Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/08/2013 12:42:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA EDUCACION INICIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
La incorporación de la asignatura “Educación Inicial en el contexto actual” en el primer año del plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial (Plan 11/09 ) parte de “considerar la creciente complejidad de la educación de la primera infancia, ya que en esta franja etaria se expresa de modo contradictorio la relación entre Estado, sociedad civil y mercado, junto con los profundos cambios producidos por las transformaciones contemporáneas que plantean para la Educación Inicial verdaderas rupturas y problemáticas nuevas” (Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares- Profesorado de Educación Inicial-INFOD).
Persigue una aproximación teórica y práctica por parte de los alumnos, a fin de que comprendan el papel que le cabe a la Educación Inicial como primer nivel de escolarización reconociendo la importancia de una formación docente que posibilite reflexionar y realizar prácticas de enseñanza situadas.
La Educación Inicial tiene una importante trayectoria en la historia de la educación no exenta de cambios, continuidades y rupturas que se evidencian en los desarrollos teóricos del campo de la Didáctica del Nivel y en las prácticas cotidianas de docentes en las salas. En la actualidad la Educación de la Primera Infancia está siendo interpelada en virtud de cambios epocales que demandan la atención a nuevas problemáticas y que generan múltiples interrogantes: ¿Cuál es el sentido de la Educación Inicial hoy? ¿Qué significa ser niño /niña en la Argentina actual? ¿Qué significa enseñar a niños de 45 días a 5 años en contextos de desigualdad y exclusión social? ¿Qué exigencias requiere la tarea y el oficio de enseñar ante la emergencia de diferentes modalidades de atender a la primera infancia?, entre otras cuestiones.
Múltiples y complejos interrogantes que exigen una formación que acerque a los/las alumnos/as al conocimiento de las transformaciones operadas en nuestro contexto social y cultural, los cambios en los modos de concebir la infancia, al reconocimiento de los problemas sociales que atraviesan la tarea de enseñar y, por sobre todo, a la construcción de un compromiso ético y político frente a los niños en tanto sujetos de derecho.

En este sentido, esta propuesta está articulada en torno a tres ejes de contenidos:

a) un acercamiento al recorrido histórico de la educación en el Nivel Inicial desde sus inicios hasta su organización actual, poniendo especial énfasis en las continuidades y rupturas generadas a partir de las condiciones contextuales de cada momento;

b) un abordaje a los diferentes modos de pensar y conceptuar la infancia, en tanto construcción social que en cada tiempo histórico adoptó y adopta características específicas. El poder desentrañar estos diferentes discursos es una necesidad en la formación inicial, en tanto operan, al decir de Zelmanovich, “como lentes a través de los cuales miramos, nos posicionamos, juzgamos y actuamos frente a los niños” y

c) un análisis de las representaciones sociales que han favorecido procesos de infantilización acerca de cómo deben ser y qué deben hacer los docentes en la Educación Inicial, con el objetivo de revisarlas y resignificarlas. En relación a esto, la comprensión del carácter histórico y social de la formación docente y las demandas que las transformaciones de la época exigen al oficio de enseñar. Además, una aproximación a los nuevos escenarios de atención educativa para la primera infancia que se abren a partir de las Recomendaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CEPAL) y de la nueva legislación que ubica por primera vez al nivel inicial como unidad pedagógica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las continuidades y rupturas en el recorrido histórico de la Educación Inicial desde la constitución del Sistema Educativo hasta la actualidad.

- Conocer la legislación que regula la Educación Inicial y las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que la atraviesan en la actualidad generando situaciones de desigualdad y exclusión.

- Explorar los desarrollos teóricos respecto de la infancia como construcción socio-histórica y reflexionar acerca de las transformaciones contemporáneas que modifican su configuración en la cultura contemporánea.

- Comprender el carácter histórico y social de la práctica docente y las demandas que las transformaciones de la época exigen al oficio de enseñar.

- Conocer y analizar críticamente los nuevos escenarios de atención educativa a la primera infancia.

- Tomar conciencia de la importancia de la educación desde el nacimiento como un derecho de la infancia, que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud democrática en el ejercicio del oficio de enseñar.
VI - Contenidos
Unidad 1: La Educación Inicial en la Argentina: supuestos y mitos, realidad y problemática.


- Un recorrido histórico de la educación de la primera infancia:
a) Gestación y nacimiento (1870-1936);
b) Crecimiento y Reconocimiento oficial (1936-1960);
c) Elaboración de planes y búsqueda e integración interna (1961- continúa)
- Los debates de la Educación Inicial: mandatos fundacionales y su resignificación desde sus inicios a la actualidad
- Educación Inicial hoy:
- Los Jardines de Infantes en el territorio de la desigualdad educativa.
- La Educación Inicial según la Ley de Educación Nacional: Organización y objetivos. Lineamientos curriculares. Debates en torno a la Ley.

Unidad 2: Pensar la infancia: los sujetos de la Educación Inicial


- Construcción histórica de la Infancia: del adulto en miniatura al sujeto de derecho.
- Transformaciones contemporáneas que modifican el estatuto de la infancia. Reflexión y análisis de los diferentes modos de “mirar” y atender las necesidades educativas de “las infancias” en la escuela.
- La Educación Inicial y las culturas infantiles. Culturas infantiles y mercado: análisis y modalidades de intervención didáctica.

Unidad 3: La práctica docente en la Educación Inicial


- Las representaciones sociales sobre los docentes y la enseñanza destinada a la Primera Infancia.
- La Formación Inicial: tradiciones y modelos. Cambios y persistencias. Desafíos y necesidades de la práctica docente en distintos contextos sociales y culturales.
- Nuevos escenarios de atención educativa a la infancia. Programas, modalidades y alternativas institucionales en Argentina y Latinoamérica. Descripción y análisis crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este espacio tiene como objetivo promover que los alumnos vinculen las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido.
La modalidad que asumirán los Trabajos Prácticos será grupal, con instancias presenciales, instancias de indagación en el medio y diferentes modalidades de producción escrita.
Cada uno de los trabajos prácticos mantendrá el siguiente esquema de desarrollo:
a) Lecturas obligatorias
b) Actividades indagación
c) Análisis e interpretación
d) Elaboración de informes escritos


Trabajo Práctico Nº 1: “El Nivel Inicial en la ciudad de San Luis”

Objetivo:
Acercarse a la realidad de la Educación Inicial en el ámbito formal (Jardines de Infantes dependientes del Ministerio de Educación) a partir de la voz de los docentes.

Propuesta:
Los alumnos deberán realizar un trabajo de indagación que supone entrevistar a tres docentes que desarrollen su labor en Jardines de Infantes (públicos o privados) de la ciudad (centro/periferia) a los efectos de recoger información acerca de:
Características generales de la institución, capacidad de cobertura en relación al radio de influencia de la institución, organización del nivel en la institución (cantidad de salas, cantidad de niños por salas), descripción del grupo de alumnos de la sala que atiende la docente, objetivos generales que persigue como docente del nivel, entre otros.
Deberán analizar la información recabada a la luz de los aportes teóricos trabajados en clase y elaborar un informe escrito en el que se incluyan los aspectos relevados, la interpretación realizada y una conclusión grupal.
Este trabajo será socializado con el resto del grupo de alumnos en una instancia presencial.


Trabajo Práctico Nº 2: “Modos de ver y representar a la infancia”

Objetivo:
Reconocer y reflexionar sobre los diferentes modos de representar a la infancia desde el mundo del arte y de la publicidad a fin de desnaturalizar los discursos que sustentan.

Propuesta:
Este trabajo consta de dos partes:

1- Seleccionar imágenes y canciones de distintos momentos históricos (Edad Media en adelante) que tengan como tema o donde aparezcan representados niños.
Hacer un análisis de las mismas relacionando el contexto histórico, social y espacial en las que fueron realizadas con las diferentes concepciones sociales (“miradas”) de infancia sustentadas en el tiempo.

2- Seleccionar publicidades gráficas y televisivas en las que aparezcan niños. Analizar cómo es percibida la infancia, qué arquetipos imponen, qué valores sustentan, las visibilidades y las ausencias.
Elaborar un informe en el que estén presentes las obras seleccionadas o la descripción general de las mismas (en el caso de las novelas y las publicidades televisivas) y la interpretación realizada por el grupo.


Trabajo Práctico Nº 3 “La práctica docente en la Educación Inicial: entre el imaginario y la realidad”

Objetivo:
Describir y analizar las concepciones que las docentes del Nivel sostienen respecto de su práctica docente.
Propuesta:
Los alumnos deberán realizar un trabajo de indagación que supone entrevistar a tres docentes que desarrollen su labor en Jardines Maternales y de Infantes (públicos o privados) de la ciudad (centro/periferia) a los efectos de recoger información acerca de: su trayecto de formación, ejercicio de la práctica docente, saberes y habilidades necesarios para enseñar, condiciones que definen la imagen de la docente del nivel, demandas de la institución y el medio, percepciones de los niños y de los padres, entre otras.
La información recabada será analizada a la luz de los aportes teóricos trabajados en clase y presentada en un trabajo escrito que deberá incluir los aspectos relevados, la interpretación realizada y una conclusión grupal.
Este trabajo será socializado con el resto del grupo de alumnos en una instancia presencial.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
Alumnos Promocionales:

- Asistencia al 80% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Coloquio Integrador Final.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

Alumnos regulares:
- Asistencia al 70% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] - Antelo, Estanislao (2005) “La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia” Revista El Monitor de la Educación, 5º época, Nº 4.
[2] (2009) ¿Hacia dónde va el oficio docente? En Antelo y Alliaud Los gajes del oficio. Enseñanza, Pedagogía y Formación. Aique Educación. Buenos Aires.
[3] - Carli, Sandra (2005) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad – Buenos Aires, Santillana.
[4] - Castro, Ricardo ((2001) “Educadoras infantiles. Protagonistas de una práctica compleja” en La tarea de educar, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. Colección 0 a 5. Año 4 Nª39.
[5] - Fernández, M y Pineau, P. (2009) Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina- Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” FLACSO.
[6] - Malajovich, Ana (2009) “Ocuparse de la Infancia: Nuestra responsabilidad como docentes adultos” en Grandes temas para los más pequeños” 1º Ed. Buenos Aires- Puerto Creativo.
[7] - Marotta, E. (2006) Algunas reflexiones y aportes sobre el lugar de la Educación Inicial en la nueva Ley de Educación en e-Eccleston. Estudios sobre el Nivel Inicial. Año 2 Nº 5
[8] - Minzi, V y Dotro, V (2005) “Los niños de ‘hoy’ no son como los de ‘antes’” en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia: las familias, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula - Buenos Aires- Ediciones Novedades Educativas.
[9] - Minzi, V. (2006) “Los niños según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños” en la cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping, Buenos Aires, Paidós.
[10] - Perarnau, E. (2012) Diferentes modalidades de atención a la Primera Infancia. Documento de cátedra.
[11] - Sarlé, Patricia La Educación Infantil en la República Argentina: entre la Tradición y la Vanguardia en
[12] http://www.ispbrown.edu.ar/cat/ninicial_free/problematicas_contemporaneas/sarle.pdf
[13] - Redondo, Patricia (2009) El Jardín de Infantes hoy – Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”-FLACSO.
[14] - Zelmanovich, Perla (2007) “Decir infancia, una historia de cambios” en Infancia, escuela y subjetividad- Diplomatura de Currículum y Prácticas Escolares en Contexto- FLACSO
[15] - Prácticas y experiencias educativas en Jardines Comunitarios- Programa Educación Inicial-Fundación C&A- Síntesis elaborada por Emma Perarnau-
[16] Documentos:
[17] - Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antelo, Estanislao (2009) “Variaciones sobre la enseñanza y el cuidado” en Los Gajes del Oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Aique Grupo Editor; Buenos Aires.
[2] -Balduzzi, Juan y otros (2004). “Desigualdad y Exclusión Educativa en la Educación Inicial”. Instituto de Investigaciones Marina Vilte, CTERA.
[3] - Carli, Sandra Figuras de la historia reciente -El Monitor- Ministerio de Educación- Nº 10
[4] -Fujimoto - Gómez, Gaby (2000) “La Educación No Formal: Experiencias latinoamericanas de atención a la infancia: la no-escolarización como alternativa”, Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia.
[5] - Harf, Ruth y Sarlé, Patricia (2006) “Reflexiones en torno a la propuesta para el debate de la Ley Nacional de Educación. Algunas “alertas” centradas en la educación infantil (educación de niños de 0 a 5 años)” en e-Eccleston. Estudios sobre el Nivel Inicial. Año 2 Nº 5
[6] - Malajovich, Ana (2006) “El nivel inicial: contradicciones y polémicas” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[7] - Mayol Lassalle, Mercedes Las políticas públicas ¿alientan una educación infantil de calidad? En http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/Marzo/semana_3.asp
[8] - Mayol Lassalle, Mercedes. (2011) La Educación de la Primera Infancia: fundamentos y desafíos. En http:// www.omep.org.ar/media/.../conferencia_misiones_septiembre_2011.pdf‎
[9] Documento consultado en Mayo de 2013.
[10] -Ponce, Rosana (2006) “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[11] Documentos
[12] - Temas de Educación “El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización”- DINIECE – Año 2- Nº 2- Mayo-Junio 2007
XI - Resumen de Objetivos
Los alumnos deberán reconocer las continuidades y rupturas en el recorrido histórico de la Educación Inicial; identificar las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que atraviesa en Nivel en la actualidad; conocer y analizar críticamente los nuevos escenarios de atención educativa a la primera infancia y explorar los desarrollos teóricos referidos a la infancia como construcción socio-histórica reflexionando acerca de las transformaciones que modifican su configuración en la cultura contemporánea. Deberán poner en cuestión las representaciones sociales e ideas personales que se sustentan en
torno a la infancia y al oficio de enseñar en la Educación Inicial y valorar la importancia de la educación desde el nacimiento como un derecho de la Infancia que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud responsable en el ejercicio del oficio de enseñar.
XII - Resumen del Programa
Bloque 1: La Educación Inicial en la Argentina: supuestos y mitos, realidad y problemáticas
Bloque 2: Pensar la infancia: los sujetos de la Educación Inicial
Bloque 3: La práctica docente en la Educación Inicial

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros