Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2013 11:47:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOTICA DE LOS MEDIOS LIC.EN PERIODISMO 013/09 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO OLGUIN, OLGA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura, situada en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Periodismo, tiene su especial relevancia en que presenta al estudiante elementos para pensar la actividad del periodista en términos de actividad discursiva vinculada al conocimiento y a la producción social del sentido y de lo real.
En este sentido, esta materia realizará aportes relacionados con las competencias que debe poseer un egresado de la carrera: en tanto que disciplina que se pregunta sobre el rol de los medios en la construcción de la realidad social, brinda elementos para fortalecer “una formación crítica que (...) le permita reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social”.
La perspectiva que esta asignatura adopta es la sociosemiótica, es decir, se parte del supuesto de la necesidad de análisis de los discursos efectivamente producidos y de la idea según la cual toda descripción acerca de su funcionamiento nos dará pistas acerca de la sociedad en que se producen y se consumen.
El objetivo general que se plantea es posibilitar a los estudiantes situarse frente a los textos producidos por los medios de comunicación masiva desde las herramientas teórico-metodológicas del campo. El recorrido diseñado para lograrlo, plantea un primer momento –Unidad 1- en los que se busca introducir al alumno al campo de los estudios semióticos en el contexto de las ciencias sociales y comprender el lugar del lenguaje y los discursos en la construcción de lo real.
En la Unidad 2 se continúa con una profundización de los fundamentos semióticos, haciendo hincapié en los desarrollos teóricos de la semiótica de segunda y de tercera generación. Asimismo, se propiciará un acercamiento al discurso de los medios desde una encrucijada de nociones teóricas: la ineludible noción de género, instancia elemental considerada tanto en la producción como en el reconocimiento; la consideración de las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las características del soporte tecnológico y sus usos sociales; la categoría de dispositivo/medio; y la consideración del estilo discursivo, vía remisión a su horizonte de contemporaneidad.
Del mismo modo, cada texto mediático, cada materia significante investida de sentido según particularidades propias que le confiere el soporte tecnológico usado y el dispositivo mediático prevén y construyen un lugar particular para quien hace uso de la palabra y para quien la recibe: la denominada dimensión enunciativa. Esta vía de análisis fundamental en la semiótica es un eje vertebrador de la propuesta actual y se trabajará en profundidad en la Unidad 3, en la que se plantean interrogantes acerca de la lógica de la representación y la construcción en la discursividad mediática.
Esta propuesta supone una vía de acercamiento en dos diferentes niveles al objeto de estudio de una semiótica de los medios: una, necesariamente teórica, que tendrá que ver con conocer los aportes de la semiótica para pensar los modos del funcionamiento discursivo de los medios y otro que supondrá una aproximación a los modos que esta disciplina propone para el abordaje de objetos específicos: los desempeños mediáticos concretos y la indagación de su dimensión discursiva. Este segundo nivel provendrá de incorporar como insumo de lectura y análisis investigaciones clásicas y actuales realizadas en el campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
-Conocer los aportes fundacionales de la semiótica para pensar los modos del funcionamiento discursivo de los medios.
-Comprender la especificidad del abordaje semiótico de los medios.
-Problematizar las lógicas de la representación y la construcción en la discursividad mediática.
-Indagar acerca de las modificaciones en los modos de producción y consumo los medios masivos tradicionales a partir del
advenimiento de los nuevos medios digitales.
Objetivos específicos:
-Considerar a los medios como elementos centrales de la construcción discursiva de lo real/social en las sociedades
mediatizadas.
-Reconocer las especificidades propias de la materia significante puesta en juego, las consecuencias discursivas del uso de
diferentes soportes técnicos y las modelizaciones propias de los dispositivos.
-Interrogarse sobre el lugar de los medios y el rol del periodista en la era post-masiva.
-Aplicar los conocimientos que se adquieran, tanto en instancias aproximadas al quehacer profesional, como en el análisis de
textos mediáticos.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Semiótica/ Semiótica de los Medios
A. La Semiótica. Historia del campo.Los aportes fundacionales, los diferentes momentos de la disciplina. Semiótica en el contexto de las ciencias sociales. El rol del lenguaje y los discursos en la construcción social de lo real.
B. Los medios, objeto de estudio de los estudios en comunicación y de la semiótica. La especificidad de la perspectiva semiótica: la dimensión discursiva.

Unidad 2: Fundamentos semióticos
A. Peirce. El modelo ternario de significación y los fundamentos para pensar el funcionamiento de los discursos sociales.
B. Verón. La semiosis social, el sistema productivo. Las gramáticas de producción y reconocimiento, la circulación. La construcción social de lo real. La materialidad del sentido. Los órdenes de funcionamiento del sentido: el nivel indicial, icónico y simbólico.
C. Nociones centrales para una aproximación a la dimensión discursiva de los medios: texto/discurso, género/estilo, medios/dispositivos y estrategia discursiva. Los desempeños discursivos de los medios de comunicación masiva. Un acercamiento al análisis de textos mediáticos: una encrucijada semiótica. Las categorías puestas en juego. Su cruzamiento, su productividad.

