Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/09/2013 14:29:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 14 60
IV - Fundamentación
El abordaje de la lengua supone el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Especial deben incorporar en forma gradual e interrelacionada. Al interior de la reflexión lingüístico- discursiva y textual, y en función de su enseñanza y aprendizaje, convergen un conjunto de aportes disciplinares precisos y necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa el curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con aquellos fundamentos específicos provistos por las ciencias del lenguaje. Esto posibilitará el conocimiento de las diferentes opciones teórico - didácticas sobre comunicación, aprendizaje de la escritura dentro de sus etapas evolutivas, y el tratamiento escolar de la lengua en su manifestación oral o escrita. En segundo término, se indaga acerca de cómo intervenir a partir de modelos de producción y recepción escrita, tipos textuales y géneros discursivos, además de conocer el proceso de lectura. Asimismo, el sustento de la práctica pedagógica deviene del reconocimiento comprensivo del sujeto y de los procesos psicolingüísticos que subyacen a la cognición de la lengua, la lectura y la escritura.
Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades individuales y sociales, a partir del diseño de recursos, estrategias y adaptaciones reflejadas en la construcción de una planificación integral en el área lengua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar.

2. Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.

3. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

4. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística.

5. Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones didácticas en lectura.

6. Adquirir habilidades en estrategias docentes para la comprensión.

7. Construir relaciones entre lengua, sociedad y escuela.

8. Proponer alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos disciplinares y del conocimiento posible en el sujeto de la educación especial.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Bases para la construcción de una didáctica de la lengua desde las ciencias del lenguaje. El campo disciplinario. Discursos que atraviesan la didáctica de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Aportes de la sociolingüística. Aportes de la psicolingüística. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. Características de la lengua del niño en edad escolar.

UNIDAD 2
LENGUA Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
Lengua y comunicación. Variabilidad lingüística. Registros y estilos lingüísticos. Lengua oral/ lengua escrita. Principios cooperativos que orientan la comunicación. Características textuales y contextuales de la lengua hablada. Actos de habla y enunciación. Contextos de uso de la lengua oral estándar. Lengua escolarizada. La oralidad en la escuela.

UNIDAD 3
ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
Cognición y escritura. Métodos de marcha sintética. Métodos de marcha analítica. Requerimientos y facilidades metodológicas. Descomposición silábica. Etapas en el proceso de adquisición /aprendizaje de la escritura. Segmentación, actividad metalingüística y fenómenos típicos. Principio alfabético, principio ortográfico. Conciencia lingüística. Conciencia fonológica, léxica, sintáctica y pragmática:importancia en la escritura de palabras. La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización. Escritura y necesidades didácticas especiales.

UNIDAD 4
EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico. Propiedades de los textos y producción textual. Comprensión y significado. Modelos de escritura. Tramas y funciones de los textos. Tipologías textuales. Géneros discursivos. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, directiva, narrativa y argumentativa. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual en la escuela y en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 5
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
La lectura como proceso. El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como habilidad inteligente. Estrategias cognitivas del lector: predicción, verificación y comprensión. El ciclo semántico y la búsqueda del significado. Lectura en la escuela. Realización de aprendizajes en sujetos con necesidades educativas especiales.

UNIDAD 6
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
La problemática de la teoría y la práctica. Modelos de intervención y procesos didácticos. Análisis de los contenidos previstos para el Área Lengua. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje. La Planificación en el área de lengua. Límites y posibilidades en adaptaciones curriculares según el desarrollo evolutivo del sujeto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Realización de guía de trabajos prácticos.Evaluación conceptual.Duración: 2 semanas

UNIDAD 2
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Reproducción y análisis de interacciones lingüísticas.
Evaluación mediante guía de trabajos prácticos. Evaluación de elaboraciones grupales e individuales.Duración: 2 semanas

UNIDAD 3
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Análisis crítico de las diversas teorías y métodos. Análisis de producciones escritas a partir del planteo y comprensión de las etapas evolutivas de la escritura. Análisis de producciones escritas en función de la conciencia fonológica del niño .Evaluación conceptual.Realización de guías de trabajos prácticos de aplicación conceptual en situaciones didácticas.
Duración: 2 semanas

UNIDAD 4
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Redacción de textos según trama y función.
Análisis en cuatro etapas de una novela: a- competencia cultural y saber enciclopédico del lector, b- Comprensión de textual, c- Estructura del relato y D- Integración de la indagación bajo el formato: Informe.Evaluación mediante guías de trabajos prácticos dirigidas a la aplicación de procedimientos lingüísticos en la narración, descripción - prescripción, dialogo y argumentación.
Duración 2 semanas

UNIDAD 5
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la lectura en niños en proceso de alfabetización y alfabetizados.
Abordaje didáctico de la lectura a partir de la diversidad textual. Reconocimiento de las características de cada formato.
Elaboración de propuestas metodológicas a partir de la aplicación de modelos de lectura. *Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones grupales de estrategias lectoras. Análisis de la intervención pedagógica en la enseñanza de la lectura.Duración: 2 semanas

UNIDAD 6
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.Análisis crítico de los contenidos previstos para el Área Lengua.Fundamentos para una Planificación en lengua. Formulación de contenidos.Evaluación de integración de conocimientos lingüístico-didácticos.Duración: 2 semanas
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de cátedra opta por el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el alumno deberá:

A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.

B. Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidos para cada unidad teórica con más del 60 %.

C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.

D. Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos A, B, y C serán alumnos libres y deberán cumplir con la aprobación de cinco trabajos prácticos (dos conceptuales y tres de aplicación) para posteriormente ser examinado en forma oral y escrita según el sistema de examen final previsto para la condición de libre.

E. Aquellos alumnos que han cumplimentado con el requisito A y B con menos del 60 %, quedarán en condición de alumno regular para posteriormente ser examinado según el sistema de examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ALISEDO, G. y otros (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós Educador.
[2] - BETTELHEIM, B. (1983). Aprender a leer. Madrid: Grijalbo.
[3] - BORZONE,A. ROSEMBERG, C. (2008).¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Buenos aires: Aique.
[4] - CASSANY, D. (1991) Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
[5] - DALE, PH. (1997). Desarrollo del lenguaje. México:Trillas.
[6] - DESINANO, N. y AVEDAÑO, F. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
[7] - FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. (1988). Los sistemas de escritura en el niño. Buenos Aires: Siglo XXI.
[8] - FERREIRO, E. y otros Comp. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
[9] - GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (1997). El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente. UNSL: Revista Idea.
[10] - GUAYCOCHEA, B. SURIANI, B. y LUENGO, D.(2012) Enseñanza para la comprensión aplicada al tratamiento de la tipología textual narrativa en el contexto de la formación docente universitaria, en Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo
[11] - GUAYCOCHEA, B. (2001). Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua.San Luis: documento de Cátedra sistematizado.
[12] - KAUFMAN, A. (1993). La lectoescritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
[13] - MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua.Buenos Aires: Aique.
[14] - RAITER, A. (1995). Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. AZ: Buenos Aires.
[15] - SOLÉ, I.(1999). Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[16] - SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. (1987). Aportes a la lingüística educacional.San LUis: Material sistematizado de cátedra.
[17] - VIVANTE, M.D. Y otros (2004). Didáctica de la Expresión Escrita. UNCuyo: Documento Sistematizado de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - JOLIBERT, J. (1991) Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Hachette.
[2] - Ley Nacional de Educación 26.206 (2006)Buenos Aires:
[3] - Núcleos de Aprendizajes prioritarios (2006) Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[4] - SANCHEZ, M. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires: Santillana.
[5] - STONE WISKE, M. y otros (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
[6] - VAN DIJK, T. (1989) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
[7] - VIRAMONTE, M. y otros (2001) Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Córdoba: Comunicarte.
[8] - VILLA, M. (2001) Elementos de Narrativa, Lingüística Textual y Gramática. Córdoba: Brujas.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar.
Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición de la escritura y la lectura.
Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.
Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones didácticas en lectura.
Construir alternativas para la implementación de procesos didácticos en función de los contenidos disciplinares y del conocimiento posible en el sujeto de la educación especial.
XII - Resumen del Programa
El campo de la didáctica de la lengua.
Lengua y comunicación en el proceso educativo.
La lengua como objeto del proceso educativo.
Escritura y lectura en el contexto de la intervención pedagógica.
La planificación en lengua.
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y/o prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.
XIV - Otros