Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 11:38:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOPATOLOGIA II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 14/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Fundamentación

Se introducirá a los alumnos en los lineamientos generales de la problemática psicopatológica en los niños y en los jóvenes con la finalidad que construyan un bagaje de conocimientos específicos. La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y fundamentalmente a la tarea diagnóstica. En este sentido se procurará la articulación entre las descripciones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos en niños y adolescentes. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como teoría central al Psicoanálisis cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los estadios evolutivos tempranos del psiquismo y su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad. A partir de considerar el desarrollo en ejes diacrónico y sincrónico, se presentarán distintos paradigmas teóricos a los fines presentar la complejidad de las problemáticas estudiadas. Se considera que las teorías constituyen paradigmas que servirán de guías para la investigación, donde no es posible sostener un conocimiento único y verdadero sino abierto en relación a los nuevos interrogantes. Los temas versarán sobre los avatares de la constitución subjetiva y su incidencia en la formación de futuras patologías en la infancia, pubertad y adolescencia desde la teoría psicoanalítica. Se desarrollarán los principales conceptos de algunas líneas de pensamiento dentro del cuerpo teórico psicoanalítico a partir de Freud. Un conocimiento de la patología del desarrollo psíquico temprano permite abordar con mayor profundidad la complejidad y la multiplicidad de formas mediante las que se presenta la psicopatología infanto juvenil. Se procurarán establecer las relaciones entre las expresiones del sufrimiento psíquico en los niños y jóvenes desde una perspectiva vincular, la relación con las instituciones y los tipos de organizaciones que las materializan. La función de la familia y de la pareja parental como constituyentes del psiquismo y de los procesos inconscientes en los sujetos adquiere una relevancia fundamental para la comprensión del proceso de organización del proceso de enfermar en los niños y adolescentes. En tal sentido se priorizan los primeros momentos vinculares madre-bebé. Se parte de una definición de la Psicopatología Infanto Juvenil como un campo amplio constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas (Psicología evolutiva, Psiquiatría, Neuropsicología, entre otras) y que a su vez reconoce el impacto de las condiciones socioeconómicas y culturales de la época las que contribuyen a caracterizar las modalidades con las que se presenta el sufrimiento psíquico, durante la Infancia, la Pubertad y la Adolescencia. La concepción de trabajo que seguirá el curso se basa en la noción de proceso orientador y facilitador del aprendizaje del alumno. Además nos proponemos abrir el interés de los alumnos hacia la investigación, tanto teórica como aplicada a los problemas que reclaman atención desde el campo social.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
1.-Considerar lo normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, alertando sobre el mero fulgor clasificatorio.
2.- Trazar las coordenadas del padecer en la infancia y la adolescencia, en articulación con constitución del aparato psíquico del niño, y las crisis propias de la pubertad y la adolescencia.
3.- Distinguir estados de salud y enfermedad, de crisis vitales o producto de episodios traumáticos.
4.- Reconocer las manifestaciones patológicas de la niñez, a pubertad, y la adolescencia y establecer la especificidad de éstas en su comparación con las del adulto.
5.- Abordar el enfermar desde las principales teorías etiológicas del campo del psicoanálisis freudiano y post freudiano
6.- Prepara al alumno para intervenir técnicamente en el marco de la ética y el código deontológico de los psicólogos.
7.- Promover el interés en la investigación de problemáticas actuales, desde la perspectiva de la época y la sociedad contemporánea.
8.- Distinguir en el caso clínico, la hipótesis diagnóstica inicial, y el diagnóstico descriptivo, estructural y dinámico.
9.- Realizar diagnósticos diferenciales
10.- Identificar ante síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
11.- Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes a través del reconocimiento y de la articulación de las nociones teóricas con las técnicas.
12.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual en Sicopatología para el intercambio de información y la comunicación.
13.- Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
14- Reconocer la incidencia del grupo familiar y del macrocontexto social en la problemáticas Psicopatológicas en niños, jóvenes y adolescentes..
15.- Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes. Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
16.- Promover en los alumnos una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
17.- Adquirir un adecuado valor del tiempo, empleándolo durante el curso en el aprendizaje del programa propuesto. Evidenciar un alto espíritu de cooperación en las tareas grupales.

VI - Contenidos
PARTE I PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO


Unidad I Patología del desarrollo psíquico temprano
La experiencia natal traumática. Incidencia de lo traumático en un psiquismo en estructuración. Modelos teóricos sobre el desarrollo psíquico temprano (Freud, Klein, Bion, Winnicott, Lacan). Disarmonías de la díada madre-bebé. Indicadores en el primer año de vida. La familia en la Psicopatología del niño. El Problema de lo normal y lo patológico en la Psicopatología del niño.

Unidad II La Problemática de la Neurosis en la Infancia
Concepto del síntoma en el niño. Síntoma y Trastorno. El concepto de Neurosis en la Infancia y su relación con las interferencias, dificultades y otros trastornos del desarrollo. Trastornos del sueño, de la alimentación, del control de esfínteres y del lenguaje. Conflictos en relación con el desarrollo libidinal. Conflictos neuróticos, y su incidencia en la organización del carácter y en la formación de la personalidad. Fobias. Obsesiones en la infancia. Características del síntoma neurótico en el niño, su diferencia con los adultos.

Unidad III La problemática de las Patologías Graves en la Infancia
Concepto de Psicosis Infantil. Clasificación de las Psicosis Infantiles. Problemas noseológicos que plantea la Psicosis Infantil. Autismo. Definición y Descripción. Criterios de clasificación. Diagnóstico Diferencial: Trastornos Generalizados del Desarrollo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Desintegrativo Infantil) Retraso Mental, Esquizofrenia Infantil, Disfasia, Privación Ambiental. Conceptos teóricos para la comprensión del autismo: Psicosis autística y simbiótica (Mahler). Objeto, Figura y Barrera autística (Tustin). Concepto de desmantelamiento, desmentalización, estados autistas y mentalidad postautista (Meltzer). Depresión psicótica (Winnicott). Fenómenos elementales (Lacan). Estados psicóticos y conductas psicóticas en el niño. Psicodinamismos fundamentales: escisión, fragmentación, identificación proyectiva. Evolución de las psicosis infantiles (Debilidad Mental, Autismo, Psicosis deficitaria, Esquizofrenia). Estados Prepsicóticos o limítrofes. Diagnóstico Diferencial.

PARTE II PSICOPATOLOGIA DEL PUBER Y DEL ADOLESCENTE


Unidad IV Problemáticas típicas de la Pubertad y Adolescencia
Especificidad de la psicopatología puberal y adolescente enmarcada en la crisis de identidad. Lo normal y lo patológico en esta etapa. Indicadores riesgo en pubertad y adolescencia. El proceso de la adolescencia: su relación con la expresión sintomática y la constitución estructural. Inhibición. Crisis de Angustia. Escisión mente-cuerpo. Cuerpo y síntoma. Depresión. Aburrimiento. Antecedentes de depresión en la infancia. Suicidio. Situaciones de riesgo. Fuga a la adultez.

Unidad V Neurosis en la Pubertad y en la Adolescencia
Desarrollo de las fobias en la pubertad y adolescencia. La histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones. Psicodinamismos fundamentales. La problemática del carácter en la Adolescencia.

Unidad VI Psicosis en la Pubertad y Adolescencia
Estados psicóticos característicos de la Adolescencia: la dimensión corporal, el problema de la identidad y del equilibrio entre el investimiento narcisista y el investimiento objetal. Distinción de la crisis adolescente de las formas de comienzo esquizofrénicas. Esquizofrenia, diagnóstico diferencial. Psicodinamismos psicóticos: Escisión, Identificación proyectiva, Forclusión del Nombre-del-Padre.

Unidad VII Problemáticas referidas al contexto socio-cultural en la niñez y en la adolescencia
El impacto de las crisis sociales en las manifestaciones del padecimiento psíquico: Violencia, Pobreza, Marginalidad. Prostitución infantil. Noción de riesgo. Factores de riesgo. Noción de vulnerabilidad. Conductas psicopáticas. El actuar: acting out y pasaje al acto en la adolescencia. Fugas, vagabundeos, el robo. Impulsividad y transgresión. La sexualidad y sus dificultades. Problemáticas de la identidad sexual y la elección de objeto sexual. Antecedentes en la infancia. Homosexualidad, transvestismo, fetichismo. Adicciones. Drogadicción. Alcoholismo. El maltrato infantil. El abuso sexual.

Unidad VIII Problemáticas relacionadas con el cuerpo en la niñez y en la adolescencia
Noción psicoanalítica de cuerpo. Fracaso en la integración psique-soma. Fallas tempranas en la díada primaria, en el vínculo de dependencia. Fallas en la simbolización y vulnerabilidad psíquica. Manifestaciones psicosomáticas en la niñez, pubertad y adolescencia. Anorexia y bulimia. Asma. Afecciones cutáneas. Cefaleas y migrañas. Problemas diagnósticos que plantean los principales cuadros orgánicos a la Psicopatología Psicoanalítica Infanto-juvenil. Oligofrenias, Epilepsias. Déficit Atencional e Hiperactividad. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este plan se acompaña de una Guía de trabajos Prácticos cuyo seguimiento contribuye al logro de los objetivos planteados.
Se utilizará para el desarrollo de los trabajos prácticos la Bibliografía Básica del programa de la asignatura y la especificada para cada uno.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Tema: Patología del desarrollo psíquico temprano. Bebés y Niños de Alto Riesgo.
Fundamentos
Se pretende abordar la problemática de los bebés y niños de alto riesgo considerando la modalidad vincular que establecen con su madre en los primeros momentos de vida, a fin de conocer la incidencia que esta puede cobrar en el desarrollo psíquico. Se apunta a la prevención, detección precoz y tratamiento de las patologías graves de la primera infancia.
Objetivos
1. Descripción del bebé y niño de alto riesgo a fin de diferenciarlo del lactante sano.
2. Comprender la importancia y particularidades de los vínculos tempranos en el desarrollo psíquico del niño de alto riesgo.
3. Aproximarse al método de la observación como una herramienta para la detección y prevención de trastornos graves de la infancia.
Actividades
1. Lectura de material teórico sobre las características de bebés y niños de alto riesgo; las particularidades del vínculo.
2. Análisis y reflexión acerca de material observacional propuesto.
3. Elaboración de una integración del material de observación articulado con los conceptos teóricos seleccionados.
Metodología
Se trabajara en pequeños grupos. Se elaborará una conclusión grupal.
Evaluación de la actividad: se presentará un informe grupal donde se exponga las consideraciones acerca de las particularidades del vínculo entre los bebés de alto riesgo y sus madres, considerando de qué manera esto puede interferir o favorecer el desarrollo psíquico.
Presentación escrita del material, análisis e integración de conceptos teóricos.
Bibliografía
HUBERMAN DE CHIAPINI Y RODRÍGUEZ DE MIYARES "Observación de Lactantes" Cap. 5 y 6, Kargieman, Buenos Aires, 1997.
NIKODEM “Niños de Alto Riesgo. Intervenciones tempranas en el desarrollo y la salud infantil”, Cap. 1, págs. 19-25, Paidós, Buenos Aires, 2009.
MATHELIN, C: “Clínica Psicoanalítica con Niños”, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995, pp. 168-175.
BRAZELTON, B & CRAMER, B.: “La relación más temprana”, Paidós, Barcelona, 1990, pp.275-279, 289-299.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Tema: Neurosis Infantil
Material de estudio
• Freud, Sigmund (1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans)”. Vol. X. O. C. Amorrortu Editores. Bs. As. 1978.
Objetivos
1. Introducirse en la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico
2. Reconocer la importancia del texto clínico en el descubrimiento y formulaciones sobre las teorías sexuales infantiles, la función de la fantasía.
3. Describir y explicar sobre la constitución de una fobia en la infancia.
Metodología
Seminario: la lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase
En grupos de no más de 4 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de lectura.
El docente a cargo irá monitoreando el trabajo en cada grupo. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación
Participación en el trabajo grupal. Aprobación de un breve escrito individual sobre un tópico central del texto a realizarse al finalizar la clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Tema: Psicosis en la Infancia
Material de estudio
Texto 1: Tustin, Frances: “Autismo y psicosis infantiles”. Ed. Paidós. Bs. As. 1972. Capítulos I, II, III y VI.
Texto 2: Tustin, Frances: “Barreras autistas en pacientes neuróticos”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1989. Cap. 6: Los objetos autistas (Pág. 111-128); Cap. 7: Figuras autistas ejemplificadas en Psicopatología de la niñez (Pág. 129-143).
Objetivos
1. Conocer el original planteo de F. Tustin sobre el autismo normal y patológico.
2. Analizar y explicar los conceptos de objetos y figuras autistas
Metodología
Seminario: la lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase.
En grupos, de no más de 4 estudiantes, seleccionarán un tema propuesto en la guía de estudio y prepararán lo planteado por la autora respecto al mismo para ser expuesto luego al grupo total.
Evaluación
Aprobación de un breve escrito individual sobre tópicos centrales del texto.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Tema: Aproximación diagnóstica a la problemática de la neurosis en el caso de un adolescente
Material de estudio
• Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986) “El problema de las Neurosis”, Cap. 9, en Manual de psicopatología del adolescente, Ed. Masson, Barcelona – México, págs. 221-227
• Material clínico extraído de: Moreno, J. “Pubertad. Historización en la adolescencia” Cuadernos de APdeBA Nº1, publicación de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 1998, págs. 16-22
Objetivos
1. Distinguir los criterios diagnósticos en la adolescencia
2. Analizar problemáticas, signos, síntomas o fenómenos psicopatológicos en el adolescente
3. Aproximación diagnóstica a la problemática neurótica en un adolescente
4. Reflexionar acerca del pronóstico de una particular problemática en el sujeto adolescente
Metodología
Lectura del texto específico “El problema de las Neurosis” (Marcelli y Braconnier, 1986) y presentación del material clínico a los fines de realizar el análisis psicopatológico del mismo. Se recomienda trabajar con los contenidos trasmitidos en clases teóricas, los manuales de psicopatología y textos de los autores que trabajan la temática. Se dividirá al grupo total en pequeños grupos.
Evaluación
Se evaluará la exposición en clase de trabajo práctico de las consideraciones diagnósticas realizadas por los grupos sobre el material clínico propuesto por el equipo docente.
Se elaborará una conclusión acerca de la conflictiva del paciente teniendo en cuenta los puntos consignados en la guía de análisis.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5
Tema: Psicosis en la Adolescencia
Material de estudio
• Dolto, Francoise: "El caso Dominique". Siglo Veintiuno Editores. Argentina. 1985.
Metodología
Seminario: la lectura se realizará fuera del horario de clase. En clase los alumnos expondrán acerca del texto, teniendo en cuenta la guía de lectura.
Evaluación
Participación en clase y presentación de una conclusión escrita grupal, en la clase siguiente

TRABAJO PRÁCTICO N° 6 – Abordaje Psicodiagnóstico en el ámbito Institucional
Tema: Abordaje psicodiagnóstico en el ámbito institucional de un niño y/o adolescente
Fundamentación
El trabajo práctico institucional constituye una actividad pre-profesional implementada por la Asignatura de Psicopatología II en Instituciones del medio a los fines de facilitar una práctica en el abordaje de niños y/o adolescentes a los efectos de la realización de un Psicodiagnóstico que posibilite una mayor comprensión de los distintos trastornos y patologías que pueden presentarse en la niñez y la adolescencia como también colaborar con la Institución a partir de la realización y/o la actualización de historias clínicas, bajo la supervisión estricta del equipo de la asignatura.
Objetivos
1. Observar y describir distintas problemáticas en niños y adolescentes a partir de una consulta institucional
2. Elaboración y análisis del material clínico recolectado
3. Realización de un informe psicológico a partir del proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes
4. Integración de los conceptos teóricos en una práctica concreta
Actividades
1. Asistencia a consultorios externos de instituciones que oportunamente se indicarán
2. Observación, entrevistas y/o aplicación de pruebas con fines diagnósticos; en niños y adolescentes
3. Supervisión de estas actividades en forma permanente con el equipo de cátedra
4. Elaboración de conclusiones psicodiagnósticas y presentación de carpetas con todo el material teórico y práctico relacionado con las mismas
5. Elaboración de un informe para la Institución, bajo las pautas que oportunamente se indicarán en supervisión
Metodología
Los días de Trabajo Práctico se llevarán a cabo supervisiones grupales de los distintos casos en cada uno de los grupos. Se recuerda que todos los horarios extras que se fijen para supervisiones deberán ser respetados por la totalidad de los miembros de cada comisión con carácter obligatorio, constituyendo la asistencia y participación a los mismos un elemento más de evaluación del alumno individual y grupalmente en relación a la aprobación del Trabajo Práctico Institucional considerado además como Trabajo Práctico Final.

Las horas restantes del crédito horario (5 hs.) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del Curso”, serán destinadas a supervisión de material clínico, actividad que contará con la presencia simultánea de estudiantes y docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
*Asistencia al 70% de las reuniones grupales de carácter teórico-práctico.
*Aprobación del 100% de los grupos de supervisión de casos clínicos, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal.
*Aprobación del 100% de las actividades de elaboración: programadas para cada unidad.
*Cada trabajo práctico tendrá 1 (una) recuperación.
ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos prácticos reemplazando lo grupal por lo individual, con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final.
Deberán aprobar un examen escrito respecto de la teoría que sustenta la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir el examen final de la asignatura en el turno para el cual se inscribió solamente. El día del examen deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía General
[2] AJURIAGUERRA, J.: Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Mason. Barcelona. 1984. 4º Edición.
[3] FREUD, A.: Normalidad y patología en la Infancia. Ed. Paidos. Bs. As. 1970.
[4] FREUD, S.: Obras Completas. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1993
[5] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños- Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012.
[6] KANNER, L.: Psiquiatría Infantil. Siglo XXI. Bs. As.1980.
[7] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Adolescente. Ed. Masson. Barcelona. 1986.
[8] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Ed. Masson. Barcelona. 1986.
[9] UNIDAD I
[10] BICK, E.: “La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas”. Rev. APA. Tomo XXVII. N° 1. 1967.
[11] CORDIÉ A.: Un niño psicótico. Cap. II: Nacimiento del sujeto. Nueva Visión. Bs. As. 1994, 37-95.
[12] DOLTO, F.”Prefacio”, En MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Bs. As. 1985, 9-44.
[13] HUBERMAN, A.: “La madre deprimida y su bebé. Transmisión y génesis de la depresión en la primera infancia. Su tratamiento y prevención”, en VI Jornadas Departamento de Niñez y Adolescencia. Interpelaciones entre la clínica y la teoría. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 2003, 7-177.
[14] HUBERMAN DE CHAPINI, C.: Observación de lactantes. Cap. 13, 2, 4, 5, 6. Ed. Kargieman. Bs. As. 1997.
[15] KLEIN, M.: “El significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo”. El Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidos. 1987.
[16] KLEIN, M.: “El mundo emocional del lactante”. El Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidos. 1987.
[17] LACAN, J.: “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. Siglo Veintiuno Editores. México. Tomo 1. 1979.11-20.
[18] LACAN, J.: El Seminario: Los Escritos Técnicos de Freud Nº 1. Editorial Paidos, 45-60.
[19] MATHELIN, C, “Analista en un servicio de neonatología”, en Clínica psicoanalítica con niños, Ed. Nueva Visión, Bs. As. p 169-184
[20] WINNICOTT, D.: “Desarrollo emocional primitivo”. Rev. de Psicoanálisis. V. 5. 1947. 48. Nº 4.
[21] WINNICOTT, D.: “Dependencia en los cuidados de la primera infancia y de la niñez y en el marco psicoanalítico” en El proceso de maduración en el niño. Ed. Lara. Barcelona. 1965. 307-319
[22] WINNICOTT, D.: La Familia y el Desarrollo del Individuo. Parte I. Ed. Hormé. Bs. As. 1984, 15-124.
[23] UNIDAD II
[24] ABERASTURY, A.: “Conflictos en la elaboración del duelo”. En Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños. Ed. Paidos, Bs. As. 1996, Cap. X, 180-198.
[25] BLEICHMAR, S.: En los orígenes del sujeto psíquico. Del niño a la historia. Amorrortu Editores. Bs. As. 1986, Cap. 3. 7-74.
[26] FREUD, S.: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. O. C. Amorrortu Editores. T. X. Bs. As. 1993
[27] FREUD, S. “Inhibición, síntoma y angustia” O. C. Amorrortu Editores. T. XX. Bs. As. 1993
[28] KLEIN, M.: "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años". El Psicoanálisis de Niños. T. II. Ed. Paidos. O. C. Bs. As. 1987.
[29] KLEIN, M.: "Neurosis en los niños". El Psicoanálisis de Niños. T. II Ed. Paidos. O. C. Bs. As. 1987.
[30] KLEIN, M.: "Las relaciones entre las neurosis obsesivas y los estadios tempranos del Super Yo”. El Psicoanálisis de Niños. T. II Ed. Paidos. O. C. Bs. As. 1987.
[31] NÁGERA, H.: Neurosis Infantil – Problemas del desarrollo. Ed. Hormé. 1983. Bs. As. Cap.: 2, 3, 4, 5 y 6.
[32] WINNICOTT, D.: “La Psiconeurosis en la niñez” en Exploraciones Psicoanalíticas I. Capítulo 13.: Ed. Paidos. Bs. As. 1993, 84-93.
[33] UNIDAD III
[34] ARCÍA ARZENO, M. Esther: Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 2000, 56-101.
[35] MAHLER, M.: Estudios 1. Psicosis Infantiles y otros trabajos. Ed. Paidos. Bs. As. 1990.
[36] MANNONI, M.: “Guido o la muerte de su padre”. En El niño, su enfermedad, y los otros. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987. Cap. VI. 153-164.
[37] MANNONI, M.: “Caso XXIX y XXX” en La primera entrevista con el Psicoanalista. Ed. GEDISA. Barcelona. 1985, 88-92.
[38] MELTZER, D.: “Introducción”, Cap. I, II, III en Exploración del Autismo. Ed. Paidos. Bs. As. 1987, 11-60.
[39] RODULFO, R.: Trastornos Narcisistas No Psicóticos. Cap. 1, Ed. Paidos. Bs., As., 2010
[40] TENDLARZ, S.: ¿De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia. Lugar Editorial. Bs. As. 2004, 19-34
[41] TUSTIN, F.: Autismo y Psicosis Infantiles. Ed. Paidos. Bs. As. 1972. Cap. II, III, IV, VI, VII, XI y X, 21-39, 45-60, 61-93, 145-170.
[42] TUSTIN, F.: “Objetos autistas”, “Figuras autistas ejemplificadas en la psicopatología de la niñez” en Barreras autistas en pacientes neuróticos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1989. Cap. 6 y 7
[43] UNIDAD IV
[44] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la niña Púber. Cap. III, IV, V. Ed. Paidos. Bs. As. 1989.
[45] JACOBSON, E.: "El influjo de conflictos infantiles en estados depresivos recurrentes" en Depresión. Cap. 8. A. E. Bs. As. 1990. 271-299.
[46] KLEIN, M.: “Inhibición y dificultades en la Pubertad”. En El Psicoanálisis de Niños. T. 1 Ed. Paidos. Bs. As. 1987.
[47] LAUFER, M.: “El breakdown”, Actualidad Psicológica, Año XVI, Nº 175, Abril de 1991.
[48] MALLO ASMAN, A. y MINUCHIN, L.: “Algunas reflexiones sobre el “síntoma depresión” en la adolescencia. La relación entre proceso evolutivo y patología”, en III Jornadas Síntoma e interpretación. Departamento de Niñez y Adolescencia. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 1997, 255-274.
[49] WINNICOTT, D.: “Conceptos sobre el desarrollo adolescente” en Realidad y Juego. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987 Cap. 11, 179-193.
[50] UNIDAD V
[51] FERNANDEZ MOUJAN, O. Abordaje teórico y clínico del adolescente.Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984
[52] FREUD, S. :Metamorfosis de la pubertad, en Tres ensayos de teoría sexual, O.C. T. VII, 1993
[53] MAYER, H.: Histeria. Cap. 8. Ed. Paidos. Bs. As. 1990.
[54] NASIO, D. : ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 1º reimpresión, 2012
[55] UNIDAD VI
[56] CORDIÉ, A.: Los retrasados no existen. Nueva Visión. Bs. As. 1994, 5º Parte. 229-289. DOLTO, F.: El caso Dominique. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985.
[57] PANKOW, G.: El hombre y su Psicosis. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1974.
[58] UNIDAD VII
[59] BOCCARDO, M. “Violencia y subjetividad. Los mecanismos del poder y la clínica de los miedos” en III JORNADA Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 9-17.
[60] CALVI, B. “No son más que unas chinitas”. Las violencias del abuso sexual en la infancia, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 47-54.
[61] CAPECETE, L. “La violencia del incesto, la ruptura de un orden legislado”, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 77-84.
[62] DUPETIT, S.: La Adicción y las Drogas. Ed. Salto. Bs. As. 1989.
[63] FREUD, S.: “Fetichismo” O. C. A. E. T. XXI. Bs. As. 1993.
[64] FREUD, S.: “Pegan a un niño”. O. C. A. E. T. XVIII. Bs. As. 1993.
[65] GOLDBERG, D., KUITCA, M.: Maltrato infantil. Una deuda con la niñez, Cap II, III, IV, VI. Ed. Urbano. 1999.
[66] QUAGLIA C. “La adolescencia y las drogas” en Hartmann A. y otr. Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Miño y Dávila Editores, Bs. As. 2000
[67] LEBOVICI, S. y KREISLER, L.: La homosexualidad en el niño y en el adolescente. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1988.
[68] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D.: Psicoanálisis de la Manía y de la Psicopatía. Sexta parte: Manía y Psicopatía en la adolescencia. Ed. Paidos. Bs. As. 1966.
[69] ZAC, J.: “las perturbaciones psicopáticas de la adolescencia”. En Psicopatía. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977, p.182- 224
[70] UNIDAD VIII
[71] BEKEI, M.: Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984.
[72] BLEICHMAR, S.: “Sobre el comportamiento y la acción en los trastornos hiperquinéticos”. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / octubre 1998, 44-49.
[73] GADDINI, R.: “Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático. Ed. Lugar. Bs. As. 1991
[74] HEINRICH H.: “El fenómeno psicosomático” en Cuando la neurosis no es de transferencia, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1996, Cap II y IV.
[75] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia. A. E. Bs. As. 1990, Estudios 5 y 8.
[76] MANNONI, M.: El niño retardado y su madre. Ed. Paidos. Bs. As. 1987.
[77] MARTY, P.: “Puntos de fijación somática, paralización de las desorganizaciones”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático, Ed. Lugar. Bs. As. 1991
[78] RODRÍGUEZ, M.: “Síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad”. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / Octubre 1998, 14-21.
[79] URMAN, F. “Observaciones clínicas sobre afecciones psicosomáticas en la adolescencia”. Ficha de estudio.
[80] WINNICOTT, D.: “El trastorno psicosomático”. En Exploraciones Psicoanalíticas I. Ed. Paidos. Bs. As. 1993, Cap. 20, 130-147.
[81] MANNONI, M.: “Guido o la muerte de su padre”. En El niño, su enfermedad, y los otros. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987. Cap. VI. 153-164.
[82] MANNONI, M.: “Caso XXIX y XXX” en La primera entrevista con el Psicoanalista. Ed. GEDISA. Barcelona. 1985, 88-92.
[83] MELTZER, D.: “Introducción”, Cap. I, II, III en Exploración del Autismo. Ed. Paidos. Bs. As. 1987, 11-60.
[84] RODULFO, R.: Trastornos Narcisistas No Psicóticos. Cap. 1, Ed. Paidos. Bs., As., 2010
[85] TENDLARZ, S.: ¿De qué sufren los niños? La psicosis en la infancia. Lugar Editorial. Bs. As. 2004, 19-34
[86] TUSTIN, F.: Autismo y Psicosis Infantiles. Ed. Paidos. Bs. As. 1972. Cap. II, III, IV, VI, VII, XI y X, 21-39, 45-60, 61-93, 145-170.
[87] TUSTIN, F.: “Objetos autistas”, “Figuras autistas ejemplificadas en la psicopatología de la niñez” en Barreras autistas en pacientes neuróticos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1989. Cap. 6 y 7
[88] UNIDAD IV
[89] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la niña Púber. Cap. III, IV, V. Ed. Paidos. Bs. As. 1989.
[90] JACOBSON, E.: "El influjo de conflictos infantiles en estados depresivos recurrentes" en Depresión. Cap. 8. A. E. Bs. As. 1990. 271-299.
[91] KLEIN, M.: “Inhibición y dificultades en la Pubertad”. En El Psicoanálisis de Niños. T. 1 Ed. Paidos. Bs. As. 1987.
[92] LAUFER, M.: “El breakdown”, Actualidad Psicológica, Año XVI, Nº 175, Abril de 1991.
[93] MALLO ASMAN, A. y MINUCHIN, L.: “Algunas reflexiones sobre el “síntoma depresión” en la adolescencia. La relación entre proceso evolutivo y patología”, en III Jornadas Síntoma e interpretación. Departamento de Niñez y Adolescencia. APdeBA, 29 y 30 de agosto de 1997, 255-274.
[94] WINNICOTT, D.: “Conceptos sobre el desarrollo adolescente” en Realidad y Juego. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987 Cap. 11, 179-193.
[95] UNIDAD V
[96] MAYER, H.: Histeria. Cap. 8. Ed. Paidos. Bs. As. 1990.
[97] FREUD, S. :Metamorfosis de la pubertad, en Tres ensayos de teoría sexual, O.C. T. VII, 1993
[98] NASIO, D. : ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 1º reimpresión, 2012
[99] UNIDAD VI
[100] CORDIÉ, A.: Los retrasados no existen. Nueva Visión. Bs. As. 1994, 5º Parte. 229-289. DOLTO, F.: El caso Dominique. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985.
[101] PANKOW, G.: El hombre y su Psicosis. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1974.
[102] UNIDAD VII
[103] BOCCARDO, M. “Violencia y subjetividad. Los mecanismos del poder y la clínica de los miedos” en III JORNADA Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 9-17.
[104] CALVI, B. “No son más que unas chinitas”. Las violencias del abuso sexual en la infancia, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 47-54.
[105] CAPECETE, L. “La violencia del incesto, la ruptura de un orden legislado”, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, 77-84.
[106] DUPETIT, S.: La Adicción y las Drogas. Ed. Salto. Bs. As. 1989.
[107] FREUD, S.: “Fetichismo” O. C. A. E. T. XXI. Bs. As. 1993.
[108] FREUD, S.: “Pegan a un niño”. O. C. A. E. T. XVIII. Bs. As. 1993.
[109] GOLDBERG, D., KUITCA, M.: Maltrato infantil. Una deuda con la niñez, Cap II, III, IV, VI. Ed. Urbano. 1999.
[110] QUAGLIA C. “La adolescencia y las drogas” en Hartmann A. y otr. Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Miño y Dávila Editores, Bs. As. 2000
[111] LEBOVICI, S. y KREISLER, L.: La homosexualidad en el niño y en el adolescente. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1988.
[112] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D.: Psicoanálisis de la Manía y de la Psicopatía. Sexta parte: Manía y Psicopatía en la adolescencia. Ed. Paidos. Bs. As. 1966.
[113] ZAC, J.: “las perturbaciones psicopáticas de la adolescencia”. En Psicopatía. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977, p.182- 224
[114] UNIDAD VIII
[115] BEKEI, M.: Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984.
[116] BLEICHMAR, S.: “Sobre el comportamiento y la acción en los trastornos hiperquinéticos”. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / octubre 1998, 44-49.
[117] GADDINI, R.: “Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático. Ed. Lugar. Bs. As. 1991
[118] HEINRICH H.: “El fenómeno psicosomático” en Cuando la neurosis no es de transferencia, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1996, Cap II y IV.
[119] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia. A. E. Bs. As. 1990, Estudios 5 y 8.
[120] MANNONI, M.: El niño retardado y su madre. Ed. Paidos. Bs. As. 1987.
[121] MARTY, P.: “Puntos de fijación somática, paralización de las desorganizaciones”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático, Ed. Lugar. Bs. As. 1991
[122] RODRÍGUEZ, M.: “Síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad”. En Ensayos y Experiencias. Año 5-Nº 25. Ediciones Novedades Educativas. Los atrasados escolares. Septiembre / Octubre 1998, 14-21.
[123] URMAN, F. “Observaciones clínicas sobre afecciones psicosomáticas en la adolescencia”. Ficha de estudio.
[124] WINNICOTT, D.: “El trastorno psicosomático”. En Exploraciones Psicoanalíticas I. Ed. Paidos. Bs. As. 1993, Cap. 20, 130-147.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] ANZIEU, D. y otros: Psicoanálisis y lenguaje, del cuerpo a la palabra. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981.
[3] AULAGNIER, P.: La violencia de la interpretación. Cap.1 y 2. A. E. Bs. As.1997.
[4] BETTELHEIM, B.: La fortaleza vacía. Ed. Leila, Bs.As.
[5] DOLTO, F.: La imagen inconsciente del cuerpo. Ed. Paidos. 1986.]
[6] DOLTO, F.: La sexualidad femenina. Cap. 3. Ed. Paidos. 1987.
[7] GUTTON, P.: El bebé del psicoanalista. 3° parte, punto 2. Ed. Amorrortu. Bs.As. 1987.
[8] GUTTON, P.: Lo Puberal. Cap. 1 y 2. 5 (B). Ed. Paidós. Bs. As. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente. Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto-juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Diferenciar fundadamente en el caso clínico, la hipótesis diagnóstica inicial, el diagnóstico presuntivo, el diagnóstico definitivo y el pronóstico, e identificar correctamente el diagnóstico diferencial.
Detectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Orientar la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
XII - Resumen del Programa
La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica, fundamentalmente en lo que se refiere a la tarea diagnóstica. Se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnóstico en niños y adolescentes. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyo desarrollo nos conduce a una cuidadosa consideración de los tiempos de estructuración del psiquismo y de la subjetividad.
Los contenidos principales abarcan: la Psicopatología del niño, Dificultades del desarrollo psíquico temprano. El problema de la Neurosis Infantil. Psicosis en la Infancia y Adolescencia Problemáticas Neuróticas en Pubertad y en la Adolescencia. Transición adolescente y Psicosis y Problemáticas referidas al contexto sociocultural, y al cuerpo en la niñez y la adolescencia.
El Plan de trabajos prácticos aborda: Patología el desarrollo psíquico temprano. Fobias en la infancia. Psicosis infantil: Aproximación diagnóstica en un niño, Psicosis en la Adolescencia y Trabajo Práctico Institucional (se realiza en instituciones del medio, y consiste en la atención de pacientes niños y/o adolescentes a los efectos de realizar un proceso de diagnóstico)
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades previsto al inicio del curso se corrige y adapta a los cambios producidos por días no laborables o feriados y otras alteraciones posibles que pudiera haber en el desarrollo del mismo.
XIV - Otros