Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo,y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social, desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón, atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rolfundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, cómo las enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos cuanticualitativos de la alimentación,(adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento del infante enfermo. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatología, diagnóstico, prevención, ytratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdisciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
• Comprenda la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional. • Realice anamnesis alimentaria completa, al cuidador del niño/ adolescente, incluyendo los aspectos clínicos, nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud de niño y adolescente. • Realice examen en contexto general y evaluación estado nutricional del niño y adolescente enfermo. • Identifique síndromes en niños y adolescente para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente. • Aplique criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición. • Implemente habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular. • Trabaje en equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes problemáticas. • Tome conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes. |
VI - Contenidos |
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MODULO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE.
I. 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOPATOLOGÍA Y A LA DIETOTERAPIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. Concepto de enfermedad en el niño y adolescente. Importancia del impacto de la patología en el crecimiento y desarrollo del niño. Relevancia de su entorno familiar, ambiental y socioeconómico como factores influyentes en las patologías y en el cuidado nutricional. Generalidades sobre las vías de alimentación en el niño y adolescente enfermo. MÓDULO II: PATOLOGÍAS POR DÉFICIT. II. 1 DESNUTRICION y BAJO PESO: Factores de riesgo. Cuadro clínico y fisiopatológico. Evaluación y diagnóstico nutricional. Criterios de clasificación. Desnutrición calórico- proteica: Marasmo y Kw ashiorkor en la niñez. Abordaje alimentario nutricional. II. 2 ANEMIAS: Presentación clínica: Clasificación. Etiopatogenia. Prevención comunitaria e individual. Tratamiento y cuidado nutricional. II. 3 OTROS DÉFICIT: Déficit de Vitamina D. Raquitismo. Fisiopatología. Clínica. La Vitamina D: su importancia en la prevención del Raquitismo. Prevención y Tratamiento dietoterápico. Déficit de Vit. A, C, E y K. Déficit de Zinc. Cuidado Nutricional. MÓDULO III: PATOLOGÍAS POR EXCESO III. 1 SOBREPESO Y OBESIDAD: Definición. Fisiopatología. Etiología. Etapas críticas del crecimiento del tejido adiposo. Factores predisponentes y determinantes. Obesidad como manifestación de malnutrición. Evaluación Nutricional. Prevención. Tratamiento Integral. El rol especial del Lic. en Nutrición. Complicaciones de la Obesidad Infantil. III. 2 FACTORES DE RIESGO CARDIOVACULAR EN LA INFANCIA. HTA. Dislipemia. Hipercolesterolemia. Clasificaciones. Síndrome metabólico. Cuidado Nutricional para la prevención y el tratamiento. MÓDULO IV: CARDIOPATÍAS. IV 1. CARDIOPATÍAS. Cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional. Rol del Licenciado/a en Nutrición. Cuidado nutricional. Enfoque interdisciplinario. MÓDULO V: ALTERACIÓN Y ENFERMEDADES DEL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y AMINOÁCIDOS. V. 1. DIABETES. Definición. Diabetes tipo I y tipo II. Epidemiología. Etiología. Factores genéticos y ambientales. Impacto social. Presentación clínica y sus efectos nutricionales. Fisiopatogenia. Complicaciones. Pilares del tratamiento. Enfoque interdisciplinario. Cuidado nutricional. Educación nutricional. Obesidad y Diabetes. V.2. FENILCETONURIA: Definición, Diagnóstico, complicaciones. Cuidado nutricional. MÓDULO VI: ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Vómito. Regurgitación. Reflujo Gastroesofágico. Enfermedades por reflujo gastroesofágico. Gastritis. Úlceras gatroduodenales. Fisiopatogenia. Impacto nutricional. Cuidado nutricional. MÓDULO VII: ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO, COLON Y RECTO. VII.1. SÍNDROME DE MALABSORCIÓN. Definición. Sus efectos sobre la nutrición. Causas etiológicas del SMA. Cuidado nutricional. VII.2 ENFERMEDAD CELÍACA. Definición. Etiopatogenia. Factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Presentación clínica. Tratamiento nutricional. Impacto económico, social y psicológico. VII.3. INTOLERANCIA ALIMENTARIA: Definición. Tipos de intolerancias alimentarias. Alergias alimentarias. Definición. Fisiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Impacto sobre la nutrición infantil. Cuidado nutricional. Sustitutos alimentarios. Intolerancia Alimentaria y Lactancia Materna. VII.4. ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES CRÓNICAS: Presentación clínica. Etiopatogenia. Cuidado nutricional VII.5. DIARREA: aguda, prolongada y crónica. Clasificación clínica, etiológica y fisiopatología de la diarrea. Enteropasitosis. Rol de los nutrientes y su digestoabsorción en las diarreas aguda y crónica. Deshidratación. Enfoque del tratamiento de la deshidratación desde el Licenciado/a en Nutrición. Cuidado Nutricional en la diarrea aguda y crónica. Probióticos, Prebióticos y Simbióticos: su rol en la nutrición infantil. Efectos preventivos y terapéuticos. VII.6 CONSTIPACIÓN: aguda y crónica. Definición. Importancia de factores genéticos y ambientales. Enfoque del tratamiento nutricional. Educación familiar para su prevención y tratamiento. MÓDULO VIII: HÍGADO, VIAS BILIARES Y PANCREAS VIII 1. ENFERMEDADES HEPÁTICAS Y DE LAS VÍAS BILIARES: Hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro clínico. Prevención. Educación sanitaria. Insuficiencia Hepática. Cuidado Nutricional. VIII 2. ENFERMEDADES PANCREÁTICAS: Pancreatitis aguda y crónica. Epidemiología. Cuadro clínico. Prevención. Cuidado Nutricional. VIII 3. FIBROSIS QUÍSTICA DEL PÁNCREAS: Definición. Impacto genético. Fisiopatogenia. Compromiso del estado nutricional. Compromiso de la digestoabsorción. Complicaciones. Requerimientos nutricionales específicos. Tratamiento enzimático sustitutivo. Complicaciones del tratamiento enzimático. Cuidado nutricional. MÓDULO IX: ENFERMEDADES RENALES. Insuficiencia Renal Aguda y Crónica. Síndrome Nefrótico y Nefrítico. Glomerulonefritis. Síndrome Urémico Hemolítico. Presentación clínica. Diálisis peritoneal renal. Impacto en la nutrición. Enfoque interdisciplinario. Prevención y cuidado nutricional. Transplante renal: apoyo nutricional pre y post transplante. MÓDULO X: ENFERMEDADES ENDÓCRINAS Y NEUROLÓGICAS. X1. ENFERMEDADES ENDÓCRINAS: Hipotiroidismo congénito y adquirido. Bocio e hipertiroidismo. Cuidado nutricional. X 2. NEUROPATOLOGÍAS: Fisiopatogenia y Abordaje alimentario-nutricional del niño neuropatológico. MÓDULO XI: TRASTORNOS ALIMENTARIOS: Anorexia y bulimia Nerviosa. Pica. Definición. Criterios Diagnósticos según DSM IV. Aspectos psicológicos. Abordaje integral e interdisdiplinario del paciente. El rol especial del Lic. en Nutrición. MÓDULO XII: SOPORTE NUTRICIONAL Alimentación enteral: Vías, métodos y sistemas de administración. Indicaciones, contraindicaciones. Complicaciones.Fórmulas terapéuticas. Alimentación parenteral: Visión general del proceso de prescripción. Distintos tipos de características y presentaciones comerciales. Soporte periférico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividad de integración teórico práctica 1: Caso clínico de niño/a con malnutrición por déficit y anemia. Evaluación antropométrica y diagnóstico nutricional. Factores de riesgo, detección. Enfoque integral en el tratamiento dietoterápico del niño/a desnutrido/a. Cálculo de requerimientos de macronutrientes y elaboración de plan alimentario. Justificación del tratamiento y elaboración de estrategias de abordaje frente a la situación problema. Modalidad de trabajo: en pequeños grupos de discusión con exposición de resultados del caso problema y debate entre compañeros de cuál es el tratamiento más adecuado para el caso.
- Actividad de integración teórico práctica 2: Caso clínico de niño/a con malnutrición por exceso, dislipemia e HTA. Evaluación de los parámetros antropométricos. Relaciones entre los factores de riesgo y la evaluación nutricional. Abordaje integral del tratamiento general y en particular, del tratamiento dietoterápico. Modalidad de trabajo: en pequeños grupos de discusión con exposición de resultados del caso problema y debate entre compañeros de cuál es el tratamiento más adecuado para el caso. - Actividad de integración teórico práctica 3: Caso clínico de niño/a con Diabetes tipo I. Evaluación nutricional. Identificación de los pilares del tratamiento. Interrelación entre plan alimentario, actividad física y tratamiento insulínico. Tratamiento dietético para un/a niño/a con diabetes y patología anexa, teniendo en cuenta distribución calórica y de hidratos de carbono en plan alimentario. - Actividad de integración teórico práctica 4: Caso clínico de niño/a con Reflujo grastroesofágico. Evaluación nutricional. Abordaje dietoterápico. Medidas Prácticas para el tratamiento. -Actividad de integración teórico práctica 5: Caso clínico de niño/a con Diarrea aguda y crónica. Evaluación antropométrica y diagnóstico de la situación del niño/a. Bases del tratamiento y cuidado nutricional. -Actividad de integración teórico práctica 6: Caso clínico de niño/a con Fibrosis quística. Evaluación nutricional. Cálculo de requerimientos. Tratamiento enzimático y alimentación. Educación alimentaria nutricional a los familiares. - Actividad de integración teórico práctica 7: Casos clínicos de niño/a con diferentes Nefropatías. Evaluación nutricional. Tratamiento dietoterápico conservador. Bases de restricciones hídricas y proteicas. Requerimientos nutricionales en Diálisis peritoneal. Seguimiento del paciente, con registro de variables antropométricas y de resultados de estudios solicitados por el médico de cabecera, con interpretación de resultados y causa de alteraciones de los mismos. - Actividad de integración teórico práctica 8: Caso clínico de Adolescente con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Caso problema con identificación de factores de riesgo para la enfermedad. Evaluación nutricional del niño/a. Abordaje nutricional en los distintos períodos evolutivos de la enfermedad. Se hará integración multidisciplinaria, con profesionales de distintas especialidades que enseñarán a los alumnos cómo abordar a estos pacientes. Al finalizar la actividad, los alumnos harán actividades de simulación y juego de rol para practicar cómo abordar estas situaciones problemáticas. - Actividad de integración teórico práctica 9: Caso clínico de niño/a con cardiopatía y bajo peso. Evaluación Nutricional. Abordaje alimentario nutricional desde la alimentación enteral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada. - Correlativas regularizadas. - Cumplir con el 80% de la asistencia. - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL. Los finales seran aprodado con una nota igual o mayor a 4, el mismo sera evaluado en forma oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] KLIEGMAN, BEHRMAN. Nelson Tratado de Pediatría. Volumen I y II. 18ª edición. Edit. Elsevier. España. 2009.
[2] [2] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007 [3] [3] TABLAS DE PERCENTILOS. Nuevas curvas de crecimiento. Portal de la SAP:Sociedad Argentina de Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. 2008; 106(5):462-467 / 462. Sociedad Argentina de Pediatría. Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. [4] [4] Elvira Calvo,(et.al.).Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. 1ª Edit. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2009. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] ARGUELLES M. F., GARCÍA N. MD. Tratado de gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pedíatrica de la SEGHNP.
[2] Volumen I y II. Ed. Oceano/ Ergon. Año2009. [3] [2] BALLABRIGA A Y CARRASCOSA A. Nutrición en la Infancia y en la Adolescencia. Ed. Ergon. Barcelona. 2da Edición. 2001. [4] [3] BURROWS, R. Síndrome metabólico en niños y adolescentes: asociación con sensibilidad insulínica y con magnitud y [5] distribución de la obesidad. Rev. Méd. de Chile. 2007; 135: 174-181. [6] [4] DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Versión en española. 4 ª edición. Edit. Masson. [7] 1995. [8] [5] GIL A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [9] [6] GIL A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [10] [7] GOSSO LAGUNA R. Anorexia y Bulimia Nerviosa. Editorial Promed. Buenos Aires. 2008. [11] [8] MATAIX VERDÚ J., Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones Fisiológicas y Patológicas. Vol 2. Edit. [12] Océano. 2010. [13] [9] MENEGUELLO, J. Tratado de Pediatría. 9na edición. Ed. Mediterráneo. 2007 [14] [10] O'DONELL A, GRIPPO B. Obesidad en la Niñez y la Adolescencia. Editorial Interamericana. 1º Edición. Mayo. 2005. [15] [11] ROGGIERO E. Desnutrición Infantil. Editorial Corpus. 1º Edición. 2007. [16] [12] SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. Archivos argentinos de pediatrÍa. Disponible en http://www.sap.org.ar [17] [13] SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, Disponible en http://www.aeped.es/. [18] [14] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Disponible en www.who.int/childgrowth/standards |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos adquieran conocimientos y herramientas para la elaboración de estrategias adecuadas y oportunas desde lo Alimentario nutricional, para el abordaje de las desviaciones del estado Nutricional, y la nutrición en patologías prevalentes, en el grupo etareo de 0 a 18 años.
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XII - Resumen del Programa |
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Introducción al estudio de la Fisiopatología y la Dietoterapia del Niño y el Adolescente.
Patologías por déficit: Desnutrición, Bajo peso, Anemias, Otros déficits. Patologías por exceso: Sobrepeso, Obesidad, Factores de riesgo cardiovascular. Cardiopatías. Alteración y Enfermedades del metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos. Enfermedades del Esófago, Estómago y Duodeno. Enfermedades del Intestino Delgado, Colon y Recto. Enfermedades del Hígado, Vías biliares y Páncreas Enfermedades Renales. Enfermedades Endócrinas y Neurológicas. Trastornos Alimentarios. Soporte Nutricional |
XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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