Unidad 3: Rompiendo el espejo: los medios no reflejan nada (hacia una desnaturalización del rol de los medios)
A. La mediatización del sentido. Sociedades mediáticas y mediatizadas: una hipótesis. Los discursos mediáticos como producción de lo real: la construcción del acontecimiento.
B. Discurso mediático: El contrato mediático. La cuestión de la objetividad.
C. La teoría de la enunciación, una vía de análisis para abordar los discursos mediáticos gráficos, visuales y audiovisuales. El contrato de lectura, dispositivo propio de la prensa gráfica. Nociones de neo y paleo televisión. Nueva televisión y el fin de la transparencia. Eje O-O: un modo de pensar el discurso televisivo.

Unidad 4: Acercamiento a un debate actual: ¿el fin de los medios masivos?
El advenimiento de los nuevos medios digitales. Las modificaciones en los modos de producción y consumo los medios masivos tradicionales. Los casos de la prensa, la televisión y la textualidad discográfica. Los medios y el rol del periodista en la era post-masiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico
vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para alumnos promocionales
-Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete)
-Aprobación del Trabajo Final con su respectivo coloquio, con nota mínimo de 7 (siete). Accederán a esta instancia final
aquellos alumnos que hayan cumplido con los requisitos anteriores.
Para alumnos regulares
-Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 4 (cuatro).
Para alumnos libres
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos planificado para los alumnos regulares. Posteriormente,
deberá aprobar un examen escrito según el programa vigente y un coloquio posterior.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] - Rusconi, Carlos. Signos, semióticas y proyectos de conocimiento. Apunte de cátedra. Cátedra de Introducción a la Semiótica. UNRC, 1997.
[3] - Sosa, Nélida. El Estatuto científico de la Semiótica. En Revista de la Facultad 12(UNCo). Páginas 99 -112.
[4] - Oscar Steimberg. Semiótica de los medios masivos. Cap. I “De qué trató la semiótica”. Editorial Atuel, Bs. As. 1998.
[5] UNIDAD 2:
[6] - Vitale, Alejandra. El estudio de los signos. Pierce y Saussure. Eudeba, Buenos Aires, 2004.
[7] - Verón, Eliseo. La Semiosis Social. II Parte. Cap. 4, 5, 6.Gedisa, Buenos Aires, 1987.
[8] - Rocha Alonso, Amparo. De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido. Material de cátedra Semiótica de los Medios II (cátedra Del Coto) de la UBA.
[9] - Verón, Eliseo: “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación”, en Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, 2004.
[10] - Fernández, José Luis. Los Lenguajes de la radio. Cap. 1 Introducciones a un objeto complejo. Págs. 14 a 31. y Cap. 2 “La entrada mediática”. Atuel, Buenos Aires, 1999.
[11] - Steimberg, Oscar. Géneros. En Altamirano, Carlos. Términos críticos de Sociología de la Cultura. Paidós, Buenos Aires, 2002.
[12] - Verón, Eliseo. Prefacio, en Carlón, Mario, Sobre lo televisivo. La Crujía, Buenos Aires, 2004.
[13] - Apunte de Cátedra. Semiótica de los Medios.
[14] UNIDAD 3:
[15] - Verón, Eliseo. La construcción del acontecimiento. Prefacio. Gedisa, Barcelona, 1983.
[16] - Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Capítulo 1: El living y sus dobles. Arquitectura de la pantalla chica. Bs As. Norma, 2001.
[17] - Verón, Eliseo. “Cuando leer es hacer: la enunciación en el difuso de la prensa escrita” en Fragmentos de un tejido. Gedisa. Barcelona. 2004 pp. 171-191.
[18] - Eco, Umberto. La estrategia de la ilusión, Cap. “La transparencia perdida” Lumen, Barcelona, 1992.
[19] UNIDAD 4:
[20] - Gastón Cingolani. Más fans que nunca (Lost: ¿un fenómeno post-televisivo?).
[21] - Carlos A. Scolari. Mientras miro las viejas hojas. Una mirada semiótica sobre la muerte del libro. *
[22] - Paolo Bertetti. La música en los tiempos de las descargas. Desmaterialización de la música y el fin de la textualidad
[23] discográfica.*
[24] - Mario Carlón. ¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era.*
[25] - Mirta Varela. El miraba televisión, you tube. La dinámica del cambio en los medios.*
[26] - Eliseo Verón. El fin de la historia de un mueble.*
[27] * en Scolari, Carlos y Carlón, Mario. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía, Bs. As. 2009.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Fabbri, Paolo. El giro semiótico. Editorial Gedisa, Barcelona, 2000.
[2] -Verón, Eliseo. La mediatización, conferencia II en Semiosis de lo ideológico y el poder/ La mediatización. Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, 1995.
[3] - Zechetto, V. (Coord.) Seis semiólogos en busca del lector. Ediciones Ciccus. La Crujía, Buenos Aires, 1999.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros