Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2013 19:01:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA Y FISIOLOGIA II LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CIMINARI, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
OJEDA, MARTA SUSANA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
PEREZ CHACA, MARIA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHAVES, EDUARDO MAXIMILIANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PIGUILLEM, SILVANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RAZZETO, GABRIELA SILVINA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2013 15/11/2013 14 80
IV - Fundamentación
Anatomía y Fisiología II forma parte del ciclo básico de la carrera de Lic. en Nutrición. Su contenido temático conduce al proceso de apropiación de conocimientos sobre las estructuras que forman el aparato digestivo, su organización y su regulación neuroinmuno-endocrina. Esta asignatura le permitirá al alumno completar el conocimiento integral del cuerpo humano, identificando las estructuras, sus funciones específicas y su regulación.Lo cual se realiza mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en prácticos de laboratorio y problemas de aplicación. En esta actividad es necesario el papel activo del alumno al cual se lo induce a la autoevaluación.
Como así también, se continua despertando conciencia sobre la preservación de la vida humana imprimiendo conductas multiplicadoras de valores en un marco ético para la defensa de la vida.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
* Integrar los conocimientos de Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo,con la formación como profesional de Nutrición.
* Explorar la relevancia del conocimiento de cada estructura anatómica y funcional para su aplicación clínica, profesional o
cotidiana.
* Comprender la interacción dinámica del ser humano con el medio ambiente para entender la multicausalidad de los problemas de salud.
Específicos:
* Desarrollar en profundidad la anatomía e histología del sistema digestivo, de manera que les permita comprender la fisiopatología y farmacología de este sistema.
* Analizar los procesos de digestión y absorción en los diferentes segmentos del tubo digestivo.
* Establecer su relación e integración con el resto del cuerpo.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO Y/O EXAMEN
Bolilla 1: Boca o cavidad bucal: vestíbulo, boca propiamente dicha. Labios, mejillas. Paladar duro y blando. Úvula,amígdala palatina. Lengua: estructura, sentidos (estructuras sensoriales). Dientes: estructura, características diferenciales. Dentición: dientes deciduos y dientes permanentes. Época de erupción. Funciones. Glándulas salivales: ubicación y características. Glándulas salivales más importantes: composición de la saliva, tipos de secreción,función de cada uno de los componentes, control de la secreción. Digestión mecánica y digestión química. Istmo de las fauces. Masticación y deglución: control de la masticación, regulación de la secreción salival. Nutrición en el envejecimiento: importancia del gusto, dentición, factores psicosociales.

Bolilla 2: Faringe: características anatómicas, conexiones y funciones. Esófago: características anatómicas e histológicas. Hiato esofágico. Secreciones. Deglución: mecanismo, fases y funciones, reflejo de la deglución. Cavidad abdominopélvica: cuadrantes y regiones abdominopélvicas, límites de la cavidad. Peritoneo: características, cavidad peritoneal, órganos retroperitoneales, mesos y epiplones, mesenterio. Segmentos del tubo digestivo: inervación del tracto gastrointestinal, sistema nervioso entérico. Capas o túnicas del tracto gastrointestinal: características generales, funciones de cada una de las túnicas. Motilidad: generalidades. Funciones del tubo digestivo: concepto de ingestión, secreción, mezcla y propulsión, digestión y absorción. Características anatomo-funcionales diferenciales del aparato digestivo del niño.


Bolilla 3: Estómago: ubicación, anatomía e histología del estómago. Características diferenciales de las túnicas; cardias, fundus, cuerpo, antro pilórico, esfínter pilórico. Principales arterias que irrigan el estomago. Retorno venoso,afluentes de la vena porta. Inervación. Criptas y Glándulas gástricas:diferencias regionales. Células principales, parietales, mucosas, enteroendocrinas y células G. Funciones (producción HCl, factor intrínseco, pepsinogeno, lipasa gástrica, mucus y gastrina) regulación; histamina, nerviosa y hormonal. Jugo gástrico, composición química Secreción y control de la secreción. Procesos digestivos. Tipos funcionales de movimientos. Llenado y evacuación gástrica. Control hormonal y nervioso de la digestión gástrica. Funciones inmunológicas de la mucosa, importancia de la edad en la maduración inmunológica.


Bolilla 4: Intestino delgado: divisiones, medios de fijación, mesenterio, configuración externa. Duodeno: forma y
ubicación respecto al peritoneo, relaciones anatómicas más importantes. Conductos que desembocan en la segunda porción. Configuración interna del intestino delgado: pliegues circulares o válvulas conniventes,vellosidades, glándulas intestinales (criptas de Lieberkühn).Glándulas submucosas o de Brunner (duodeno). Irrigación: Principales arterias que irrigan el intestino delgado. Retorno venoso, principales afluentes de la vena porta. pH duodenal y comparación con el pH gástrico. Secreción y control de la secreción del intestino delgado.Tipos funcionales de movimientos: propulsión, mezcla.

Bolilla 5: Intestino delgado: Principales características diferenciales entre duodeno, yeyuno e íleon. Capas que forman
sus paredes. Vellosidad, elementos vasculares y linfáticos en su interior, microvellosidades,tipos celulares (enterocitos, células caliciformes, células de Paneth, células enteroendocrinas,células M). Funciones de cada una de ellas. Secreciones de las glándulas intestinales y su regulación nerviosa y hormonal. GALT (tejido linfoide asociado al intestino). Absorción de H20 y electrolitos en intestino delgado. Absorción de Hidratos de carbono (glucosa, galactosa y fructosa). Post-absorción. Absorción de proteínas: aminoácidos, dipéptidos. Absorción de grasas (mono y diglicéridos, ácidos grasos, colesterol). En todos los casos; mecanismos de transportes y regulación por hormonas. Diferencias intestinales del niño con respecto al adulto.

Bolilla 6: Glándulas Anexas. Hígado: ubicación, configuración anatómica y funcional. Lóbulos, medios de fijación,lobulillos (características). Tipos celulares; hepatocitos, cél. reticuloendoteliales. Circulación hepática. Funciones del hígado: detoxificante y desintoxicante, metabolismo de H de C, lípidos y proteínas, entre otras. Bilis: composición química y funciones. Vías biliares. Regulación y función de la secreción biliar. Vesícula biliar: ubicación, estructura y función. Páncreas: exocrino y endocrino. Islotes de Langerhans (características y productos de secreción). Acinos y Conductos pancreáticos. Jugo pancreático. Composición química. Regulación y función de la secreción de bicarbonato y de enzimas. Función enzimática sobre los nutrientes.Nutrición en el envejecimiento:factores que modifican la ingesta hídrica.


Bolilla 7: Intestino Grueso: divisiones, ubicación. Ciego: ubicación normal, relaciones anatómicas mas importantes,
apéndice cecal o vermiforme, función. Configuración externa e interna del intestino grueso. Principales diferencias
con el int. delgado. Relaciones anatómicas del recto y su importancia. Irrigación: Principales arterias que irrigan el
intestino grueso. Retorno venoso. Inervación: Sist. Nervioso Autónomo, Plexos mientérico o de Auerbach (función),plexo submucoso o de Meissner (función). Motilidad intestinal. Reflejo de la defecación. Secreción y control de la secreción del intestino grueso. Función (nutrientes que se absorben). En todos los casos; mecanismos de transportes, hormonas que regulan la absorción. Flora intestinal. Formación de Heces. Inmunología; generalidades. Reconocer las características generales de la inmunidad de mucosas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: ANATOMÍA DE SUPERFICIE DEL SISTEMA DIGESTIVO
Generalidades morfofuncionales del sistema digestivo. Ubicación anatómica de las vísceras digestivas en la cavidad abdóminopélvica. Reconocimiento anatómico de superficie del sistema digestivo.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: ANATOMOFISIOLOGIA DE BOCA, FARINGE Y ESÓFAGO
Reconocer anatómicamente las distintas partes de la boca. Conocer las características y regulación de la secreción salival.
Comprobar la existencia de amilasa en la saliva. Resolución de problemas: boca, faringe y esófago.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: ANATOMOFISIOLOGÍA DE ESTÓMAGO
Describir las características anatomofisiológicas del estómago. Ubicación anatómica del estómago en la cavidad abdóminopélvica. Conocer regulación de la función del estómago. Resolución de problemas relacionados a la anatomofisiología del estómago.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: GLÁNDULAS ANEXAS: HÍGADO Y PÁNCREAS
Estudiar al hígado desde el punto de vista anatómico y funcional. Estudiar la anatomía y fisiología del páncreas, haciendo
hincapié en la regulación de la función exocrina. Resolución de casos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ANATOMOFISIOLOGÍA DE INTESTINO DELGADO, INTESTINO GRUESO, RECTO Y ANO
Estudiar al intestino delgado y grueso desde el punto de vista anatómico y funcional. Analizar problemas relacionados a la
nutrición. Resolución de problemas de aplicación.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA INMUNE: INMUNIDAD DE MUCOSAS
Inmunología; generalidades. Reconocer las características generales de la inmunidad. Poder analizar problemas básicos sobre
inmunología.
SEMINARIOS: (exposición durante 2 semanas)
1.- Boca, faringe, esófago, masticación, deglución. Alteraciones morfológicas.
2.- Estomago, regulación de la secreción. Hígado, páncreas. Alteraciones morfológicas y funcionales.
ESTUDIO DIRIGIDO
INMUNIDAD DE MUCOSA- FLORA NORMAL
Respuesta inmune de mucosas y flora normal. Flora gastrointestinal normal: Generalidades; momento de formación,
composición, funciones, ventajas y desventajas.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
A.- De la Inscripción en la Asignatura:
1).- Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en el Plan vigente.
2).- Los alumnos deberán inscribirse en los días y horarios establecidos; la inscripción en la asignatura es PERSONAL y con
la presentación de la libreta universitaria.
3).- Los certificados de Trabajo, último recibo de sueldo o Partidas de Nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser
presentados durante las 2 primeras semanas de iniciadas las actividades.
B.- De la regularización de la asignatura:
1).- Para obtener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
A) aprobar el 100% de los prácticos de laboratorio y resolución de casos.
B) aprobar el 100% de los seminarios integradores.
C) aprobar el 100% de los exámenes parciales.
2). Los exámenes parciales se tomarán en fecha que se determinarán con la debida anticipación.
3).- Para tener derecho a rendir cada examen parcial el alumno deberá: asistir al 75 % de los prácticos y aprobar todos los
prácticos y seminarios de los temas que se evaluarán en el parcial.
4).- Los alumnos tendrán derecho a las recuperaciones de Prácticos y Seminarios con el mismo régimen de recuperación de
los parciales.
5).- Los alumnos tendrán derecho a las recuperaciones de los Parciales según lo establece la Ordenanza 13/03.
6).- Los alumnos que hayan certificado su condición de trabajo o madre con hijos menores de 6 años tendrán derecho a una
recuperación mas de los exámenes parciales, si sobre el total de parciales han aprobado el 50% de los mismos (Resolución Nº
371/85).
C.- Sobre la aprobación de la asignatura:
1).- Se aprobará por examen final
D.- Sobre la firma de Libretas:
1).- Al regularizar la materia los alumnos deberán traer completos los informes realizados durante los prácticos y la libreta para la firma de los Jefes de T.P. y del Profesor Responsable.
2).- El retiro de la libreta es PERSONAL.
E.- De la Información a los alumnos:
1).- Toda información a los alumnos será realizada con debida anticipación usando como medio de difusión la cartelera de la
asignatura.
2).- La sola publicación de la información en la cartelera implicará la debida notificación de los alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Principios de Anatomía y Fisiología”, 11ª edición, Gerard J.Tortora y Bryan H. Derrickson. Editorial Panamericana
[2] Anatomía y Fisiología: Thibodeau Y Patton. Ed Harcourt Brace, Cuarta Edición, 2000.
[3] Anatomía Gray. W. Gray. Tomos I y II. Ed. Salvat, 1985.
[4] Tratado de Fisiología Médica-Guyton & Hall-12º edición. Ed. Interamericana.
[5] Anatomía Humana-Roviere-Delmas-Tomo II- Tronco-10º edición.
[6] Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana. 2004.
[7] Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana,1996.
[8] Anatomía Humana. Tomo I y II. H Voss y R. Herrlinger. Ed. El Ateneo. Última Ed. Ed
[9] Introducción a la inmunología humana, Fainboim. 5 ed Panamericana
X - Bibliografia Complementaria
[1] Microbiología y parasicología Humana; Romero; 3 ed Panamericana
[2] Netter`s Atlas of Human Physiology.
[3] Histología Humana Tomo I, II, III. Carrascal, E. 2001.
[4] Microbiología medica, Mims, Harcourt 2 ed
[5] Atlas de Anatomía- Grant-11º edición.
XI - Resumen de Objetivos
Integrar los conocimientos de sistema digestivo y su regulación neuro-inmunoendocrina con la formación como profesional
de Nutrición.
XII - Resumen del Programa
Bolilla 1: Boca o cavidad bucal; anatomía, secreciones. Digestión mecánica y digestión química. Masticación y deglución.Nutrición en el envejecimiento
Bolilla 2: Faringe, esófago; anatomía, secreciones. Cavidad abdominopélvica. Peritoneo. Motilidad; generalidades. Túnicas. Características diferenciales ap. digestivo niño.
Bolilla 3: Estomago; anatomía, histología. Características diferenciales.Secreciones, regulación. Procesos digestivos. Funciones inmunológicas de la mucosa intestinal.
Bolilla 4: Intestino delgado: anatomía. Diferencias anatómicas entre intestino delgado y grueso. Motilidad. Diferentes tipos de movimientos.Regulación nerviosa y endocrina.
Bolilla 5: Intestino delgado: características diferenciales porciones. Vellosidades.Tipos celulares. Secreciones. GALT. Absorción de nutrientes. Características intestinales niño.
Bolilla 6: Glándulas Anexas. Hígado: configuración anatómica y funcional. Vías biliares. Vesícula biliar. Páncreas; endocrino y exocrino. Anatomía e histología. Funciones y su regulación. Ingesta hídrica y envejecimiento.
Bolilla 7: Intestino Grueso: divisiones, anatomía y histología. Secreciones. Flora normal. Absorción de Nutrientes y
regulación. Inmunología; generalidades.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros