Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso de Economía ha de posibilitar el conocimiento y manejo de la información, surgida de varias fuentes empíricas y epistemológicas, que permitan una mejor comprensión de los hechos económicos que hacen a la evolución económica del hombre en sus manifestaciones como ser social.
El campo de estudio lo constituye el hecho socio económico. Ello nos permite conocer la vida económica,los procesos identitarios del sujeto, la acción económica , las instituciones económicas, las relaciones sociales, la economía convencional y la economía social,sus conflictos e intereses políticos-económicos. El conocimiento de los hechos de política económica posibilita el deducir el curso de los grandes procesos económicos que todavía no han dado todas sus consecuencias, pero que van desarrollándose en nuestros días. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Las competencias previstas para este ciclo cuatrimestral serán:
1. comprensión de la economía como ciencia social 2. disposición favorable para enriquecer el vocabulario precisando sus términos 3. valoración de la ciencia como herramienta útil y de uso cotidiano en nuestra vida diaria 4. intentar que el alumno comprenda el proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación desde distintas epistemes. 5. enseñar las reglas básicas para la construcción e objetivos económicos 6. explicar el escenario económico y sus actuales tendencias 7. desarrollar el pensamiento reflexivo en el análisis y percepción de los fenómenos |
VI - Contenidos |
---|
Capítulo I :
La Economía como asignatura universitaria. La Economía como ciencia: Ciencias fácticas. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía como ciencia social. Distintas formas de conceptualizar el Objeto de la ciencia económica. Relación con el poder político y sectorial. Ideología versus ciencia. Falsación de hipótesis. Su relación con otras ciencias. Interrelación y Transrelación del análisis económico. Algunos ejemplos de actualidad económica y su lectura reflexiva. Reflexiones sobre las definiciones actuales de la Economía. Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro, Meso y Microeconomía. Modelos económicos. Supuestos, juicio de valor. Variables endógenas y exógenas. Variable Stock y flujo. Variables nominales y reales. Relaciones funcionales. Capítulo II: El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las Familias El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Factores de la producción y clasificación de los bienes. Circuitos Económicos. La circulación. Flujos reales y nominales. Frontera de Posibilidades de Producción. Breves conceptos sobre Macroeconomía:Contabilidad nacional. Sectores productivos. Valor Agregado, producción, producto e ingreso. Producto Bruto Interno los impuestos indirectos. Producto a costo de factores y a precios de mercado. Oferta Global y Demanda Global. Empleo del ingreso nacional como medida del desarrollo económico. Producto e ingreso a precios corrientes y constantes. Matriz de Insumo Producto.Otras Mediciones Sociales. Capítulo III: La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor. 1) El Mercado. Tipos de Mercado. La competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio. Demanda y Oferta. El equilibrio de mercado. Cambio en la demanda y cambios en la cantidad demandada. Reflexiones epistemológicas de los modelos económicos anteriores. Elasticidad. Definiciones: Elasticidad precio de la demanda. Elasticidad ingreso de demanda. Elasticidad cruzada. Elasticidad de la oferta. Relación existente entre Ingreso Total y elasticidades precio de demanda. Elasticidad de oferta. Capítulo IV Supuestos : Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La Función de producción. Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Los costos. Costos Contables y Económicos. Costos totales, medios y marginales. Economía de Escala. Externalidades. Fallos de mercado. Bienes público. Beneficios y Costos Sociales. Intervención Estatal. Incentivos fiscales Capítulo V Distintas estructuras de mercados. Definiciones y características de los distintos modelos. Modelos de competencia Perfecta. Equilibrio de la empresa a corto y a largo plazo. Equilibrio de la Industria. Capítulo VI Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo. Oferta del monopolista. Monopolio natural y monopolio legal. Discriminación de precios. El monopolio con dos plantas. Monopolio bilateral. El oligopolio. Característica del oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopolico. Competencia monopolística. Equilibrio a corto y largo plazo. Evaluación comparativa de los mercados. Asignación de recursos. Distribución de la renta. Innovación tecnológica. Posición de poder ante el Estado. Capítulo VII Actualidad económica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La temática de los trabajos prácticos se centra fundamentalmente en resaltar la importancia de la ciencia de la economía como herramienta teórica fundamental para el logro de determinados objetivos socio-económicos.
Los mismos se dividen según los capítulos detallados en los contenidos de la guia de trabajo práctico ad hoc que el alumno ha de disponer. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno para regularizar la asignatura deberá:
a. Aprobar dos exámenes parciales, o en su caso el recuperatorio global, teniendo la posibilidad los alumnos que trabajan y que así lo hayan acreditado en sección de alumnos de esta facultad de disponer de un recuperatorio adicional al global. Las fechas de los mismos la fijará la cátedra. En cuanto a la aprobación deberán aprobar en primera instancia la parte práctica y posteriormente la teórica, partes en que se compone el examen escrito. b. Asistir al 80 % de las clases prácticas, debiendo acreditar ese 20 % restante con la presentación de los prácticos correspondientes a la ausencia. c. Asistir al 70% de las clases teóricas. d. Presentar una carpeta de recortes sobre actualidad económica en grupo de no menos de tres personas. II. Para promocionar la asignatura el alumno debera a. Aprobar los parciales con siete o más b. rendir un coloquio con la presentación de un trabajo escrito, debiendo acordar con la catedra fecha y hora del mismo,perdiendo ésta condicion si el alumno no rinde en el primer llamado. El alumno que no cumpla con los requisitos mencionados anteriormente será considerado alumno libre. Para su evaluación final el alumno deberá rendir examen final sobre la temática de la asignatura. El alumno libre deberá rendir previamente a la evaluación final en examen escrito con énfasis en la temática práctica de la asignatura |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1] 1.Samuelson y Nordhaus. Economía. Duodécima Edición. McGraw Hill, 1998
[2] [2] 2.Mochon y Beker. Principios de Economía. Edición Mc Grae Hill. [3] [3] 3. Castro y Lessa. Introducción a la Economía. Editorial siglo xxi.1976 [4] [4] 4.Levenson y Solon. Teoría de los precios. Editorial Amorrortu. 1998 [5] [5] 4.Gonzalez y Tomasini. Introducción al estudio del Ingreso Nacional [6] [6] 5. Demarco Gustavo.Manual de Economía. Editorial Atenea 1996 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Desarrollo Econòmico Creativo. Testa Alberto . Ed. Universitas. 2011
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Comprensión de la economía como ciencia social
Valoración de la ciencia económica como herramienta útil y de uso cotidiano en nuestra vida diaria Compehensión del proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación con nuestra vida cotidiana. desarrollar el pensamiento reflexivo haciendo uso de los distintos planteamientos epistemológicos, de diferentes enfoques teóricos y de distintas acciones paradigmáticas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Capítulo I :
La Economía como asignatura universitaria. La Economía como ciencia. Ciencia fáctica. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía, ciencia social. Objeto de la ciencia económica.Su relación con otras ciencias. Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro y Microeconomía. Modelos económicos. Capítulo II: El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las familias El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Factores de la producción y clasificación de los bienes. Circuitos Económicos. Capítulo III: La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor Elasticidad. Definiciones Capítulo IV Supuestos : Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La función de producción Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Los costos Capítulo VI Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo El oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopolio. Característica del oligopolio. Competencia monopolística. Equilibrio a corto y largo plazo. Evaluación comparativa de los mercados. Asignación de recursos. Distribución de la renta. Innovación tecnológica. Posición de poder ante el Estado. Capítulo VII Actualidad económica, distintos enfoques económicos. |
XIII - Imprevistos |
---|
Si son imprevistos, no se pueden prever, ergo, se tomara las decisiones pertinentes en el momento que ocurran
|
XIV - Otros |
---|
|