Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2013 14:10:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA 1. TALLER :ESTUDIO DE CASOS Y ELABORACION DE PROYECTOS INNOVADORES TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Responsable Beca Serv 5 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 120
IV - Fundamentación
La Práctica I - Taller: Estudio de Casos y Elaboración de Proyectos Innovadores conforma el currículo de la FORMACION ORIENTADA EN PROGRAMACION Y GESTIÓN de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias de la Universidad Nacional de San Luis, Plan 19/10. Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del proceso de planificación en general y de proyectos institucionales innovadores en particular, y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. Se realizará una breve síntesis de aportes teóricos para llegar a la situación actual desde la planificación estratégico situacional, entendiendo por ella al proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una " dirección" que guíe el cambio situacional , precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de determinados actores.

Se intentará que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la práctica de construcción de proyectos por considerarlos como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales insertos en las instituciones en general y la universidad en particular.

La importancia fundamental de esta Asignatura es que se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido, como componente fundamental de la misma. Sin embargo, los alumnos cuentan con un material sumamente valioso que marca la orientación del desarrollo que los distintos estamentos o claustros acordaron para nuestra Universidad, titulado Plan Institucional- 2011-. Como en el mismo se expresa “La importancia de contar con un Plan Institucional se fundamenta, en la necesidad de poder anticipar los cambios que se desean producir en la Universidad, en el marco de los desafíos que se plantean a las instituciones de Educación Superior en el contexto latinoamericano.

Este escenario plantea la necesidad de establecer una nueva relación entre universidad y sociedad. Es preciso acompañar los procesos de cambio social y atender a la diversificación de las sociedades. Ello supone asumir otros compromisos. En este sentido, en este Plan se marca la visión institucional hacia el cambio y la transformación, permitiendo:

• Poner en debate la misión de la Universidad, expresada en sus principales normativas, para reafirmarla y/o para incorporar nuevos compromisos.
• Expresar una visión prospectiva de crecimiento para los próximos años.
• Definir los objetivos, las metas, y las acciones necesarias que orientaran las transformaciones.
• Prever de manera anticipada el camino a seguir y la consideración de los problemas que se presentan en la institución. Aportará de este modo a una mejor organización y percepción interna de los cambios a producir, evitando la improvisación.
• Orientar la posterior planificación de programas y proyectos, desde los cuales se encaminarán los cambios y las transformaciones que la institución se ha propuesto llevar a cabo.
• Orientar el análisis de la redistribución del presupuesto de la U.N.S.L., entre otros aspectos
• Direccionar el crecimiento y el mejoramiento de la Universidad en todo sentido y ayudará a proyectar un futuro compartido para nuestra Universidad, entre otros aspectos.

Finalmente, las transformaciones que se esperan lograr con la puesta en marcha del Plan Institucional serán posibles en la medida en que esos cambios sean comprendidos y compartidos en sus significados y en sus propósitos por todos los universitarios”.

Todo el desarrollo de la Asignatura se basará en el estudio de casos para que los alumnos analicen y desde ese análisis propongan alternativas de solución planificadas, aplicadas a su propia realidad. El resultado esperado es la elaboración concreta de un proyecto que tenga como punto de partida un problema de un sector u oficina de la UNSL en particular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno logre:
1. Integrar teoría y práctica a partir del desarrollo de acciones planificadas a tal fin.
2. Desarrollar habilidades que habiliten a la construcción de proyectos desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto sectorial innovador que intente dar solución a un problema detectado.
VI - Contenidos
Eje 1: El modelo de planificación estratégica por proyectos
Niveles de concreción de la planificación: plan, programa, proyecto innovador. Conceptualizaciones.
El Plan Institucional de la UNSL como referente de los procesos de planificación por proyectos.
Estudio de casos.

Eje 2: Diseño de proyectos innovadores I
Análisis de problemas institucionales y su contexto.
La propuesta de la visión y los objetivos sectoriales.
Las metas del sector.
Estudio de casos.

Eje 3. Diseño de proyectos innovadores II
Las líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción
Actividades
Cronología
Responsables
Recursos
La estrategia del proyecto
Viabilidad
Evaluación
La presentación del proyecto innovador
Estudio de casos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de la asignatura – taller implica un trabajo teórico- práctico en donde se integran estrategias de:
Lectura de material bibliográfico específico y discusión en clase;
Análisis de casos de estudio a partir de guías de trabajo ad hoc;
Elaboración de un proyecto innovador integrador de las problemáticas estudiadas.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura – taller se ofrece de acuerdo al régimen académico vigente de la UNSL Ord. 13 según la posibilidad de Promoción sin examen, para lo cual se solicita del alumno cursante:
1- Aprobación de una evaluación parcial integradora individual domiciliaria.
2- Participación en instancias de trabajos prácticos.
3- La presentación de un proyecto innovador grupal.
4- La defensa del proyecto ante el Equipo de Cátedra y la presentación en el sector en el que se elaboró el mismo.
5- Asistencia al 80% de las reuniones establecidas
IX - Bibliografía Básica
[1] (Eje I)
[2] • Ander Egg, Ezequiel y Otra. "Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales". Ed. Lumen/Humanitas.1996.Bs. As.
[3] • Evaluación y Gestión. Módulo de Capacitación. Anexo Bibliográfico (pág. 175 a 203).
[4] • Poggi, M: "Innovaciones Educativas y Escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina "IIPE- UNESCO. 2011 (Cap. II ¿Qué entendemos por innovaciones educativas?)
[5] • Formichella, María M:"La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo". Trabajo monográfico- INTA. 2011.
[6] • Huertas, Franco: "El método PES. Planificación Estratégica Situacional". Entrevista a Carlos Matus. Altadir-CIGOB.Caracas.2006
[7] • Pedranzani Beatriz Edith (Compiladora) La Universidad Nacional de San Luis, en contexto, su historia y su presente. San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L., 2010, en http://www.unsl.edu.ar/index.php/menu/institucional/contexto
[8] • Pedranzani Beatriz Edith (Adaptadora.) La Universidad Nacional de San Luis, en prospectiva. San Luis: Nueva Editorial Universitaria - U.N.S.L., 2010, en http://www.unsl.edu.ar/index.php/menu/institucional/prospectiva
[9] (Eje 2)
[10] • Flores, Víctor:"Planificación Estratégica". CINTERPLAN. 1993
[11] • Fundación Chile: "Qué es y cómo aplicar un diagnóstico FODA". 2004
[12] • Fratín, A., Chavero, G., Rúa, A. :"Planeamiento Estratégico". DEDA- UNSL. 2012
[13] • IESALC/UNESCO. Las transformaciones de la Educación Superior en América: Identidades en construcción. Revista Educación Superior y Sociedad. Año 15, Número 1, Enero 2010
[14] Eje 3)
[15] • Fratín, A., Chavero, G., Rúa, A.:"Planeamiento Estratégico". DEDA- UNSL. ISBN 978-987-1852-26-0. 2012
[16] • Arias, Gonzalo (2007). “Participación e Innovación en la Educación Superior. Para que el conocimiento nos sirva a todos”. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. ISBN 978-950-00-0636-1
[17] Capítulo: Experiencia del voluntariado en la UNQ: Un instrumento innovador y necesario. (pp. 19-35).
[18] Capítulo: Repensando la pertinencia social de la Universidad: Voluntariado, Organizaciones Sociales y Comunidad. (pp. 43-56).
[19] • Iñigo Carrión Rosende y Iosune Berasategi Vitoria (2010). “Guía de Elaboración de Proyectos”. Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1. Integrar teoría y práctica a partir del desarrollo de acciones planificadas a tal fin.
2. Desarrollar habilidades que habiliten a la construcción de proyectos desde el paradigma estratégico situacional.
3. Elaborar un proyecto sectorial innovador que intente dar solución a un problema detectado.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: El modelo de planificación estratégica por proyectos


Eje 2: Diseño de proyectos innovadores I


Eje 3. Diseño de proyectos innovadores II
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros