Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/09/2013 09:39:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2013 15/11/2013 16 90
IV - Fundamentación
En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones en general y las educativas en particular constituyen el centro de una serie de debates, muchos de ellos fuertemente polémicos, cuyos ejes no se circunscriben a un interés teórico o académico, sino que tienen un alcance fundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y costos subjetivos.
Efectivamente, los sujetos concretos viven y dramatizan día a día sus nuevas condiciones de existencia en los escenarios institucionales y esta impronta se manifiesta en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares o promoviendo la configuración de nuevas formas de articular las interacciones.
Poder comprender y objetivar estos procesos se torna una herramienta clave para el desempeño del trabajo docente y para la construcción de la tarea colectiva.
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 4to año de la Lic en Educación Inicial- apunta a trabajar en torno a las instituciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permita analizar y comprender las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde viven, educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un
analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
Se concibe a la institución como un producto social e histórico, que encarna las significaciones imaginarias de determinada sociedad y a partir de la cual los sujetos, a través de procesos de socialización, se inscriben e internalizan en sí mismos las leyes fundamentales de la vida en sociedad. Su imposición como tal, se realiza por consenso social; es decir que para constituirse requiere de sanción social formal o informal. Se considera que la institución obedece a un orden inconsciente, funcional y simbólico, siempre relacionados con el mundo sociopolítico exterior.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria tanto como la propia implicación, de aquí la importancia de su control y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan. El análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica permite la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica-metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
- Construir un conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades técnicas básicas para diagnosticar, analizar e intervenir en las prácticas institucionales y educativas, reconociendo el proceso de implicación.
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: Lo institucional más alla de la organización.
El concepto de institución: polisemia y complejidad. Sujeto, grupo e instituciones. El proceso de constitución de “lo institucional”: instituido-instituyente-institucionalización. Mecanismos institucionales. La institución como sistema cultural, simbólico e imaginario. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. El conocimiento de lo institucional: el fenómeno de la transferencia y contratransferencia; el tema de la implicación y sus dimensiones
Unidad N° 2: Las instituciones educativas un escenario complejo.
Sujetos e instituciones: la educación como institución de existencia. Condiciones estructurantes del funcionamiento institucional. Dimensiones para el estudio de la escuela: Espacio-Tiempo-Responsabilidades. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. Ley y subjetivación. Procesos subjetivos y grupo. Los organizadores institucionales. Cultura e imaginario institucional. Historia, tradición y mito. Dinámica institucional. Conflicto y crisis. Clivaje y fractura. Posicionamiento subjetivos y procesos instituyentes en contextos adversos
Unidad N° 3: Las instituciones-organizaciones desde los abordajes de las corrientes institucionales.
Contexto de surgimiento de los enfoques institucionales. La investigación clínica institucional. Diferentes enfoques y modelos de intervención. Campo de análisis y campo de intervención. El analizador. Contratación y Encuadre de trabajo. La posición del que analiza. El Formador en el campo de la intervención educativa. Herramientas de abordaje: la observación, la entrevista. El diario de itinerancia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, la interpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos consistirá en:
- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.
- Taller de análisis de casos con uso sistemático de la bibliografía básica obligatoria. Están destinados a afianzar el uso de la metodología de análisis e interpretación institucional.
- Trabajo en terreno grupal, en espacios institucionalizados de educación, con el objeto de aproximarse al diagnóstico, análisis e intervención institucional. Esta tarea se desarrolla de acuerdo al desarrollo e intereses de los alumnos. Este proceso implica tener en cuenta: el análisis de los datos aportados por el material de campo, el registro y producción de material que permita considerar el modo en que opera la implicación y la utilización de perspectivas teóricas. En esta instancia la Comisión de trabajos prácticos intentará funcionar como equipo de análisis institucional sobre la problemática objeto de estudio.
- Trabajo en diario de itinerancia: trabajo personal que consiste en la crónica del propio proceso a través de las actividades de modo de contar con un registro del trayecto de formación. Este material –que no será evaluado- servirá como base para los análisis de proceso grupal. Los alumnos serán orientados en este trabajo por algunas consignas generales y con las consultas a demanda que le sean necesarias.
- Espacio de autoevaluación institucional: consiste evaluar el seminario y el proceso realizado en el cuatrimestre.
El trabajo individual, la consulta a demanda y el trabajo en grupo amplio, permitirán una gama de experiencia útil para la comprensión del carácter de esta práctica profesional y de los fenómenos y vicisitudes con los que ella se enfrenta.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales:
- Tener 90% de asistencia a las clases teóricas y teórico práctica.
- Aprobar dos parciales escritos individuales con siete o más (uno de ellos en primera instancia).
- Evaluación integradora individual y escrita. Los criterios de evaluación a tener en cuenta tienen que ver con: claridad y precisión en los conceptos, amplitud y profundidad en el tratamiento de la bibliografía, claridad del trabajo de análisis en el marco del encuadre presentado.
Alumnos regulares:
- Registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Recuperación de cada una de las instancias de evaluación.
- Examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N 1:
[2] - Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[3] - Enriquez, Eugene: L’Organisation en Analyse. Introducción. Traducción de la Lic Ana Correa. Sociologie D’ Aujourd’ Hui. 1993
[4] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[5] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[6] - Fernández, Ana María. El niño y la tribu. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As 2001
[7] - Fernández, Ana María. Los imaginarios sociales y la producción de sentido; Los imaginarios sociales: poderes, temporalidades y deseos. En Lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. 2008
[8] - Garay, Lucía. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64. 1999
[9] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[10] - Lewkowicz, I . Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[11] - Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[12] Unidad N 2:
[13] - Acevedo, María José. Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones. Mimeo. Bs As 2004
[14] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[15] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[16] - --------------------. Crisis y dramática del cambio. Avances de investigaciones sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman Ida (comp) Pensando las instituciones .Bs.As.Paidós 1986. Pag 1-13
[17] - ---------------------: El análisis de lo institucional Algunas precisiones sobre condiciones de posibilidad, dimensiones y herramientas conceptuales Revista Actas pedagógicas de la universidad del Comahue. Numero especializado en temas institucionales-Referato internacional. 2007
[18] - ---------------------- : Una teoría clave para comprender los fenómenos de la autoridad en la escuela. A cerca de algunos conceptos básicos en la teoría de Gerard Mendel. En Notas de cátedra 3. UBA 1987
[19] - Mendel, Gerard. Poder y autoridad. Conferencia dictada en la UNC. 1994
[20] - Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[21] - Piotti, L y Lupiañez, S. Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; 83-87 Ed Comunicarte 2002
[22] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[23] - Tenti Fanfani, E. (2004): “Viejas y nuevas formas de autoridad docente”. En Revista Todavía, N° 7, abril 2004. Disponible en: www.revistatodavia.com.ar [fecha de consulta: 2-02-13].
[24] - Varela, Cristian. El trabajo de campo en instituciones. La entrada al terreno institucional. Mimeo. Cátedra de Psicología Social y Psicología Institucional. UBA
[25] Unidad N 3:
[26] - Bleger, J . Psicohigiene y psicología institucional. Cap II pag 43 a 101
[27] - Butelman, Ida. Lugar y función del analista institucional. Rol real y rol fantaseado. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 2001
[28] - Bonvillani, Andrea. El diagnóstico en la intervención psicosocial. En Cuaderno del Campo Psicosocial. Pp55-67
[29] - Frigerio y Poggi: Análisis Institucional. Hilos para tejer proyectos. Cap II. Ed Santillana. Aula XXI. 1996
[30] - Garay, Lucía. La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[31] - Mezzano, Alicia (2004). Psicólogos Institucionales trabajando. Pag 149 a 256 Eudeba
[32] - Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[33] - Schvarstein, Leonardo. La intervención: análisis institucional y análisis organizacional. En “Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas”. Paidós. Bs As 1998
[34] - Souto, Marta 2008. Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Ardoino J. “Prefacio” a Lobrot, M., Pedagogía institucional, Buenos Aires,
[2] Humanitas, 1974.
[3] - Authier, M. Y R. Hess, R.: L!analyse institutionnelle, París, Presses
[4] Universitaires de France, 1981.
[5] - Barbier, R. La recherche-action dans l´institution educative Gauthier-villars
[6] Bordas paris 1977
[7] - Baremblit, G.: Saber, poder, quehacer y deseo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.
[8] - -------------------Grupos, teoría y técnica IBRAPSI, Rio de Janeiro 1982
[9] - ------------------- “El exilio, verificación o no de las técnicas terapéuticas”,
[10] en Baremblit y otro, Lo grupal, Buenos Aires, Edit. Búsqueda, 1983.
[11] - -------------------El inconsciente institucional, Edit. Nuevomar, 1983.
[12] - ------------------Compendio de ANÁLISE INSTITUCIONAL e outras correntes Brasil Edit Rosa dos 1992
[13] - Basaglia, F.: La institución negada, Barcelona, Barral Edit., 1970.
[14] - Baudelot, Ch. y Establet, A.: La escuela capitalista en Francia, México, Siglo
[15] XXI, 1976.
[16] - Bleger J. Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico. En Kaés y otros “Crisis
[17] ruptura y superación”
[18] - ------------ Psicología de la conducta. Buenos Aires, Paidós.
[19] - (1964): Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires, Paidós.
[20] -(1968): Psicoanálisis y Materialismo dialéctico, Buenos Aires, Paidós.
[21] - Bleichmar,S. (Comp.)(1994): Temporalidad, determinación, azar. Lo reversible y lo irreversible, Buenos Aires, Paidós.
[22] - Carbajosa Martínez, D.: “El análisis institucional como teoría crítica de las
[23] formas sociales”, Revista mejicana de Sociología, 1980.
[24] - Castoriadis, Cornelius (1989): “Psicoanálisis y Política” en El mundo fragmentado. Editorial Altamira.
[25] - Castoriadis, Cornelius (1999): “Institución primera de la sociedad e instituciones segundas” en Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica.
[26] - Castoriadis, Cornelius. El mundo fragmentado. Editorial Altamira. Monte
[27] - Castoriadis, C.: (1983) La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.
[28] Barcelona.
[29] - Castoriadis, C.: (1988) Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Gedisa. Barcelona
[30] - Dubet, F. (2007): El declive y las mutaciones de la institución. En Revista de Antropología Social. Vol. 16, sin mes. Pp.39-66. Universidad Complutense de Madrid, España.
[31] - Fernández, Lidia.M. “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en
[32] situaciones críticas, Buenos Aires, Paidós, 1993
[33] - Galende,E.(1997): De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual, Paidós. Buenos Aires
[34] - Kaës, René. Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En La institución y las instituciones. Ed Paidos. 1998
[35] - Lapassade, G.: (1979) El analizador y el analista. Gedisa. Barcelona
[36] - Lewkowicz,I. (2004) Pensar sin estado. Paidós. Bs.As.
[37] - Lapassade, J.: La prioridad del otro en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu
[38] editores, 1996.
[39] - Larrosa, J. Skliar,J. (2002) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la
[40] diferencia. Laertes. Barcelona
[41] - Loreau,R.; (1975) Análisis institucional, Amorrortu, Buenos Aires
[42] - (1979) Análisis institucional y socioanálisis, Editorial Nueva Imagen. México
[43] - Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo
[44] ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
[45] - Rousillon,R.(1989): “Espacios y prácticas institucionales. La liberación y el
[46] - intersticio”, en Kaës,R., op.cit.
[47] - Ulloa, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Paidós. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar una base teórica-metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
-Reconocer la dimensión intitucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
Unidad N 1: Lo institucional más allá de la organización
Unidad N 2: Las instituciones educativas: un escenario complejo
Unidad N 3: Las instituciones-organizaciones desde los abordajes de las corrientes institucionales.
XIII - Imprevistos
El horario de las clases teóricas y de los trabajos prácticos queda sujeto a modificaciones en caso de producirse cambios en días hábiles, feriados, paros docentes, etc.
XIV - Otros