Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2013 18:40:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CIUFFO, LILIANA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CALVO, JUAN ARMANDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
El hombre siempre ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son recientes. Sin embargo, el actual ritmo de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias es altamente preocupante. Los problemas ambientales no son independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí.
Este curso busca que el alumno adquiera las bases para comprender la naturaleza compleja del medio ambiente y para adquirir los conocimientos, valores y habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. La educación ambiental es una respuesta a la crisis ambiental.
Con la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 (reforma constitucional de 1994), la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente.
Este curso brinda las bases sobre los principales tratados internacionales en materia ambiental que son marco de la normativa nacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Construir un fundamento teórico - metodológico de las ciencias ambientales para comprender la naturaleza compleja del medio ambiente con el fin de que el alumno adquiera los conocimientos, valores y habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales como en la gestión de la calidad ambiental.
Durante el curso se busca desarrollar competencias en los alumnos para su desempeño futuro.
VI - Contenidos
Modulo I – Marco conceptual – Pasado, presente y futuro
Revisión histórica de los problemas ambientales. La evidencia fósil. Deforestación en la Edad de la Piedra. Sociedades de Cazadores y Recolectores. Sociedades Agrícolas. Sociedades Industriales. Visión histórica del uso y conservación de los recursos y la protección ambiental. Medio ambiente natural social.
Educación Ambiental. Marco conceptual. Objetivos de Educación Ambiental. El concepto de unidad ambiental. Educación ambiental y su integración en el diseño curricular. La Educación Ambiental en relación al entorno escolar. Componentes del medio ambiente: suelo, aire, agua. Recursos hídricos: agua. Composición química y física. Disponibilidad de agua en el planeta. Ciclo hidrológico. Consecuencias del uso indebido y de la contaminación. Los recursos hídricos en Argentina, distribución y disponibilidad, principales usos, contaminación acuática.
Estrategias. Estrategias pedagógicas. Educación y saneamiento ambiental. El análisis de la comunidad, sus recursos y organizaciones. Planeando con la comunidad. Procesos de entrenamiento y educación. El hombre y su relación con el bosque nativo. Conservación de los bosques. Protección de los bosques contra incendios. El bosque nativo como laboratorio didáctico. Técnicas participativas para el trabajo grupal.

Modulo II- Problemas ambientales macro y microecológicos
Problemas ambientales macroecológicos: Cambio climático: Efecto invernadero. Factores que afectan la temperatura de la tierra. Impacto del efecto invernadero sobre los recursos naturales. Capa de ozono: Formación. Disminución del ozono. Posibles consecuencias de la disminución del ozono. Destrucción de la capa de ozono. Pérdida de Biodiversidad: actividades humanas que causan la pérdida de biodiversidad. Deforestación y sus consecuencias. Introducción de especies.
Problemas ambientales microecológicos: Contaminación del aire, del agua y del suelo. Lluvia ácida: Formación y deposición ácida. Impacto de la deposición ácida en ecosistemas acuáticos y terrestres. Polución química: Pesticidas y vida silvestre. Efectos directos e indirectos. Regulación del uso de pesticidas. Radioactividad. Accidentes nucleares. Efectos sobre la salud y medio ambiente.

Modulo III - Medio ambiente y salud
Problemas ambientales locales, urbanos y rurales: contaminación del suelo, aire y agua. Tipos de contaminación, efectos sobre la salud humana, animal y vegetal. Atmósfera y contaminantes atmosféricos. Calidad del aire en el ambiente externo e interno. Efectos nocivos de la contaminación atmosférica en seres humanos, plantas y animales. Uso de los recursos hídricos. Calidad del agua y su contaminación. Los recursos hídricos y la salud. Contaminación biológica de las aguas y efectos sobre la salud. Enfermedades transmitidas por virus, bacterias y parásitos presentes en el agua. Dengue y el medio ambiente. Lucha ecológica contra el dengue. Contaminación química por: a) compuestos inorgánicos presentes en el agua y sus efectos en la salud. Metales pesados. Nitritos y nitratos. Compuestos orgánicos (Fenólicos. Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP). Plaguicidas. Residuos sólidos y salud. Alimentos y salud. Sistemas hidropónicos como modelo didáctico. Tratamiento de semillas y desarrollo de plántulas de especies autóctonas.

Modulo IV - Desarrollo sostenible y medio ambiente
Desarrollo sostenible y medio ambiente. La sustentabilidad de los recursos biológicos. Beneficios del bosque nativo. Impacto social sobre los bosques. Cuadro Ambiental global. – expansión demográfica; - degradación de suelo; - cambios atmosféricos; - pérdida de biodiversidad. Desarrollo sostenible y la desertificación. Procesos de desertificación: a) Degradación de cobertura vegetal, b) Erosión hídrica, c) Erosión eólica; d) Salinización, e) reducción de materia orgánica en suelo, f) Encostramiento y compactación de suelo, g) Acumulación de sustancias tóxicas. Respuestas de los ecosistemas a las alteraciones antropogénicas. Sustentabilidad de la biodiversidad. Indicadores de contaminación biológica asociados a la erosión.

Modulo V – Legislación ambiental
La legislación ambiental nacional e internacional. El derecho ambiental constitucional. Políticas ambientales. Acciones y programas gubernamentales y no gubernamentales. Marco Normativo Nacional, Legislación Provincial, Ordenanzas Municipales.
Principales tratados internacionales: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Protocolo de Kyoto. Protocolo de Montreal. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Convenio de Basilea (desechos peligrosos y su eliminación. Convenio de Ramsar. Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono
Principales tratados nacionales: Ley General del Ambiente (Ley 25.675). Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Ley 2843-D-06). Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.061); Gestión de Residuos Domiciliarios (Ley 25.916 –PLN-). Agenda 21; Sistema de Areas Naturales Protegidas de la Prov. de San Luis, (Ley 5421); Ley de la defensa de la riqueza forestal argentina (Ley Nº 13.273). Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teórico – Práctico 1
Presentación del Curso: Programa, reglamento y modalidad de trabajo.
Normas de Seguridad e Higiene.
Introducción del curso.

Teórico – Práctico 2 - Parte A
Introducción de las aplicaciones informáticas y procesadores de texto a utilizar.
Uso de Internet I – Búsqueda bibliográfica actualizada sobre: Problemas ambientales macro y micro ecológicos.
Cambio climático.
Deposición ácida.
Ozono.
Evaluación: continua con exposición oral en cada Teórico-Práctico de los temas en cada Teo-Prác. (Definición de la problemática ambiental, causas, consecuencias, alternativas, protección, actividades personales y/o comunales para reducir y/o prevenir la problemática). Modalidad: exposición oral (presentación power point), folletos didácticos informativos.

Teórico – Práctico 2 - Parte B
Uso de Internet II – Búsqueda bibliográfica actualizada sobre: Problemas ambientales macro y microecológicos.
Eutroficación.
Contaminación por actividad minera y petrolera.
Impacto producido por deforestación, agricultura, turismo, etc.
Contaminación por radioisótopos.
Evaluación: Idem Teo-Prác. 1 Parte A
Discusión y Defensa final: Idem Teo-Prác.1 Parte A

Teórico – Práctico 2 - Parte C
Uso de Internet III – Problemas ambientales microecológicos.
Contaminación por pesticidas.
Incendios forestales.
Introducción de especies exóticas.
Evaluación: Idem Teo-Prác. 1 ParteA
Discusión y Defensa final: Idem Teo-Prác.1 ParteA

Teórico – Práctico 3
Estrategias pedagógicas. -Parte A
El bosque nativo como laboratorio didáctico.

Teórico – Práctico 3
Estrategias pedagógicas. -Parte B
El bosque nativo como laboratorio didáctico. Observación de aves. Una herramienta para la Conservación y Educación Ambiental.

Teórico – Práctico 4 -Parte A
Medio Ambiente y Salud. Contaminación atmosférica.
El Ecosistema urbano como laboratorio didáctico. Contaminación por transporte público. Uso de planillas de cálculo (Excel).

Evaluación Parcial I, teórico-práctico.
Teórico – Práctico 4 - Parte B
Medio Ambiente y Salud. Contaminación atmosférica.
Análisis de datos, Defensa y Discusión.

Teórico – Práctico 5
Contaminación suelo – Residuos Sólidos Urbanos.
El Ecosistema Urbano como laboratorio didáctico. Cálculo de porcentajes de diferentes tipos de residuos.
Seminario 1. Conversión de Basura en Recursos. Cap. 20. Nebel, B., Wright, R. 1999. Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible.

Teórico – Práctico 6. Laboratorio. Parte A
Sistema de cultivos hidropónicos.
Preparación de soluciones y materiales. Determinación de variables a cuantificar. Tratamiento de semillas.

T. P. 6. Laboratorio. Parte B
Sistema de cultivos hidropónicos.
Cuantificación de variables en los distintos tratamientos.

Evaluación. Evaluación Parcial II, teórico-práctico.

Teórico – Práctico / T. P. Laboratorio 7. Vigilancia de la contaminación Ambiental.
Análisis microbiológico de aguas.
Seminario 2. La contaminación de las aguas negras y el redescubrimiento del ciclo de los nutrientes. Nebel, B., Wright, R. 1999. Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible. 6ª.ed. Prentice Hall, México. Cap. 13.

Teórico – Práctico 8
Legislación ambiental
Análisis particular de distintas leyes.
Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. Análisis sobre la aplicación en diferentes provincias.
Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Análisis sobre la aplicación en diferentes provincias.

Evaluación. Evaluación Parcial III, teorico-practico
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para la inscripción
Son alumnos del curso Educación Ambiental, aquellos que están en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera y que hayan registrado su inscripción en el periodo establecido (Ord. 13/03 CS Art. 23).

Para poder inscribirse en el curso EDUCACIÓN AMBIENTAL, se requiere tener las siguientes correlativas:
Curso regular de: # Sistemática y Ecofisiología Animal y, # Educación para la Salud.

Requisitos de regularización:
1) Aprobación de:
1.a) Trabajos Prácticos (Campo, Laboratorio y Seminario).
1.b) Parciales.
1.c) Documentación, Exposición y Defensa de los temas seleccionados para desarrollo teórico-práctico, relacionando las actualizaciones bibliográficas consultadas en Internet y/o documentos escritos en el orden local, regional, nacional e internacional.
2) Asistencia a clases teóricas y/o teórico-prácticas.
La asistencia a las clases teóricas y/o teórico-prácticas es necesaria con un porcentaje mayor o igual al 70% acorde a lo establecido en la Ord. 13/03 CS en su Art. 24.

1.a) Actividad TEORICO – PRÁCTICA (Teo-Prac)
Para la aprobación del Teo-Prac se requiere:
- Asistencia. El alumno que concurra al Teo-Prac, después de transcurridos los primeros 10 min. de iniciada la clase, tendrá ausente. La justificación de la inasistencia solo se realizara mediante certificado médico, presentado dentro de las 24 hs.
- Antes de realizar el Teo-Prac, el alumno recibirá las explicaciones de los temas correspondientes al mismo, las que complementadas con la bibliografía del curso y la documentación de apoyo bibliográfico, han de constituir el material que deberá estudiar. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno concurra a la actividad con un mínimo de conocimientos sobre el mismo, en su doble faz de ejecución y fundamentación, lo que se comprobará mediante una breve evaluación (cuestionario) escrita u oral y seguimiento continuo del desarrollo del Teo-Prac.
- El alumno realizará un informe, el que consistirá en una síntesis de las actividades desarrolladas en el Teo-Prac., análisis de datos y conclusiones. El mismo deberá entregarse previa realización del próximo Teo-Prac. Superados los tres ítems anteriores (asistencia, evaluación e informe) obtendrá la aprobación de la actividad, como se establece en Ord. 13/03 - Art. 36 CS.
Normas de bioseguridad: se tendrá en cuenta las pautas dadas por el Coordinador de Higiene y Seguridad, FQBF y la prohibición de fumar en espacios cerrados, durante el desarrollo de actividades académicas y/o administrativas en todo el ámbito de la UNSL (Ord. C.S. Nº25/00).
Para aprobar el curso, se debe tener el 100 % de los Teo-Prac. aprobados, como lo establece la Ord. 13/03 - Art. 24 CS. Solo podrá recuperar aquel alumno que en primera instancia apruebe el 75 % de los mismos (o su fracción entera menor) del Plan de Actividades previstas del Curso.

Seminarios (discusión de publicaciones)
- Asistencia: Idem a las Actividades Teó -Prác.
- Los alumnos realizarán un análisis del material con la coordinación del Prof. Responsable o Jefe de Trabajos Prácticos.
- La bibliografía específica se distribuirá por lo menos tres días hábiles antes de la fecha de exposición.
- Los alumnos presentarán por escrito un informe sintético del Seminario realizado, donde detallarán las conclusiones del mismo.

Diseño de Trabajo
Cada alumno presentará -individual o en grupo- una propuesta de trabajo de campo (rural y/o urbano). El mismo será planificado y discutido con el Profesor en las instancias previas al trabajo de campo, en el cual según su inquietud aplicará su diseño experimental en la toma de datos que posteriormente analizará y sacará sus conclusiones. El trabajo será defendido en fecha coordinada.

1.b. EVALUACIONES PARCIALES
- Regularizarán la asignatura, aquellos alumnos que hayan aprobado el 100% de las evaluaciones parciales previstas.
- El curso tendrá una evaluación continua, mediante la participación en la discusión de material bibliográfico, publicaciones científicas y actividades previstas en el mismo.
- Se prevé tres evaluaciones parciales escritas, sobre temas de Teó -Prác. y temas teóricos fundamentales relacionados.
- Para la aprobación del examen escrito, deberá obtener un mínimo del 70% de respuestas correctas. Las condiciones de aprobación y la duración máxima asignada serán consignadas al comienzo del mismo. Los resultados serán informados dentro de las 72 hs hábiles de la realización del mismo, mediante aviso en la cartelera correspondiente. Los alumnos tienen la posibilidad de obtener aclaraciones y/o explicaciones referidas a los ítems que integran el documento de evaluación hasta 72 hs. hábiles con posterioridad a la publicación de los resultados.
- Antes de rendir cada Parcial el alumno deberá tener la carpeta completa y los informes aprobados. (De no cumplir este requisito no podrá realizar el Parcial).
- Cada evaluación tendrá al menos una (1) recuperación y no más de dos (2) según la Ord. 13/03-CS Art. 24.


OBSERVACION:
Aquellos alumnos que trabajen deberán presentar la certificación que acredite tal situación durante los primeros quince días de iniciada el Curso. Si comienza a trabajar con posterioridad, deberá presentar tal certificación dentro de la primera semana de trabajo siempre que no se haya superado mas del 50% del dictado de la Asignatura.
Estos alumnos junto a los que asistan a reuniones científicas o de extensión, pertenezcan a seleccionados deportivos de la UNSL, integren órganos de gobierno y alumnas madres, se otorgará una recuperación más de exámenes parciales previstos (Ord. 26/97 CS, Ord. 15/00 R).

REGIMEN DE APROBACIÓN

Se establece el Régimen de Aprobación POR EXÁMEN FINAL (Ord. 13/03 CS; Art. 28 y 29).
Puede aspirar a esta modalidad el alumno que ha alcanzado la condición de regular y cumpla con lo establecido en el Art. 31 de la Ord. 13/03.
El examen final consistirá en una evaluación de modalidad oral y/o escrita, sobre temas del curso, con programa abierto, de manera que permita evaluar completamente el dominio alcanzado por el alumno sobre la totalidad de los contenidos y apreciar el aprendizaje logrado en el transcurso del curso. La modalidad y hora del examen se comunicara el día anterior a la fecha de examen. En caso de examen escrito se comunicará la duración máxima asignada. En el examen final escrito deberá obtener un 70% de respuestas correctas para alcanzar la calificación mínima cuantitativa de aprobación.
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL: podrán optar por esta opción aquellos alumnos que al inicio del dictado de la materia cuente con los requisitos de las correlativas que se requieren para rendir el examen final de la materia. Para adquirir tal condición el alumno debe aprobar al menso dos evaluaciones parciales en primera instancia. Se incluye una instancia de evaluación final de carácter integrador que podrá ser oral y/o escrita.

ALUMNOS NO REGULARES
EXAMEN FINAL
Los alumnos que rindan examen final de la materia, en calidad de LIBRE (Ord. 13/03 Art. 27), tendrán las siguientes exigencias:
1. Deberán aprobar un examen escrito, que constará de 3 parciales vinculados a los Trabajos Prácticos previstos en el programa en vigencia de la Asignatura, los cuales deberán ser aprobados en forma secuencial.
2. De resultar aprobado el examen escrito anterior, deberán realizar un trabajo práctico de laboratorio, el que surgirá del plan previsto en el respectivo programa, cumplimentando el informe correspondiente que deberá ser aprobado.
3. Tendrán una examinación oral o escrita integradora sobre temas de seminarios.
4. De resultar aprobado lo puntualizado en 1, 2, 3, serán examinados oralmente o por escrito, sobre el último programa vigente de la asignatura, bajo un régimen idéntico al de los alumnos regulares.

COLOQUIO DE EQUIVALENCIA. - De materia rendida a materia rendida -.
REGLAMENTO
Los temas del complemento de equivalencia son: Trabajos Prácticos y Teóricos QUE EL ALUMNO, NO REALIZO EN EL AÑO EN QUE CURSO. ESTOS TEMAS SURGEN DE CONFRONTAR EL PROGRAMA DEL AÑO EN QUE EL ALUMNO CURSO LA ASIGNATURA, CON EL PROGRAMA EN VIGENCIA, AL MOMENTO DE RENDIR EL COMPLEMENTO, SIEMPRE QUE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE CAMPO NO HAYAN VARIADO.
El Coloquio se rinde en base al último programa en vigencia y consta de dos partes:
1. Evaluación escrita: Sobre temas de Trabajos Prácticos. Esta evaluación escrita será de opción múltiple. La calificación será Aprobado o No Aprobado, se considerará Aprobado aquel alumno que sobre un total de preguntas, alcance 70 % de respuestas correctas. De resultar aprobado podrá acceder a la Evaluación sobre temas teóricos.
2. Evaluación oral ó escrita: Sobre temas teóricos al igual que un examen final, con programa abierto. La calificación es Aprobado o NO Aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Barreda V., Tomaselli A.M., Alcón C., Antequera L. (INET, Equipo coordinador del Proyecto Recursos Didácticos del Area Salud y Ambiente) y Hansen-Rojas G., Rottenbücher V., Grosse C., Díaz N. (Equipo GTZ). 2003. Educar para el ambiente: Conceptos básicos sobre medio ambiente y Desarrollo sustentable. Gestión de residuos sólidos. Los recursos hídricos. Overprint Grupo Impresor SRL. ISBN: 987-20598-8-8.
[2] Brow A., Martinez Ortiz U., Acerbi M., Corcueva J. La Situación Ambiental de la Argentina 2005. Vida Silvestre Argentina. www.vidasilvestre.org.ar
[3] EPA – Environment Protection Agency. An Introduction to Water Quality Monitoring. http://www.epa.gov/OWOW/monitoring/monintro.html
[4] Ministerio de Salud y Ambiente. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. http://www.medioambiente.gov.ar/home.htm
[5] Miller, G. Tyler Jr. 1994. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta tierra. Segunda edición. Grupo Editorial Iberoamericana. ISBN 0-534-16560-5.
[6] Miller, G. Tyler, Jr. 2010. Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible. Un enfoque integral. 8th ed. ISBN-13:978-970-686-780-3. ISBN-10: 970-686-780-3. CENGAGE Learning.
[7] Nebel B.J. Wright R. T. 1999. CIENCIAS AMBIENTALES. Ecología y desarrollo sostenible. Sexta edición, 720 pág. Prentice may, México. ISBN: 970-17-0233-6.
[8] Ministerio de Salud y Ambiente. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los bosques nativos argentinos. Un bien social. Manual de formación de formadores. 2006. http://www.medioambiente.gov.ar/home.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Construir un fundamento teórico - metodológico de las ciencias ambientales para comprender la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, valores y habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
XII - Resumen del Programa
Revisión histórica de los problemas ambientales. Componentes del medio ambiente: suelo, aire agua. Medio ambiente natural social. Medio ambiente y salud. Problemas ambientales regionales y globales: efecto invernadero, reducción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad. Problemas ambientales locales: contaminación del suelo, aire y agua. Tipos de contaminación, efectos sobre la salud humana, animal y vegetal. Contaminantes principales y sus efectos. Indicadores biológicos de contaminación. Residuos: tipos, urbanos e industriales. Manejo de residuos. Reciclaje y métodos de tratamiento tradicionales y alternativos. Programas de reciclaje comunitarios y escolares. La legislación ambiental nacional e internacional. El derecho ambiental constitucional. Políticas ambientales. Acciones y programas gubernamentales y no gubernamentales.
XIII - Imprevistos
El programa en cuanto a contenidos y cronograma puede sufrir modificaciones debido a causas tales como: a) paros docentes,
no-docentes y/o toma de Universidad que no permitan ingresar a la Infraestructura Edilicia. b) falta de disponibilidad de
recursos económicos.
XIV - Otros