Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/04/2015 09:13:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SONORIZACIÓN I TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2012 anual DESF.
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIZZOLATO, PABLO ANDRES Prof. Responsable CONTRATO 5 Hs
WANZO, PABLO SEBASTIAN Prof. Co-Responsable CONTRATO 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs. 60 Hs. 60 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 18/06/2013 18/12/2013 20 120
IV - Fundamentación
Es de fundamental importancia para el Técnico Universitario en Sonorización, conocer los fenómenos físicos/electrónicos que subyacen en los dispositivos utilizados diariamente en el mercado de la sonorización y el audio; ya que estos conocimientos le permitirán desarrollar eficiente y optimamente las aplicaciones y/o resoluciones de problemas en los que intervengan dichos dispositivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno comprenda el funcionamiento de los equipos electrónicos utilizados para el tratamiento o procesamiento de las distintas señales electroacústicas.
VI - Contenidos
BOLILLA 1. Acústica Física:
Introducción. El sonido: un fenómeno ondulatorio. Velocidad del sonido. Sonidos periódicos. Longitud de onda. Periodo. Frecuencia. Presión sonora. Representación gráfica del sonido. Amplitud. Envolvente. Nivel de presión sonora. Algunas formas de onda. Onda senoidal. Espectro del sonido. Espectros inarmónicos. Espectros continuos.

BOLILLA 2. Psicoacústica:
Introducción. Sensaciones psicoacústicas. Altura. Sonoridad. Timbre. Formantes. Direccionalidad del sonido. Efecto Haas. Espacialidad. Enmascaramiento

BOLILLA 3. Acústica Musical:
Introducción. Consonancia y disonancia Escalas musicales. Instrumentos musicales acústicos. Instrumentos musicales electrónicos.

BOLILLA 4. Acústica Arquitectónica:
Introducción. Ecos. Reflexiones tempranas. Ambiencia. Absorción sonora. Tiempo de reverberación. Tiempo de reverberación óptimo. Campo directo y campo reverberante. Resonancias. Materiales absorbentes acústicos. Aislación acústica.

BOLILLA 5. Efectos del ruido en el hombre:
Introducción. Efectos no clínicos. Efectos clínicos no auditivos. Efectos auditivos. Evolución de la sordera profesional.

BOLILLA 6. Señales y sistemas:
Introducción. Señales. Sistemas. Diagramas de bloques. Ruido. Rango dinámico. Distorsión. Respuesta en frecuencia. Procesamiento de Señal.

BOLILLA 7. Electricidad:
Circuitos eléctricos. Corriente eléctrica. Tensión. Fuente ideal de tensión. Resistencia. Potencia eléctrica. Divisor de tensión. Fuente real de tensión. Adaptación de carga. Resistencias en serie y en paralelo. Impedancia. Defasaje. Valor eficaz.

BOLILLA 8. Micrófonos:
Introducción. Sensibilidad. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad. Micrófonos omnidireccionales, cardioides, figura de ocho. Micrófonos dinámicos. Micrófonos capacitivos. Polarización. Impedancia. Ruido. Distorsión. Otras especificaciones. Conexión balanceada. Fuente fantasma.

BOLILLA 9. Amplificadores:
Introducción. Ganancia. Niveles de señal. Decibeles referenciados: dBm, dBu, dBV. Señales de bajo nivel, nivel de línea, nivel de potencia. Clasificación de los amplificadores: preamplificadores, amplificadores de potencia. Potencia máxima de salida. Sensibilidad. Relación señal/ruido. Respuesta en frecuencia. Slew rate (velocidad de subida). Distorsión armónica y por intermodulación. Impedancia de entrada. Factor de amortiguación. Separación de canales. Conexionado.

BOLILLA 10. Altavoces y cajas acústicas:
Introducción. Clasificación de los altavoces por su rango de frecuencia. Altavoces de bobina móvil. Excitadores de compresión. Acoplamiento a bocina. Cajas acústicas. Baffles. Baffle infinito. Baffle cerrado. Baffle ventilado. Reflector de bajos. Especificaciones de potencia: potencia media máxima, potencia de programa máxima, potencia de pico máxima, potencia máxima EIA. Impedancia nominal. Sensibilidad. Nivel de presión sonora a una distancia y potencia dadas. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno logrará la regularización de la materia, aprobando dos parciales con una calificación igual o superior a 6 (Seis).
En caso de reprobar alguno, o ambos parciales, el alumno dispondrá de un único recuperatorio general al finalizar la cursada, el cual contendrá temática de ambos parciales, debiendo responder las pertinentes a cada caso. Dicho recuperatorio también deberá ser aprobado con una nota igual o superior a 6 (Seis).
IX - Bibliografía Básica
[1] Acústica y Sistemas de Sonido (3º edición) - Federico Miyara
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ingeniería de Sistemas Acústicos - Don y Carolyn Davis.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros