodismo. Ed La Crujia. Bs.As. 2011.
[5] [5] DRUCKER, Peter. La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. Bs. As. Ed. El Ateneo, 1998.
[6] [6] ETZIONI, A., Organizaciones Modernas. México Uthea Año 1965.
[7] [7] HODETTS, Richard y ALTAMAN, Steven, Comportamiento de las organizaciones. México, Ed. Mc. Graw Hill, 1991.
[8] [8] LAPASSADE,G., Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la Burocracia. Barcelona. Gedisa
[9] Año1979.
[10] [9] LAZZATTI, S., Anatomía de la Organización. Macchi 1997.
[11] [10] MURILLO VARGAS Y OTROS. Cambio institucional y organizacional, perspectivas teóricas para el análisis. Editorial:
[12] Programa Editorial Universidad del Valle (Cali, Colombia)
[13] [11] PIETRAGALLA, C.: Introducción al Estudio de las Organizaciones y su Administración. Macchi 1987
[14] [12] ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Ed. Prentice Hall
[15] [13] RUIZ SANTOS, C. La Organización Flexible y el Diseño de sus puestos.
[16] [14] SCHLEMENSON ALDO Análisis Organizacional y empresa unipersonal .Bs. As. Ed. Piados,1987.
[17] [15] SENGE, P La Quinta Disciplina. En la práctica. Estrategia para construir la organización abierta al aprendizaje.
[18] Granica.1996.
[19] [16] TERRY, G.: Principios de Administración. Edt Compañia Editorial Continental. México 1980
[20] [17] TUNEZ LOPEZ, MIGUEL. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Ed. Comunicación Social.
[21] [18] WEBER. Max ¿Qué es la burocracia? Bs. As. Leviatán. Año 1991
[22] [19] WEBER, Max Economía y Sociedad. Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
1.Adquirir los conceptos básicos del campo disciplinar para la comprensión de las dinámicas organizacionales.

2.Detectar los factores que afectan a la organización en los logros de sus metas, para descubrir mecanismos favorables al
cambio.
XII - Resumen del Programa
La organización.Elementos constitutivos: Estructura, Normas, Comunicación. Autoridad y Poder Dimensiones. Instancias de
la organización: instituido, instituyente e institucionalización.
Teorias del desarrollo organizacional.
Liderazgo. Cultura, identidad, clima y moral organizacional. El cambio en la organización. El rol de la comunicación. La
ética y la organización. Análisis organizacional
XIII - Imprevistos
Los días de clase(teóricas-prácticas)en que se produzcan inconvenientes(asuetos, feriados, paros...)se les enviará via email el trabajo a realizar correspondiente
XIV - Otros