Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/11/2013 11:06:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 100
IV - Fundamentación
La vinculación de la Antropología con la Psicología, y con las demás Ciencias Sociales en general, necesariamente mostró la realidad del trabajo interdisciplinario dada la forma en que nuestra disciplina aborda a su objeto de estudio, ampliando la visión de los seres humanos ayudando a comprender la importancia de la diversidad y el respeto por la misma como elemento fundamental para la convivencia en libertad y armonía de todos los conjuntos humanos. Sobre todo a partir del recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual –estudio de grupos étnicos extraeuropeos y a partir de este recorte también los diferentes grupos de nuestra propia cultura-.
Los contenidos de la asignatura comprenden la caracterización y conceptualización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma y su correlato histórico. Los principales ejes temáticos tales como concepto de cultura, relativismo cultural, método etnográfico, y otros aportes como el concepto de unidad de psiquismo humano, el de familia y el abordaje científico de la problemática de racismo, que configuraron importantes aportes desde los saberes de la antropología al conjunto de las ciencias sociales.
Se toman también los aportes que recibe la antropología como influencia desde las corrientes teóricas que se fueron generando a través de los tiempos. Desde los clásicos hasta L. Strauss y C. Geertz por la incidencia que tienen en la psicología tanto el estructuralismo como la antropología interpretativa o simbólica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.
7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnología: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología representadas por E. Tylor, F. Boas, B. Malinowski, J. Steward. C. Lévi-Strauss, C. Geertz. Importancia y función de las normas en las culturas. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


Unidad Nº 3: El Cambio Cultural


El cambio cultural: Las causas del cambio cultural: Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación: Los diferentes tipos de aculturación. La aculturación formal, una psicología de la aculturación. Endoculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. La revolución industrial y tecnológica como motores del cambio cultural. Los medios de comunicación y el cambio cultural.


Unidad Nº 4: La Diversidad Cultural


El etnocentrismo. El Relativismo cultural: Sustento filosófico del Relativismo. El Relativismo como método. La actitud frente al otro cultural y ante los procesos de racialización. Diversidad cultural, salud mental e instituciones. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. Grupos aborígenes de América a la llegada de los españoles. La Argentina indígena – su situación a partir de la Constitución de 1853 y su situación actual. La formación cultural argentina.


Unidad Nº 5: Familia y Parentesco


El incesto: La prohibición del incesto. Familia: Definición. Matrimonio. Funciones de la familia. Su importancia en la constitución del sujeto. Los roles sexual. El avunculado. Tipologías: clasificación de acuerdo al número de cónyuges, al número de miembros y de acuerdo a la residencia posnupcial. Tipos de parentesco. Grupos de filiación: Unilineal, Patrilineal, Matrilineal, bilineal. La división sexual del trabajo: el principio de complementariedad. La problemática del género.


Unidad Nº 6: Mito


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los alumnos, de una mejor comprensión de los temas especificados en las clases teóricas. Por lo mismo, se ha pensado en proyecciones de documentales para ejemplificar el trabajo antropológico y en profundizar la lectura de textos oportunos a varios temas nucleares por cada unidad temática. Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías ofrecidas por el profesor responsable de trabajos prácticos, que facilitaran las mismas.

Trabajos Prácticos de apoyo no evaluables. Proyección de etnovideos ilustrativos de las temáticas desarrolladas en clases teóricas.

Trabajo Práctico N° 1: Subcultura
Tema: Subculturas. Se brindarán ejemplos para ser analizados.

Trabajo Práctico N° 2: El cambio cultural
Tema: El cambio cultural en distintas culturas, y/o el cambio como se visualiza a través de una línea generacional.

Las horas restantes, diez (10) horas del crédito horario de la asignatura que no se detalla en el punto III (características del curso), serán destinadas a lecturas dirigidas con presencia simultánea de alumnos y profesores.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, los alumnos disponen de clases teóricas a cargo del profesor responsable de la asignatura y clases prácticas a cargo del profesor responsable de prácticos y auxiliares de prácticos, asimismo deberán tener en cuenta que para la:

Regularidad:

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia y aprobación del 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán una opción más por cada parcial, con una calificación de igual o mayor a 4 (cuatro) (Ord. C.S. 13-03).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Y para el:

Carácter de libre:

Se considerará alumno libre:
- Aquél que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
- Aquél que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se le venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquél que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
-Aquel que no se inscribió y no cursó y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
- La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos por el equipo docente y que versaran sobre cualquier punto del programa.
Asimismo, se solicita a los alumnos que se encuentran en esta condición, que se contacten con el equipo docente responsable al menos veinte(20) días anteriores a la fecha de examen final elegida.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J. B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEVI-STRAUSS, C.: “El estructuralismo en la Antropología”, en LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[18] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[19] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[20] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[21] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[22] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología. Eudeba, citado
[23] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[24] Unidad Nº 3:
[25] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[28] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[29] Unidad Nº 4:
[30] -GOFMAN, E.: (1992) “Internados”. Ed. Amorrortu. Bs. As.
[31] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[32] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[33] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[34] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[35] Unidad Nº 5:
[36] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[37] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[38] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[39] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[40] Unidad Nº 6:
[41] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[42] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[43] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] Unidad Nº 3:
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[28] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[29] Unidad Nº 4:
[30] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[31] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[32] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[33] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[34] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[35] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[36] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[37] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[38] Unidad Nº 5:
[39] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[40] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[41] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. CFE. México.
[42] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV,VII.
[43] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[44] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[45] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[46] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[47] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[48] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[49] Unidad Nº 6:
[50] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[51] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[52] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[53] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1- Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3- Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4- Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5- Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología, la Psicología y demás ciencias sociales.
7- Desarrollar prácticas de investigación y participación.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Unidad Nº 2: CULTURA
Unidad Nº 3: EL CAMBIO CULTURAL
Unidad Nº 4: LA DIVERSIDAD CULTURAL
Unidad Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
Unidad Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
Mediante la jubilación del Profesor Navarini, el Profesor Aníbal Oliveras ha tomado la responsabilidad como colaborador, a partir de las dos últimas unidades del programa.
XIV - Otros