Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area I: Basica |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Dado el perfil de estas Carreras, el egresado deberá tener un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos
(comunes a todas las Ingenierías) basados en gran parte en conceptos físicos de mecánica, fluidos y acústica, con desarrollo de ciertas destrezas en el manejo de instrumental simple de laboratorio.. Es por ello que se implementó el dictado de esta asignatura siguiendo las características básicas definidas en asignaturas similares que se dictan en otras unidades académicas del país. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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· Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos en Mecánica, Oscilaciones y Ondas, Fluidos, Termometría y
Calorimetría, adaptados en cada caso a sus futuras necesidades como Ingeniero. · Que adquiera destreza en la resolución de problemas asociados a la tematíca descripta arriba, aprendiendo a razonar, plantear y discernir, con la ayuda de herramientas fisicomatemáticas adecuadas, en una situación física concreta. · Que conozca y maneje a nivel básico instrumental de laboratorio y experiencias en el mismo que le permitirán verificar los principios físicos aprendidos en teoría. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: TEORÍA BÁSICA DE ERRORES
Significado de la medición de una magnitud. Distintos tipo de errores. Precisión. Mediciones indirectas: propagación de errores. Errores casuales, su tratamiento. Unidad II: ESTÁTICA Equilibrio. Primera ley de Newton. Discusión. Tipos de equilibrio. Primera condición de equilibrio. Tercera ley de Newton. Rozamiento estático y dinámico. Ejemplos. Momento de una fuerza. Segunda condición de equilibrio. Resultante de un sistema de fuerzas paralelas. Centro de gravedad. Pares de fuerzas. Unidad III: CINEMÁTICA en UNA y DOS DIMENSIONES Velocidad media e instantánea. Velocidad variable. Aceleración. Movimiento en una dimensión con aceleración constante. Caída libre, ecuaciones de movimiento. Movimiento en un plano con aceleración constante. Movimiento de proyectiles. Movimiento circular. Unidad IV: DINÁMICA Fuerza. Masa. Segunda ley de Newton. Sistema de unidades mecánicas. Peso y masa. Algunas aplicaciones de las leyes de Newton. Concepto de cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Unidad V: TRABAJO Y ENERGÍA Trabajo realizado por una fuerza constante. Trabajo hecho por una fuerza variable. Energía cinética, energía potencial. Energía mecánica. Teorema del trabajo y la energía. Conservación de la energía. Potencia. Ejemplos. Unidad VI: OSCILACIONES Oscilador armónico simple. Ley de Hooke. Movimiento armónico simple. Ecuación de movimiento. Consideraciones energéticas. Unidad VII: MOVIMIENTO ONDULATORIO Y ONDAS SONORAS Ondas mecánicas. Tipos de ondas. Ondas viajeras. Principio de superposición. Velocidad de las ondas. Interferencia de ondas. Ondas estacionarias. Ondas audibles. Propagación y velocidad de ondas longitudinales. Ondas longitudinales estacionarias. Sistemas vibrantes y fuentes sonoras. Efecto Doppler. Unidad VIII: FLUIDOS Estática de fluidos: Presión y densidad. Variación de la presión en un fluído en reposo. Principio de Pascal y Principio de Arquímedes. Tensión superficial. Dinámica de los fluidos: Fluidos ideales. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Fluidos reales. Viscosidad. Ecuación de Poiseuille. Flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds. Unidad IX: TERMOMETRÍA Y CALORIMETRÍA Equilibrio térmico. Ley cero de la termodinámica. Medición de la temperatura. Escalas de temperatura. Dilatación. Calor como forma de energía. Cantidad de calor y calor específico. Capacidad calorífica. Conducción del calor. Equivalente mecánico del calor. Calor y trabajo. Primera ley de la termodinámica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de guías de problemas sobre cada una de las unidades teóricas dictadas.
Además se desarrollarán prácticas de laboratorio en los siguientes temas: Errores; cinemática; dinámica; trabajo y energía;fluidos; movimiento armónico y ondas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para regularizar esta asignatura
75% de asistencia a las clases de trabajos prácticos de problemas. 80% de asistencia a los trabajos prácticos de laboratorio. El alumno deberá recuperar los prácticos de laboratorio adeudados. Aprobación del 100% de los parciales con nota igual o superior a 7(siete). Número total de examenes parciales: 3 (tres) Número total de recuperaciones: 3(tres): a cada parcial le corresponderá una recuperación. Recuperación extra: al final del curso, si el alumno adeuda solo UN parcial, podrá recuperarlo al final del cursado de la asignatura. Condiciones para aprobar esta asignatura Aprobar (con nota mayor o igual a 4-cuatro) un examen teórico final en cualquiera de las mesas de examen regulares o Página 2 especiales. La modalidad del examen final podrá ser oral o escrita según disponga el responsable del curso. Esta Asignatura NO puede rendirse en la condicion de alumno Libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] FISICA – R. Resnick y D. Halliday – Parte I ., Compañía Editorial Continental, S.A., México, en español,primera edición,
[2] o ediciones posteriores. [3] [2] MECÁNICA, MOVIMIENTO ONDULATORIO Y CALOR – F.W. Sears, Editorial Aguilar (en español) Primera [4] Edición, 1972, o ediciones posteriores. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] PHYSICS FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS – Fishbane, Gasiorowicz y Thornton., Editorial Prentice Hall
[2] Inc.,edición 1993. [3] [2] FISICA UNIVERSITARIA - F.W. Sears, Editorial ADDISON-WESLEY IBEROA. Ultima Edicion. [4] [3] FISICA GENERAL, F.J. Bueche, Editorial SCHAUM, edición 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir los conocimientos teóricos básicos en Mecánica, Fluidos y Acústica, adaptados en cada caso a las futuras
necesidades como Ingeniero. Adquirir destreza en la resolución de problemas asociados a la tematíca descripta arriba, aprendiendo a razonar, plantear y discernir, con la ayuda de herramientas fisicomatemáticas adecuadas, en una situación física concreta. Conocer y manejar a nivel básico instrumental de laboratorio y experiencias en el mismo que le permitirán verificar los principios físicos aprendidos en teoría. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: TEORÍA BÁSICA DE ERRORES
Unidad II: ESTÁTICA Unidad III: CINEMÁTICA en UNA y DOS DIMENSIONES Unidad IV: DINÁMICA Unidad V: TRABAJO Y ENERGÍA Unidad VI: OSCILACIONES Unidad VII: MOVIMIENTO ONDULATORIO Y ONDAS SONORAS Unidad VIII: FLUIDOS Unidad IX: TERMOMETRÍA Y CALORIMETRÍA |
XIII - Imprevistos |
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NO CORRESPONDE
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XIV - Otros |
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