Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, SERGIO ARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 22/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
El presentarte programa de estudios de la asignatura Psicología General y Evolutiva esta contemplada dentro del plan de la carrera de la Licenciatura en Enfermería en Primer año. En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología, que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento comportamental y de lo procesos psicológicos del sujeto normal.
Se espera que el estudiante desarrolle capacidades de observación, investigación, integración y competencia con resoluciones de problemas, a través de un análisis crítico; de los contenidos aportados. Su enseñanza es eminentemente teórica y en algunos casos preferentemente vivencial para su aprendizaje efectivo.
Este programa pretende dar a conocer las bases fundamentales y generales de la Psicología y sus áreas de aplicación como una disciplina científica, buscando que el educando adopte un punto de vista amplio e integral de sus variantes teóricas y modelos psicológicos. Para lograr esto, el curso consta de actividades de aprendizaje, tales como exposiciones ante el grupo, investigación bibliográfica, dinámicas de grupo, técnicas de sensibilización.
Por consiguiente, es de gran importancia el estudio del desarrollo humano, el cual le proporcionará al alumno una visión global del desarrollo evolutivo y aunar dichos conocimientos a los aspectos del crecimiento y sus repercusiones para la formación de su personalidad, la cual influirá de manera significativa para que el individuo obtenga una adecuada salud mental, individual, familiar y social.
Dichos contenidos permiten un acercamiento al área del desarrollo humano desde la concepción hasta la vejez, en cuanto a los aspectos normales, a las necesidades, motivaciones y diferentes características de cada etapa, considerando así mismo la importancia del contexto socio-ambiental, cultural y tecnológico del momento presente, los que también intervienen en la conformación del psiquismo, permitiéndoles a su vez involucrarse en su vida personal y profesional con más seguridad, motivación y compromiso.
Adoptar un punto de vista amplio e integral, permitirá la implementación de acciones con las que se pueda valorar el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica.
Por lo que se hace necesario que desde el inicio de su carrera los estudiantes conozcan y comprendan la importancia de la Psicología y su complementariedad con las materias profesionalizantes del plan de estudio de la disciplina Enfermería.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar conceptos básicos de la ciencia Psicológica.
-Conocer los conceptos descriptivos y explicativos de las teorías psicológicas vinculadas al desarrollo humano.
-Comprender los diferentes cambios comportamentales del ser humano en su desarrollo.
-Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
-Conocer las diferentes dimensiones y etapas por las que atraviesa el desarrollo infantil a través de contrastar y analizar los documentos (artículos, películas, documentales, etc.) revisados en el curso y la realidad.
-Identificar el desarrollo del adolescente en sus diferentes dimensiones, física, cognitivo y social.
-Identificar los cambios de la personalidad en la etapa adulta basados en los momentos físicos, históricos y sociales.
-Identificar las características de la vejez y sus repercusiones psicológicas.
VI - Contenidos
UNIDAD I.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental. Comportamiento. Conducta. Procesos mentales: cognición, sensación, percepción, atención, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje. Emociones, otros. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Enfoques teóricos de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología.

UNIDAD II.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo biopsicosocial. Teorías del desarrollo. Período crítico: concepto. Temperamento. Personalidad. Etapas del ciclo vital.

UNIDAD III.
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
Concepción. Desarrollo Prenatal. Embarazo. Labor de parto y alumbramiento. El recién nacido, evaluación y estados. Reflejos. Evaluación Sistema Nervioso. Habilidades motoras. Percepción (olfato, gusto, oído y vista). Significado psicológico de la lactancia materna.

UNIDAD IV.
INFANCIA
Desarrollo físico. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo motor. Desarrollo cognitivo: la teoría de Piaget. Etapa sensorio- motora. Aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Desarrollo emocional. Formación del apego. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial. Autoconcepto. Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.

UNIDAD V.
NIÑEZ: EL PREESCOLAR
Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y del cerebro. Desarrollo de las habilidades motoras. Salud. Nutrición - Desnutrición. Desarrollo cognitivo. Etapa del pensamiento preoperacional (Piaget). Desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Educación en el pre-escolar. Desarrollo psicosocial. Erikson. Formación del sentido del yo. Autoconcepto. Familias. Relaciones entre iguales. El juego.

UNIDAD VI.
NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo físico. El cuerpo en crecimiento. Desarrollo motor. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo cognitivo. El modelo piagetiano. Operaciones Concretas. Habilidades básicas de la escuela primaria: leer, escribir y contar. Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia. El yo en desarrollo. Erikson. Relaciones: la amistad en esta etapa. Familia. Escuela.

UNIDAD VII.
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Inicio de la maduración sexual. Imagen corporal.
Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los Adolescentes. Salud. Alimentación. Nutrición. Comida y trastornos alimentarios en la adolescencia. Desarrollo cerebral. Amenazas al bienestar del adolescente. Desarrollo cognoscitivo. Modelo piagetiano: uso de las operaciones formales. Egocentrismo en el pensamiento. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Autoconcepto. Autoestima. Formación de la identidad. Relaciones: familia, grupo de pares. Sexualidad. Transición a la etapa adulta.

UNIDAD VIII.
ADULTEZ Y VEJEZ
Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre.
Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Investigación del material bibliográfico de cada uno de los temas en equipo de trabajo y su posterior presentación en forma oral y/o escrita.

2-Elaboración de mapas conceptuales sobre las necesidades físicas, biológicas, psicológicas y sociales en las etapas del desarrollo de la niñez haciendo énfasis en las teorías propuestas por Piaget y Erikson.

3-Elaboración de charlas educativas sobre el desarrollo psicosocial del adolescente, las cuales se expondrán en escuelas secundarias.

4-Búsqueda, selección y estudio de archivos de internet referidos a las problemática social actual del Adulto Mayor. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del equipo docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.

5-En forma grupal se realizara un análisis escrito, sobre las ventajas y aportaciones que realiza la psicología a nivel personal y profesional a la disciplina Enfermería.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el plan de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio para
cada parcial (2 recuperatorios en total); con una calificación de 5 (cinco). Los alumnos deberán cumplir con un 60 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas-prácticas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos. Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.

Alumnos Promocionales
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio por cada parcial. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación, deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen de los mismos consistirá en: Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final oral, y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord. Nº 001/91, anexo 2 y 3, respectivamente.

EXAMEN FINAL
Será oral, se deberán extraer dos unidades a desarrollar por parte del alumno. Los profesores podrán preguntar sobre temas relativos a cualquier tema del programa.
PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS QUE TRABAJEN, O DE OTRASCATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES, EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[2] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
[3] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011.
[4] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[5] - Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[6] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[7] -Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[8] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[9] -Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[10] -Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[11] -Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[12] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] -La mente infantil (video) Experimentos de Piaget.
[3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[7] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la psicología, al campo de los cuidados de Enfermería con sus múltiples aplicaciones en el individuo y en su entorno bio-psicosocial y ambiental.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
UNIDAD III.DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO.
UNIDAD IV.INFANCIA.
UNIDAD V.NIÑEZ: EL PREESCOLAR.
UNIDAD VI.NIÑEZ INTERMEDIA.
UNIDAD VII.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA.
UNIDAD VIII.ADULTEZ Y VEJEZ.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros