Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DEL MORAL, BLANCA MARIA DE LOS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 13 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo,y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social, desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón, atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rolfundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, cómo las enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos cuanticualitativos de la alimentación,(adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento del infante enfermo.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatología, diagnóstico, prevención, ytratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdisciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
• Comprenda la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional.
• Realice anamnesis alimentaria completa, al cuidador del niño/ adolescente, incluyendo los aspectos clínicos, nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud de niño y adolescente.
• Realice examen en contexto general y evaluación estado nutricional del niño y adolescente enfermo.
• Identifique síndromes en niños y adolescente para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente.
• Aplique criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición.
• Implemente habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular.
• Trabaje en equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes problemáticas.
• Tome conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes.
VI - Contenidos
MODULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE.
I. 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOPATOLOGÍA Y A LA DIETOTERAPIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. Concepto de enfermedad en el niño y adolescente. Importancia del impacto de la patología en el crecimiento y desarrollo del niño. Relevancia de su entorno familiar, ambiental y socioeconómico como factores influyentes en las patologías y en el cuidado nutricional. Generalidades sobre las vías de alimentación en el niño y adolescente enfermo.
MÓDULO II: PATOLOGÍAS POR DÉFICIT.
II. 1 DESNUTRICION y BAJO PESO: Factores de riesgo. Cuadro clínico y fisiopatológico. Evaluación y diagnóstico nutricional. Criterios de clasificación. Desnutrición calórico- proteica: Marasmo y Kw ashiorkor en la niñez. Abordaje alimentario nutricional.
II. 2 ANEMIAS: Presentación clínica: Clasificación. Etiopatogenia. Prevención comunitaria e individual. Tratamiento y cuidado nutricional.
II. 3 OTROS DÉFICIT: Déficit de Vitamina D. Raquitismo. Fisiopatología. Clínica. La Vitamina D: su importancia en la prevención del Raquitismo. Prevención y Tratamiento dietoterápico. Déficit de Vit. A, C, E y K. Déficit de Zinc. Cuidado Nutricional.
MÓDULO III: PATOLOGÍAS POR EXCESO
III. 1 SOBREPESO Y OBESIDAD: Definición. Fisiopatología. Etiología. Etapas críticas del crecimiento del tejido adiposo.
Factores predisponentes y determinantes. Obesidad como manifestación de malnutrición. Evaluación Nutricional.
Prevención. Tratamiento Integral. El rol especial del Lic. en Nutrición. Complicaciones de la Obesidad Infantil.
III. 2 FACTORES DE RIESGO CARDIOVACULAR EN LA INFANCIA. HTA. Dislipemia. Hipercolesterolemia.
Clasificaciones. Síndrome metabólico. Cuidado Nutricional para la prevención y el tratamiento.
MÓDULO IV: CARDIOPATÍAS.
IV 1. CARDIOPATÍAS. Cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional. Rol del Licenciado/a en Nutrición.
Cuidado nutricional. Enfoque interdisciplinario.
MÓDULO V: ALTERACIÓN Y ENFERMEDADES DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS.
V. 1. DIABETES. Definición. Diabetes tipo I y tipo II. Epidemiología. Etiología. Factores genéticos y ambientales. Impacto social. Presentación clínica y sus efectos nutricionales. Fisiopatogenia. Complicaciones. Pilares del tratamiento. Enfoque interdisciplinario. Cuidado nutricional. Educación nutricional. Obesidad y Diabetes.
V.2. FENILCETONURIA: Definición, Diagnóstico, complicaciones. Cuidado nutricional.
MÓDULO VI: ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO
Vómito. Regurgitación. Reflujo Gastroesofágico. Enfermedades por reflujo gastroesofágico. Gastritis. Úlceras gatroduodenales.
Fisiopatogenia. Impacto nutricional. Cuidado nutricional.
MÓDULO VII: ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO, COLON Y RECTO.
VII.1. SÍNDROME DE MALABSORCIÓN. Definición. Sus efectos sobre la nutrición. Causas etiológicas del SMA. Cuidado nutricional.
VII.2 ENFERMEDAD CELÍACA. Definición. Etiopatogenia. Factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Presentación clínica.
Tratamiento nutricional. Impacto económico, social y psicológico.
VII.3. INTOLERANCIA ALIMENTARIA: Definición. Tipos de intolerancias alimentarias. Alergias alimentarias. Definición. Fisiopatogenia.
Manifestaciones clínicas. Impacto sobre la nutrición infantil.
Cuidado nutricional. Sustitutos alimentarios. Intolerancia Alimentaria y Lactancia Materna.
VII.4. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES CRÓNICAS: Presentación clínica. Etiopatogenia. Cuidado nutricional
VII.5. DIARREA: aguda, prolongada y crónica. Clasificación clínica, etiológica y fisiopatología de la diarrea.
Enteropasitosis. Rol de los nutrientes y su digestoabsorción en las diarreas aguda y crónica. Deshidratación. Enfoque del tratamiento de la deshidratación desde el Licenciado/a en Nutrición. Cuidado Nutricional en la diarrea aguda y crónica.
Probióticos, Prebióticos y Simbióticos: su rol en la nutrición infantil. Efectos preventivos y terapéuticos.
VII.6 CONSTIPACIÓN: aguda y crónica. Definición. Importancia de factores genéticos y ambientales. Enfoque del tratamiento nutricional. Educación familiar para su prevención y tratamiento.
MÓDULO VIII: HÍGADO, VIAS BILIARES Y PANCREAS
VIII 1. ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y DE LAS VÍAS BILIARES: Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro clínico. Prevención.
Educación sanitaria. Insuficiencia Hepática. Cuidado Nutricional.
VIII 2. ENFERMEDADES PANCREÁTICAS: Pancreatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro clínico. Prevención. Cuidado Nutricional.
VIII 3. FIBROSIS QUÍSTICA DEL PÁNCREAS: Definición. Impacto genético. Fisiopatogenia. Compromiso del estado nutricional. Compromiso de la digestoabsorción. Complicaciones. Requerimientos nutricionales específicos. Tratamiento enzimático sustitutivo.
Complicaciones del tratamiento enzimático. Cuidado nutricional.
MÓDULO IX: ENFERMEDADES RENALES. Insuficiencia Renal Aguda y Crónica. Síndrome Nefrótico y Nefrítico. Glomerulonefritis. Síndrome Urémico Hemolítico. Presentación clínica. Diálisis peritoneal renal. Impacto en la nutrición. Enfoque interdisciplinario. Prevención y cuidado nutricional.
Transplante renal: apoyo nutricional pre y post transplante.
MÓDULO X: ENFERMEDADES ENDÓCRINAS Y NEUROLÓGICAS.
X1. ENFERMEDADES ENDÓCRINAS: Hipotiroidismo congénito y adquirido. Bocio e hipertiroidismo. Cuidado nutricional.
X 2. NEUROPATOLOGÍAS: Fisiopatogenia y Abordaje alimentario-nutricional del niño neuropatológico.
MÓDULO XI: TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
Anorexia y bulimia Nerviosa. Pica. Definición. Criterios Diagnósticos según DSM IV. Aspectos psicológicos. Abordaje
integral e interdisdiplinario del paciente. El rol especial del Lic. en Nutrición.
MÓDULO XII: SOPORTE NUTRICIONAL
Alimentación enteral: Vías, métodos y sistemas de administración. Indicaciones, contraindicaciones. Complicaciones.Fórmulas terapéuticas. Alimentación parenteral: Visión general del proceso de prescripción. Distintos tipos de características y presentaciones comerciales. Soporte periférico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividad de integración teórico práctica 1: Caso clínico de niño/a con malnutrición por déficit y anemia. Evaluación antropométrica y diagnóstico nutricional. Factores de riesgo, detección. Enfoque integral en el tratamiento dietoterápico del niño/a desnutrido/a. Cálculo de requerimientos de macronutrientes y elaboración de plan alimentario. Justificación del tratamiento y elaboración de estrategias de abordaje frente a la situación problema. Modalidad de trabajo: en pequeños grupos de discusión con exposición de resultados del caso problema y debate entre compañeros de cuál es el tratamiento más adecuado para el caso.

