Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 08:08:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IBACETA, DEBORA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 14 80
IV - Fundamentación
Partimos de entender que la apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización que supone una reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización implica una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representan una actividad externa y que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, tal como lo plantea Lev Vygotsky, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). Aquello que es interpersonal queda transformado en un proceso intrapersonal, como el resultado de una prolongada serie de sucesos, ligados al desarrollo en el que se van dando cambios. La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas. Estos signos y herramientas son construidos por el hombre como sistemas simbólicos procesados, que van a interpretar las situaciones externas en la interioridad del sujeto, al mismo tiempo que funcionan como mediación entre él y el mundo.
Desde este marco es que concebimos a los materiales como mediadores materiales y simbólicos de la cultura; el papel de la educación reside en promover significaciones que permitan una relación con la cultura dotada de sentido y significados para favorecer la apropiación de la misma. A todo material educativo, como así también, a todo material mediático que se utiliza con fines educativos, subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, al mismo tiempo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. El proceso de elaboración de materiales para la escuela y sus posibles usos se inscribe, a su vez en otro marco el del diseño curricular, en el cual confluyen teorías pedagógicas, formas de entender la enseñanza, concepciones de aprendizaje, contenidos de determinada disciplina o de varias, estrategias didácticas y comunicacionales que requieren ser analizados para advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que se promueve la apropiación de esa cultura.
Muchos de los materiales que se utilizan en las instituciones educativas formales y no formales han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad, y por lo mismo pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles; el empleo de un material u otro implica elecciones, no siempre deliberadas, que reflejan valores, creencias, premisas profundas, pocas veces compartidas por todos, provocando un desplazamiento de los saberes portados por los destinatarios. El soporte con mayor predominancia histórica es indiscutiblemente el libro de texto, sin embargo, las imágenes fijas (láminas, fotografías, filminas, etc.) y en movimiento (audiovisual), y la fusión tecnológica de imagen, sonido y texto (software, Internet, etc.), como así también el propio cuerpo posibilitan la función mediadora que permiten en niños pequeños la apropiación de conocimientos y procesos que difícilmente se lograrían de otro modo.
Las formas de uso de materiales en la escuela, la utilización de los medios para la enseñanza y cómo han funcionado en el aula no pueden entenderse, al margen de las formas de comunicación que se generan en la educación escolarizada y los procesos de socialización cultural en diversos contextos. Muchos autores abordan la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los saberes que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares. Distancia que se exacerba con más fuerza en aquellos grupos que quedan excluidos de los circuitos en los cuales la relación con las producciones culturales es más asidua y estrecha; estos grupos tienen como fuente casi única de conocimiento, entretenimiento y “control” a la televisión que les inculca una forma de socialización que da la espalda a los valores escolares.
No se trata de competir desde las propuestas educativas con la televisión, Internet, juegos interactivos de entretenimiento, etc., sino analizar qué se ofrece como material mediador en diferentes ámbitos culturales y hacer visibles las estrategias que se utilizan; por una parte para “desnaturalizar” con los chicos diferentes lenguajes, y por otra, para capitalizar aquellas que permiten la representación de contenidos valioso de ser enseñados, en una región donde la exclusión y fragmentación social han provocado la pérdida de derechos sociales que devienen en la pérdida de bienes culturales. Como contrapartida los medios de comunicación conquistaron espacio en la vida de los sujetos ya que se configuraron en el espacio casi exclusivo de información, entretenimiento, formación de hábitos y valores de muchos y en tal sentido ganaron poder ellos.
El consumo de otras representaciones tecnológicas como Internet o videojuegos, que se encontraba más controlado en niños pequeños y su posibilidad de uso es más restringido, en la actualidad es posible advertir que ha avanzado hacia edades muy tempranas lo que torna necesario realizar un análisis sobre ellas porque, junto con la televisión, han generado nuevas formas de intercambio y un nuevo estilo de pensamiento.
Se hace indispensable comprender que las "tecnologías", entendidas en un sentido no restringido, siempre han transformado la relación del hombre con el conocimiento y por lo tanto las formas de apropiación de saberes. La formación profesional del licenciado en educación inicial debe plantearse como desafío pensar e interpretar las tecnologías para aprender de ellas y con ellas - a través del análisis, la deconstrucción de discursos, la búsqueda de información actualizada, de programas educativos, etc. - sin que esto suponga creer que se van a resolver los problemas que se plantean en el ámbito educativo; sino como un instrumento que permite comprender los procesos de pensamiento, las pautas de comportamiento, las formas de relación, los nuevos modelos de ser hombre, mujer o niño, etc. que son propiciados desde ellas, para tender puentes en la reconstrucción de saberes experienciales, promoviendo otras formas de "fabricación" de significados a partir del análisis de múltiples realidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Comprender y reflexionar sobre los materiales desde la perspectiva socio-histórica del aprendizaje.
•Analizar materiales educativos, en diferentes soportes, como herramientas culturales, materiales y simbólicas, que ofrecen mediaciones diversas sobre la cultura.
•Reconocer los supuestos que subyacen en el diseño, producción y utilización de materiales educativos en diversos soportes.
•Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en los espacios culturales para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales. Mediación cultural. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación. Uso o consumo de materiales desde una perspectiva comunicacional. La creación y negociación de significados.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje: carteleras, murales, frisos, carteles
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista: la publicidad y dibujos animados. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 4: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. Posibilidades de un espacio cultural: la literatura y el libro de cuento. Las imágenes en los textos: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 5: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis, diseño o elaboración y propuesta de materiales. Características del grupo destinatario, relevamiento y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos, contenidos y actividades. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS:
Atendiendo a la modalidad de los seminarios se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio de exposición, análisis y discusión. La realización de cuatro trabajos prácticos tendrá como objetivo la producción de significados en torno a la bibliografía propuesta y al análisis de materiales específicos.
Trabajo Práctico 1: Elaboración de un texto crítico en el que se integren temas abordados en las dos primeras unidades, tomando como base los conceptos centrales tales como: producciones culturales, mediaciones, construcción de significados, espacio socio-cultural, educación, poder, reproducción, instrumentos / herramientas, materiales, concepciones, etc. de manera articulada. Para la elaboración de este trabajo se utilizará la bibliografía trabajada en las unidades 1, 2, y de otras asignaturas que pudiera aportar cada estudiante.
Trabajo Práctico 2: Análisis de imágenes contenidas en diversos soportes materiales (láminas, publicidad gráfica, publicidad televisiva, libros de cuentos, fotografías, pinturas, etc.) utilizando categorías de teóricas desarrolladas por autores específicos y sus posibilidades en la mediación pedagógica.
Trabajo Práctico 3: Selección de libros de cuentos para una situación determinada, en las que deben asesorar posicionándose como futuras licenciadas. Elaboración de una fundamentación de dicha selección, en la que den cuenta del análisis de los materiales seleccionados a partir de categorías teóricas trabajadas en la unidad 4.
Trabajo Práctico 4: Elaboración de un pre-proyecto de intervención para el uso de materiales con fines educativos, a ser desarrollado en una institución formal o no formal, seleccionada del medio, previa recolección de información específica, en el que se puedan utilizar las categorías trabajadas en el programa.
Se propondrán dos parciales escrito en base a un protocolo de preguntas, con una recuperación cada uno de ellos.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la modalidad que asume un Seminario, se fija como requisito indispensable alcanzar el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales propuestos.
Atendiendo a la Resolución Rect. Nº 295/78 y a la Ord. 13/03 C.S. para la aprobación final de esta asignatura, los alumnos deberán presentarse a un coloquio de integración que tendrá una recuperación. En caso de no aprobar ninguna de las dos instancias evaluativas, los alumnos deberán recursar al año siguiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As.
[2] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “¿Es posible enseñar y aprender a mirar?, en Revista El Monitor, Bs. As.: Ministerio de Educación de la Nación. Pp. 33-35.
[3] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. Pp. 9-14 y 80-93.
[4] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. y VALDIVIA, M: (1992) La imagen. Madrid: UNED.
[5] -AUGUSTOWSKY, Gabriela (2005) Las paredes del aula. Bs. As.: Amorrortu Editores.
[6] -BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel- Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[7] -BAQUERO, Ricardo (2001) “Ideas centrales de la Teoría Socio-Histórica” en Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. Pp. 31-62.
[8] -BERDICHEVSKY, Patricia (2010): “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[9] -BOGOMOLNY, María Inés (2003) “Leer es contagioso. El inicio del camino lector: sus mediadores y sus huellas”. En: 6º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, 29ª Exposición Feria Internacional "El Libro del Autor al Lector". Buenos Aires, mayo.
[10] -BOUZAS, Patricia (2004) El constructivismo de Vygotsky. Pedagogía y aprendizaje como fenómeno social. Buenos Aires: Longseller.
[11] -CABAL, Graciela (2001) “Señorita Porota”, en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 35-43.
[12] --------------------------------- “Los primeros acercamientos al libro” en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 63-70
[13] --------------------------------- “Mediadores y difusores” en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 71-80.
[14] -CABRERA PEREZ, L. y GONZALEZ ALFONSO, M (2005) “La intervención educativa y social: elaboración de proyectos”. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
[15] -CAMARDA, Paula (2008) “Los dibujos animados en el aula (O cómo potenciar los sentidos de los aprendizajes) En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pp. 70-75.
[16] -CORREA GARCÍA, Ramón “Lobeznos de la Postmodernidad: desde el prognatismo pedagógico hasta el mesianismo tecnológico”. http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/lobeznos_postmodernidad.pdf
[17] -CURIA, Melina (2006) Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs. As. Paidós.
[18] -FERRES I PRATS, Joan (200) “La metáfora de la sintonía. Modificaciones en la frecuencia de onda de las nuevas generaciones”, En Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.
[19] -ISAÍAS, Marcela (2009): “Pistas para comenzar”, en ISAÍAS, M ¿Por qué y para qué leer el diario en la escuela? De la prensa escrita a la revista escolar. Argentina: HomoSapiens Editores.
[20] -JACQUINOT, Genieve (2003) “Saberes escolares y saberes mediáticos ¿Choque o Cultura?”, en Comunicación, medios y educación: un debate para la educación en democracia. Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje CEDIPROE.
[21] -LABARRERE SARDUY, Alberto (2008) “Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica”, en revista electrónica SUMMA Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2 87-96. www. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2774206&orden=0
[22] -LAFFRANCONI, Silvia (2010): ““Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[23] -LICONA VEGA, A. L. (2000) La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico. Revista Píxel-Bit. Nº 14. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit.htm.
[24] -MADEO, María Gabriela (2008) “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos” En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pp. 76-80.
[25] -MALAJOVICH, A. y WINDLER, Rosa (2007) “El cuaderno de aprestamiento en la escuela infantil. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/index.php?q:node/447
[26] - MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común". En Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma. Pp. 13-31.
[27] -MINZI, Viviana (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños”. En CARLI, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Bs. As. Paidós. . Pp.209-240.
[28] -MONTES, Graciela (1990) “Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia”, en El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho. Pp. 8-20.
[29] ------------------------------------ “¿Qué quiso decir con este cuento?, en El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho. Pp. 27-32.
[30] --------------------------------- “La palabra seductora” en La emoción más antigua. La lectura, la escritura, el encuentro con los libros. Bs. As. Editorial Sudamericana S. A. Pp. 117-124
[31] ------------------------------------ “Lenguaje silvestre y lenguaje oficial o de cuando las palabras se separan de las cosas”, en El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho. Pp. 21-26.
[32] -MONTES, Graciela (2000) "El bosque y el lobo. Construyendo sentido en tiempos de industria cultural y globalización forzada". Septiembre de 2000. Congreso Internacional del I.B.B.Y., Cartagena. Publicado en Memorias del 27º Congreso IbbY, Cartagena de Indias 2000, Bogotá, Fundalectura, 2001, y en La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil Nº 14, Buenos Aires, mayo de 2001.
[33] - MORTOLA, Gustavo (2001) Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos. Bs. As.: Novedades Educativas.
[34] -PARCERISA ARAN, Artur (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
[35] -RODARI, Gianni (2004) "La imaginación en la literatura infantil", en Revista Imaginaria, N° 125, Buenos Aires, 31 de marzo de 2004.
[36] -SCHRITTER, Istvan (2005) “Sobre la lectura de un libro para chicos y de sus ilustraciones, en SCHRITTER, Istvan (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Bs. As.: Lugar Editorial S. A. Pp.49-89
[37] - SOTO, Claudia (2010): “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/
[38] -SUNKEL, Guillermo (2002) “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”. En libro: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Daniel Mato (compilador). CLASO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Caracas. Venezuela. Disponible en: http/bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc
[39] -WERTSCH, James (1995) Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BARBERO, Martín (2003) La educación desde la comunicación. Colombia. Norma.
[2] -BLANCO, Nieves (1994) "Materiales curriculares: los libros de texto", en ANGULO Y BLANCO: Teoría y desarrollo del Curriculum. Málaga: Ediciones Aljibe.
[3] -BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
[4] -BURGOS, Noemí (2007) “Materiales curriculares y creatividad”, en La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes, Rosario: HomoSapiens Editores. Pp. 107-115.
[5] -CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en el aula”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[6] -CERTEAU, Michel de (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer. México: Editado por la Universidad Iberoamericana.
[7] -CRUDER, Gabriela (2008) “Sobre libros de texto, imágenes y escuelas”, En La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Bs. As.: La Crujía.
[8] -D’ANGELO MENÉNDEZ, E. y MEDINA DE LA MAZA, A. (1999) “Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo”, en Revista Materiales y Recursos. Argentina: Novedades Educativas. Pág. 52-77.
[9] -GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos.
[10] -PAVÍA, Víctor (2005) El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad. Bs. As. Ediciones Novedades Educativas.
[11] -ROMAN GORDO, E. (2009) "El patio del colegio", en Papeles de Educación, Revista Digital de Divulgación Educativa. Año II, Nº 4.
[12] -Documentos: Conclusiones sobre el Taller Latinoamericano sobre elaboración de materiales educativos.
XI - Resumen de Objetivos
FINALIDAD:
Propiciar un espacio colaborativo de indagación, análisis y reflexión para comprender el papel, que los materiales educativos y los medios de comunicación, cobran en el aprendizaje de los niños en diversos contextos, con el objeto de aportar a la formación del Licenciado en Educación Inicial; problemáticas éstas sobre las cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales. Mediación cultural. Mediadores y mediaciones culturales. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación. Uso o consumo de materiales desde una perspectiva comunicacional. La creación y negociación de significados.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales en diferentes soportes en el aula de nivel inicial. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje: carteleras, murales, frisos, carteles
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista: la publicidad y dibujos animados. La omnipresencia de la imagen. El sistema hipertextual.
UNIDAD 4: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. El relato como texto. Posibilidades de un espacio cultural: la literatura y el libro de cuento. Las imágenes en los textos: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella.
UNIDAD 5: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones formales y no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis, diseño o elaboración y propuesta de materiales. Características del grupo destinatario, relevamiento y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos, contenidos y actividades. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagógica. Evaluación del uso de materiales.
XIII - Imprevistos
Este programa se desarrollará conforme a lo estipulado y en caso contrario se reajustarán los contenidos conforme a los objetivos planteados.
XIV - Otros