Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIA SILVINA CALCAGNI Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
DEL MORAL, BLANCA MARIA DE LOS Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 13 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
•Comprender la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales.

•Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para el uso y aplicación de técnicas e instrumentos apropiados para la valoración del estado nutricional con el fin de determinar el diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional, en estado de salud y/o enfermedad.


Objetivos específicos
• Analizar la relación entre Situación nutricional y Sistema Alimentario Nutricional, reconociendo los factores que influyen en el Estado nutricional de individuos y/o poblaciones.
• Realizar valoración de ingesta alimentaria de individuos y poblaciones, en estado de salud y/o enfermedad.
• Realizar examen físico- clínico nutricional identificando signos clínicos de malnutrición por déficit y exceso y de enfermedades prevalentes.
• Evaluar la composición corporal realizando las mediciones antropométricas y utilizando los métodos complementarios adecuados a cada grupo de edad en estado de salud y/o de enfermedad.
•Interpretar los indicadores bioquímicos para valorar el estado nutricional.
•Determinar diagnóstico nutricional en individuos sanos y enfermos a partir de una adecuada valoración del estado nutricional.
•Adquirir lenguaje técnico de la disciplina.
•Tomar conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en los métodos para la evaluación del Estado nutricional.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL.
I. 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL. Concepto de Estado Nutricional / Situación nutricional. Relación entre Situación Nutricional y Sistema Alimentario Nutricional (SAN): Factores condicionantes. Alcances e importancia de la Evaluación Nutricional. Evaluación directa e indirecta del Estado Nutricional: a) Directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica, b) Indirecta: pirámide poblacional, estadísticas demográficas. Tasas de mortalidad y morbilidad por causas especificas.

UNIDAD II: COMPOSICIÓN CORPORAL Y BALANCES NUTRICIONALES.
II. 1. COMPOSICIÓN CORPORAL: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total.
II.2. BALANCES NUTRICIONALES: Concepto de balance. Tipos de balances: Balance nutricional: leyes de la alimentación y nutrición; Balances metabólicos y sus métodos de medición: Balance e intercambio energético. Balance de nitrógeno. Balance de agua. Balance ácido- base. Balance vitamínico y mineral.

UNIDAD III: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

III. 1. MÉTODOS DE EVALUCION NUTRICIONAL: EVALUACIÓN DE RIESGO Y EVALUACION DIAGNÓSTICA DEL ESTADO NUTRICIONAL. Conceptos. Utilidad y aplicación. Tipos de instrumentos utilizados en cada una.
III. 2. VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA: Métodos cuantitativos y cualitativos, Retrospectivos y Prospectivos. Ventajas y desventajas de cada método: Historia Dietética. Cuestionario de frecuencia alimentaria. Recordatorio de 24 hs y sus variantes. Registro diario de alimentos. Pesada de ingestas consumidas. Cálculo de ingesta. Métodos de valoración de la calidad de la ingesta.
III. 3. EXAMEN FÍSICO-CLÍNICO NUTRICIONAL: Inspección. Signos clínicos de deficiencia y excesos en el aspecto general, cara, cabello, ojos, labios, lengua, encías, dientes, cuello, piel, uñas, abdomen, tejido celular subcutáneo, tejido muscular, Sistema osteoarticular y Sistema nervioso.
III.4. EVALUACIÓN ANTROPOMETRÍCA: Instrumentos. Medidas antropométricas: Peso, talla y longitudes, perímetros, pliegues y diámetros. Técnicas de medición. Indicadores antropométricos. Patrones de referencia. Interpretación de los indicadores antropométricos. Clasificación del estado nutricional.
III.5. MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DE EVALUACIÓN DE COMPARTIMIENTOS CORPORALES: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen.

III. 6. EVALUACIÓN BIOQUÍMICA DEL ESTADO NUTRICIONAL: Indicadores de ingesta y metabolismo proteico; de crecimiento; de masa muscular; de metabolismo lipídico, de elementos minerales y oligoelementos, de vitaminas, de la función inmune. Parámetros bioquímicos e interpretación de los indicadores.
III. 7. DETERMINACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE UN INDIVIDUO: Situaciones de deficiencia y de exceso nutricional. Diagnóstico nutricional a través de la interpretación de las evaluaciones anteriores.

UNIDAD IV: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN INDIVIDUOS SANOS
IV. 1. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
IV.2. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
IV.3. VALORACIÓN NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.

UNIDAD V: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PATOLOGÍAS NUTRICIONALES DE ALTA PREVALENCIA.
V.1. DESNUTRICIÓN Y PACIENTE CRÍTICO: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.2. SOBREPESO Y OBESIDAD: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.3. DISLIPEMIAS: Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.
V.4. DIABETES Y SINDROME METABÓLICO. Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración antropométrica y de métodos complementarios. Valoración bioquímica. Determinación del estado nutricional.

UNIDAD VI: EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL
VI 1. BASES CONCEPTUALES DE LA EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL: Epidemiología. Concepto de epidemiología nutricional, su alcance e importancia. Vigilancia epidemiológica nutricional. Tipos de estudios epidemiológicos en nutrición. Características de los diseños epidemiológicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo Práctico Nº 1: Actividad Diagnóstica. ¿Qué conozco sobre Evaluación Nutricional?.
- Trabajo Práctico Nº 2: ¿Cuando realizo Valoración Global Subjetiva?... y Objetiva?. ¿Cómo las realizo?
- Trabajo Práctico Nº 3: Investigando los métodos de valoración de ingesta alimentaria. Aplicación de distintos métodos: comprendiendo diferencias y utilidades.
- Trabajo Práctico Nº 4: Saber observar: herramienta fundamental de la evaluación Nutricional.
- Trabajo Práctico Nº 5: Mediciones antropométricas.
- Trabajo Práctico Nº 6: Interpretando indicadores bioquímicos para la evaluación nutricional.
- Trabajo Práctico Nº 7: Determinando Estado nutricional de pacientes: Diagnóstico Nutricional.
- Trabajo Práctico Nº 8: Valoración Nutricional en individuos sanos: Niños, adultos, adultos mayores.
- Trabajo Práctico Nº 9: Valoración Nutricional en paciente Crítico y del paciente con desnutrición.
Trabajo Práctico Nº 10: Valoración Nutricional en paciente con Enfermedad Crónica no transmisible.
- Trabajo Práctico Nº 11: Y ahora?.. ¿Qué se sobre Evaluación Nutricional?.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar la Asignatura.
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada.
- Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).

Para aprobar la Asignatura.
Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto.
No existe la condición de Alumnos libres.

La asignatura se regirá por la Ordenanza 13/10
IX - Bibliografía Básica
[1] AVILA ROSAS, H. Evaluación del estado de nutrición. En Nutriología Médica. Ed. Panamericana. México 1 ed. 1995.
[2] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[3] DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[4] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BRAGUINSKY, J. Obesidad: Saberes y conflictos. Un tratado de Obesidad. Editorial Médica A.W.W.E. 2007.
[2] ESPEJO SOLA, J. Manual de dietoterapia de las enfermedades del adulto. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1971.
[3] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[4] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[5] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[6] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003.
[7] NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007.
[8] ZEPEDA ZEPEDA, M.A, IRIGOYEN CAMACHO, M.E, VELÁZQUEZ ALVA, M.C. Métodos y Técnicas de Medición de la Composición Corporal y su uso en Individuos de la Tercera Edad. Nutrición Clínica 2002;5(2):88-97
[9] TABLAS DE PERCENTILOS. Nuevas curvas de crecimiento. Portal de la SAP
[10] •Sociedad Argentina de Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. 2008; 106(5):462-467 / 462
[11] •SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo.
[12] http://www.sap.org.ar/staticfiles/archivos/2008/arch08_5/v106n5a17.pdf.
[13] http://www.sap.org.ar/staticfiles/publicaciones/ediciones/alim_0a2.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos desarrollen destrezas, habilidades y conocimientos sobre valoración del estado nutricional determinando un diagnostico nutricional tanto a nivel individual como poblacional en sanos y enfermos; con el fin de prevenir y tratar enfermedades y desarrollar políticas alimentarias y nutricionales.
XII - Resumen del Programa
Introducción al estudio de la evaluación nutricional.
Composición corporal y balances nutricionales.
Valoración del estado nutricional
Valoración nutricional en individuos sanos
Valoración nutricional en patologías nutricionales de alta prevalencia.
Epidemiología nutricional
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
XIV - Otros