Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/10/2013 10:51:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: AUTORES POSTKLENIANOS: W.R.BION LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAMPO, CLAUDIA INES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
POBLETE, DIANA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este curso electivo es contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática psicoanalítica.
Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de uno de los autores postkleinianos más representativos, en un primer nivel de abordaje. Se intenta transmitir las nuevas producciones a que dio lugar el corpus teórico kleiniano, en este caso las originales conceptualizaciones de Wilfred R. Bion, de vigencia actual en el pensamiento psicoanalítico.
Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas del autor mencionado, como en sus derivaciones técnicas y clínicas.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que hayan regularizado Psicoanálisis: Escuela Inglesa, es decir de tercero, cuarto y quinto año, que se encuentren motivados a estudiar las contribuciones posteriores a M. Klein con que esta línea de pensamiento ha enriquecido el Psicoanálisis actual. En este sentido sus contenidos pueden ser prerrequisitos para cursos tales como: Psicodiagnóstico II, Psicopatología I y II, Psicología Institucional, Psicología Clínica I y II (Orientación psicoanalítica), entre otros.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de una de las grandes líneas de pensamiento psicoanalítico actual: la producción de autores post-kleinianos; en particular la de Wilfred. R. Bion.

Conocer los principales aportes a la teoría de la técnica y a la clínica de Wilfred. R. Bion


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer y analizar las conceptualizaciones fundamentales de Wilfred. R. Bion.

Establecer relaciones sistemáticas en el interior de su producción.

Analizar críticamente los puntos de coincidencia y divergencia entre Melanie Klein y Wilfred R. Bion.

Articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes.
VI - Contenidos
Ubicación de los autores post-kleinianos en el contexto de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis y en el marco de la producción psicoanalítica general.


Algunas puntualizaciones biográficas sobre Wilfred. R. Bion.


Aportes al estudio de los grupos. Mentalidad grupal. Los grupos de Supuesto Básico: Dependencia, Emparejamiento y Ataque – Fuga. Grupo de Trabajo. Características y diferencias.


Contribuciones al estudio de las psicosis. Personalidad psicótica y neurótica. Pensamiento y lenguaje en los sujetos con predominio de la personalidad psicótica. Manifestaciones clínicas transferenciales de la personalidad psicótica: ataque al vincular, arrogancia – curiosidad – estupidez, reversión de la perspectiva, splitting forzado, etc.


Conceptualizaciones sobre el pensamiento. Origen y naturaleza del pensar. Teoría de las funciones. “El aparato para pensar los pensamientos”. Los modelos continente – contenido e interacción dinámica entre las posiciones esquizo - paranoide y depresiva.


Los vínculos Love, Hate y Knowledge.


Los conceptos de experiencia emocional y dolor psíquico


Conceptualizaciones sobre la cesura y estados prenatales de la mente.


Consideraciones de Tabak de Bianchedi y colaboradores sobre “extensiones” de Bion en relación al concepto de mente, en el área espacial, temporal y corporal.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Aportes de Bion a la comprensión de la psicosis y del pensamiento


Textos sugeridos:
Bion, W. R. (1957 [1955]). Diferenciación de las personalidades psicótica y no psicótica. En Volviendo a pensar (1967). Buenos Aires: Paidós. (Págs. 64-91).
-----------------(1962 [1961]). Una teoría del pensar. En Volviendo a pensar (1967). Buenos Aires: Paidós. (Págs. 159-164).

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan comprender las principales contribuciones de Bion al estudio de la psicosis y del pensamiento. Se intenta lograr la articulación teórico – clínica de los conceptos centrales.

Metodología:

Los alumnos abordarán los textos citados en clases previas, en las que se realizará un análisis crítico de las formulaciones bionianas sobre la temática de la psicosis y del pensamiento.

En la clase de Trabajo Práctico los alumnos integrarán pequeños grupos de discusión con el fin de desarrollar las siguientes actividades: a) sistematizar los principales conceptos en estudio, b) identificar en entrevistas clínicas semiestructuradas los conceptos de “personalidad psicótica y no psicótica”, “identificación proyectiva hipertrófica”, “perturbaciones del pensamiento y del lenguaje”, “ataque al vincular”, “arrogancia, obstinación, estupidez”, “reversión de la perspectiva”. En relación a la temática del pensar, se tendrán en cuenta para el análisis del material, lss siguientes conceptualizaciones: la “teoría de las funciones: la función alfa”, “identificación proyectiva realista”, “capacidad de reverie”, entre otros.
La integración del tema se realizará a través de una mesa redonda, compuesta por representantes de los diferentes grupos.


Trabajo Práctico Nº 2: Integración final. Articulación teórico-clínica de los conceptos abordados.

Objetivo General:

Se espera que los alumnos puedan analizar y discutir un material fílmico desde el vértice conceptual propuesto por Bion.

Metodología:

Los alumnos en la clase trabajarán en pequeños grupos de discusión para el abordaje del material. La integración del tema se realizará empleando la técnica del panel, en el cual representantes de cada pequeño grupo expondrán las diferentes lecturas y realizarán intercambios entre sí y con el grupo total.

Las horas restantes del crédito de la Asignatura que no están detalladas en el punto III "características del curso" serán destinadas a horas de consulta , que se realizarán con presencia simultánea de docentes y alumnos. (Cinco horas)
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del Trabajo Práctico Nº 1y 2 se realizará a través de las producciones en la mesa redonda y panel respectivamente. De igual modo, en ambos casos cada pequeño grupo de trabajo deberá elaborar un informe escrito en el que se revele la articulación teórico – clínica en el material abordado.



Régimen de Aprobación sin Examen final.

Para acceder a este tipo de sistema los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos, estipulados por la Ordenanza Nº 13/03 y anexos del Consejo Superior.

- Asistencia al 80% de las actividades teórico - practicas programadas.

- Aprobación de dos Trabajos Prácticos existiendo sólo una recuperación no acumulable.

- Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral en grupos de dos alumnos.

- El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos
IX - Bibliografía Básica
[1] Bion, W. R.: (1961) Experiencia en grupo. Buenos Aires:Paidós. 1979.
[2] __________: (1962) Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 1979.
[3] __________: (1963) Elementos de Psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé:Paidós. 1988.
[4] __________: (1967) Volviendo a pensar. Buenos Aires:Hormé-Paidós. 1990.
[5] __________: (1977) La Tabla y la Cesura. Buenos Aires:Gedisa. 1982.
[6] Grinberg, L., Sor, D. y Tabak de Bianchedi, E.: Nueva Introducción a las ideas de Bion. Madrid: TecniPublicaciones. 1991.
[7] López Corvo, R.E.: (2002): Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Madrid: Biblioteca Nueva.
[8] Martinez de Saenz, M.: “Wilfred R. Bion. Reseña de su vida”. En Actualidad Psicológica. 1997. Año XXII Nº 243. Págs. 13-14.
[9] Schmid – Kitsikis, E. (2001): “Wilfred R. Bion. Vida y pensamiento psicoanalítico”. Madrid:Biblioteca Nueva.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bion, W. R.: (1970) Atención e Interpretación. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 1979.
[2] __________: (1974-1975) Seminarios de Psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé-Paidós. 1978.
[3] __________: (1979) Memorias del futuro. Buenos Aires:Julián Yebenes. 1995.
[4] __________: (1987) Seminarios clínicos y cuatro textos. Buenos Aires:Hormé-Paidós. 1992.
[5] _________ : (1996) Cogitaciones. Buenos Aires:Julián Yébenes. 1997.
[6] Sor, D. y Senet de Gazzano, M. R.: Cambio catastrófico. Psicoanálisis del darse cuenta. Buenos Aires: Kargieman. 1988.
[7] Tabak de Bianchedi y otros: Bion conocido / desconocido. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

OBJETIVOS GENERALES.

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

• Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de una de las grandes líneas de pensamiento psicoanalítico actual: la producción de autores post-kleiniano; en particular la de Wilfred R. Bion.

• Conocer los principales aportes a la teoría de la técnica y a la clínica del autor citado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer y analizar las conceptualizaciones fundamentales de Wilfred R. Bion.

• Establecer relaciones sistemáticas en el interior de su desarrollo teórico.

• Analizar críticamente los puntos de coincidencia y divergencia entre Melanie Klein y Wilfred Bion.

• Articular las conceptualizaciones teóricas con el material clínico de pacientes.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este curso electivo es contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática psicoanalítica. Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de los autores postkleinianos más representativos, en un primer nivel de abordaje. Se intenta transmitir las nuevas producciones (psicoanalíticas) a que dio lugar el corpus teórico kleiniano, en particular las originales conceptualizaciones de W.R. Bion de vigencia actual en el pensamiento psicoanalítico.
Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas del autor mencionado, como en las derivaciones técnicas y clínicas derivadas.

La metodología elegida es la de seminario, con una modalidad de evaluación continua, por considerarse la más pertinente para promover el intercambio crítico y el análisis continuo y activo de los textos y materiales clínicos en estudio.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros