Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2013 17:35:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CEBALLOS RABINOVITCH, PAULA GE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ESCOBAR, KAROLINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MEDINA, OSCAR RUBEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Desde el marco teórico del PROICO 4-1-9301, se plantea la epistemología como una reflexión filosófica de las "prácticas del conocimiento", que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en campos científicos y/o disciplinares; en este caso, en los campos de la psicología y el psicoanálisis.
Partimos de tres hipótesis de trabajo:
1-Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en la psicología y el psicoanálisis, e impactan en las prácticas del conocimiento (de investigación, de enseñanza, del ejercicio profesional) en dichos campos;
2-La epistemología, articulada con la historia de la ciencia y con la actualidad de los desarrollos teóricos en la psicología y el psicoanálisis, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos disciplinares, y su relación con la situación sociohistórica y los desafíos de nuestra época.
3-El paradigma de la complejidad permite reformular los campos epistemológicos de la psicología y el psicoanálisis para investigar y transformar prácticas específicas.
Estas tres hipótesis de trabajo se vinculan con un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas. Dicho modelo considera los distintos contextos de la práctica que se aborde: el micro-espacio de la práctica, inserta en una institución, en un sistema de regulaciones legales y técnicas y en un sistema social; contextos atravesados por los ejes de análisis: situación histórica, vida cotidiana, poder-saber-sujeto y teoría-práctica.
Epistemología en tanto actividad crítica y reflexiva inmanente a una praxis, que se propone asimismo la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.
Se proponen contenidos teóricos y trabajos prácticos en los que se trabajará en torno de la configuración del campo epistemológico, las distintas tradiciones en epistemología, los debates clásicos y actuales, y su relación con temáticas específicas de la psicología y el psicoanálisis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la psicología y el psicoanálisis, con prácticas del conocimiento (investigativas, docentes y profesionales) en dichos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de los campos de la psicología y el psicoanálisis.
3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Fundamentos de epistemología: Epistemología normativa y epistemología instrumental.
a) Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en la psicología y el psicoanálisis.
b) Modelo complejo para un análisis epistemológico de las prácticas del conocimiento en la psicología y el psicoanálisis.
c) Del surgimiento de la ciencia en la episteme moderna a la construcción histórica de las ciencias sociales: debates y desafíos.

UNIDAD 2: Configuración del campo epistemológico en el siglo XX: del inductivismo al falsacionismo.
a) La filosofía de la ciencia del neopositivismo. La psicología en lenguaje fisicalista.
b) Popper: racionalismo crítico/ falsacionismo. Las ciencias sociales, la psicología y el psicoanálisis desde la perspectiva del falsacionismo.

UNIDAD 3: Críticas a la epistemología de corte positivista: un lugar para el sujeto y la historia.
a) Bachelard: racionalismo aplicado/ psicoanálisis del conocimiento objetivo. Los obstáculos epistemológicos y la vigilancia epistemológica en la actividad científica.
b) Kuhn: el papel de la historia. Paradigma y matrices disciplinarias.
c) Lakatos: los programas de investigación.
d) Feyerabend: el anarquismo epistemológico.

UNIDAD 4: Historia de los conceptos e historia de las prácticas en la psicología y el psicoanálisis: lo normal y lo anormal.
a) Canguilhem: una historia epistemológica de filiaciones conceptuales: la psicología. Lo normal y lo patológico.
b) Foucault: la psicología y el psicoanálisis en la arqueología y la genealogía de las ciencias humanas. Locura, clínica, cuerpo y encierro.

UNIDAD 5: Epistemología, Psicoanálisis y Psicología.
a) Epistemología y Psicoanálisis.
b) Epistemología y Psicologías Conductistas, Cognitivo-Comportamentales e Integrativas.
c) Epistemología y Psicología Analítica.

UNIDAD 6: Las prácticas del conocimiento: contextos de formación e intervención.
a) Los contextos de las prácticas científicas.
b) Teoría y práctica: articulaciones desde la perspectiva de la complejidad.
c) Intervenciones e invenciones del practicante de la psicología/ el psicoanálisis: reflexiones epistemológicas.
d) Formación del practicante de la psicología/ el psicoanálisis: reflexiones epistemológicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Antes de cada Trabajo Práctico:
.Se propondrá a los alumnos participar en clases teóricas de asistencia obligatoria, en las que se presentarán los autores que luego se abordarán en prácticos.

-En cada uno de los Trabajos Prácticos:
. Al ingresar al Trabajo Práctico en el que se trabaje un nuevo texto y antes de toda otra actividad, se tomará una evaluación escrita de dos a cuatro preguntas sobre dicho texto. La aprobación del Trabajo Práctico estará sujeta a la aprobación de tal evaluación escrita.
. Se propondrá la participación de los alumnos con distintas modalidades de trabajo grupal: comentarios, debates, críticas, reflexiones, etc., en el marco de la propuesta del T.P. 1.

-Los textos que se trabajarán serán los siguientes:

TP1- GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24.

TP2- HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. En: Revista Redes. Universidad Nacional de Quilmes, Nro. 18, junio, pp. 103-149.

TP3- BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. En: BACHELARD, G. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80.

TP4- CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. En: CANGUILHEM, G. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406.

TP5- FREUD, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: 'Psicoanálisis' (...)”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu, pp. 227-254.

TP6- Ley 26657 de Salud Mental. En: Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010.

Asimismo, en caso de ser necesario para dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura detallado en el Punto III ut supra, se promoverán actividades de discusión en foro y videodebates de integración, con la presencia simultánea de docentes y alumnos
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos REGULARES:
60% de asistencia a las clases teóricas.
80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales.
100% de asistencia a actividades presenciales de integración.
Cada evaluación (de prácticos y de parciales) podrá ser recuperada una sola vez.
Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten certificados correspondientes en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación (de prácticos y de parciales).
Examen final: exposición oral de dos unidades del programa, extraídas al azar.

- Alumnos LIBRES:
.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
.Aprobación de un coloquio ó escrito integrador antes del examen final.
.Examen final: exposición oral sobre contenidos de la asignatura, a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -GUYOT, V. (2005) “La Epistemología y las prácticas del conocimiento”. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N° 30, UNER, Año XVI, pp. 10-24 (Texto TP1).
[3] -GUYOT, V. (1999) “La enseñanza de las ciencias”. En: Revista Alternativas. UNSL, Año IV, N° 17, diciembre, pp. 15-32.
[4] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Bs As: A-Z, pp. 58-63.
[5] -WALLERSTEIN, I. (Coord.) (2003) Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI, pp. 3-75.
[6] -DIAZ, E. y HELER, M. (1986) El conocimiento científico. Bs As: EUDEBA, pp. 115-128 y 157-165.
[7] Unidad 2
[8] -HAHN, H.; NEURATH, O. y CARNAP, R. (2002) “La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena”. En: Revista Redes. UNQuilmes, N° 18, junio, pp. 103-149 (Texto TP2).
[9] -CARNAP, R. (1965) “Psicología en lenguaje fisicalista”. En: AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. México: FCE, pp. 171-203.
[10] -POPPER, K. (1963) “Ciencia: problemas, objetivos, responsabilidades”. En: POPPER, K. El mito del marco común. Barcelona: Paidós, pp. 87-113.
[11] -POPPER, K. et al. (1978) La lógica de las ciencias sociales. México: Grijalbo, pp.7-27.
[12] -GOMEZ, R. (2003) Neoliberalismo globalizado. Bs As: Macchi, pp. 49-61.
[13] Unidad 3
[14] -BACHELARD, G. (1978) “La vigilancia intelectual de sí mismo”. En: BACHELARD, G. El racionalismo aplicado. Bs As: Paidós, pp. 66-80 (Texto TP3).
[15] -BACHELARD, G. (1973) Epistemología. Barcelona: Anagrama, pp. 138-161 y 187-197.
[16] -CHALMERS, A. (1987) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Bs As: Siglo XXI, pp. 111-141.
[17] -KUHN, T. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. Bs As: FCE, pp. 268-319.
[18] -ECHEVERRIA, J. (2000) Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid: Cátedra, pp. 225-239.
[19] Unidad 4
[20] -CANGUILHEM, G. (2009) “¿Qué es la Psicología?”. En: CANGUILHEM, G. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Bs As: Amorrortu, pp. 389-406 (Texto TP4).
[21] -LECOURT, D. (2009) “¿Una epistemología histórica?”. En: Georges Canguilhem. Bs As: Nueva visión, pp. 57-80.
[22] -FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, pp. 334-375.
[23] -FOUCAULT, M. (1967) Historia de la locura en la época clásica. México: FCE, pp. 7-46.
[24] -FOUCAULT, M. (1989) Vigilar y castigar. Bs As: Siglo XXI, pp. 175-230.
[25] Unidad 5
[26] -TP5- FREUD, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: ‘Psicoanálisis’ (…)”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu, pp. 227-254 (Texto TP5).
[27] -FREUD, S. (2000) “Una dificultad del psicoanálisis”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XVII. Bs As: Amorrortu, pp. 125-135.
[28] -ASSOUN, P. (1990) Introducción a la epistemología freudiana. Bs As: Siglo XXI, pp. 16-37.
[29] -SKINNER, B. (1990) “¿Puede la Psicología ser una ciencia de la mente?”. En: BRENNAN, J. Psicología. Historia y sistemas. México: Pearson Educación, pp. 241-249.
[30] -WUNDT, W. (2000) “Extracto de Grundriss des Psychologie (Compendio de Psicología)”. En: BRENNAN, J. Psicología: historia y sistemas. México: Pearson Educación, pp. 108-114.
[31] -NUDLER, O. (1979) “Conductismo y terapias de la conducta. Un análisis epistemológico”. En: NUDLER, O. (comp.) Problemas epistemológicos de la Psicología. México: Trillas, pp. 345-368.
[32] -JUNG, C. (1935) La psique y sus problemas actuales. Bs As: Poblet, pp. 125-151.
[33] Unidad 6
[34] -Ley 26657 Salud Mental. En: Boletín Oficial de la República Argentina. Bs As, 03/12/2010 (Texto TP6).
[35] -ECHEVERRIA, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, pp. 51-66.
[36] -GUYOT, V. (1994) “Teoría y práctica: sus articulaciones e interés”. En: Revista Topía. Bs As, Año IV, N° 12, noviembre, pp. 16-21.
[37] -MANNONI, M. (1988) De la pasión del ser a la locura de saber. Bs As: Paidós, 1989, pp. 123-140.
[38] -MANNONI, M. (1983) La educación imposible. México: Siglo XXI, 2005, pp. 67-91.
[39] -PUJÓ, M. (2011) “Malestar en las instituciones”. En: Revista Psicoanálisis y el hospital. Bs As, Nº 40, noviembre, pp. 71-84.
[40] -RODRÍGUEZ, S. (2011) “¿Psicoanálisis y hospital?”. En: Revista Psicoanálisis y el hospital. Bs As, Nº 40, noviembre, pp. 94-104.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] -KLIMOVSKY, G. (2000) Las desventuras del conocimiento científico. Bs As: A-Z.
[3] -PRIGOGINE, I. (1991) ¿Tan sólo una ilusión? Barcelona: Tusquets, pp. 45-63.
[4] -PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. (2003) La nueva alianza. Madrid: Alianza, pp. 51- 84.
[5] -THUILLER, P. (1990) De Arquímedes a Einstein. T. 1 y 2. Madrid: Alianza.
[6] -LABASTIDA, J. (1983) Producción, ciencia y sociedad; de Descartes a Marx. México: Siglo XXI.
[7] -VARSAVSKY, O. (1994) Ciencia, política y cientificismo. Bs As, CEAL.
[8] -SCHUSTER, F. (1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia. Bs As: CONICET, pp. 63 a 69.
[9] -SCHUSTER, F. (comp.) (2002) Filosofía y método de las ciencias sociales. Bs As: Manantial.
[10] Unidad 2
[11] -AYER, A. (1965) “Introducción del compilador”. En: El positivismo lógico. México: FCE, pp. 9-34.
[12] -POPPER, K. (1982) Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos
[13] -GOMEZ, R. (1996) Neoliberalismo y seudociencia. Bs As: Lugar.
[14] -BOSO, F. (2004) “Consideraciones sobre racionalismo crítico y racionalismo aplicado”. En: VVAA. Epistemología e historia de la ciencia. Córdoba: García y Morey, pp. 101-107.
[15] Unidad 3
[16] -KOYRÉ, A. (1980) Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XXI.
[17] -KOYRE, A. (1994) Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós.
[18] -BACHELARD, G. (1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
[19] -BACHELARD, G. (2004) “Idealismo discursivo”. En: Estudios. Bs As: Amorrortu, 2004, pp. 99-110.
[20] -KUHN, T. (1990) ¿Qué son las revoluciones científicas? Bs As: FCE.
[21] -LAKATOS, I. (1973) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza, 1989, pp. 1-7.
[22] -LAKATOS, I. (1974) Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos.
[23] -FEYERABEND, P. (1985) “Tesis a favor del anarquismo”. En: FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Madrid: Tecnos, pp. 9-16.
[24] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método. Madrid: Tecnos, pp. 1-30.
[25] -FEYERABEND, P. (1987) Adiós a la razón. Madrid: Tecnos.
[26] Unidad 4
[27] -LE BLANC, G. (2004) Canguilhem y las normas. Bs As: Nueva visión.
[28] -CANGUILHEM, G. (1963) “De lo social a lo vital”. En: Lo normal y lo patológico. Bs As: Siglo XXI, pp.185-203.
[29] -MACHEREY, P. (2011) De Canguilhem a Foucault: la fuerza de las normas. Bs As: Amorrortu.
[30] -BOSO, F. (2012) “Filosofía de la vida e historia epistemológica: una concepción sobre el sujeto en Canguilhem para pensar las prácticas en la psicología y el psicoanálisis”. En: VVAA. Desarrollo humano, problemáticas de la subjetividad y salud mental: desafíos para la psicología contemporánea. Bs As: UBA.
[31] -BALBIER, P. y otros. (1991) Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.
[32] -DELEUZE, G. (1991) “¿Qué es un dispositivo?”. En: VVAA. Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155-163.
[33] -FOUCAULT, M. (1987) El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
[34] -FOUCAULT, M. (1990) La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
[35] Unidad 5
[36] -FREUD, S. (2000) “¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial”. En: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XX. Bs As: Amorrortu, pp. 165-244.
[37] -KLIMOVSKY, G. (2004) Epistemología y Psicoanálisis. Bs As: Biebel, Vol I: pp. 18-25; Vol. II: pp. 55-61.
[38] -MILLER, J A. (2011) “Elementos de epistemología”. En: El recorrido de Lacan. Bs As: Manantial, pp. 41-58.
[39] -ALEMÁN, J. (2000) Lacan y el debate posmoderno. Bs As: Filigrama, pp. 27-42.
[40] -WATSON, J. (2000) “Psicología como la ve un conductista (1913)”. En: BRENNAN, J. Psicología: historia y sistemas, México: Pearson Educación, pp. 204-217.
[41] -SPENCE, K. (1979) “Los postulados y los métodos del ‘conductismo’”. En: NUDLER, O. (comp.) Problemas epistemológicos de la Psicología. México: Trillas, pp. 17-32.
[42] -RABOSSI, E. (1995) Filosofía de la mente y Ciencia Cognitiva. Bs As: Paidós.
[43] Unidad 6
[44] -ALTHUSSER, L. (2002) La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI, pp. 102-151.
[45] -KOSIK, K. (1967) “Praxis”. En: Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo, pp. 235-246.
[46] -GUTIERREZ, A. (2005) Las prácticas sociales, una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra.
[47] -BOURDIEU, P. y otros (1998) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI, pp. 15-30.
[48] -BOURDIEU, P. (1994) “El campo científico”. En: Revista Redes. UNQuilmes, N° 2, diciembre, pp. 131-160.
[49] -BOURDIEU, P. (1998) Campo del poder y campo intelectual. Bs As: Folios.
[50] -BOSO, F. (2012) “Habitus, campo y prácticas del conocimiento”. En: Revista Argonautas. San Luis: UNSL, pp. 72-79.
[51] -BOSO, F. (2008) “Opciones epistemológicas para las prácticas profesionales”. En: Prácticas sociales y pensamiento crítico. Córdoba: UNC.
[52] -BOSO, F., RAMIREZ, P., y FERNANDEZ, A. (2013) “Prácticas psicológicas y psicoanalíticas acerca de la subjetividad y la salud mental: un punto de vista epistemológico”. En: VVAA. El cuerpo y la psicología. Su dimensión virtual, biológica, como lazo social. Prácticas contemporáneas. Bs As: UBA.
[53] -MANNONI, M. (1985) El psiquiatra, su “loco” y el psicoanálisis. México: Siglo XXI, pp. 51-65.
XI - Resumen de Objetivos
1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en la picología y el psicoanálisis con prácticas investigativas, docentes y profesionales en esos campos.
2-Vincular la epistemología y la historia de la ciencia con la actualidad de la psicología y el psicoanálisis.
3-Apropiarse de un modelo complejo de análisis de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas.
XII - Resumen del Programa
Fundamentos de epistemología para las prácticas en la psicología y el psicoanálisis.
Configuración del campo epistemológico en el siglo XX.
Críticas a la epistemología de corte positivista.
Historia de los conceptos e historia de las prácticas en la psicología y el psicoanálisis.
Las prácticas del conocimiento: contextos de formación e intervención. Invenciones.
XIII - Imprevistos
- Se podrán abordar otras temáticas, según los intereses del grupo de alumnos.
- Se reorganizará el cronograma de clases teóricas y de trabajos prácticos ante situaciones no previstas.
XIV - Otros