Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Técnicas de Expresión aborda un enfoque neurofisiológico para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas en Fonoaudiología; lo cual permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la amplitud comunicacional del sujeto. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar la creación en cada alumno de manera autónoma, estrategias que facilitan los abordajes terapéuticos
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología. - Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas Corporales, Musicales y Gráficas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.
Unidad II. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Unidad III. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina.. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Alteraciones de la psicomotricidad Unidad IV. Expresión. Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias Unidad V. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Unidad VI. Integración del Sistema Nervioso. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Relación de las tres unidades funcionales con los Factores Psicomotores |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Práctico Nº 1. Adquisiciones Expresivas. Conocimiento grupal - corporal individual, manifestación de las etapas evolutivas.
Trabajo Práctico Nº 2. Propioceptividad. Dimensión temporal y espacial en relación a la voz y al movimiento. Trabajo Práctico Nº 3. Comunicación no verbal. Concientización vocal y corporal.. Trabajo Práctico Nº 4. Actividad Lúdica y Comunicación verbal y no verbal. Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o Expresivas que relaciones las unidades funcionales del cerebro y la psicomotricidad.. Evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura opta por el regimen de evaluacion continua y aprobacion por promocion.
Seran alumnos promocionales aquellos que cumplieron con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera. Condiciones para promocionar el curso: - Asistencia al 80% a las clases teóricas. - Aprobación del 100% de las dos evaluaciones parciales con sus recuperaciones. Cada parcial podra ser recuperado una vez. - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. - Aprobación de la actividad final integradora. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] [1] - Da Fonseca, Victor. "Manual de Observación Psicomotriz". Editorial Inde Publicaciones. España 1998.
[2] [2] [2] - Guirao, Miguelina. "Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial Alhanbra. Ed. 1996. [3] [3] [3] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. "El Fenómeno Vocal" Editorial Universitaria San Luis. Ed. 1996. [4] [4] [4] - Downey - Soltanovich. "Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural Editorial Galdoc. Ed. 1984. [5] [5] [5] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. "Psicomotricidad. Teoría y Programación". Editorial Escuela Española. España 1997. [6] [6] [6] - Tanhauser - Rincón - Feldman. "Problemas de Aprendizaje Perceptivo Motor." Editorial Médica panamericana. Ed. 1994. [7] [7] [7] - Levin, Esteban. "La Clínica Psicomotriz." Ed. Nueva Visión. Ultima edición. [8] [8] [8] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. "Música para Fonoaudiólogos" Editorial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999. [9] [9] [9] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición. [10] [10] [10] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. "Desarrollo Profesional de la Voz" Editorial Gaceta. Ed. 1994. [11] [11] [11] - Stokoe, P - Harf, R. "La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. " Editorial Paidos. Ed. 1980. [12] [12] [12] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad de Chile. "En Busca de nuestra Creatividad" Santiago, 1988. [13] [13] [13] - Volpicelli Luigi. "La Vida del Juego." Editorial Estrada. Ultima edición. [14] [14] [14] Bustos Sanchez Ines: “La voz. La Técnica y la Expresión” Paidotribo . Barcelona. 2004 [15] [15] (15) Asociación Educar Neurociencia.(2012) Aplicación Práctica de los contenidos del Curso de Capacitación Docente: Recursos Prácticos para el Desarrollo de Habilidades cognitivas, ejecutivas e Inteligencia Emocional. Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] [1] - Guyton, Arthur. "Fisiología Humana." Ed. Interamericana. Tercera edición.
[2] [2] [2] - Howard, Walter. "La Música y el Niño." Editorial Universitaria Buenos Aires. Ed. 1964. [3] [3] [3] - McClosky, David. "La educación de la Voz." Editorial Los Libros del Mirasol." Ultima Edición. [4] [4] [4] - Scivetti y Cols. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica" Editorial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997. [5] [5] [5] - Frabegat, Antonio. "Cómo crear Teatro en la escuela" Editorial Gram |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
La asignatura Técnicas de Expresión aborda un enfoque neurofisiológico para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas en Fonoaudiología; lo cual permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la amplitud comunicacional del sujeto. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar la creación en cada alumno de manera autónoma, estrategias que facilitan los abordajes terapéuticos
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas Corporales, Musicales y Gráficas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Integración del Sistema Nervioso. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|