Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 5 Audiologica
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLOMAGNO, NERY NELVA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
CALZETTI, CECILIA FERNANDA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MARTINEZ, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA".
Dicha Area de Integración Curricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva. Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, re-quiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la Socioacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posterior-mente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audio-lógicas y de los desórdenes del lenguaje. Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audiológi-cas.
-Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
-Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis auditi-vas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
-Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Logoaudiometría sensibilizada: Definición y concepto. Técnicas. Su valor audiológico.


Unidad Nº 2: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora: Reclu-tamiento y diploacusia. Definición y conceptualización según diferentes autores. Pruebas supraliminares. Categorización de las mismas.


Unidad Nº 3: Pruebas para evaluar la distorsión de la sensación sonora: Prueba de umbrales auditivos: Watson y Tolan. Pruebas de equiparación sonora: Fowler y Reger. Pruebas del umbral diferen-cial: SISI, Luscher. Fundamentos. Técnicas. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 4: Acufenometría: Concepto y clasificación. Su valor clínico. Técnicas para su medición. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 5: Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.


Unidad Nº 6: Simulación y Disimulación: Concepto. Pruebas objeti-vas y subjetivas para su estudio.


Unidad Nº 7: Ruido e hipoacusia: clasificación y características del ruido. Contaminación ambiental. Niveles de ruido. El ruido y sus efectos patológicos auditivos, fisiológicos, psicológicos y sociales. Factores que inciden en la instalación de la patología. Profilaxis.


Unidad Nº 8: Pérdida auditiva: sordera profesional. Deterioro auditivo inducido por ruido. Métodos para evaluar la pérdida auditiva. Ta-za de invalidez. Aspectos legales de la pérdida auditiva.


Unidad Nº 9: Prótesis auditivas no implantables: Generalidades. Selección subjetiva de prótesis. Adaptación. Conceptos generales sobre métodos objetivos de selección.


Unidad Nº 10: Aspectos generales de la habilitación y re-habilitación auditiva en la adaptación protésica. Diversas metodologías de trabajo. Introducción a la Terapia Auditiva Verbal.


Unidad Nº 11: Audiología pediátrica: evaluación audiológica en niños. Metodologías subjetivas. Técnicas. Valoración y resultados.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Observación de audiometría tonal liminal, logoaudiometría y pruebas supraliminares.

Trabajo Práctico Nº 2: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de Watson y Tolan. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 3: Aplicación de técnicas para la realización de las pruebas de Fowler y Reger. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 4: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de SISI. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 5: Aplicación de la técnica para la realización de la prueba de Luscher. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 6: Aplicación de la técnica para la realización de la acufenometría. Manejo de signos y resultados. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 7: Aplicación de técnicas para la realización de pruebas de fatiga y adaptación auditiva. Uso del audiómetro.

Trabajo Práctico Nº 8: Aplicación de tablas y fórmulas para la obtención de la taza de invalidez.

Trabajo Práctico Nº 9: Aplicación de técnicas para realizar un pre-molde auditivo.

Trabajo Práctico Nº 10: Aplicación de técnicas para la realización de las pruebas de audiometría infantil. Uso de aparatos adecuados para ello.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades re-queridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estu-dios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:

a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Que-dan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.

b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 1 (una) recuperación.

Aquellos estudiantes que trabajen o se encuentren comprendidos en algún régimen especial de cursado de materias, deberán encua-drarse en las ORDENANZAS N° 26/97CS y 15/00CS. De acuerdo a esto el alumno tendrá una recuperación más para los trabajos prác-ticos y una para las evaluaciones parciales.

Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS

Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes con-templados en la normativa vigente en la UNSL.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS

Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] “INTRODUCCION A LA AUDIOMETRIA” J.B. Quirós. Edit. Pai-dós.
[2] “LA AUDIOMETRIA DEL NIÑO Y DEL ADULTO” J.B. Quirós y N. D’ Elía. Editorial Piados.
[3] “AUDIOLOGIA PRACTICA” Gonzalo de Sebastián. Edit. Pa-namericana.
[4] “AUDIOMETRIA CLINICA” M. y C. Portmann. Edit. Toray Mas-son.
[5] “MANUAL DE AUDIOMETRIA PRACTICA”. Langenbeck. Edit. El Ateneo.
[6] “ULTIMOS AVANCES EN AUDIOLOGIA” J. Jerger. Edit. Toray Masson.
[7] “AUDIOFISIOLOGIA Y LOGOPEDIA”. J. Perelló. Edit. Cientifi-co Médica.
[8] “MORFOLOGIA FONOAUDIOLOGICA”. J. Perrelló. Edit. Cien-tífico Médica.
[9] “ANATOMIA HUMANA”. Testut y Latarget.
[10] “MANUAL PRACTICO DE OTORRINOLARINGOLOGIA” Ruggeri. Edit. Panamericana.
[11] “MANUAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA”. M. Portmann. Edit. Toray-Masson
[12] Documento elaborado por la Asignatura "Audioprótesis".
[13] "LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS". Northern, Downs. Ed. Pa-namericana.
[14] "DIAGNÓSTICO, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN". Lowe. Ed. Panameri-cana.
[15] "TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS". E. Ros-si. Ed. Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] "INTRODUCCION A LA AUDIOMETRIA". J.B. Quirós. Edit. Piados.
[2] "PRACTICA DE LA AUDIOMETRIA". Lhenhardt. Ed. Paname-ricana.
[3] "RUIDO Y SORDERA". Martínez Andrés.
[4] "GUIA PARA LA EVALUACION DE LA AUDICION Y LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO". Tato y otros.
[5] "MANUAL DE AUDIOMETRIA". Labella Caballero- Lozano Ramírez. Edit. Garsi
XI - Resumen de Objetivos
-Capacitar al alumno mediante conocimiento teórico-práctico a realizar pruebas específicas para distintas patologías audioló-gicas.
-Entrenar al alumno en el manejo de aparatos para la realización de pruebas liminares y supraliminares.
-Informar sobre las pruebas para la selección de prótesis audi-tivas. Capacitar a los alumnos en el manejo de técnicas para su adaptación.
-Habituar a los alumnos al trabajo sistemático en audiometrías aplicando normas y fundamentos científicos.
XII - Resumen del Programa
El curso AUDIOLOGIA y AUDIOMETRIA II, está ubicado en el 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y es dictado junto a otros cursos por el Area "AUDIOLOGICA". Dicha Area de Integración Cu-rricular tiene como eje problemático el estudio de la función auditiva. Estudiar dicha función, fenómeno de percepción, fisicopsicológico importantísimo en el ser humano, requiere que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea bajo ciertas condiciones.
La experiencia clínica señala que en la patología de la audición se producen alteraciones que afectan en forma variable a la función de sonoridad auditiva. Por ello, el aprendizaje de las distintas pruebas que investigan estos fenómenos, constituye el eje central de este curso.
Se aborda la temática de las prótesis auditivas, considerándola como un tema importante en la visión actual de la socioacusia.
Este curso le brinda al alumno conocimientos que posibilitan una conceptualización específica profesional, que le permitirá posterior-mente, abordar el aprendizaje terapéutico de las patologías audio-lógicas y de los desórdenes del lenguaje.
Se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
A medida que el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGIA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la interpretación de las pruebas audiológicas.
El curso incluye los siguientes contenidos:
Unidad Nº 1: Logoaudiometría sensibilizada
Unidad Nº 2: Estudio del fenómeno de la distorsión sonora
Unidad Nº 3: Prueba de Watson y Tolan. Pruebas Fowler y Reger. Pruebas SISI, Luscher.
Unidad Nº 4: Acufenometría
Unidad Nº 5: Fatiga y adaptación auditiva
Unidad Nº 6: Simulación y Disimulación
Unidad Nº 7: Ruido e hipoacusia
Unidad Nº 8: Pérdida auditiva: sordera profesional.
Unidad Nº 9: Prótesis auditivas.
Unidad Nº 10: Aspectos básicos del entrenamiento auditivo pre y post implante coclear.
Unidad Nº 11: Audiología pediátrica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros