Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOBO, CLAUDIO TOMAS Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07) y por sus contenidos y objetivos forma parte de un eje teórico y reflexivo que pone en escena los distintos paradigmas, perspectivas y abordajes propios del campo de la comunicación, en este caso correspondientes a un itinerario que se instaura en los años 80, que pone en relación indisociable a la comunicación y la cultura. Este ámbito constituye un espacio prolífero de problemas y miradas, producto de un desplazamiento teórico y metodológico que sacó a la comunicación de una concepción instrumental o puramente ideológica y posibilitó un abordaje más antropológico y social. Esta asignatura plantea un puente entre las asignaturas con énfasis en las teorías de la comunicación y aquellas que se abocan a la investigación dentro del campo, dado que las perspectivas abordadas en los contenidos de Comunicación Cultural suponen la articulación de teoría/metodología en el abordaje de problemas de investigación. Los mismos se visualizan teniendo en cuenta sus contextos históricos y las discusiones que los sustentan. Se propicia que el alumno pueda elaborar a partir de estos insumos una reflexión propia.
El desarrollo de la misma propone dos ejes de articulación: el primero, vertical, se relaciona con las etapas ya completadas del plan de estudios y pretende continuar la reflexión teórica y crítica referida a la articulación entre comunicación y cultura. Aquí se retoman elementos brindados por asignaturas como Teorías de la Comunicación, Análisis de la Realidad Contemporáneas, Antropología y Epistemología.
El otro eje, horizontal, busca una articulación con los objetivos de las otras asignaturas de la carrera.
Se trabaja sobre diversos conceptos de cultura y su uso en los estudios de comunicación. Es central, desde la mirada propuesta, reflexionar sobre las problemática latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado. Por último se presentarán algunos problemas de la investigación actual donde pueden pensarse la articulación entre comunicación y cultura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura.
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
VI - Contenidos
Unidad 1
COMUNICACIÓN y CULTURA: conceptos y articulaciones
A- Tensiones en la definición del concepto de cultura en las ciencias sociales: genealogía del concepto de cultura, tensiones que atraviesan su desarrollo: naturaleza/cultura; cultura/civilización; cultura/sociedad, universal/particular. La cultura entendida desde el marxismo. Una perspectiva semiótica de la cultura.
B- Desplazamientos en el campo de la comunicación: del ideologismo al estudio de la cultura. La articulación entre comunicación y cultura o comunicación/cultura. Desafíos en América Latina en la investigación en comunicación.

Unidad 2:
LOS ESTUDIOS CULTURALES
A-El surgimiento de los estudios culturales. Los textos fundadores. Los estudios culturales como campo transdisciplinario. Los paradigmas de los estudios culturales.
B-Aproximación a los estudios culturales en América Latina: características, debates, perspectivas.

Unidad 3:
LAS IDENTIDADES: una mirada desde América Latina
A-Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. La identidad desde el Estado. Fronteras y estrategias de la identidad. Texto 14
B- El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual: hibridez, interculturalidad y multiculturalismo. Debates por la (s) identidad(es) latinoamericana(s).

Unidad 4:
INVESTIGACIONES ACTUALES EN COMUNICACIÓN Y CULTURA.
Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Encoding/Decoding: codificación, hegemonía y lecturas. Nuevos consumos culturales en Argentina. Investigaciones actuales sobre consumos culturales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrolla un Plan de Trabajos Prácticos orientado a lograr la comprensión de los conceptos centrales, de las articulaciones entre perspectivas teóricas/metodológicas y el análisis crítico de proposiciones y problemas.

VIII - Regimen de Aprobación
-Para regularizar se exige:
1. 80% de la asistencia.
2. Aprobación de todas las guías prácticas.
3. Aprobación de la/s evaluación/es parcial/es (nota mínima 5 cinco)
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. GIMENEZ, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México
[2] 2. DÍAZ LARRAÑAGA. N; SAINTOUT, F. “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2003
[3] 3. SCHMUCLER, Héctor “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura” en Memorias de la Comunicación, Editorial Biblos, Bs. As., 1997
[4] 4. GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
[5] 5. SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[6] 6. GARCÍA CANCLINI, Néstor “El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, pp. 45-60
[7] 7. REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004
[8] 8. CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 120 y 132-134)
[9] 9. LINS RIBEIRO, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 (Pág. 39-60)
[10] 10. SUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999
[11] 11. GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999 (Zunkel Guillermo, coordinador)
[12] 12. HALL, Stuart “Encoding/Decoding” en Culture, Media, Languaje, Hutchinson, Londres, 1980 Traducción C. Rusconi y A. Cantú, UNRC
[13] 13. Cruz J. y Lewis J. “Reflexiones acerca del Modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Viewing, Reading, Listening: audiences and cultural reception, Boulder Westiew Press, 1983
[14] 14. Documentos de estudios de Consumos Culturales (otorgados por la Cátedra)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALABARCES, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[2] HALL, Stuart “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y Azares Nro1. 1994 (Pág. 27-44)
[3] MARTÍN BARBERO, J. “Las culturas en la comunicación de América Latina” en Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. México. 2002 (Pág. 136-152)
[4] GARCÍA CANCLINI, Néstor “Introducción” en Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, México, 2001 (Pág. 13-33)
[5] ------------------------------------“Modelos latinoamericanos de integración y desintegración” (Pág. 131-145) en Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004
[6] RIVERA CUSICANQUI, S. y BARRAGÁN, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997
[7] GRÜNER, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998
[8] REGUILLO, Rossana Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (Pág. 9-44)
[9] -----------------------------Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (Pág. 13-73)
[10] GARCÍA CANCLINI, Néstor “¿Ser diferente es desconectarse? Sobre las culturas juveniles” en Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004
[11] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[12] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[13] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[14] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[15] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[16] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[17] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[18] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
[19] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[20] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999.
[21] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[22] Durkheim, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid. 1982.
[23] Eco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[24] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[25] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[26] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
[27] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
[28] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[29] -------------------------Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
[30] -------------------------Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
[31] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[32] -------------------------“Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991.
[33] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
[34] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
[35] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
[36] Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995.
[37] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[38] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[39] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
[40] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
[41] Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
[42] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
[43] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
[44] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
[45] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
[46] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[47] Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987.
[48] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[49] Martín Barbero, J. Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[50] Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[51] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
[52] Saintout, F. “Prólogo” de Mattelart, A. y Neveu, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002
[53] Sarlo, B. “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Punto de Vista, I, 6, Bs As, 1979.
[54] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993
[55] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
[56] Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994.
[57] Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004.
[58] Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[59] Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
[60] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
[61] Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998.
[62] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
[63] -----------------La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.
[64] ------------------ “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
XI - Resumen de Objetivos
Unidad 1
COMUNICACIÓN y CULTURA: conceptos y articulaciones
Unidad 2:
LOS ESTUDIOS CULTURALES
Unidad 3:
LAS IDENTIDADES: una mirada desde América Latina
Unidad 4:
INVESTIGACIONES ACTUALES EN COMUNICACIÓN Y CULTURA.
XII - Resumen del Programa
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura.
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
XIII - Imprevistos
Se preve la ajuste de contenido de acuerdo al desarrollo del calendario académico.
XIV - Otros