Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Conocer, manejar los conceptos básicos de la geometría sintética y desarrollar la intuición geométrica es fundamental para la formación del profesor del nivel medio.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Lograr desarrollar la intuición geométrica mediante aplicaciones y el manejo del software “Geometra”.
• Lograr que aprendan técnicas y desarrollen ejemplos que pueden incorporarse en los cursos de nivel medio. |
VI - Contenidos |
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BOLILLA 1.- PUNTOS Y LÍNEAS RELACIONADOS CON EL TRIÁNGULO
El teorema de los senos generalizado. Teorema de Ceva. Puntos interesantes. La circunferencia inscrita y las circunferencias tangentes exteriores. El teorema de Lehmus-Steiner. El triángulo órtico. El triángulo medial y la recta de Euler. La circunferencia de los nueve puntos. Los triángulos pedales. BOLILLA 2.- ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS CIRCUNFERENCIAS Suma y diferencia de los cuadrados de dos lados de un triángulo. Lugares geométricos de puntos cuya suma o cuya diferencia de cuadrados de distancias a dos puntos fijos del plano es constante. La potencia de un punto respecto de una circunferencia. El eje radical de dos circunferencias. Circunferencias coaxiales. Más sobre las alturas y el ortocentro de un triángulo. Las rectas de Simson. El teorema de Ptolomeo y su generalización. Más sobre las rectas de Simson. BOLILLA 3.- COLINEALIDAD Y CONGRUENCIA Cuadriángulos; Teorema de Varignon. Cuadriángulos cíclicos; La fórmula de Braghmagupta. Teorema Napoleón. Teorema de Menéalo. Teorema de Pappus. Triángulos proyectivos; Teorema de Desargues. Teorema de Pascal. BOLILLA 4.- TRANSFORMACIONES – Traslaciones. Giro. Semi-giros. Reflexión. El problema de Fagnano. El problema de las tras jarras. Dilataciones. BOLILLA 5.- INVERSIÓN Y RECIPROCIDAD Separación. Razón doble. Inversión. El plano inversivo. Ortogonalidad. Teorema de Feuerbach. Circunferencias coaxiales. Reciprocidad. La circunferencia polar de un triángulo. Cónicas. Focos y directrices. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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I: Sistema de regularidad
• Es obligatoria la asistencia al 80 de las clases. • Aprobación de dos evaluaciones parciales con un porcentaje no inferior al 60%. Cada una de ellas tendrá una recuperación. • En caso de no aprobar algunas de estas evaluaciones parciales, podrá lograr la condición de alumno regular rindiendo una evaluación general que consiste de los temas evaluados en las dos pruebas. • Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final en las fechas que el calendario universitario prevé para esta actividad. II.- Sistema de promoción: - La materia se podrá aprobar por promoción, obteniendo calificación no inferior al 70% en cada una de las evaluaciones parciales o en la recuperación y rindiendo un coloquio integrador al final del curso. - Si en alguna de las evaluaciones obtuvo entre el 60% y 70% y el alumno se presenta para promocionar, la nota que se le considerará será la última obtenida. III.- Para alumnos libres: La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico escrito y en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.- H.S.M. Coxeter/S.L. Greitzer. “Retorno a la Geometría”. DLS-Euler, Editores. 1993.
[2] 2.- P. Puig Adam. “Geometría Métrica”. Tomo I y II. Patronato de Publicaciones de E.E.I.I. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • H.S.M. Coxeter. “Fundamentos de Geometría”. Edit. Limusa.
[2] • A.V. Pogorélov. Geometría Elemental”. Edit. MIR.1974 |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Lograr desarrollar la intuición geométrica mediante aplicaciones y el manejo del software “Geometra”.
• Lograr que aprendan técnicas y desarrollen ejemplos que pueden incorporarse en los cursos de nivel medio. |
XII - Resumen del Programa |
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BOLILLA 1.- PUNTOS Y LÍNEAS RELACIONADOS CON EL TRIÁNGULO
BOLILLA 2.- ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS CIRCUNFERENCIAS BOLILLA 3.- COLINEALIDAD Y CONGRUENCIA BOLILLA 4.- TRANSFORMACIONES – BOLILLA 5.- INVERSIÓN Y RECIPROCIDAD |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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