Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, permite acceder a información clave para la toma de decisiones. Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. Esta disciplina es de enorme utilidad para la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales, no solo porque constituye una parte fundamental de la práctica de la investigación, sino también porque sus resultados resultan útiles en la toma de decisiones para la intervención social. Es a través del uso de técnicas estadísticas que, el trabajador social puede, por ejemplo, conocer la cual es la distribución de las principales características de una determinada población, su comportamiento, sus opiniones, analizar los cambios y efectuar proyecciones.
Cabe destacar que efectuará un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se incorporan los conceptos y herramientas de estadística descriptiva tal que los alumnos logren su utilización de manera autónoma. A su vez se incluyen nociones conceptuales de Estadística inferencial de modo que se tome conciencia que existen un conjunto de métodos y técnicas más complejos, que pueden ser de utilidad en su desempeño estudiantil o profesional, pero que requiere de mayor profundización en el estudio o el trabajo de manera intedisciplinaria. Finalmente se abordan dos eje temáticos: las Estadísticas demográfica y las estadísticas sociales – donde encuentran su aplicación concreta los conceptos anteriores - con particular énfasis debido a su estrecha vinculación con diversas áreas disciplinares del Trabajo Social |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras. Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional. Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, a las que recurrirá en trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones-. Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, familias, entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº I
I. La Estadística I.1. Estadística: Concepto y usos en las ciencias sociales. I.2. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra. I.3. Fuentes de obtención de datos.Recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación. Unidad Nº II II. Caracterización de datos II.1.- Medidas de posición: Media aritmética, mediana y modo. Medidas de posición propiamente dicha II.2.- Medidas de dispersión: Recorrido, desviación cuartílica, desviación estándar y varianza. Coeficiente de variación. II.3.- Medidas de asimetría y curtosis. Unidad Nº III: III. Introducción al cálculo de probabilidades III.1.- Probabilidad: Concepto, enfoques. III.2.- El espacio muestral, los eventos y el cálculo de su probabilidad. III.3. Nociones sobre modelos teóricos de distribución de probabilidad: Normal, Binomial y Chi cuadrado. Unidad Nº IV: IV. Métodos de muestreo IV.1. Métodos de selección de muestra. IV.2.Determinación de tamaño muestral. IV.3.Estimación puntual y por intervalo de la media y proporción. Unidad Nº V: V. Nociones de Test de hipótesis V.1. Concepto, aplicación, procedimiento de aplicación. V.2.Parámetros sometidos a test de hipótesis: media, proporción. V.3.Prueba de independencia. Unidad Nº VI: VII- Estadísticas Demográficas VII.1- Estadísticas Demográficas. Objeto. Estática y dinámica de la población. VII.2-Disponibilidad de información: El censo de población. Características poblacionales básicas. Pirámides de población. VII.3-Mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad VII.4-Movimientos migratorios. VII.5-Estructura y dinámica de los hogares. Unidad Nº VII: VIII. Estadísticas Sociales VIII.1.Estadísticas sociales. Definición. Objeto VIII.2.Pobreza: Consideraciones generales. Métodos de medición VIII.3. Estadística pública: indicadores sociales de San Luis. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica, para la cual el alumno contara con la guía del docente a cargo de dicha clase.
Para acceder a la ejercitación práctica, previamente el alumno deberá aprobar el parcialito correspondiente a la unidad temática correspondiente. Este abarca aspectos conceptuales elementales para el desarrollo del práctico. La aprobación del parcialito es condición necesaria -entre otras- para regularizar la materia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES El alumno para acceder a la regularidad de la asignatura deberá: • Tener el 82% de asistencia a las clases teóricas. • Tener el 82% de asistencia a las clases prácticas. • Aprobar el 100% de los prácticos correspondientes a las clases en las que el alumno estuvo presente. El práctico se aprueba con la correcta resolución de las actividades previstas para la clase. Estas cubren aspectos conceptuales y procedimentales inherentes a las técnicas estadísticas desarrolladas en las clases teóricas. En la aplicación de las técnicas estadísticas, el alumno contará con la guía y asistencia permanente del docente, para así garantizar los resultados esperados en el proceso enseñanza-aprendizaje. • Aprobar los dos exámenes parciales de contenidos teórico-prácticos bajo la modalidad escrita o el recuperatorio de corresponder, el que solo podrá ser utilizado para uno de los parciales o el global para aquel parcial o parciales que no hubiesen sido aprobados en la instancia del recuperatorio. La calificación para aprobar es 6 (seis). • Presentar y exponer trabajo de recopilación, presentación y análisis de datos sobre temas de: estadísticas demográficas, sociales o algún otro relacionado con el campo de actuación del trabajador social. Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral. REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES El alumno puede rendir en condición de libre la materia. El examen constará de una parte escrita, la que, de ser aprobada habilita al alumno a la instancia oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Año 1996
[2] [2] Investigación científica en salud-enfermedad. Jacobo Sabulsky. Editorial Kosmos S.R.L., 2º edición 1998. Córdoba. Argentina. [3] [3] ALCAIDE INCHAUSTI, Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.. [4] [5] SHAO, STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos. [5] [6] ANTONIO SEISDEDOS B. Y NAVARRO GARCIA, I.; Problemas de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ediciones Amarú. Salamanca.2002. [6] [7] VINUESA, JULIO (Editor); Demografía: Análisis y Proyecciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid. 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1] [2] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO. ED TRILLAS. 1971. 311- M.
[2] [3] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Macchi. [3] [4] WEYRES, RONALD M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo principal de la asignatura Estadística y Demografía en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como la Metodología de la Investigación entre otras. Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional. Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones. Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos. |
XII - Resumen del Programa |
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I.- La Estadística.
II. Caracterización de datos estadísticos III. Introducción al cálculo de probabilidades IV. Métodos de muestreo V. Nociones de Test de hipótesis VI. Estadísticas demográficas VII. Estadísticas Sociales |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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