Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2013 10:25:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el alumno adquiera una sólida formación que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad. Según como se conciba a ese otro, si un organismo, o individuo de la especie determinado por la biología, si como persona, libre y consciente de sus pensamientos y dueño de sus conductas, o como un sujeto sujetado a la cultura o a lo inconciente, según estas diferentes maneras de entenderlo, va a ser también lo que se piense y haga desde el campo de la comunicación. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, permite abrir y complejizar la mirada, lo cual contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
En esta perspectiva de enseñanza, el lugar del alumno es central, porque se transforma en un co-constructor de la asignatura. Permite al equipo docente revisar, a partir de sus demandas, interrogantes y producciones, la selección de contenidos y la elaboración de propuestas didácticas pensadas desde problemáticas propias del campo de la comunicación social. Además de la participación de los alumnos en clases, consultas e instancias de evaluación, la alternativa de las becas de iniciación y pasantías, permite darle a este proceso de construcción, una mayor profundización, constancia y sistematicidad.
La unidad referida a los procesos cognitivos es quizás la más directamente vinculada a la temática de la comunicación social, al desarrollar temas como lenguaje, percepción, atención, pensamiento y memoria. Se abren aquí innumerables posibilidades de vinculación teórica y de abordaje de problemáticas y temas propios de la comunicación. Todos aquellos procesos psicológicos y los contenidos socio-culturales que configuran la percepción, el recuerdo y la significación de lo que normalmente se entiende por “la realidad”, son imprescindibles para comprender los fenómenos implicados en la comunicación social. Los factores estructurales de la percepción, los procesos asociados a la atención, la memoria reconstructiva, los conceptos y prototipos sociales, entre otros, constituyen una valiosa caja de herramientas para abordar la comprensión de la construcción personal como colectiva de lo social y en particular los hechos de comunicación mediática. Entre otras cosas, esta perspectiva de análisis ha dado lugar a una propuesta de trabajo práctico consistente en una de-construcción de titulares de medios masivos de comunicación, integrando herramientas conceptuales del campo de la psicología con los de otras disciplinas, como por ejemplo los aportes de la lingüística, o las conceptualizaciones referidas a Agenda Setting, Escenario y Framing.
Otro ejemplo de propuestas didácticas pensadas a la luz de esta relación es el trabajo práctico que aborda los Procesos motivacionales y afectivos, conscientes e inconscientes, implicados en la publicidad y la propaganda. Estamos hablando en este caso de la integración de contenidos teóricos de dos unidades del programa y el abordaje de una temática apasionante que nos reenvía a pensar las distintas maneras de entender al individuo, la persona o el sujeto, según las distintas perspectivas teóricas: Conductismo, Psicología cognitiva, Psicoanálisis, Psicología Humanística, entre otras.
Desde que se inicia el dictado de esta asignatura en 2008, han colaborado en este proceso cuatro becarios de docencia y una pasante en investigación abocada a una problemática social que requiere para su estudio, herramientas de la psicología y la comunicación. Todos ellos, ex-alumnos de esta asignatura son un ejemplo claro de las posibilidades de concreción de esta propuesta de enseñanza que pretende vincular docencia e investigación.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2.Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo, a la problemática de la comunicación, la intersubjetividad y el acceso a la realidad y el conocimiento.
3.Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4.Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subistemas.
6. Aportes del constructivismo al campo de la comunicación.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1.Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2.Percepción. Teorías de la percepción. Gestalt. Principios o leyes de la organización perceptual. Constancias perceptuales. Percepción de profundidad y distancia.
3. Atención. Atención selectiva y dividida.
4.La Memoria. Concepciones teóricas. La teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving: registros sensoriales, memoria a corto y largo plazo y tipos de memoria a largo plazo. Recuerdo y olvido. Memoria reconstructiva de Bartlet. Teorías del olvido.
5.Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Prototipos. Desarrollo del pensamiento: perspectiva psicogenética (Piaget) y sociohistórica.(Vigotski)
6.La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.
7. Framing y agenda-setting. El papel del emisor en la comunicación informativa.

UNIDAD 3: MOTIVACION
1.Distintas perspectivas teóricas acerca de la motivación: biológica, conductual, cognitiva, psicoanalítica y humanística.
2.Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
3.La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación. Frustración y conflicto
4.El modelo de las series complementarias. Los mecanismos de defensa.
5.El modelo de la jerarquía de las necesidades.
6.Los Procesos motivacionales y afectivos, conscientes e inconscientes, implicados en la publicidad y la propaganda.

UNIDAD 4: ESTADOS AFECTIVOS
1.Estados afectivos: tono hedónico, sentimientos y emociones.
2.Emociones. Funciones de las emociones. Clasificación de emociones
3.Componentes de la respuesta emocional. Componentes del sistema nervioso que participan en las emociones.
4.Teorías de la emoción: evolutiva y cognitiva.
5.Aspectos Evolutivos y Culturales. Investigaciones trasculturales.
6.Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº1: EPISTEMOLOGIA Y COMUNICACIÓN
Producción grupal de un informe y posterior debate acerca de los aportes que la epistemología puede brindar al campo de la comunicación. Teniendo en cuenta la mirada crítica y cuestionadora de la epistemología, los alumnos son invitados a re-pensar y re-significar aspectos de la comunicación vinculados a la compleja relación sujeto-realidad-conocimiento.

TRABAJO PRACTICO N°2: FRAMING, Y AGENDA-SETTING. EL PAPEL DEL EMISOR EN LA COMUNICACIÓN INFORMATIVA.
Análisis, en pequeños grupos, de titulares de noticias, basados en conceptualizaciones referidas a Framing y Agenda setting, y la apoyatura teórica de la unidad 2 referida a procesos cognitivos: percepción, pensamiento y memoria. Se evalúa mediante la producción de un informe.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 : PSICOLOGÍA y PUBLICIDAD
Análisis, en pequeños grupos, de publicidades gráficas, radiales y TV, a partir de lectura y discusión de la bibliografía referida a publicidad, motivación y emoción. Se evalúa a través de la producción escrita de un informe y por la participación de cada integrante de los grupos en la exposición oral en el grupo grande.

TRABAJO PRÁCTICO N°4: MEDIOS MASIVOS Y SUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y POLITICO ACTUAL.
Producción grupal de trabajos acerca de la influencia de los medios masivos en la subjetividad, procurando relacionar los aportes de la psicología con los de su formación específica: el campo de la comunicación social. Exposición de los trabajos y debate en clase. Se evalúa con la presentación de los trabajos y la participación en clase.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%. El alumno promocional estará en condiciones de rendir un coloquio final con carácter integrador, para acreditar la materia.
ALUMNOS REGULARES: La regularidad se obtiene mediante la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 60%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 60%. También mantiene la regularidad el alumno que no haya aprobado la instancia del coloquio final, pudiendo acreditar la materia mediante aprobación de un examen final, en cualquiera de los turnos previstos en el calendario académico.
ALUMNOS LIBRES: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar la totalidad de los Trabajos Prácticos y presentarlos con diez días de antelación al examen final.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, CARLOS; GOMEZ LILIANA Y GARCIA HORACIO. “Psicología y Modelo Integrativo”; Documento de cátedra. 2013
[2] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[3] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap3
[4] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap. 3 Págs. 132-142
[5] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento, Lenguaje y Comunicacion”. Documento de cátedra; 2013.
[6] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2013
[7] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2010
[8] GOMEZ, LILIANA Y CARLOS SILVAGE: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2010
[9] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
[10] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
[11] ARMENTIA, PILAR GIMÉNEZ, “Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque” (Framing)
[12] Revista Comunicación y Hombre • Número 2 • Año 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[3] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[4] BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[5] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[6] COON DENNIS: Fundamentos de Psicología; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2005, décima edición
[7] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[8] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[9] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[10] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[11] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1992
[12] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1991
[13] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009
[14] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[15] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[16] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[17] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[18] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[19] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[20] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[21] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[22] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[23] PÉREZ FERNÁNDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial: Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2000
[24] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[25] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[26] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[27] WEITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
[28] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros