Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2013 09:57:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS:LIC, PSICOLOGIA 04/96CDH Y CD) PSICOLOGIA INSTITUCIONAL (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEONE, MARIA ERNESTINA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 1 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 80
IV - Fundamentación
Los contenidos del programa proponen un acercamiento teórico-práctico a la comprensión de las instituciones como plasmaciones sociales modeladoras del psiquismo, así como las estructuras psíquicas a su vez conforman producciones organizacionales en un plano racional y en un plano imaginario, fantasmático.
Desde esta perspectiva proponemos una aproximación a la realidad de las instituciones en su funciones sociales y psicológicas, abordando normas, signos y valores establecidos socialmente que conforman sentidos orientadores, acentuando el reconocimiento que las instituciones, como los sujetos, son productos sociales e históricos. En tanto Psicología aproxima al desciframiento de las significaciones conscientes e inconscientes de los colectivos institucionales.
En tanto Institucional cuestiona las dicotomías jerarquizantes psíquico-social, sujeto-cultura, individuo-sociedad, natural-histórico, entre otras.
Para ello abordamos el objeto de estudio de la Psicología Institucional en su complejidad y polisemia, como sociedad, como organización y como prácticas, desde la dialéctica instituido - instituyente - institucionalización, enfatizando el indisoluble lazo entre la subjetividad y lo histórico-social.
Para abordar la complejidad de su objeto de estudio en las dimensiones política, racional y psicológica,adherimos a la concepción de este campo particular de indagación como una construcción transdisciplinar, abriendo una red epistémica enriquecedora y favorecedora de aperturas hacia otros campos conceptuales, impulsando el trabajo interdisciplinario.Propiciamos la formación científica y profesional de futuros psicólogos acercándolos a una visión institucional tendiente a enriquecer la comprensión psicosocial en cualquier ámbito de trabajo profesional.
Para lo cual promueve en el alumno la adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional del psicólogo en abordajes psicosociales, mediada por una reflexión crítica sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer a la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de futuros psicólogos, en tanto los desarrollos teórico-prácticos a nivel nacional e internacional así lo justifican.

- Conocer el objeto de estudio de la Psicología Institucional en la teoría y en la práctica, en sus dimensiones política,racional y psicológica.

- Comprender la dinámica de las instituciones como regularidades sociales y como constitutivas de la subjetividad.

- Adquirir herramientas conceptuales y prácticas para el desempeño profesional del psicólogo en abordajes sociales.

- Reflexionar críticamente sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.

- Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicosocial en cualquier ámbito de trabajo profesional.

VI - Contenidos
Unidad I. PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL: CAMPO DE PROBLEMATIZACION, DE CONCEPTUALIZACION Y DE INTERVENCION INSTITUCIONAL.
La Psicología Institucional como campo propio. La tolva y el obrador: dos metáforas institucionales.
La institución como forma social establecida y como proceso historizado: significaciones imaginarias sociales, la dialéctica instituido-instituyente.
La institución concebida como organización. La organización como sistema social, político y cultural.
La historia institucional: recuerdos personales, memoria colectiva. La cultura institucional.
Subjetividad, procesos históricos e instituciones en la era de la globalización.

Unidad II. ALGUNAS CORRIENTES INSTITUCIONALISTAS, CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION: ANALISIS INSTITUCIONAL Y ANALISIS ORGANIZACIONAL.
Análisis Institucional: Usos y sentidos del término institución. Proceso dialéctico instituido-instituyente-institucionalización. El Análisis Institucional en intervención: Socioanálisis. Los conceptos de encargo y demanda, implicación y sobreimplicación, autogestión, analizador, transversalidad, grupo objeto - grupo sujeto, asamblea general socioanalítica.
Análisis Organizacional: El interés por el estudio de las organizaciones. La definición del objeto y del nivel de análisis. Estructuras organizativas. Dimensiones de análisis. Diseño de una intervención organizacional.
El modelo Tavistock de la organización

Unidad III. ALGUNAS CORRIENTES INSTITUCIONALISTAS, CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION: ESCUELA ARGENTINA DE PSICOLOGIA INSTITUCIONAL Y SOCIOPSICOANALISIS.
Escuela Argentina de Psicología Institucional: Los desarrollos de J. Bleger, modelo conceptual y estrategia de trabajo. La propuesta de R. Malfé: Mito de origen de las historias institucionales. Alianza fraterna. Argumentos fantasmáticos compartidos. Estructura libidinal. Pánico. Dispositivo de intervención. El modelo del tetraedro.
Sociopsicoanálisis: División del trabajo. Movimiento de apropiación del acto. La autoridad internalizada. Psicofamiliarismo y psicosocialidad. Dispositivo institucional: Tercer canal de comunicación, grupos homogéneos, concertación, comunicación indirecta.

Unidad IV. LOS GRUPOS EN LAS INSTITUCIONES
El interés por el grupo en el malestar de la cultura. El abordaje psicoanalítico del grupo: consistencia del campo y del objeto según René Kaës.
La fantasía organizadora psíquica inconsciente del grupo: los grupos internos. El grupo como forma y proceso original de la psique.
Concepto de Aparato Psíquico Grupal: funciones, los grupos internos como organizadores grupales. Las alianzas inconcientes: estructurantes y ofensivas, defensivas y alienantes.

Unidad V. REALIDAD PSIQUICA Y SUFRIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES
La dimensión psíquica de la institución. Formaciones y procesos heterogéneos. Formaciones intermediarias y espacios comunes de la realidad psíquica. Pactos, alianzas y contratos. Sufrimiento institucional.

Unidad VI. ABORDAJES INSTITUCIONALES
La práctica profesional del psicólogo institucional. Su posición en relación a la institución. Cuestiones éticas.
Concepto de intervención. Estrategias de intervención: Dimensiones de análisis. Neutralidad, transferencia institucional, contratransferencia institucional e implicación. Devolución institucional.
El Obrador: una metáfora institucional. El equipo consultor y sus instituciones de
referencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo del Plan de Trabajos Prácticos se rige por los principios sustentados en la Guía de Compromiso Etico para las Prácticas Preprofesionales, Ord. 009/2011 – 11/Nov./2011

A) SEMINARIOS: destinados a reconocer en el relato de intervenciones institucionales los conceptos teóricos contenidos en las Unidades I, II, III, IV y V.
Material de consulta:
PACHUK, C. Y FRIEDLER, R. (Coord.): Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ed. del Candil, Buenos Aires, 1998.

Seminario 1: Mezzano, A. y otros: Entrecruzamientos institucionales: la Universidad y la Cárcel.
Objetivo: Reconocer las diferentes acepciones del término institución
Conceptos básicos: Características de los diferentes tipos de instituciones: autogestivas, democráticas y totales. La tensión entre lo instituido y lo instituyente.
Evaluación: Individual al comenzar el seminario e informe grupal a entregar durante la semana posterior a la realización del seminario.

Seminario 2: Malfé, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica: un caso institucional.
Objetivo: Acercar al conocimiento de una intervención institucional psicoanalítica.
Conceptos básicos: Estructura libidinal. Argumentos fantasmáticos compartidos. Dispositivo de trabajo.
Evaluación: Individual al comenzar el seminario e informe grupal a entregar durante la semana posterior a la realización del seminario.

Seminario 3: Arcardini, S.: La caída del Ancestro.
Objetivo: Acercar a la comprensión del análisis del sufrimiento institucional desde la perspectiva que se ocupa de la realidad psíquica de la institución.
Conceptos básicos: Realidad psíquica de la institución. Alianzas inconscientes. Sufrimiento institucional.
Evaluación: Individual, al comenzar el seminario e informe grupal a entregar durante la semana posterior a la realización del seminario.

B) TRABAJO DE CAMPO:
Material de consulta:
Corvalán de Mezzano, A. (comp): Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000. Pp. 191-197
GUIA para realizar la observación institucional
GUIA para realizar la entrevista institucional
GUIA para realizar el informe del trabajo de campo
Ord. 009/2011 – 11/Nov./2011. Guía de Compromiso Etico para las Prácticas Preprofesionales.

Etapas del trabajo de campo:
En pequeños grupos los alumnos se acercarán al conocimiento de la modalidad organizativa y dinámica de una institución, de acuerdo a los siguientes pasos supervisados semanalmente por un integrante del equipo docente:
a) Elección por parte de los alumnos del objeto de estudio e intercambios sobre los motivos de la elección realizada.
b) Elaboración de un proyecto de trabajo de campo.
c) Primer contacto con la organización tendiente a formalizar un posterior contrato de trabajo.
d) Relevamiento y registro de datos a través de las siguientes técnicas: observación institucional, entrevista institucional, rastreo de fuentes documentales, diario de campo.
e) Análisis de la implicación desde el inicio del trabajo como un proceso individual y grupal, que quedará registrado en el diario de campo.
f) Elaboración de un informe escrito a realizar por cada uno de los grupos en base a una guía orientadora propuesta por la Cátedra.
g) Coloquio grupal sobre el informe del trabajo de campo.

C) MATERIAL AUDIOVISUAL: Análisis de una película.
Objetivo: Realizar una síntesis del recorrido conceptual del programa de estudio.
Evaluación: Informe grupal en base a una guía ofrecida por la Cátedra.

Las cinco(5) horas restantes del crédito horario que posee la asignatura, que no están detalladas en el punto III (características del curso), serán destinadas a supervisión de trabajo de campo, actividad que se realizará con presencia simultánea de alumnos y profesores.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Para mantener la regularidad, los alumnos deberán aprobar dos (2) exámenes parciales con contenidos de dos unidades temáticas del programa de estudio. La calificación será aprobado o reprobado, con derecho a una recuperación cada examen parcial.
Deberán asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos y al 80% de las reuniones de supervisión del trabajo de campo, aprobar la totalidad de los mismos, participando en todas las etapas de su desarrollo, pudiendo recuperar los informes de A) y C) y el informe final del trabajo de campo. Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura.

Alumnos libres
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03. La aprobación de la materia comprenderá, por un lado la aprobación de los trabajos prácticos, exceptuando la realización del trabajo de campo, para lo cual el alumno deberá presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen, y por el otro la aprobación de los contenidos teóricos en un examen final.
El alumno libre que nunca cursó la materia, para aprobarla realizará el plan de trabajos prácticos durante la cursada -con los alumnos en condiciones de regularizar y con los mismos requisitos- para poder realizar el trabajo de campo, y deberá aprobar en un examen final la evaluación de los contenidos teóricos.
En ambas situaciones, el examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes unidades del programa de estudio seleccionados por la Cátedra.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía que no se encuentre disponible en Biblioteca será facilitada por el equipo docente
[2] Unidad I
[3] PACHUK, C. Y FRIEDLER, R. (Coord.): Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ed. del Candil, Buenos Aires, 1998.
[4] CORVALAN DE MEZZANO, A.: Permanecer y transformar. Crisis en las instituciones. JVE Ed., Buenos Aires, 2007. Cap. 2. Pág. 15.
[5] CORVALAN DE MEZZANO, A.: Permanecer y transformar. Crisis en las instituciones. JVE Ed., Buenos Aires, 2007. Cap. 4. Pág. 47
[6] FRIGERIO, G. y otros: Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Editorial Troquel, Buenos Aires, 2006. Pág. 35.
[7] NICASTRO, S.: La historia institucional y el director de la escuela. Paidós, Buenos Aires, 1997. Pp. 25 y 62.
[8] CABRERA, C.: Subjetividad, procesos históricos e instituciones en la era de la globalización. Revista de AAPPG, Buenos Aires, Oct/2005.
[9] Unidad II
[10] VITALE, N y GARCÍA, M.: Corrientes Institucionalistas. Conceptos básicos y técnicas de abordaje. En Corvalán de Mezzano, A.: Psicólogos Institucionales Trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2005. Pág. 149.
[11] GRÁFICO Dialéctica instituido-instituyente-institucionalización.
[12] GRAFICO Perspectivas institucionalistas
[13] MANERO BRITO, R.: Introducción al Análisis Institucional. Ficha.
[14] HESS, R.: ¿Qué es el Análisis Institucional? Ficha.
[15] SCHLEMENSON, A.: La estrategia del talento. Paidós, Buenos Aires, 2002. Cap.I
[16] SCHLEMENSON, A.: Remontar la crisis. Granica, Buenos Aires, 2007. Cap. 6 y 7.
[17] DE LOACH, S.: El modelo Tavistock de la organización. Los conceptos de tarea principal y fronteras: grupos de supuesto básico y grupo de trabajo.
[18] Unidad III
[19] BLEGER, J.: Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós, Buenos Aires, 1966. Cap. II. Pp. 43-85.
[20] FERRAROS, J.: Psicología Institucional Psicoanalítica. I Congreso Nacional de Psicosociología Institucional. Universidad Nacional de San Luis.
[21] FREUD, S.: (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Obras Completas, Amorrortu.
[22] MALFE, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica. Revista Argentina de Psicología, Nº 30, 1980.
[23] MALFE, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica. Superación del obstáculo organizacional. Revista Argentina de Psicología., 1882, Nº 32
[24] MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidós, 1993. Cap. 2 y Cap. 14.
[25] LEONE, M.E.: Sociopsicoanálisis: un modelo de psicología social del sujeto. Ficha.
[26] Unidad IV
[27] FERNANDEZ, Ana María: Los grupos y su contexto
[28] KAËS, R. Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Amorrortu Editores, 2010. Cap. 5, 6 y 10
[29] AULAGNIER, P.: La violencia de la interpretación. Pp. 158-167
[30] Unidad V
[31] KÄES, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998. Pág. 29-58
[32] KÄES, R.: La institución y las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1993. Cap. 1.
[33] FREUD, S.: (1930) El malestar en la cultura. Tomo XXI. Obras Completas. Amorrortu.
[34] VITALE, N.: Sinopsis de los planteos centrales de Kaës. En Corvalán de Mezzano, A.: Psicólogos Institucionales Trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2005. Pág. 269
[35] Unidad VI
[36] CORVALAN DE MEZZANO, A.: La psicología institucional en tiempos de crisis. En Permanecer y transformar. Crisis en las instituciones. JVE Ed., Buenos Aires, 2007. Cap. 10. Pág. 103.
[37] CORVALAN DE MEZZANO, A.: Recursos conceptuales y técnicos para el abordaje institucional: Observación, Entrevista, Registro, Interpretación y Devolución. En Corvalán de Mezzano, A.: Psicólogos Institucionales Trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2005. Pág. 159-223
[38] FERNANDEZ, G.: Estrategias de intervención institucional. En Corvalán de Mezzano, A.: Psicólogos Institucionales Trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2005. Pág. 225
[39] ORD.009/2011 – 11/Nov./2011. Guía de Compromiso Etico para las Prácticas Preprofesionales.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGUIRRE BAZTAN, A. y otros: Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren Universitaria, España, 1995.
[2] ALBERTI, B. y MENDEZ, M.L.: La familia en la crisis de la modernidad. Libros de la Cuadriga, Buenos Aires, 1993.
[3] ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
[4] AUGE, M.: Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 1993.
[5] ALTAMIRANO, C: Lo imaginario como campo de análisis histórico y social. Revista Punto de Vista.
[6] BACZKO, B.: Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[7] BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
[8] BERNARD, M.: Introducción a la lectura de René Käes. Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, Buenos Aires, 1991.
[9] BERNARD, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
[10] BLOCH, M.: Introducción a la historia. Fondo de Cultura Económico, 1982.
[11] CASTORIADIS, C.: La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets, Barcelona,1975. Vol. 1 y 2.
[12] COLOMBO, E.: El imaginario social. Altamira, Buenos Aires, 1993.
[13] CORVALAN DE MEZZANO, A. (comp.): Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
[14] ETKIN, J.: Gestión de la Complejidad en organizaciones: estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Editorial Oxford University Press. México, 2002.
[15] ETKIN, J.: Capital social y valores en la organización sustentable: El Deber Ser, Poder Hacer y La Voluntad Creativa. Editorial Granica, 2007.
[16] ETZIONI, A.: Organizaciones modernas. UTEHA, México, 1980.
[17] FENANDEZ, A. M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
[18] FERNANDEZ, A.M. (comp.): Instituciones Estalladas. Eudeba, Buenos Aires, 1999.
[19] FERNANDEZ, A.M.: Las lógicas colectivas. Imaginarios cuerpos y multiplicidades, Buenos Aires, Ed. Biblos, 2007.
[20] FOUCAULT, M.: Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1979.
[21] FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, Buenos Aires, 1989.
[22] FREUD, S.: Totem y tabú (1913). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XIII.
[23] FREUD, S.: El porvenir de una ilusión (1927). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXI.
[24] FREUD, S.: Moisés y la religión monoteísta (1939). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXIII.
[25] FRIED-SCHNITMAN, D.: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[26] GUATTARI, F. y otros: La intervención institucional, Folios, México, 1987.
[27] GUATTARI, F.: Psicoanálisis y transversalidad. Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
[28] KAËS, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
[29] KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.
[30] KÄES, R.: Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del rupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2010
[31] KERNBERG, O.: Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Paidos, 1999.
[32] LAMIHI, A. et MONCEAU, G.. Institution et implicacion. L´ouvre de Rene Lourau. Ed. Sylipse, París, 2002.
[33] LAPASSADE, G.: El analizador y el analista. Gedisa, Madrid, 1979.
[34] LOURAU, R. y otro: Objeto y método del Análisis Institucional. Ficha.
[35] LOURAU, R.: Libertad de movimientos. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
[36] MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
[37] MALFE, R.: Fantásmata. Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
[38] MANERO BRITO, R.: La novela institucional del socioanálisis. Colofón, México, 1992.
[39] MENDEL, G. y otros: Hacia la empresa democrática. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1994.
[40] MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidos, Buenos Aires, 1993.
[41] MIRCEA, E.: Mito y realidad. Guadarrama, México, 1978.
[42] PACHUK, C. Y FRIEDLER, R. (Coord.): Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ed. del Candil, Buenos Aires, 1998.
[43] ULLOA, F.: Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Paidós, Buenos Aires, 1995.
[44] VVAA: El Espacio Institucional 1. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
[45] VVAA: El Espacio Institucional 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
El recorrido del Programa Teórico y del Plan de Trabajos Prácticos que la materia ofrece tiene el propósito de reconocer el campo epistémico de la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de futuros psicólogos. Propicia, asímismo, el acercamiento a una visión institucional tendiente a enriquecer la comprensión psicosocial en cualquier ámbito de trabajo profesional, para lo cual promueve en el alumno la adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional del psicólogo en abordajes sociales, mediada por una reflexión crítica sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos temáticos del programa introducen al conocimiento de la Psicología Institucional como un campo del quehacer profesional del psicólogo que se ocupa de las instituciones como formaciones sociales en su dimensión racional e imaginaria, como así también de los recursos teórico-prácticos para su análisis e intervención, permitiendo a los alumnos vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro.
Para ello introduce al conocimiento de los conceptos básicos de algunas corrientes del movimiento institucionalistas que ofrecen un amplio panorama de estudio de las instituciones en sus dimensiones social, cultural y psíquica.
Propone la comprensión de la dinámica grupal en tanto son las personas en interacción las que confieren significado a las instituciones de la sociedad, conforman organizaciones concretas y construyen el espacio psíquico común de ese conjunto social.
Acerca al conocimiento de las diferentes formas que adquiere el sufrimiento en las instituciones y de los recursos técnicos para intervenir en situaciones de conflicto y malestar institucional, delimitando el rol del psicólogo institucional en sus aspectos profesional y ético.
La transmisión de estos contenidos se realiza bajo la forma de clases teóricas, seminarios teórico-prácticos y trabajo de campo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros