Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/08/2013 14:42:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Demografía y Estadística Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 12/08/2013 15/11/2013 16 90
IV - Fundamentación
La demografía, considerada como ciencia social, juega un papel fundamental en el conocimiento de las poblaciones humanas, por lo tanto, su estudio en la carrera de Lic. En Trabajo Social adquiere gran importancia en términos de planificación para la intervención social. En cuanto a la a la importancia de la estadística, su utilidad es enorme, no solo porque se constituye en la base empírica de la demografía sino porque además permite comprender y analizar otros fenómenos sociales con vistas a la toma de decisiones. Es a través del uso de las técnicas estadísticas, que el trabajador social puede, por ejemplo, conocer la cual es la distribución de las principales características de una determinada población –sexo, edad, estado civil y otras-, su comportamiento, sus opiniones, analizar los cambios y efectuar proyecciones.
En el proceso enseñanza- aprendizaje se incorporan elementos básicos de demografía y análisis demográficos, conceptos y herramientas de estadística descriptiva tal que los alumnos logren su utilización de manera autónoma. A su vez se incluyen nociones conceptuales de Estadística inferencial de modo que se tome conciencia que existen un conjunto de métodos y técnicas más complejos, que pueden ser de utilidad en su desempeño estudiantil o profesional, pero que requiere de mayor profundización en el estudio o el trabajo de manera interdisciplinaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura Demografía y Estadística en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es dotar al alumno con los contenidos básicos de la demografía, familiarizarlos en el uso de un conjunto de métodos y técnicas estadísticas de utilidad en la prosecución de su carrera en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre identificar los principales elementos que componen la estructura y dinámica de una población, entender los conceptos demográficos claves, interpretar indicadores demográficos y sociales y a su vez relacionarlos con variables sociales o económicas, internalizar conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como Metodología de la Investigación entre otras.
Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Hacerles conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, a las que recurrirá en trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones.
Generar conciencia sobre las realidades que se intentan evidenciar a partir de datos estadísticos, ya que estos no son meramente números sino el reflejo de situaciones o condiciones que atraviesan a individuos, familias y a la sociedad en general.
VI - Contenidos
Unidad Nº I


I. La Estadística
I.1. Estadística: Concepto y usos en las ciencias sociales.
I.2. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra.
I.3. Fuentes de obtención de datos. Recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación.

Unidad Nº II


II. Análisis descriptivo de datos
II.1.- Medidas de posición: Media aritmética, mediana y modo. Medidas de posición propiamente dicha
II.2.- Medidas de dispersión: Recorrido, desviación intercuartilica, desviación media, desviación estándar y varianza. Coeficiente de variación.
II.3.- Medidas de asimetría y curtosis.

Unidad Nº III:


III. Nociones de inferencia estadística
III.1.- Probabilidad: Concepto, enfoques. El espacio muestral, los eventos y el cálculo de su probabilidad.
III.2.-.Nociones sobre modelos teóricos de distribución de probabilidad: Normal, t de Student, Binomial y Chi cuadrado.
III.3. Introducción al muestreo. Métodos de selección de muestra. Determinación de tamaño muestral.
III.4. Estimación de la media y la proporción.

Unidad NºIV


IV. Demografía e Indicadores


IV.1. Concepto. Objeto. Estática y dinámica de la población.
IV.2. El censo de población. Definición. Características esenciales del censo de población.
IV.3. Composición de la población por sexo: medida de la feminidad y masculinidad.
IV.4. Composición de la población por edad. Indicadores para su medición: proporciones, porcentajes, índices, tasa de envejecimiento y razón de dependencia global. Indice de Fritz.
IV.5. Composición de la población por edad y sexo. Pirámides de población: construcción, interpretación y lectura. Tasa de crecimiento demográfico.
IV.6. Otras características poblacionales. Estado civil. Lugar de nacimiento
IV.7. Estructura y dinámica de los hogares. Familia. Definiciones y conceptos. Tipología. Indicadores y problemas de medición. Ciclo de vida. Causas y consecuencias de los cambios de estructura y tamaño de los hogares.
IV.8. Movimientos migratorios. Definiciones y conceptos. Causas y consecuencias de la migración. Trasvases sectoriales.Medidas de la migración.

Unidad Nº V:


V-Estadísticas Vitales
V.1. Natalidad. Concepto. Características del nacimiento como suceso demográfico. Variables que intervienen en el análisis de la fecundidad. Tasa de natalidad.
V.2. Fecundidad. Concepto. Factores y consecuencias de la fecundidad. Tasa general y específica de fecundidad.
V.3. Nupcialidad. Causas y efectos. Tasa de nupcialidad.
V.4. Mortalidad. Su análisis como fenómeno demográfico y causas. Mortalidad infantil. Mortalidad prenatal. Tasa Bruta de mortalidad. Tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad neonatal. Tasa de mortalidad posneonatal. Tasa de mortalidad perinatal. Tasa de mortalidad materna. Tasa de aborto. Probabilidad de aborto.

Unidad Nº VI:


VI. Estadísticas Sociales
VI.1. Estadísticas sociales. Definición. Objeto
VI.2. Encuesta Permanente de Hogares. Objetivo. Definición de mercado laboral. Clasificación de la población según condición de actividad y según las horas trabajadas. Indicadores del mercado laboral: Tasa bruta de participación. Tasa de actividad. Tasa de empleo. Tasa de desocupación. Tasa de subocupación.
VI.3. Pobreza: Consideraciones generales. Concepto de pobreza absoluta y relativa. Método directo e indirecto de medición de la pobreza. Canasta básica alimentaria y canasta básica total, definiciones y consideraciones generales.
VI.4. Los números índices como indicadores sociales.
VI.5. Indicadores en educación: Tasa de alfabetización. Tasa de analfabetismo. Tasa bruta y neta de ingreso en el primer grado de primaria. Esperanza de vida escolar. Tasa de transición. Tasa bruta y neta de matrícula. Tasa de repetición por grado. Tasa de supervivencia por grado. Tasa de eficacia. Porcentaje de repitencia. Número de alumnos por docente. Tasa de abandono por grado.
VI.6. Indicadores en salud. Tasa de mortalidad ajustada por edad y tipo de enfermedad. Tasa especifica de mortalidad por causa. Tasa de incidencia. Tasa media de incidencia. Incidencia puntual e incidencia de período. Tasa de letalidad. Tasa de morbilidad. Odds ratio.
VI.7. Estadística pública: indicadores sociales de San Luis.

Unidad Nº VII:


VII. Asociación, correlación y regresión
VII.1. Concepto de asociación. Prueba de independencia.
VII.2. Concepto de correlación. Coeficiente de correlación.
VII.3. Regresión. La predicción. Método de mínimos cuadrados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica y para su resolución el alumno contara con la guía del docente. Antes de desarrollar la ejercitación práctica,el alumno deberá resolver en forma individual el primer ejercicio del práctico que cubre aspectos conceptuales. Las preguntas que serán evaluadas son proporcionadas al alumno en la clase que se expliquendichos contenidos teóricos.
VIII - Regimen de Aprobación

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El alumno para acceder a la regularidad de la asignatura deberá:

• Tener el 82% de asistencia a las clases teóricas.
• Tener el 82% de asistencia a las clases prácticas.
• Aprobar el 82% de los prácticos. El práctico se aprueba con la correcta resolución de las actividades previstas para la clase. Estas cubren aspectos conceptuales (de resolución individual) y procedimentales (de resolución grupal) inherentes a las técnicas estadísticas oportunamente desarrolladas en las clases teóricas y de aplicación en el análisis de fenómenos demográficos y/o sociales.
En la aplicación de las técnicas estadísticas, el alumno contará con la guía y asistencia permanente del docente, para así garantizar los resultados esperados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
• Aprobar los dos exámenes parciales de contenidos teórico-prácticos bajo la modalidad escrita o el recuperatorio o el global -en el caso de los estudiantes que trabajan-, el que solo podrá ser utilizado para uno de los parciales. La calificación para aprobar es 6 (seis).
• Presentar y exponer trabajo de recopilación, presentación y análisis de datos sobre temas de: estadísticas demográficas, sociales o algún otro relacionado con el campo de actuación del trabajador social.

Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

El alumno puede rendir la materia bajo la condición de libre. El examen libre consta de una parte práctica que se rinde primero, si ésta resulta aprobada pasa a la instancia del oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Año 1996
[2] [2] Investigación científica en salud-enfermedad. Jacobo Sabulsky. Editorial Kosmos S.R.L., 2º edición 1998. Córdoba. Argentina.
[3] [3] ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021..
[4] [5] SHAO, STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos.
[5] [6]ANTONIO SEISDEDOS B. Y NAVARRO GARCIA, I.; Problemas de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ediciones Amarú. Salamanca.2002.
[6] [7]VINUESA, JULIO (Editor); Demografía: Análisis y Proyecciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M.
[2] [2] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Macchi.
[3] [3] WEYRES, RONALD M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina.
[4] [4] GENE V. GLASS Y STANLEY JULIAN C. Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Editorial Prentice/Hall Internacional. 1973.
XI - Resumen de Objetivos
[1] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M.
[2] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Macchi.
[3] WEYRES, RONALD M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina.
[4] GENE V. GLASS Y STANLEY JULIAN C. Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Editorial Prentice/Hall Internacional. 1973.
XII - Resumen del Programa
I.- La Estadística.
II. Análisis descriptivo de datos.
III. Nociones de Inferencia Estadística.
IV. Demografía e indicadores
V. Estadísticas Vitales
VI. Estadísticas Sociales
VII- Asociación, correlación y regresión
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros