Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2013 17:53:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva II es una asignatura que pertenece al Ciclo Básico de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y se dicta en el segundo cuatrimestre de tercer año.
Las conceptualizaciones específicas de la correlativa Psicología Evolutiva I (Niñez), regularizada, servirán como correlativa para el cursado de la presente, si bien se articulan los conocimientos teóricos elaborados en asignaturas previas, propias del primer y segundo año de las mencionadas carreras. A su vez, se enlaza con otras asignaturas de 4º del Plan de estudio, tales como: Psicopatología I y II, Psicología Educacional, Orientación Vocacional, por tener relación con las temáticas que se abordarán en la Formación Profesional.
Una Psicología Evolutiva II comprende los períodos del Ciclo Vital desde los comienzos de la adolescencia hasta la vejez, como última instancia de vida. Es decir, desde los avatares de la pubertad y adolescencia, con sus complejas relaciones cuerpo-duelo-historización, que remueven encrucijadas, incertidumbres, sufrimientos, como también transformaciones. Pubertad-Vejez, dos polos entramados opuestos de un mismo continumm, que en el recorrido de su trayectoria de vida translucen fragilidades y potencialidades, cuestionando la identidad y el devenir.
La evolución de estos ciclos vitales, considerada desde una perspectiva integral bio-psico-cognitiva-social-cultural conlleva un estudio multifactorial de dos ejes principales: adolescencia (pubertad-adolescencia media-adolescencia tardía), y adultez (adulto joven-adulto maduro-“adulto mayor” o vejez).
El estudio y comprensión de estas etapas de la vida, desde una mirada de logros alcanzables, que no se guían por meros criterios de periodización, sino que muestran relaciones de concepciones teóricas, siempre actualizadas, permitirán realizar un abordaje de la adolescencia y la adultez que considere la dialéctica biología-cultura, estructura-génesis, continuidad-cambio, socialización-singularización.
Se sortearán, así, obstáculos falsamente integradores, y el norte será: aprovechar la diversidad de postulados teóricos en pos de transitar por el camino de la incertidumbre científica que promoverá en el futuro profesional el maravilloso estímulo hacia la investigación, nunca acabada y siempre abierta a nuevos saberes.
Se articularán diferentes teorías (psicoanalítica, post-psicoanalítica, piagetiana, entre otras) en relación a la compleja problemática del ser humano a estudiar, caracterizada por la multideterminación, trabajo interdisciplinario básico para abordar adolescencia y vejez.
El propósito de la asignatura estriba en colaborar en la formación de un futuro profesional tanto en el ámbito clínico, de acción comunitaria, como en relación a prevención y promoción de la salud mental, psicología educacional, orientación vocacional, evaluación psicológica/social, forense.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
-Promover el estudio y reflexión de las características psicológicas “normales” de la adolescencia, adultez y vejez, que servirán de base para el futuro abordaje psicopatológico, intervención y asesoramiento en diferentes contextos individuales, grupales y/o de aprendizaje.
-Brindar herramientas teóricas y prácticas que colaboren en la comprensión integral “normal” de la adolescencia, adultez y vejez, a los fines de distinguir las manifestaciones psicopatológicas.

Específicos:
-Conocer los principales esquemas teóricos referenciales que permitan diferenciar cada uno de los momentos evolutivos desde una perspectiva psicosocial.
-Reconocer la continuidad de los procesos de la personalidad adolescente, adulta y de la vejez.
-Entrenarse en prácticas pre-profesionales (Observación y Entrevista) que se ajustan a lineamientos éticos propiamente profesionales.
VI - Contenidos
Parte I: ADOLESCENCIA
UNIDAD I: Conceptualizaciones generales.
1. Duelo e Identidad.
2. Aportes de Erik Erikson: recorrido de los conflictos de la niñez. Conflicto Identidad vs Confusión de rol. Moratoria psicosocial y sexual. Virtud: la fidelidad.
3. Contribuciones de Francoise Dolto.
4. La familia y sus funciones.
5. El grupo y el adolescente. Características sustanciales.
6. El pensamiento adolescente. Las Operaciones Formales de Jean Piaget.

UNIDAD II: Adolescencia inicial. Pubertad.
1. Transformaciones físicas.
2. Ruptura del sentimiento de unicidad. Reactivación del autoerotismo y lo pregenital. Inicios de la elaboración de la bisexualidad.
3. El trabajo de duelo por el cuerpo infantil. Su predominio. Relación con los duelos de los padres y roles de la infancia.
4. Reflexiones acerca del Conflicto planteado por Erikson en esta fase puberal.
5. Características y carácter del grupo. Familia. Amigo íntimo. Nuevas modalidad de vínculos virtuales.
6. Particularidades del pensamiento desde los aportes psicológicos planteados por Fernández Mouján.

UNIDAD III: Adolescencia Media.
1. Ruptura del sentimiento de continuidad. Adquisición de la identidad de género femenino-masculino y su relación con el duelo de la bisexualidad.
2. Desasimiento de la autoridad de los padres. Duelo por los padres de la infancia. Reactualización edípica. Fundamentación y señalamientos de diferencias entre géneros femenino y masculino.
3. El conflicto “Identidad vs Confusión de rol” (Erikson) durante la fase de adolescencia media.
4. Características grupales y familiares. Relación con las del siglo actual.
5. El pensamiento adolescente desde la perspectiva psicológica (Fernández Mouján).

UNIDAD IV: Adolescencia Final o tardía.
1. Sentimiento de mismidad y su ruptura. Reflexiones del momento evolutivo en el siglo XXI.
2. Duelo por el rol e identidad infantil. Inserción en la sociedad. Elecciones importantes a realizar.
3. Modalidades familiares y grupales propias de esta etapa.
4. El logro del pensamiento científico. Distinciones de las características formales y estructurales propuestas por Piaget.

Parte II: ADULTEZ
UNIDAD V: Adulto joven.
1. Introducción a la temática de Adultez.
2. Historia de la evolución de la pareja y su estructura vincular. Parámetros definitorios. Diferencias con el vínculo de amigos y el de amantes.
3. Ciclo Vital Familiar. Revisión de la Estructura Familiar Inconsciente (Bereinstein). Convergencias y divergencias en relación a la actualidad.
4. Erikson y el Conflicto “Intimidad vs. Aislamiento”, cuya virtud es el “amor”.
5. Consideraciones acerca de la problemática actual (S. XXI): parejas hetero/homosexuales.
Familias homoparentales.

UNIDAD VI: Adulto maduro.
1. Conceptualizaciones del Conflicto denominado por Erikson “Generatividad vs. Estancamiento”. Virtud: el cuidado. Distinciones del presente siglo.
2. Ciclo Vital de la familia. Significaciones sociales, mitos, ritos, maternidad/paternidad. Diferencias de género.
3. Transformaciones físicas. Menopausia. Andropausia. Sexualidad.
4. La crisis de la mitad de la vida adulta. Conceptualizaciones de E. Jacques. Reflexiones.

UNIDAD VII: Adulto mayor.
1. Biología y cultura: La sexualidad en el adulto mayor. Duelos por el cuerpo potente y el rol paternal; relaciones familiares y sociales (jubilación). Teorías sobre la construcción social-cultural-política de este momento de la vida. Mitos y estereotipos en relación al género y su correspondencia con el “viejismo”.
2. Configuraciones vinculares: familia y vínculo conyugal/nueva pareja. Constituirse en abuelo/a. Los amigos, grupos de pares y otras redes sociales de apoyo.
3. Modalidad de pensamiento, memoria y otros aprendizajes.
4. Conflictiva psíquica: Integridad vs. Desesperación, cuya virtud a alcanzar: la sabiduría (Erikson). Reminiscencia. Nostalgia.
5. Modalidades propuestas hacia un buen envejecer teniendo en cuenta la singularización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Momentos evolutivos de la adolescencia.
Objetivo: Conocer las diferentes etapas evolutivas de la adolescencia.
Actividad: Los alumnos asistirán a la Proyección de la película “La Ola”. Posteriormente, cada comisión de grupos realizará un análisis de la misma teniendo en cuenta el marco teórico referencial.
Evaluación: Presentar un Informe escrito de la siguiente manera: Carátula-Índice-Introducción-Análisis o inferencias-Conclusión-Bibliografía, según orden metodológico y normas de APA.

2. La adultez y sus diferentes etapas.
Objetivo: Comprender la evolución bio-psico-social-cultural del adulto.
Actividad: Los alumnos en Grupos de Comisión (5 integrantes) entrevistarán al adulto joven, maduro y mayor, a través de entrevistas semi-estructuradas que contemple los postulados teóricos de la Parte II: Adultez. A continuación, analizarán los datos obtenidos según las conceptualizaciones teóricas correspondientes.
Evaluación: Presentar un Informe escrito de la siguiente manera: Carátula-Índice-Introducción-Entrevista-Análisis-Conclusión-Bibliografía, según orden metodológico y normas de APA.

Las horas restantes del crédito horario que posee la asignatura que no están detalladas en el punto 3 "Características del curso", serán destinadas a supervisiones, que se realizarán con presencia simultánea de profesor y alumnos: 10 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
Dos líneas de evaluación guiarán el aprendizaje de la presente asignatura: a) Teórica, mediante un parcial escrito y otro oral, defendiendo el Trabajo Práctico N º 2; y b) Práctica: análisis de la exposición de una película sobre temática adolescente y de una entrevista realizada a adultos de diferentes etapas evolutivas. Ambos a través de la presentación de Informes escritos.

-Sistema de regularización: a) Aprobación del 100% de la Evaluación Escrita y Oral de Unidades teóricas. B) Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos. c) Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.

-Sistema Promocional: a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. b) Aprobar el 100% de la Evaluaciones escritas y oral con 7 puntos. c) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.



Alumnos Libres
En la semana anterior a la inscripción de turno de exámenes propuesto en el calendario académico, los alumnos libres deberán aprobar el programa de Trabajos Prácticos vigente, mediante presentación escrita de los mismos y por duplicado, antes de presentarse a rendir el examen oral. Este examen tendrá la modalidad de “Programa abierto”, comenzando con la exposición de un tema del programa elegido por el alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] LATINO, M. (2013): Conceptualizaciones generales. Cap. I. En: Psicología Evolutiva II (Lic. en Fonoaudiología). Libro Digital. San Luis, Facultad de Ciencias de la Salud.
[3] UNIDAD II:
[4] ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1970): La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Cap. 2, 3 y 5. Buenos Aires: Paidós Educador, 1992.
[5] BLOS, P. (1981): “Masturbación”. Cap IV. En: Psicoanálisis de la adolescencia. Buenos Aires: Moriz.
[6] ERIKSON, E. (1963): Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 6. Buenos Aires: Lumen-Hormé,2002.
[7] FERNANDEZ MOUJAN, O. (1986): Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap. I,IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1987.
[8] FREUD, S. (1905): “Las metamorfosis de la pubertad”. En: Tres ensayos de teoría sexual (1905). Vol. VII. Cap. III. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1993.
[9] UNIDAD III:
[10] ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1970): La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Cap. 2, 3 y 5. Buenos Aires: Paidós Educador, 1992.
[11] ERIKSON, E. (1963): Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 5. Buenos Aires: Lumen-Hormé,2002.
[12] FERNANDEZ MOUJAN, O. (1986): Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap. I,IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1987.
[13] SCIPIONI, A. M. y LENTINI, D. (2009): Reactualización Edípica. En: Documento de Información de Psicología Evolutiva II. San Luis, Facultad de Ciencias Humanas.
[14] VEGA, M. P. y otros: “El hallazgo de objeto en la adolescencia”. Cap. 6. En: Escritos Psicoanalíticos sobre Adolescencia. Buenos Aires: Eudeba, 2007.
[15] UNIDAD IV:
[16] ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1970): La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Cap. 2, 3 y 5. Buenos Aires: Paidós Educador, 1992.
[17] CARRETERO, M.: “El desarrollo cognitivo en la adolescencia y la juventud: las operaciones formales”. En: Psicología Evolutiva. T. 3. Madrid: Alianza, 1986.
[18] ERIKSON, E. (1963): Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 5. Buenos Aires: Lumen-Hormé,2002.
[19] FERNANDEZ MOUJAN, O. (1986): Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap. I,IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1987.
[20] UNIDAD V:
[21] ERIKSON, E. (1963): “Intimidad vs. Aislamiento”. En: Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 6.Buenos Aires: Lumen-Hormé, 2002.
[22] ERIKSON, E. (1968): “Más allá de la identidad”. En: Identidad juventud y crisis. Cap. III. Pto 6. Buenos Aires: Paidós, 1977.
[23] GASPERIN, C. y ARBISER, A.: Ciclo Vital Familiar. Sociedad Argentina de Terapia Familiar, Departamento de Biblioteca y Publicaciones. Buenos Aires, 1982.
[24] PUGET, J. y BERENSTEIN, I. (1985): Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Buenos Aires: Paidós.
[25] UNIDAD VI:
[26] BLASCO, S. (1997): “Menopausia y sexualidad”. Parte 1. Temas de Psicogerontología II. Disponible en: www.edupsi.com/pgl2.html. 2012.
[27] ERIKSON, E. (1963): “Generatividad vs. Estancamiento”. En: Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 7. Buenos Aires: Lumen-Hormé, 2002.
[28] ERIKSON, E. (1968): “Más allá de la identidad”. En: Identidad juventud y crisis. Cap. III. Pto 6. Buenos Aires: Paidós, 1977.
[29] JACQUES, E.: “La muerte y la crisis de la mitad de la vida”. Revista de Psicoanálisis, T XXIII, Nº 4. Buenos Aires, 1966.
[30] UNIDAD VII:
[31] ERIKSON, E. (1963): “Integridad del yo vs. Desesperación”. En: Infancia y sociedad. Cap. 7. Pto 8. Buenos Aires: Lumen-Hormé, 2002.
[32] ERIKSON, E. (1968): “Más allá de la identidad”. En: Identidad juventud y crisis. Cap. III. Pto 6. Buenos Aires: Paidós, 1977.
[33] FERNANDEZ BALLESTEROS, R. y otros (1999): ¿Qué es la psicología de la vejez? Cap: I, V, VII y VIII. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
[34] SALVAREZZA, L.: Psicogeriatría. Teoría y clínica. Introducción y Cap. 1. Buenos Aires: Paidós, 2002.
[35] ZAREBSKI, G.: Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Emece, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FREUD, S. (1917): “Duelo y melancolía”. T. XIV. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.
[2] GARRO BACA, E. (2002): La adolescencia: fenómeno de multideterminación. En: Documento de Información. San Luis, Facultad de Ciencias Humanas.
[3] LENTINI, D. y otros: “Lo viejo de ser viejo”. Revista Talis (Third Age Learning International Studies) Nº 12. SaskatchewAN (Canadá), 2002.
[4] MALLEA; P. E.: “Funciones del grupo frente a la crisis del envejecimiento”. Revista Talis Nº 14. Canadá, 2004.
[5] OBIOLS, G. y OBIOLS, S. (1995): Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Buenos Aires: Kapeluz.
[6] SCIPIONI, A. M. y otros: “¿Qué los viejos no cambian? Efectos de la experiencia educativa en la vejez”. Revista Talis Nº 12. Canadá, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Generales:
-Promover el estudio y reflexión de las características psicológicas “normales” de la adolescencia, adultez y vejez.
-Brindar herramientas teóricas y prácticas que colaboren en la comprensión integral “normal” de la adolescencia, adultez y vejez.

Específicos:
-Conocer los principales esquemas teóricos referenciales.
-Reconocer la continuidad de los procesos de la personalidad adolescente, adulta y de la vejez.
-Entrenarse en prácticas pre-profesionales (Observación y Entrevista).
XII - Resumen del Programa
Parte I: ADOLESCENCIA
UNIDAD I: Conceptualizaciones generales.
UNIDAD II: Adolescencia inicial. Pubertad.
UNIDAD III: Adolescencia Media.
UNIDAD IV: Adolescencia Final o tardía.

Parte II: ADULTEZ
UNIDAD V: Adulto joven.
UNIDAD VI: Adulto maduro.
UNIDAD VII: Adulto mayor.
XIII - Imprevistos
Se subsanará, durante el proceso enseñanza-aprendizaje, cualquier imprevisto que dificulte el cumplimiento del programa propuesto.
XIV - Otros