Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 2 Profesional de Enfermeria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Sociología es una ciencia que aporta metodologías, campos y estilos de investigación que permiten identificar las condiciones sociales que dan pauta a la construcción y desarrollo de nuevas prácticas sociales. La materia de Sociología de la Salud contribuirá a que el alumno conozca y maneje los elementos teórico-metodológicos que le permitan entender la salud no sólo como un fenómeno de morbilidad sino como el resultado de condiciones, relaciones, modos, usos y costumbres de una sociedad. Salud y enfermedad, ambas sólo pueden ser entendidas dentro de los códigos culturales, simbólicos y de representación de una cultura. La materia tiene como objetivo hacer que el alumno pueda realizar un recorrido histórico cultural para la mejor comprensión del fenómeno social denominado salud. Las unidades que integran el curso inician con un acercamiento conceptual a los términos de Salud y sus determinaciones y al de Sociología de la Salud; posteriormente se revisa el desarrollo histórico del concepto de salud. Se analizan las particularidades de la salud y de la enfermedad a partir de las condiciones económicas y geopolíticas enfatizando sus causas sociales. Se revisará también el proceso de salud en términos históricos. Como proceso social donde el determinante central está dado por las actividades del mundo social: el trabajo, el ocio, la alimentación, el hábitat, etc. Asimismo se buscará la aproximación a los elementos básicos del desarrollo socioeconómico y su relación con la salud para poder valorar el impacto de la economía en la salud colectiva. Por último reflexionará desde la perspectiva sociológica sobre los factores que influyen como determinantes en el proceso de salud-enfermedad del individuo en sociedad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Analizar y reflexionar sobre la relación existente entre la salud-enfermedad y la sociedad desde diferentes perspectivas y considerando la interacción entre factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.
Promover el pensamiento crítico, integrador y holístico de los alumnos. |
VI - Contenidos |
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Unidad N°1:
NATURALEZA, ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA Concepto y estudio de la Sociología. Corrientes del pensamiento sociológico. Relación entre Enfermería, Sociología y ciencias psicosociales. Autores clásicos: Durkhein, Marx, Comte, Webber, Escuela de Chicago, otros. Unidad N°2: RELACIÓN ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y SALUD: EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Cultura y salud. Cultura y sociedad. Dinámica del comportamiento social. Desarrollo social. Economía y desarrollo social. Progreso económico y técnico. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrición, y ejercicio físico. Proceso de trabajo y salud. Unidad N°3: ELEMENTOS DE SOCIOLOGÍA DE LA SALUD Generalidad. Representación sociológica de la salud y la enfermedad. Factores sociológicos en salud. La repercusión de la enfermedad y el concepto de enfermedad social. Unidad N°4: EXCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD Políticas sociales y modelo de estado. La reforma del Estado y la concepción de salud en el marco del Neoliberalismo: irrupción del capital financiero en el sistema de salud. Definición, pobreza y exclusión social, grupos de riesgo. Unidad N°5 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO Y SU RELACIÓN CON LA SALUD Introducción, el proceso de construcción de la realidad, el sistema sexo-género, dimensiones y perspectiva de género, género y trabajo, género y ciencia, violencia de género, conclusiones. Unidad N°6 PSICOPATOLOGÍA Y SOCIEDAD Patología social. Sordera, ceguera, ancianidad, prostitución, trastornos mentales, delincuencia, toxicomanías. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Lectura y análisis de material bibliográfico seleccionado en Revistas Indexadas.
Análisis de un film que refleje los cambios acontecidos en: el sistema sanitario, en la relación profesional de la salud-paciente, la representación social de la salud-enfermedad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos Regulares
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el plan de lacarrera de Licenciatura en Enfermería. El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio para cada parcial; con una calificación de 6 (seis). Los alumnos deberán cumplir con un 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas-prácticas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición. Alumnos Promocionales El alumno deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio por cada parcial, con notas iguales o superiores a 8. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será oral con una calificación igual o mayor a 8 (ocho), sin derecho a recuperación, deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones. Alumnos Libres Se regirán por la normativa vigente, el examen de los mismos consistirá en: Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha, un examen escrito y un examen final oral, y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord. Nº 001/91, anexo 2 y 3, respectivamente. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS QUE TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARÁN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES, EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bauman, Z. (1994) Pensando sociológicamente. Nueva visión. Buenos Aires.
[2] Briceño, L. (2003) Las ciencias sociales y la salud: un diverso y mutante campo teórico. Ciência & Salude. 8 (1), 33-45. [3] Contandriopoulos, A.P. (1999) La salud entre las ciencias de la vida y las ciencias sociales. Cuadernos médicos sociales. 77, 19-33. [4] Foucault, M. (1975) El nacimiento de la Clínica: una arqueología de la mirada médica. Madrid. Siglo XIX. [5] Moreno-Altamirano (2007) Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica. Salud pública de México.49 (1), 63-70. [6] Ritzer, G. (1993) Teoría Sociológica Clásica. Mc-Greaw-Hill. Madrid. [7] Ritzer, G. (1997) Teoría Sociológica Contemporánea. 3ª edición. Mc-Greaw-Hill. Madrid [8] Durante el transcurso del dictado de la material se irá sugiriendo nuevo material bibliográfico que podrá ser utilizado por los alumnos e incorporado al programa de la asignatura en el año siguiente. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Profundizar en la comprensión de las bases sociológicas del proceso salud-enfermedad.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº1: Concepto y desarrollo de la Sociología.
Unidad Nº2: Ciencias sociales y Salud: incidencia y desarrollo. Unidad Nº3: Sociología de la Salud: Conceptualización. Unidad Nº4: Salud y estado: Neoliberalismo y sus repercusiones sobre la Sociología de la Salud. Unidad Nº5: Género, sociedad y salud. Unidad Nº6: Psicopatología y sociedad: enfermedades sociales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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