Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2013 14:25:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: LA FAMILIA Y LA ENFERMEDAD SOMATICA LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO BACA, ELEONORA CELIA Prof. Responsable Jub-Ad-Hon 40 Hs
GARCIA, NYDIA ETHEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 50
IV - Fundamentación
En el marco del Proyecto de Investigación (P.4-2-8904, dirigido por la Lic. Martha María Pereyra González), se considera de relevada importancia formar recursos humanos de grado en la temática central del mismo que da cuenta de las consecuencias patológicas derivadas de las fallas en la organización y desarrollo del equilibrio psicosomático del ser humano. Conocido es el rol protagónico que desempeña la familia en la estructuración de la subjetividad del individuo que padece la enfermedad orgánica, ya sea en la construcción de su imagen corporal inconsciente, la unidad somática, la elaboración de duelos, las representaciones, entre otros, con el fin de ligar mente-cuerpo desde mucho tiempo antes del nacimiento… procesos esperables y otras veces perturbadores…. ¿Cómo garantizar, en alguna medida, la salud psicofísica a lo largo de la vida cuando en un hijo irrumpe la enfermedad del cuerpo?... ¿Cómo incluir “lo impredecible” en el devenir del sujeto y no usar el cuerpo como descarga de aquello que no se puede ligar-pensar?. Aquello que el aparato psíquico “no puede” procesar elaborativamente.
El presente seminario permitirá reflexionar acerca de ciertos mecanismos operantes familiares que podrían contribuir a la instalación de “una tendencia a la actuación somática”, y además, cómo se llegaría a conformar -desde la infancia- una marcada predisposición a enfermarse orgánicamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general.
Transmitir los aportes actuales sobre la compleja relación del niño con su entorno familiar-cultural y su incidencia en la Interrelación de la vida mental con las funciones corporales.

Objetivos específicos. Que el alumno logre:
-Comprender el papel de la familia en el desarrollo emocional del individuo.
-Profundizar acerca de los aspectos etiológicos de los trastornos somáticos en cuanto a lo heredado-adquirido, orgánico-funcional, psicológico-somático.
-Facilitar la articulación teórica-práctica mediante casos clínicos de enfermos somáticos.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción.
1. Biología y cultura.
2. Cuerpo y psiquis.
3. Cuerpo, duelo y representación.
4. Los vínculos tempranos y la integración psique y soma.
5. El trastorno psicosomático en el bebé.

Unidad II: El papel de la familia en el niño psicosomático.
1. Familia y enfermedad somática.
2. Características del funcionamiento de la familia psicosomática.
3. El papel de los padres.
4. El trastorno psicosomático en la primer y segunda infancia.
5. Casos Clínicos.

Unidad III: La doble herencia.
1. Función semiótica parental y vulnerabilidad somática.
2. Trauma, elaboración y enfermedad somática.
3. Lo genético y lo adquirido. La doble herencia.
4. Los sistemas de transformación.
5. Tipos de herencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Se dictará un día a la semana con duración de 1.30 h.
- Se hará una revisión de la teoría de la técnica de entrevista.
- Los alumnos, en grupos de dos, tomarán dos entrevistas a una persona que padezca enfermedades crónicas como diabetes-hipertensión.
- Posteriormente, los alumnos realizarán el análisis de su caso clínico que presentarán en clase de Trabajos Prácticos a los fines de ser supervisado grupal o individualmente.
-El día de Trabajos Prácticos también será utilizado para supervisiones teóricas por parte del equipo docente.
- Bibliografía a utilizar para presentación de Informe Final:
LATINO, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap VI: pto 2. San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.

Evaluación.
La evaluación del presente Curso Electivo consistirá en la presentación grupal de un Informe Escrito del Trabajo Práctico realizado que comprenda: Introducción -Recolección de datos (Entrevistas) - Análisis del caso Clínico según el marco referencial teórico de las unidades dictadas - Conclusión - Bibliografía utilizada.

Las horas restantes del crédito horario que posee el electivo que no están detalladas en el Pto 3 "Características del curso", serán destinadas a actividades de análisis grupal de casos, que se realizará con presencia simultánea de profesor y alumnos: 5 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción continua: se aprobará mediante el 80 % de asistencia y la presentación del Informe Escrito del Trabajo Práctico con la calificación mínima de 7 (siete) puntos y tendrá la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones.

Alumnos Regulares: Aprobación del Trabajo Práctico. En el examen final rendirán a programa abierto, comenzando con la exposición de un tema seleccionado libremente.

Alumnos Libres: Se los evaluará a programa abierto sobre los contenidos teóricos, previa presentación del Trabajo Práctico presentado por duplicado y aprobado, 10 días antes de la fecha de examen.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] DE CRISTÓFORIS, O. (2006): “Los supuestos básicos”. Cap. III. En: Cuerpo, Vínculo, Lenguaje en el campo psicosomático. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[3] LENARDUZZI, H. (2005): “Entre biología y cultura”. Cap. 1. En: Entre biología y cultura. Un estudio de la psicosomática en la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
[4] MARUCO, N. (2005): “Cuerpo, duelo y representación en el campo analítico. Algunas reflexiones acerca de “La Psicosomática de hoy”. Pto 14. En: MALADESKY, A. LÓPEZ, M. y otros: Psicosomática. Aportes teóricos-clínicos en el siglo XXI. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[5] UNIDAD II:
[6] LENARDUZZI, H. (2005): “El papel de la familia en el niño psicosomático”. Cap. 2. En: Entre biología y cultura. Un estudio de la psiosomática en la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
[7] ____________________: “El papel de los padres”. Cap. 3. Pp. 40. En: Entre biología y cultura. Un estudio de la psiosomática en la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
[8] UNIDAD III:
[9] DE CRISTÓFORIS, O. (2006): “La función semiótica parental y vulnerabilidad somática”. Cap. IV. En: Cuerpo, Vínculo, Lenguaje en el campo psicosomático. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[10] ________________________: “Trauma, elaboración y enfermedad somática”. Cap. VI. En: Cuerpo, Vínculo, Lenguaje en el campo psicosomático. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[11] LENARDUZZI, H. (2005): “Vulnerabilidad en la adolescencia”. Cap. 9. En: Entre biología y cultura. Un estudio de la psiosomática en la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
[12] ____________________: “Lo genético y lo adquirido. La doble herencia”. Cap. 6. En: Entre biología y cultura. Un estudio de la psiosomática en la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Editorial Biblos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FREUD, S. (1914): “Introducción al narcisismo”. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.
[2] FREUD, S. (1913- [1912-1913]): “Tótem y tabú”. Vol. XIII. Cap. 1. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.
[3] _______________(1940 [1938]): “Esquema del psicoanálisis”. Vol. XXIII. Parte II. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.
[4] GARRO BACA, E. (2005): “Integración Soma-Psique”. Documento de cátedra, FCH, San Luis.
[5] ZUKERFELD, R. (2005): “Psicosomática: Vulnerabilidad y Resiliencia”. Pto 16. En: MALADESKY, A. LÓPEZ, M. y otros: Psicosomática. Aportes teóricos-clínicos en el siglo XXI. Buenos Aires: Lugar Editorial.
XI - Resumen de Objetivos
Transmitir los aportes actuales sobre la compleja relación del niño con su entorno familiar-cultural y su incidencia en la Interrelación de la vida mental con las funciones corporales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción.
Unidad II: El papel de la familia en el niño psicosomático.
Unidad III: La doble herencia.
XIII - Imprevistos
El equipo de cátedra implementará modalidades didácticas que garanticen que el alumno alcance a cumplimentar con el programa propuesto.
XIV - Otros