Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Bromatología
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I (FARMACIA)) DIETOTERAPIA FARMACIA 4/04 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
UÑATES, MARIA ANGELINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, EVELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 16/09/2013 08/11/2013 8 50
IV - Fundamentación
La dietoterapia analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación, tanto cualitativa como cuantitativamente, atendiendo a las necesidades del individuo que sufre una patología determinada. El desarrollo de su contenido muestra la interdependencia alimentación - salud y contribuye a la prevención o tratamiento de enfermedades como insuficiencia renal y litiasis renal, dislipidemias, diabetes, obesidad, enfermedades hepáticas y de vías biliares, trastornos gastrointestinales más frecuentes y situaciones hipercatabólicas (cáncer y sida), y el conocimiento de como realizar la adecuación de la dieta a la farmacoterapia.
El estudio de la Dietoterapia prepara al futuro profesional, para que se integre dentro del equipo del sector salud y que colabore en la planificación de la práctica alimentaria cotidiana de individuos o grupos en situaciones de enfermedad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
Proporcionar al futuro Profesional de Farmacia, los conocimientos necesarios sobre dietas terapéuticas, nutrición enteral y parenteral, e interacciones fármaco-nutrientes; que le permitan evaluar los requerimientos nutricionales del paciente ambulatorio y hospitalizado en distintas situaciones fisiopatológicas, como así también adquirir herramientas de aplicación en el ámbito de desempeño.

Objetivos particulares
Introducir al estudiante en el campo de la alimentación para la salud, prepararlo para que contribuya a la educación nutricional de la población en el consumo de dietas terapéuticas, teniendo en cuenta las interacciones fármaco - nutrientes. También capacitar al futuro profesional de Farmacia para formar parte de equipos multidisciplinarios destinados al tratamiento y resolución de problemas nutricionales.
VI - Contenidos
Programa analítico y/o de examen
Unidad 1: Dietas Terapéuticas.
Concepto y objetivo. Parámetros nutricionales modificados en las dietas terapéuticas. Dietas cualitativas y cuantitativas. Dietas completas e incompletas. Dietas progresivas.
Unidad 2: Asistencia nutricional intensiva en el paciente hospitalizado.Vías de administración de la alimentación intensiva: enteral y parenteral. Fórmulas nutritivas. Administración. Control nutricional del paciente.
Unidad 3: Dietas en la insuficiencia renal y en la litiasis de las vías urinarias.
Insuficiencia renal. Fisiopatología. Normas dietéticas en la insuficiencia renal avanzada. Dieta en el síndrome nefrótico. Dieta en la hemodiálisis. Dietoterapia en Litiasis de las vías urinarias.
Unidad 4: Dieta en las hiperlipoproteinemias
Hiperlipoproteinemias: clasificación. Tratamiento dietético. Ateroesclerosis. Factores de riesgo. Hipertensión arterial. Dietas controladas en sodio.
Unidad 5: Dietoterapia de la diabetes
Diabetes. Etiopatogenia. Clasificación. Tratamiento: tipos de insulina. Tratamiento dietético. Educación en la Diabetes Mellitus. Productos dietéticos. Dietas en enfermos hospitalizados.
Unidad 6: Dietoterapia en la obesidad.
Clasificación. Etiología y fisiopatología. La obesidad como factores de riesgo. Tratamiento dietético. Prevención.
Unidad 7 Dietas en las enfermedades hepáticas y de las vías biliares.
Litiasis vesicular. Fisiopatología. Principios dietéticos. Hepatopatías. Hepatitis aguda. Cirrosis hepática. Tratamiento dietético.
Unidad 8: Dietoterapia de los trastornos gastrointestinales más frecuentes.
Ulcera gastroduodenal. Fisiopatología. Tratamiento dietético. Diarrea. Constipación. Tratamiento dietético. Síndrome de mala absorción. Enfermedad Celíaca. Intolerancia a los disacáridos. Tratamiento dietético. Alergias alimentarias.
Unidad 9: Interacciones fármaco-nutrientes.
Influencia de los nutrientes en la absorción, distribución y eliminación de los fármacos. Influencia de los fármacos en la ingesta, absorción, metabolismo y excreción de los nutrientes. Respuesta a los fármacos en distintos estados fisiopatológicos. Interacciones fármaco-nutrientes en la Nutrición Enteral. Adecuación de la dieta a la farmacoterapia. Pautas generales para la administración de fármacos en distintos estados patológicos.
Unidad 10: Dieta en situaciones hipercatabólicas. Cáncer y desnutrición. Terapéutica en oncología. Terapia nutricional. Epidemiología del SIDA. Malnutrición y SIDA. Terapia nutricional. Recomendaciones alimentarias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos practicos

Trabajo práctico Nº 1:El alumno debe diseñar Planes Alimentarios destinados a la prevención o al tratamiento de enfermedades como: obesidad, hipertensión, Hipercolesterolemia, cardiopatías coronarias.
Trabajo práctico Nº 2: El alumno debe diseñar Planes Alimentarios destinados a la prevención o al tratamiento de enfermedades como: diabetes, insuficiencia renal y otras.

Para el diseño de los Planes Alimentarios en base a situaciones patológicas preestablecidas , previamente se explicará el fundamento y mecánica del Trabajo Práctico y se le entregará una Guía que incluye los métodos y procedimientos a realizar :
• Confeccionar la historia dietética
• Estimar el requerimiento calórico total (VCT) del paciente.
• Confeccionar la fórmula calórica sintética y desarrollada .
• Formular recomendaciones específicas para llevar a cabo el Plan Alimentario.

Los Trabajos Prácticos serán realizados en forma individual por el alumno.
Taller: Interacción Fármaco- Nutriente
Seminario 1:Dietoterapia en Trastornos Gastrointestinales.
Seminario 2:Dietoterapia en situaciones hipercatabólicas (cáncer y sida)
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso puede realizarse bajo la modalidad “promocional”, debiendo cumplir con los requisitos que se detallan :
• La asistencia a clases Teóricas es obligatoria, con un mínimo de 80 % de asistencia.
• Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos los cuales se evalúan con la presentación escrita de los Planes Alimentarios y la fundamentación teórica del mismo dada en forma oral por el alumno.
• Preparar y exponer temas Teóricos que serán evaluados al exponerlos en seminarios
• Aprobar un examen global, teórico-práctico consistentes en preguntas orales.
• Para la aprobación de la asignatura la nota final debe superar el 7 (siete) que se obtiene promediando la nota del global y los seminarios.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] • Alimentación y Dietoterpia.Pilar Cervera. Jaume Clapes. Rita Rigolfas. Interamericana. Mc Graw-Hill. Madrid. 2 edición. 1993.
[2] [2] • Técnica Dietoterápica.E.N. Longo. E.T. Navarro. El Ateneo. Buenos Aires. 1994.
[3] [3] • Montemerlo, H.; Menéndez, A; Slobodianik, N. Nutrición enteral y parenteral. Abbott Laboratories Argentina S.A., Bs. As. 1999.
[4] [4] • Las bases farmacologicas de la terapéutica. Goodman Gilman Alfred Goodman Louis S., Rall Theodore, Ferid Murat Novena Edición . Editorial Panamericana Año 1996.
[5] [5] • Farmacologia . Smith Reynard. Editorial Médica Panamericana 1993.
[6] [6] • Aplicación de la bioquímica a la evaluación del estado nutricional.Portela MLPM de, Río ME, Slobodianik NH. López Libreros Editores SRL, Buenos Aires, 1997.
[7] [7] • Nutrición Enteral y Parenteral.Ed. H Montemerlo, AM Menéndez y NH Slobodianik. Abbott Laboratories Argentina SA, 1999.
[8] [8] • Carbohydrates in human nutrition. Proceedings of a Symposium held in Ystad, Sweden. Ed. NG Asp. Am. J. Clin. Nutr. 59: (3S), 1994.
[9] [9] • Nutritional evaluation of protein foods. Ed. PL Pellet and VR Young. The United Nations University Press. Tokyo, 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]Principles of nutritional assessment. Ed. R.Gibson. Oxford University Press. New York, 1990.
[2] [2]Dietary References Intakes. Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Washington DC. National Academic Press, 1998.
[3] [3]Recommended dietary allowances, 10th Edition. National Academy of Sciences. National Academic Press, Washington DC, 1989.
[4] [4]Metas nutricionales y guias de alimentacion para america latina. Bases para su desarrollo. Ed. JM Bengoa; B. Torún, M. Béhar y N. Scrimshaw. Documento de un taller organizado por la Fundación CAVENDES. Publicado en: Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 38: (3), 1988.
[5] [5]Functional Foods. Designer foods, pharmafoods , nutraceuticals. Ed.I,. Goldberg. Chapman & Hall. Nueva York 1994.
[6] [6]REVISTAS CIENTÍFICAS
[7] [7]La Alimentación Latinoamericana.
[8] [8]Archivos Latinoamericanos de Nutrición.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar al futuro Profesional de Farmacia, los conocimientos necesarios sobre dietas terapéuticas, nutrición enteral y parenteral, e interacciones fármaco-nutrientes, que le permita al futuro profesional de Farmacia formar parte de equipos multidisciplinarios destinados al tratamiento y resolución de problemas nutricionales.
XII - Resumen del Programa
Programa sintético
Unidad 1: Dietas Terapéuticas.
Unidad 2: Asistencia nutricional intensiva en el paciente hospitalizado
Unidad 3: Dietas en la insuficiencia renal y en la litiasis de las vías urinarias.
Unidad 4: Dieta en las hiperlipoproteinemias. Ateroesclerosis.
Unidad 5: Dietoterapia de la diabetes.
Unidad 6: Dietoterapia en la obesidad.
Unidad 7: Dietas en las enfermedades hepáticas y de las vías biliares
Unidad 8: Dietoterapia de los trastornos gastrointestinales mas frecuentes
Unidad 9: Interacciones fármaco-nutrientes. Adecuación de la dieta a la farmacoterapia.
Unidad 10: Dieta en situaciones hipercatabólicas .Cáncer y SIDA.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros