Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones en -y preferentemente- los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos musicales, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.- Practicar técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Ampliar elementos de relación entre la música y la foniatría.
4.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Conceptos musicales relacionados con la fonoaudiología. Parte I.
La música: melodía, armonía y ritmo. Componentes de la música: tonalidades mayores y menores. Armadura de claves. sonidos agudos, medios y graves. Acordes sobre tríadas. Intervalos: tono y semitono. Las figuras y los silencios.

UNIDAD 2
Conceptos musicales relacionados con la fonoaudiología. Parte II.
El ritmo. Compases regulares e irregulares. Los instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Amplificación de los instrumentos y de la voz. Sonido P.A., monitoreo y F.O.H. Micrófonos, mixers, ecualizadores y procesadores de señal. Performance en vivo y grabación. Tratamiento analógico y digital de las señales.

UNIDAD 3
Ambientes acústicos en función de las performances vocales.
Acústica arquitectónica de las salas. Intervenciones: aislación, reverberancia y asordinamiento. el sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas: criterios y objetivos. Las salas en función de la acción artística de cantantes, actores, locutores y docentes. Estudio dinámico.

UNIDAD 4
Discriminación de los cambios sonoros.
Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Oído melódico, armónico o cromático, rítmico y memoria e inteligencia musical. La discriminación auditiva. Percepción del sonido agudo, medio y grave, e intenso y leve.

UNIDAD 5
Dinámica del uso de la voz en los profesionales.
Análisis de la voz: la prueba de clasificación vocal. Extensión, tesitura y pasaje vocal. Clasificación de las voces adultas y del niño individuales y grupales y corales. Soprano, contralto, tenor y bajo.

UNIDAD 6
Técnicas al servicio de la performance vocal.
Análisis de técnicas existentes para las voces profesionales. La respiración como una práctica espiratoria. Control consciente de las áreas de resonancia: la impostación vocal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
todas las clases importarán aspectos teóricos y prácticos. De allí que la evaluación práctica sea constante. Existirán prácticos especiales a desarrollar en ambientes extra aula. Todos devendrán en informes escritos y foros orales. en la medida de lo posible, se convocará a profesionales de la voz a fin de intercambiar conocimientos.
VIII - Regimen de Aprobación
Se realizarán evaluaciones parciales y uno final de integración. Para todos ellos existirá una recuperación por examen no aprobado.
Se requerirá: 80% de asistencia a las clases no prácticas, y para las prácticas previamente anunciadas del 100%. Cuando se desprendan informes evaluativos, éste será del 100%.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Bustos, Eddie. voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] *Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana.
[3] *Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[4] *Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992.
[5] *Sataloff, robert T.: Professional voice. Raven press, 1991.
[6] *Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] *De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995.
[3] *Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001.
[4] *Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. el método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979.
[5] *Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977.
XI - Resumen de Objetivos
Se apunta a la preparación de profesionales fonoaudiólogos también capacitados para brindar respuestas en la voz normal, no necesariamente con patologías. El enfoque se expande hacia la música, con la intención de exponer al sonido como elemento sustancial.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido, con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, y en planos más secundarios, a la física y a las implicancias psicológicas. Comprensión de las escenas profesionales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros