Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Esta materia introduce al alumno en el entorno informático, con nociones básicas de sistemas digitales utilizados en la producción musical.
Se ve con cierto detalle el protocolo MIDI, indispensable para la producción DE MÚSICA con sintetizadores. También se tratan temas como las características generales de los sintetizadores y el audio digital. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Introducir al alumno en el entorno informático.
Que el alumno adquiera el conocimiento básico necesario para encarar producciones musicales en un entorno informático utilizando el sistema MIDI. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Nociones de informática
Sistema binario: relación con el sistema decimal. Concepto de bit y byte. Arquitectura básica de una computadora: hardware y software. Descripción de las partes. Noción de sistema operativo. Concepto de programa. Sistema hexadecimal: necesidad de su implementación. Relación con los sistemas binario y decimal. Tipos de memorias: memorias RAM, ROM y EPROM. Usos. Unidades de medida. Memorias de masa: discos rígidos y flexibles. Formatos mas usuales. Capacidad de almacenamiento. Tarjetas RAM y ROM. Periféricos: descripción de los periféricos más comunes conectados a una computadora. Interfases para aplicaciones musicales. UNIDAD 2: Norma MIDI Descripción general. Conectores IN, OUT y THRU. Canales. Interconexión de instrumentos. Cable MIDI: descripción y pines de conexión. Precauciones en el manejo. Mensajes MIDI: organización de los mensajes: Bytes de estado y de datos. Mensajes de canal y de sistema. Expresión de los mensajes en los sistemas binario y hexadecimal. Descripción y función de cada uno de los mensajes de canal que transmite y recibe un instrumento MIDI. Mensajes de control: aplicaciones. Controladores discretos y continuos. Selección de programas con mensajes de control. Mensajes de sistema. Mensajes comunes y de tiempo real. Mensajes en sistema exclusivo. Utilidad. Identificadores. Mensajes universales. Aplicaciones de los mensajes de sistema exclusivo. Hoja de implementación MIDI: interpretación. UNIDAD 3: Instrumentos musicales electrónicos Sintetizadores: descripción general. Noción de síntesis. Forma de obtención de sonidos. Organización de la memoria. Bancos de memoria. Modos principales de funcionamiento: modos simple y multi. Modo global: parámetros más importantes. Curvas de velocidad (Interpretación gráfica de una curva en dos dimensiones). Escalas, afinación, canal MIDI, transporte, filtros de eventos. Conceptos de polifonía y multitímbrica. División por programa de un instrumento en partes: splits y layers. Configuraciones usuales Parámetros modificables más importantes de cada parte: volumen, panorama, afinación, canal MIDI, ventanas de teclado y velocidad, reserva de voces, control de efectos, salidas de audio, etc.. Ejemplos de aplicación. General MIDI: descripción y aplicación. Banco de sonidos GM y kit de percusión. UNIDAD 4: Nociones de audio digital Cualidades del sonido: frecuencia, amplitud y timbre. Concepto de onda sonora. Representación gráfica de una onda sonora. Gráficos amplitud vs tiempo: interpretación. Proceso de muestreo: frecuencia de muestreo y cuantización o profundidad de bits. Análisis gráfico. Condición de Nyquist. Formatos usuales. Placa de audio: componentes principales. Conversores ADC y DAC. Características generales. Filtros antialiasing. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP Nro.1: Sistemas de numeración y códigos.
TP Nro.2: Reconocimiento de códigos MIDI. TP Nro.3: Implementación de una red MIDI. TP Nro.4: Formación de combinaciones. TP Nro.5: Operación de un sintetizador. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PSE - Dos evaluaciones parciales.
100% de los trabajos prácticos aprobados. 75% de asistencia a clase. Se aceptará un máximo de dos prácticos desaprobados que podrán ser recuperados en una oportunidad. Régimen promocional: Con una calificación y asistencia iguales o mayores al 80% en prácticos y parciales. Examen final: en caso de no cumplir con las condiciones de promoción. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Documentos didácticos elaborados por el profesor responsable.
[2] Informática y electrónica musical - Adolfo Nuñez - Editorial Paraninfo. [3] Tecnología aplicada a la música - Gomes Neves - Editorial Métodos. [4] MIDI for Musicians - Craig Anderson - Editorial Amsco. [5] Korg X-3: manual del usuario. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] MIDI Avanzado - A. Penfold.
[2] Kurzweil K-2000: manual del usuario. [3] Proteus /1/2/3: manual del usuario. [4] MIDI, Sintes, Samplers. . . y algo más - Jorge Farall - Editorial Ricordi. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Aprender el manejo operativo de los distintos instrumentos musicales electrónicos.
Adquirir nociones básicas de informática. Manejar los sistemas numéricos binario y hexadecimal. Adquirir nociones sobre la comunicación entre equipos digitales. Aprender el formato y aplicación de la norma MIDI. Comprender los distintos mensajes y relacionarlos con las acciones que representan sobre los instrumentos musicales. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Nociones de informática.
Sistemas de numeración binario y hexadecimal. Norma MIDI 1.0. Interfase física y lógica en detalle. Análisis, clasificación e interpretación de mensajes MIDI. Descripción de instrumentos musicales electrónicos. Operación de sintetizadores. Modos de trabajo. Nociones de audio digital. |
XIII - Imprevistos |
---|
En este momento estoy previendo el item imprevistos y al preverlo dejó de ser imprevisto por lo tanto no se qué es lo que hay que prever aquí..
|
XIV - Otros |
---|
|