Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/07/2013 12:42:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 1° cuatrimestre
EDUCACION DE ADULTOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
Educación de adultos es una asignatura de segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, es cuatrimestral y forma parte del área curricular pedagógica-didáctica.
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico.
Generalmente se identifica al adulto como una persona integrada y que ocupa un lugar en la sociedad, lo que lleva consigo determinadas responsabilidades y derechos.
El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el
de las situaciones personales.
La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.
La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación de adultos, en las instancias nacionales e internacionales y a través de documentos escritos que permiten aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país, para luego identificarlos distintos enfoques que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques y abordajes, ejemplos... para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje de personas adultas y las teorías que se postulan en torno a él.
4. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la educación de adultos
5. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de educación de adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro..
6. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de adultos en nuestro país y en la región.
Latinoamericana y analizar los métodos que se ponen en juego en el proceso.
7 Considerar las características y virtudes que debe poseerle educador de adultos, teniendo en cuenta la formación que cada alumno debe lograr en esta profesión.

VI - Contenidos
I. El adulto y su educación
1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos.
2. Valoración de la adultez en nuestra sociedad.
3. La educación de adultos rasgos, retos y perspectivas. Conceptos relacionados con la educación de adultos. La educación permanente.
4. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de adultos. . Enfoques sobre la educación de adultos
II. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje. . Teorías de aprendizaje del adulto. Motivación en el aprendizaje adulto. La memoria y el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo.
2. Estrategias de enseñanza utilizados en la educación de jóvenes y adultos.
3 Organización de la educación de adultos formal. Caracterización de las escuelas en el contexto nacional y provincial.
III . Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad.
1. Características de la sociedad moderna. Repercusiones en la educación de adultos Desigualdades educativas que emergen en la actualidad.
2. Diferencias educativas en grupos específicos en función de la edad, el sexo, el género, migrantes, población en contextos de encierro, grupos étnicos: pueblos originarios, gitanos. personas con capacidades diferentes, tercera edad y adulto mayor.
3. Movimientos sociales, pobreza, marginación, exclusión y educación de adultos
IV. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país.
1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión. Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos mundiales, regionales y nacionales en torno a la educación de adultos. Acuerdos, principios, áreas prioritarias. Otras visiones y perspectivas.
3. Marco legal nacional. Ley Nacional de Educación. Normativa específica en relación a la educación de adultos.
4. Experiencias educativas en la educación de adultos de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica.
V. Alfabetización en la educación de jóvenes y adultos
1. Acerca de la alfabetización. Conceptualización. Niveles. Modelos
2. Campañas y programas de alfabetización realizadas en nuestro país: CEMUL, CREAR, Nunca es tarde .Encuentro. Programas y experiencias en Latinoamérica y el Caribe. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América Latina: Método Psicosocial, el método de palabras normales.
3. El educador de adultos. Características, perfil. Funciones y tareas. Competencias Formación que debe poseer.
4. Paulo Freire. Principales categorías en su pensamiento y acción: ¿Qué es educar? Educación bancaria y educación liberadora. Consideraciones acerca de la lectura y el estudio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Objetivo: Conceptualización del adulto a partir de distintos enfoques, consideraciones teóricas, características, experiencia en el contexto próximo.
Trabajo Práctico Nº 2
Objetivo: Acercamiento a consideraciones acerca de las personas jóvenes y adultas como sujetos de aprendizaje.
Trabajo Practico Nº 3
Objetivo: Ampliar la mirada sobre la diversidad en la juventud latinoamericana.
Trabajo Practico Nº 4
Objetivo: Realización de una práctica educativa que permita el acercamiento a grupos específicos que atiende la educación de adultos a través de programas y experiencias realizadas en nuestro país y en el mundo.
Trabajo Practico Nº 5
Objetivo: Identificación se principios, ideas, áreas prioritarias, objetivos en documentos producidos en eventos nacionales e internacionales sobre la educación de jóvenes y adultos.
Trabajo Practico Nº 6
Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas realizadas en Latinoamérica en educación de adultos con especial referencia a los aspectos pedagógicos.
Trabajo Practico Nº 7
Objetivo: Análisis de experiencias de alfabetización y aplicación simulada del método a grupos en contextos cercanos.
Trabajo Practico Nº 8
Objetivo: Planificación y realización de una experiencia educativa con educandos y educadores de adultos para conocer su realidad.
Trabajo Practico Nº 9
Objetivo: Descripción de instituciones y organizaciones dedicadas a la educación de adultos en el país y en el mundo y análisis de la propuesta

VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente los trabajos prácticos planteados, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de, al menos, 7 puntos.
Está prevista una evaluación parcial individual y escrita que abarca las unidades 1y 2. La unidad 3 se aprueba mediante la participación en el simposio planificado. Las restantes unidades se trabajan con la modalidad e seminario.
Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional. Y aprueba los el 100% de los trabajos prácticos y la evaluación parcial con 4 puntos.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar los trabajos prácticos requeridos con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLAZICH, Gladys Susana (2007): La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación. OEI Nº 44 Mayo-Agosto 2007 http://www.rieoei.org/rie44a03.htm
[2] BOARINI, M; CERDA, E y ROCHA, Susana La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy.
[3] BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003
[4] BRUSILOVSKY; Silvia. Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción. (2009)
[5] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Capítulo IX La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas. Pp 201 a 227
[6] DI PIERRO, Maria Clara. (2007) Notas sobre la trayectoria reciente de la Educación de Jóvenes y adultos en Latinoamérica y el Caribe. Versión preliminar. bibliotecadigital.conevyt.org.mx/.../Catedra.../Articulo_MClara.doc
[7] DOMINGUEZ, René Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social. Proyectos Canoabo 2000 http://www.fpolar.org.ve
[8] ELEJAIEITIA TAVERA, Carmen (equipo de estudios) (2008): Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas. Aquí y ahora. CIDE/Instituto de la Mujer.
[9] http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mujeres/colm008/colm008pdf
[10] FREIRE, Paulo. Capítulo 5 Alfabetización de adultos. Capítulo 6 Filosofía y problemática de la alfabetización . Ycapítulo 7 Proceso metodológico de la alfabetización en PEÑALOZA, CHAIPPO GALLI, FREIRE, SALAZAR BONDI.(1977) Educación de adultos. Editorial Apex.
[11] FREIRE, Paulo. (1985) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 32º edición. Capital Federal.
[12] FREIRE, Paulo. (1985) La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
[13] FREIRE, Paulo (2002) Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores 1ºedición Buenos Aires.
[14] GELPI, Ettore. Movimientos sociales, educación de jóvenes y adultos y pensamiento divergente y complejo. http://wwwcatedradh,unesco.unam.mx/homenajeettore/ettoredialogos.htm.
[15] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001) Promoviendo comunidades sostenibles: Teoría, investigación ycapacitación. http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm
[16] GLUZ, Nora; BURGOS, Alejandro; KAROLINSKY, Mariel (2008) Movimientos sociales, educación popular y escolarización “oficial”. La autonomía en cuestión.
[17] JIMENEZ FRIAS, Rosario. Características del aprendizaje de las personas adultas en QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas .
[18] LENS, José Luis y YAGUE, Jorge (1986) La Crisis de la educación de adultos. ¿Tecnocracia o participación?. Ediciones Búsqueda Buenos Aires . El Proyecto desarrollista: el Cemul .pp. 65 a 71 Apéndice Documental 1 Educación funcional de adultos. pp 97-100. El Proyecto nacional y popular : La CREAR .pp. 73 a 89. Apéndice documental 2 Bases de la campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción. pp 101-128
[19] LINERAS, Aldo Fabián; BLAZICH, Gladys Susana y GONZALEZ FOUTEL, Laura. Programa de educación media para adultos aula abierta. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653) Nº 44/1-25 de septiembre de 2007 <http://www.rieoie.org/expe/2021lineras.pdf>
[20] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C. Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina. Revista Decisio Nº Página 4
[21] 5 Septiembre-diciembre 2003 <http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d6/sab7-5.php>
[22] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010)
[23] http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html
[24] Marco de acción de Belem. CONFINTEA VI Documento final.
[25] MENIN, Ovide. (2003) Psicología de la educación del adulto 1º edición. Rosario. Santa Fe. Editorial Homo sapiens
[26] MIER MARTINEZ, Gabriela. (2006) La tercera edad: presencia social indiscutible, imagen que exige reflexión y cambio. Desicio Septiembre-diciembre 2006
[27] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005) La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina. Revista Iberoamericana de Educación . <http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05>
[28] PUIGVERT MALLART, Lidia y MELGAR, Patricia (2007): Aportaciones desde la educación de adultos al género y al feminismo. Estado actual del concepto. García Carrasco Martín García, A. V. (Coords.) El reto de la Educación de Adultos &#61531;monográfico en línea&#61533;. Revista electrónica de Educación y Formación Continua de personas adultas. Vol.
[29] 1, Nº 1 Universidad de Salamanca http://web.usal.es/&#61566;efora/efora_01_n1_01_puigvert_melgar.pdf
[30] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino: Fundamentos de la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[31] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia: Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas. En CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe. Pp 175 a 195. (1997)
[32] SANZ FERNANDEZ, Florentino Los contextos sociales en la educación de personas adultas. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas.(1995) UNED. MEC.
[33] SARRATE CAPDEVILA, M y PEREZ de GUZMAN PUYA, M. Educación de personas adultas. Situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación. Educación Social. Nº 336. Enero –abril 2005. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. ISSN 1988-592 X. Madrid http://www.revistaeducacion.mec.es/re336_03.htm
[34] SCARFO, Francisco José y otros El rol del educador de adultos en las cárceles. . Revista Decisio Nº 16 Enero-abril 2007 http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5
[35] SIRVENT, Maria Teresa La educación de jóvenes y adultos frente al desafio de los movimintos sociales emergentes en Argentina. Revista Argentina de Sociologia. Buenos Aires Enero/junio 2007.
[36] TORRES, Carlos Alberto (1995) La política de la educación no formal en América Latina. Siglo XXI México.
[37] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997
[38] http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/posgrado/Aportaciones.alumnos/adultos/respa.htm
[39] VALENZUELA, Maripaz (2007): Reflexiones acerca de la educación de jóvenes y adultos migrantes. CREFAL Revista Decisio Septiembre-Diciembre 2007 http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d18/sab1-1.php#inicio?revista=18&saber=1
[40] Revista Gitanos. Pensamiento y cultura (2003): Aprender siendo adultos y adultas gitanos. Estrategias para el desarrollo de programas de educación de personas adultas con la comunidad gitana. Nº 21. Octubre 2003. Revista bimestral de la Fundación Secretariado General Gitano. http://www.gitanos.org/upload/18/89/21Dossier.pdf
[41] VELTRI, Patricia (2007): El pizarrón de las gitanas. Revista Rumbos Año 4 Nº 199. Domingo 17 de junio de 2007
[42] YUNI, José Alberto y URBANO, Claudio Ariel.(2008) Condiciones y capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los participantes. Revista Argentina de sociología V.6 n.10 Buenos Aires Mayo-Junio 2008
[43] ZIBECHI, Raul. (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos :tendencias y desafíos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CLARÍN. Mirando hacia el futuro. XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Salamanca 2005. 14 y 15 de octubre 2005
[2] CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION. Educación Permanente de Jóvenes y adultos. Documento Base. Resolucion CFE N° 87/09 Documento aprobado para discusión. (2009)
[3] Declaración del seminario sobre educación del Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002. Otra educación es posible y necesaria. http://www.fmrppv.org/sefsm.htm>
[4] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Segunda Cumbre de los pueblos de América. Québec, 17 y 18 de abril de 2001 http://www.csq.qc.net/societe/sommet/declaesp.pdf
[5] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Tercer cumbre de los Pueblos de América . Mar del Plata Noviembre 2005. CTERA. Trabajadores de la Educación Argentina.http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=60842
[6] Indice.htm
[7] FINNEGAN, Florencia. (2009) Educación popular y educación de jóvenes adultos: algunas reflexiones sobre un dialogo complejo entre tradiciones diversas. OIE Instituto para el desarrollo y la innovación educativa.
[8] FORO MUNDIAL DE EDUCACION. Declaratoria de Caracas . Adital. Agencia de Información Fray Tito para América Latina. Noticias para América Latina y el Caribe. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20848
[9] HISSE, Maria Cristina (2209) Educación permanente de jóvenes y adultos. 1ª ed. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nacion.
[10] IIPE – Buenos Aires. UNESCO (2003) Los desafíos de la educación de adultos. Informes periodísticos para su publicación Nº 21
[11] IOVANOVICH, Marta Liliana Reseña de la evolución de la educación de jóvenes y adultos bonaerenses con especial referencia al nivel medio de enseñanza <http://www.oei.es/MEDIO1pdf>
[12] IOVANOVICH, Marta Liliana: La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación 2004 http://www.rieoei.org/edu_ad2.htm
[13] KNOLL, Joachim H. Dimensiones internacionales de la educación de adultos y la educación permanente, o ¿cuáles son las características generales y núcleos comunes de la educación de adultos y de la educación permanente? Revista Educación de adultos y desarrollo. Institut fur interrnationale Zusammenarbeit. Nº 64/2005
[14] http://www.iiz-dv
[15] La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El contexto latinoamericano e internacional de la educación con personas jóvenes y adultas. Santiago de Chile 2000 http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/PRIORI_21/cap1.pdf
[16] v.de/spanisch/publikationen/Ewb ausgaben/64 2005/sp Knoll.htm
[17] MADRIGAL GOERNE, Juan José (2000) Tendencias hacia la profesión del educador de adultos en América Latina: un
[18] estudio exploratorio, comparativo y participativo Universidad Pedagógica Nacional México.
[19] Misión Robinson Principales políticas y programas de alfabetización 1958-2003
[20] <http://www.misionrobinson.gov.ve/matriz.htm>
[21] PALLADINO, Enrique (1981) Educación de adultos. Humanitas. Buenos Aires
[22] PEREZ DE CUELLAR y otros Nuestra diversidad creativa . Comisión Mundial Cultura y desarrollo.
[23] PIECK GOCHICOA, Enrique (2001) Alfabetización y escolaridad de jóvenes y adultos: Consideraciones sobre políticas y estrategias en sectores desfavorecidos. Universidad Iberoamericana México
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de adultos.
3. Reseñar la educación de adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de educación de adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.

XII - Resumen del Programa
. Concepto de adultez. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de adultos. Contextos sociales de la educación de personas adultas. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas Alfabetización en la Educación de jóvenes y adultos. El educador de adultos.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta
XIV - Otros