- Actividad de integración teórico práctica 2: Caso clínico de niño/a con malnutrición por exceso, dislipemia e HTA.
Evaluación de los parámetros antropométricos. Relaciones entre los factores de riesgo y la evaluación nutricional. Abordaje integral del tratamiento general y en particular, del tratamiento dietoterápico. Modalidad de trabajo: en pequeños grupos de discusión con exposición de resultados del caso problema y debate entre compañeros de cuál es el tratamiento más adecuado para el caso.

- Actividad de integración teórico práctica 3: Caso clínico de niño/a con Diabetes tipo I. Evaluación nutricional.
Identificación de los pilares del tratamiento. Interrelación entre plan alimentario, actividad física y tratamiento insulínico. Tratamiento dietético para un/a niño/a con diabetes y patología anexa, teniendo en cuenta distribución calórica y de hidratos de carbono en plan alimentario.

- Actividad de integración teórico práctica 4: Caso clínico de niño/a con Reflujo grastroesofágico. Evaluación nutricional.
Abordaje dietoterápico. Medidas Prácticas para el tratamiento.

-Actividad de integración teórico práctica 5: Caso clínico de niño/a con Diarrea aguda y crónica. Evaluación antropométrica y diagnóstico de la situación del niño/a. Bases del tratamiento y cuidado nutricional.

-Actividad de integración teórico práctica 6: Caso clínico de niño/a con Fibrosis quística. Evaluación nutricional. Cálculo de requerimientos. Tratamiento enzimático y alimentación. Educación alimentaria nutricional a los familiares.

- Actividad de integración teórico práctica 7: Casos clínicos de niño/a con diferentes Nefropatías. Evaluación nutricional. Tratamiento dietoterápico conservador. Bases de restricciones hídricas y proteicas. Requerimientos nutricionales en Diálisis peritoneal. Seguimiento del paciente, con registro de variables antropométricas y de resultados de estudios solicitados por el médico de cabecera, con interpretación de resultados y causa de alteraciones de los mismos.

- Actividad de integración teórico práctica 8: Caso clínico de Adolescente con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Caso problema con identificación de factores de riesgo para la enfermedad. Evaluación nutricional del niño/a. Abordaje nutricional en los distintos períodos evolutivos de la enfermedad. Se hará integración multidisciplinaria, con profesionales de distintas especialidades que enseñarán a los alumnos cómo abordar a estos pacientes. Al finalizar la actividad, los alumnos harán actividades de simulación y juego de rol para practicar cómo abordar estas situaciones problemáticas.

- Actividad de integración teórico práctica 9: Caso clínico de niño/a con cardiopatía y bajo peso. Evaluación Nutricional.
Abordaje alimentario nutricional desde la alimentación enteral.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada.
- Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia.
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL.
Los finales seran aprodado con una nota igual o mayor a 4, el mismo sera evaluado en forma oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] KLIEGMAN, BEHRMAN. Nelson Tratado de Pediatría. Volumen I y II. 18ª edición. Edit. Elsevier. España. 2009.
[2] [2] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007
[3] [3] TABLAS DE PERCENTILOS. Nuevas curvas de crecimiento. Portal de la SAP:Sociedad Argentina de Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. 2008; 106(5):462-467 / 462. Sociedad Argentina de Pediatría. Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo.
[4] [4] Elvira Calvo,(et.al.).Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. 1ª Edit. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2009.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ARGUELLES M. F., GARCÍA N. MD. Tratado de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pedíatrica de la SEGHNP.
[2] Volumen I y II. Ed. Oceano/ Ergon. Año2009.
[3] [2] BALLABRIGA A Y CARRASCOSA A. Nutrición en la Infancia y en la Adolescencia. Ed. Ergon. Barcelona. 2da Edición. 2001.
[4] [3] BURROWS, R. Síndrome metabólico en niños y adolescentes: asociación con sensibilidad insulínica y con magnitud y
[5] distribución de la obesidad. Rev. Méd. de Chile. 2007; 135: 174-181.
[6] [4] DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Versión en española. 4 ª edición. Edit. Masson.
[7] 1995.
[8] [5] GIL A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[9] [6] GIL A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[10] [7] GOSSO LAGUNA R. Anorexia y Bulimia Nerviosa. Editorial Promed. Buenos Aires. 2008.
[11] [8] MATAIX VERDÚ J., Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones Fisiológicas y Patológicas. Vol 2. Edit.
[12] Océano. 2010.
[13] [9] MENEGUELLO, J. Tratado de Pediatría. 9na edición. Ed. Mediterráneo. 2007
[14] [10] O'DONELL A, GRIPPO B. Obesidad en la Niñez y la Adolescencia. Editorial Interamericana. 1º Edición. Mayo. 2005.
[15] [11] ROGGIERO E. Desnutrición Infantil. Editorial Corpus. 1º Edición. 2007.
[16] [12] SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. Archivos argentinos de pediatrÍa. Disponible en http://www.sap.org.ar
[17] [13] SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, Disponible en http://www.aeped.es/.
[18] [14] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Disponible en www.who.int/childgrowth/standards
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran conocimientos y herramientas para la elaboración de estrategias adecuadas y oportunas desde lo Alimentario nutricional, para el abordaje de las desviaciones del estado Nutricional, y la nutrición en patologías prevalentes, en el grupo etareo de 0 a 18 años.
XII - Resumen del Programa
Introducción al estudio de la Fisiopatología y la Dietoterapia del Niño y el Adolescente.
Patologías por déficit: Desnutrición, Bajo peso, Anemias, Otros déficits.
Patologías por exceso: Sobrepeso, Obesidad, Factores de riesgo cardiovascular.
Cardiopatías.
Alteración y Enfermedades del metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos.
Enfermedades del Esófago, Estómago y Duodeno.
Enfermedades del Intestino Delgado, Colon y Recto.
Enfermedades del Hígado, Vías biliares y Páncreas
Enfermedades Renales.
Enfermedades Endócrinas y Neurológicas.
Trastornos Alimentarios.
Soporte Nutricional
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
XIV - Otros