Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/09/2013 17:36:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LINEA COGNITIVA Y PSICOANALITICA PROFESORADO EN PSICOLOGIA 02/07) PSICOLOGIA EDUCACIONAL (COGNITIVA) PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ NUÑEZ, VICTOR ANDRES Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 100
IV - Fundamentación
El Área de aplicación de la Psicología Educacional para el Profesorado en Psicología, constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Además, la Psicología Educacional, es una disciplina distinta con sus propios enfoques teóricos, métodos de investigación y técnicas que aporta a la formación de quién enseña Psicología a nivel medio y superior. Tiene como meta la comprensión y el mejoramiento de la educación. Su eje principal es el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es decir, el estudio de lo que las personas piensan, sienten y hacen al enseñar y aprenden una currícula particular en un ambiente especial en el que tiene lugar la educación y la capacitación. El individuo entonces, adquiere experiencias de diversa índole e incorpora habilidades, destrezas que le permitirán adaptarse a los diferentes ámbitos en que se inserte. Enseñar y aprender, por ello, son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos y grupos sociales, en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte.
La Psicología Educacional desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. Las situaciones y fenómenos son abordadas desde una perspectiva dirigida hacia la salud y no a la enfermedad, ya que cada individuo tiene capacidades con las cuáles puede relacionarse con los demás y el medio ambiente favoreciendo su rendimiento académico y el éxito en los logros propuestos.
En el ejercicio de la práctica pre-profesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que verdaderamente se han ocupado del proceso de aprendizaje, tales como, las cognitivas, las constructivistas, las conductuales y las sistémicas, permitirán comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos del campo de la Psicología Educacional.
2. Generar estrategias que permitan una constante y dinámica conjunción entre el marco teórico/conceptual y la práctica docente/profesional.
3. Analizar la práctica como estudiantes de grado integrada a las prácticas profesionales, promoviendo modificaciones que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal y grupal.
4. Generar un encuentro donde el autoconocimiento y la autoevaluación, posibiliten el crecimiento en pos del proyecto de vida tanto personal como profesional y de salud.
VI - Contenidos
Unidad I – Historia de la Psicología Educacional y aporte a la Educación
1- Delimitación del área de aplicación y el campo de conocimiento, y relación con otras disciplinas.
2- La Psicología Educacional y su aplicación en el ámbito áulico-institucional: Toma de conciencia de la necesidad de convertir la práctica profesional objeto de permanente reflexión e investigación.

Unidad II – Modelo Ecológico y Holístico para entender al Desarrollo y a la Salud
1- Teórica Ecológica de Bonfenbrenner: El desarrollo ecológico. Las estructuras del ambiente. Los elementos del entorno ecológico. Roles, interacciones sociales y actividades molares. Implicancias educativas.
2- La salud en la formación del profesional Psicóloga/o Educacional/Escolar desde una perspectiva ecológica: Proyecto Personal, Profesional y de Salud en el proceso de Aprendizaje

Unidad III – La Educación Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1- Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples en el proceso de autoconocimiento. Estilos de aprendizaje: Diferentes clasificaciones de estilos de aprendizaje. Modelo de Kolb. Programación Neurolingüística. Implicancias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Abordajes en los Trastornos y Dificultades en el Aprendizaje.
2- La importancia del Aprendizaje en el ser humano desde un enfoque Holístico-Integrativo: Facilitadores y obstáculos en la práctica docente.

Unidad IV - Espacios de Cambio y la Motivación
1- Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow. Teorías del la Motivación.
2- Proceso de Cambio en el salón de clase: Técnicas de autorregulación (respiración, relajación y meditación) y su importancia en las dificultades y mejoras en el rendimiento académico.
3- Resiliencia y su importancia en el proceso de aprendizaje y motivacional: Implicancias y aplicación en el ámbito educativo. Los aportes de la Psicología Positiva en el aula. Educación positiva.

Unidad V – Comunicación y Mediación Escolar
1- Teoría de la Comunicación de Watzlawick: Matriz comunicacional. Axiomas de la comunicación. La Comunicación como proceso de transformación individual y grupal. Inteligencia y comunicación. Comunicación eficaz.
3- Conflicto Escolar y Mediación Escolar: Delimitación conceptual. Análisis del conflicto. Resolución de conflictos. Técnicas de negociación y mediación escolar.

Unidad VI – La Construcción Social del Lenguaje en Psicología Educacional
1- La construcción social. Construcción y reconstrucción social.
2- El lenguaje. El poder de las palabras. La importancia del lenguaje en la construcción de significados. Creencias y lenguaje.

Unidad VII - Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje I
1- Teorías Conductuales. Pavlov y Skinner, Condicionamiento clásico y operante en educación. Análisis conductual aplicado. Bandura, Neoconductismo. Aprendizaje social. Análisis crítico en su aplicación en el aula.
2- Teoría Psicogenética de Piaget: Perspectiva epistemológica. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El error como factor de construcción del aprendizaje. Análisis en situaciones áulicas.
3- Teoría Sociohistórica de Vigotsky. Procesos psicológicos superiores. Proceso de interiorización. La mediación instrumental y social. Zona de Desarrollo Próximo.
4- Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: Significado y Aprendizaje Significativo. Aprendizaje por Recepción Significativo. Características del docente, alumno, actividades áulicas. Transferencia de aprendizajes.

Unidad VIII - Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje II
1- Teoría Cognitiva de Bruner. Andamiaje y desarrollo cognitivo. La construcción del conocimiento. Representación del conocimiento y conceptos. Problemas en el proceso de aprendizaje. Aportes de Bruner a la educación.
2- Teorías del la Gestalt: Percepción. Figura y fondo en el proceso de aprendizaje.
3- Constructivismo y educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta que la asignatura está inscripta en el Ciclo de Formación Profesional del Plan de Estudio vigente, se describirá en primer lugar el Plan de Prácticos de Aula y en segundo lugar la Práctica de Campo. Finalmente, se expresan Observaciones respecto del crédito horario asignado a las diferentes actividades de la asignatura.

1. Prácticos de Aula
Consta de varios Trabajos Prácticos cuya finalidad es preparar al estudiante para realizar la Práctica de Campo en el ámbito educativo mediante la modalidad de taller. La preparación del taller será el eje de cada trabajo práctico, a través de análisis y entrenamiento en diversas temáticas. Se describe a continuación cada uno:

Práctico de Aula 1 – Ética y prácticas preprofesionales
El objetivo es la reflexión sobre los principios éticos que sostienen a toda práctica preprofesional y profesional. Se trabaja en las cuestiones inherentes a las prácticas preprofesionales en los ámbitos educativos desde la psicología educacional.
-----Bibliografía:
Ferrero, A. (2011). Guía de compromiso ético para las prácticas preprofesionales en psicología. Ordenanza 009/11-CD Facultad de Ciencias Humanas. Proyecto de Investigación “Formación en ética profesional de la Psicología en países de Mercosur”. Directora: Dra. Andrea Ferrero.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Práctico de Aula 2 – Aportes de la psicología positiva.
El objetivo es un análisis sobre los aportes de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. La dinámica es de taller.
-----Bibliografía:
Mariñelarena-Dondena, L. (2011). Aplicaciones de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
Oros, L. B., Manucci, V. & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.

Práctico de Aula 3 - Teorías del aprendizaje
El objetivo es un análisis sobre el aporte de las teorías del aprendizaje en el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. Para ello, las/os estudiantes realizarán un trabajo monográfico eligiendo alguno de los aportes teóricos y de acuerdo a especificaciones que se den desde la asignatura.
-----Bibliografía:
Bibliografía Unidad VII y VIII. Perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje I y II

Práctico de Aula 4 – El Taller como dispositivo de abordaje en psicología educacional.
El taller en la escuela. El objetivo de este apartado es facilitar de herramientas para el diseño de un taller en la escuela. Se facilitará además el análisis de la modalidad taller como estrategia aplicada desde la psicología educacional.
-----Bibliografía:
Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). El Taller en la escuela. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). Técnicas y estrategias para talleres. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).

Práctico de aula 5 – Los estilos de aprendizaje en el aula
El objetivo es proporcionar a los estudiantes de herramientas metodológicas y evaluación respecto de los estilos de aprendizaje aplicados en los ámbitos educativos. Se realizará mediante un entrenamiento a partir de la autoobservación y el autoconocimiento de sus formas de aprender.
-----Bibliografía:
Rivarola, M. F. (2007). Estilos de aprendizaje. Documento de información de asignatura. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
Martínez, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-94.

Práctico de aula 6 – Educar en la diversidad
En este trabajo práctico, el objetivo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de la educación en diversidad y sus implicancias en el aula. La dinámica será con la modalidad de taller.
Bibliografía:
-----OEA. UNESCO. MERCOSUR (2003) Educar en la diversidad. Material de formación docente. Proyecto Educar en la diversidad en los países del MERCOSUR.

Crédito horario final de Prácticos de Aula: 30 horas.


2. Práctica de Campo
La asignatura posee una Práctica de Campo por docentes de la asignatura y con un/a Tutor/a en las instituciones donde se realiza la práctica. Dicha Práctica de Campo consiste en el acercamiento de las/os estudiantes a ámbitos tanto formales como no formales donde se dan entornos de enseñanza-aprendizajes. La modalidad de la práctica será de evaluación-práctica-devolución de acuerdo a las actividades que se planificadas en cada lugar de práctica. Entonces, la Práctica de Campo está compuesta por:

a) Preparación en Prácticos de Aula. Esta preparación se realizará en el marco de temáticas de la asignatura, relevantes en el ejercicio profesional de profesoras/es en psicología.
b) Observaciones áulicas. Estas observaciones se realizarán en una asignatura del primer año de la carrera. El objetivo es poder profundizar a través de la observación sistematizada respecto del rol docente y la interacción entre docentes y estudiantes.
c) Elaboración de una propuesta de trabajo áulico. Esta elaboración se realizará en conjunto con el equipo docente de la asignatura de primer año que será el resultado de las observaciones realizadas.
d) Puesta en marcha de una propuesta de trabajo. Se llevará a cabo esta puesta en marcha en la asignatura, acordando con los objetivos y contenidos a tener en cuenta.
e) Informe de dicha Práctica de Campo. Este informe deberán redactarlo las/os estudiantes para ser presentado a sus supervisoras/es.
f) Devolución a la asignatura. Esta devolución será elaborada por el equipo supervisor de la asignatura para ser presentada a las/os tutoras/es y referentes de la institución/organización.
g) Supervisión y acompañamiento grupal por parte del equipo docente de la asignatura en cada momento del proceso y por parte de las/os tutoras/es. Esta supervisión será grupal de acuerdo a los grupos de trabajo. La práctica será acompañada por parte de las/los supervisores, y se firmará el acuerdo en conjunto con la asignatura y la institución/organización de acuerdo a lo establecido en la Guía de las Prácticas Preprofesionales en Psicología.

Crédito horario final de Práctica de Campo: 15 horas.


3. Observaciones sobre el crédito horario
Teniendo en cuenta el crédito horario final de la asignatura que es de 100 horas, las cuales se dividen en:
- 45 horas Teóricas,
- 30 horas de Prácticos de Aula y
- 15 horas de Prácticas de Campo, el resto del crédito horario (10 horas) se complementarán con actividades extracurriculares dirigidas a preparación de la Práctica de Campo y su respectivo informe, y en actividades relacionadas las Prácticas de Aula.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Sistema de evaluación de la asignatura, están contempladas diferentes formas de evaluar y acompañar el tránsito de las y los estudiantes, siguiendo los objetivos de la asignatura, y teniendo cada una requisitos particulares, a saber:

1. Promoción sin Examen Final
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales.
En total serán un (1) parcial, y tendrán como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de profesoras/es de psicología, por otro. El parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura. Las/os estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad y paternidad en tiempo y forma, podrán acceder a un período más de tiempo para realizar las modificaciones necesarias, en el caso de que se las sugieran en la devolución. En el caso de estudiantes que participen en alguna instancia de representación académica, deportiva, institucional, administrativa en nuestra Facultad y/o Universidad, se tendrán en cuenta en el caso de que estas instancias de representación afecten a alguna de las actividades previstas de la materia (asistencia a teorías, prácticos de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones).
-----b. Prácticos de Aula.
Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas. Las/os estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad y paternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una recuperación más e uno solo de los prácticos de aula. En el caso de estudiantes que participen en alguna instancia de representación académica, deportiva, institucional, administrativa en nuestra Facultad y/o Universidad, se tendrán en cuenta en el caso de que estas instancias de representación afecten a alguna de las actividades previstas de la materia (asistencia a teorías, prácticos de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones).
-----c. Práctica de Campo.
Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica preprofesional en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica preprofesional, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias.
La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en clases teóricas y prácticos de aula, y un 100% a la práctica preprofesional supervisada en todas sus instancias.
-----e. Evaluación Integral Oral.
Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a teóricos y prácticos de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante accederá a una instancia de evaluación integral oral, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura articulándolos con la práctica preprofesional supervisada.

2. Regularidad con Examen Final
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. Parciales.
En total será un (1) parcial, y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de profesoras/es de psicología, por otro. Este parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura. Las/os estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad y paternidad en tiempo y forma, podrán acceder a un período más de tiempo para realizar las modificaciones necesarias, en el caso de que se las sugieran en la devolución. En el caso de estudiantes que participen en alguna instancia de representación académica, deportiva, institucional, administrativa en nuestra Facultad y/o Universidad, se tendrán en cuenta en el caso de que estas instancias de representación afecten a alguna de las actividades previstas de la materia (asistencia a teorías, prácticos de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones).
-----b. Prácticos de Aula.
Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas. Las/os estudiantes que hayan presentado el certificado de trabajo y/o maternidad y paternidad en tiempo y forma, podrán acceder a una recuperación más e uno solo de los prácticos de aula. En el caso de estudiantes que participen en alguna instancia de representación académica, deportiva, institucional, administrativa en nuestra Facultad y/o Universidad, se tendrán en cuenta en el caso de que estas instancias de representación afecten a alguna de las actividades previstas de la materia (asistencia a teorías, prácticos de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones).
-----c. Práctica de Campo.
Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica preprofesional en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica preprofesional, quedará libre en la asignatura.
-----d. Asistencias.
La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en prácticos de aula, y un 100% a la práctica preprofesional supervisada en todas sus instancias.

3. Examen final oral
Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a prácticos de aula, actividades de cada práctico de aula, práctica preprofesional supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante regularizará la asignatura, y la rendirá de acuerdo a los tiempos académicos vigentes, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura.

4. Estudiantes Libres
La asignatura no cuenta con la condición de estudiantes libres debido a tener Prácticas de Campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Coll, C. (1995). Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II (pp. 15-30). Madrid: Alianza Editorial.
[3] Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología (pp. 43-60). Barcelona: Altaya.
[4] Genovard, C.; Gotzens, C.; Montane, J. (1983). Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva interdisciplinaria (pp. 5-14). Barcelona: CEAC.
[5] Unidad II
[6] Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 35-61; 77-103; 105-127; 65-71; 23-34). Barcelona: Paidós.
[7] Juárez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 70-79.
[8] Martinez-Nuñez, V. (2010). Teórica Ecológica de Bronfenbrenner. Su importancia en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[9] Solé, I. (1996). Relaciones entre familiar y escuela. Cultura y Educación, 8 (4), 11-17.
[10] Unidad III
[11] Castro Solano, A. y Benatuil, D. (2008). Teorías contemporáneas sobre la inteligencia. En M. M. Casullo (Comp.). Prácticas en Psicología Positiva (pp. 299-328). Buenos Aires: Lugar Editorial.
[12] Filella, G., Ribes, R., Agulló, M. J. & Soldevila, A. (2002). Formación del profesorado: asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de infantil y primaria.Educar, 30, 159-167.
[13] Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30; 81-92; 51-63; 31-50). Barcelona: Paidós.
[14] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual (pp. 21-31; 32-49; 301-330). Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[15] Martinez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-74.
[16] Pérez Sánchez, L. & Beltrán Llera, J. (2006). Dos décadadas de "inteligencias múltiples": implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27 (3), 147-164.
[17] Rivarola, M. F. (2007). Estilos de aprendizaje. Documento de información. Psicología Educacional
[18] (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH-UNSL).
[19] OEA (2005). Educar en la Diversidad. Material de formación docente. Brasil: OEA.
[20] Unidad IV
[21] Batita Silva, A.; Gálvez Espinos, M.; Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (2), 376-386.
[22] Castro Solano, A. (2010). Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 17-41). Buenos Aires: Paidós.
[23] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela (pp. 19-36; 37-55). Buenos Aires: Paidos.
[24] Mariñelarena-Dondena, L. & Gancedo, M. (2011). La Psicología Positiva: su primera década de desarrollo. Diálogos. Revista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud, 2(1), 67-77.
[25] Mariñelarena-Dondena, L. (2011). Aplicaciones de la Psicología Positiva en el ámbito educativo. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. en Psicología. San Luis: Departamento de Psicología (FCH- UNSL).
[26] Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.- Revista Educación, 33 (2), 153-170.
[27] Oros, L. B., Manucci, V. & Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez.
[28] Lineamientos para la intervención escolar. Educación y Educadores, 14(3), 493-509.
[29] Pomares Alfonso, J. A. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 6 (1), 57-62.
[30] Unidad V – Comunicación y Mediación Escolar
[31] Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136.
[32] Martinez, D. (2005). Mediación educativa y resolución de conflictos (pp. 13-36; 43-58; 59-96). Buenos Aires: Novedades Educativas
[33] Watzlawick, P.; Bavelas J. B. y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana (pp. 49-71). Barcelona: Herder.
[34] Unidad VI
[35] Dennet, D. (1995). La Consciencia Explicada (pp. 241-265). Barcelona: Paidós.
[36] Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social (pp. 9-28; 29-52). Madrid: Paidós.
[37] Pinker, S. (2007). El Mundo de las Palabras. Una introducción a la naturaleza humana (pp. 16-44; 130-209). Barcelona: Paidós.
[38] Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
[39] Unidad VII
[40] Ausubel, d. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas.
[41] Baquero, R. (1996). Vigostky y el Aprendizaje Escolar (pp. 31-62; 137-167; 63-92). Buenos Aires: Aique.
[42] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. (2007). Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 7-25.
[43] Coll, C (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.
[44] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.) (pp. 23-38; 165-224). Madrid: Morata.
[45] Vygotsky, L. (1995). Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje (pp. 197-229). Barcelona: Paidós.
[46] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). (pp. 22-61; 202-243). México: Prentice Hall.
[47] Unidad VIII
[48] Brennan, J. F. (1999). istoria y Sistemas de la Psicología (pp. 213-225). México: Prentice Hall.
[49] Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.
[50] Bruner, J. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas, UNESCO.
[51] Fallas Vargas, F. (2008). Gestalt y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigación en Educación, 8 (1), 1-12.
[52] Gallego, R.; Pérez, R.; Gallego, A. P. y Pascuas, J. F. (2004). Didáctica constructuvista: aportes y perspectivas. Educere, 8 (25), 257-264.
[53] Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89-96.
[54] Vielma Vielma, E y Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygostky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 30-37.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander-Egg, E. (1991). El Taller. Una alternativa de Renovación Pedagógica (2da. Ed.) Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
[2] Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires: Manantial.
[3] Barberá, E. (1999). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1).
[4] Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55.
[5] Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[6] Bustos Cobos, F. (2002). Peligros del constructivismo. Educere, 6 (18), 204-210.
[7] Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44.
[8] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[9] Chóliz Montañes, M y Barberá Heredia, E. (1994). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia: Promolibro.
[10] Coll, C. (). Psicología Genética y Aprendizajes Escolares. México: Siglo XXI.
[11] Cosentino, A. C. (2010). Las fortalezas del carácter. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 111-135). Buenos Aires: Paidós.
[12] Diment, E. (2004) Algunas ideas acerca del funcionamiento del sistema cognitivo según la perspectiva psicogenética. En N. E. Elichiry (comp.) Aprendizajes escolares. Buenos Aires: Ediciones Manantiales.
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XI - Resumen de Objetivos
1. Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar y fortalecer capacidades y aptitudes, a partir de la realización de una práctica pre-profesional guiadas, por el equipo de cátedra, desde un andamiaje conceptual y afectivo.
2. Reflexionar sobre el rol del psicólogo educacional a partir del autoconocimiento y autoevaluación desde su propio desempeño.
XII - Resumen del Programa
La Psicología Educacional es una disciplina distintiva con sus propias teorías, métodos de investigación y técnicas. El propósito es reflexionar sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este es un proceso presente cada día en la vida de las personas y grupos sociales, inmersos en una comunidad, cultura y sociedad. Desde un punto de vista integrativo, se aboca al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. La práctica pre-profesional facilita el ejercicio del rol en el área educacional acorde a las transformaciones de su propio ámbito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio.
Los contenidos de la asignatura son: Introducción a la Psicología Educacional, el Enfoque Ecológico en Psicología Educacional, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Transformación, los espacios de Cambio y la Motivación en Psicología Educacional, la Comunicación y Habilidades Sociales en Psicología Educacional, las diferentes perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
XIII - Imprevistos
En el caso de paros y feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo a calendario académico
para que las/los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la materia.
XIV - Otros